Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OT | 4 | 0 |
Dentro del marco de la prevención y toma de medidas de seguridad en materia del virus Covid-19 las asignaturas del 1r trimestre se realizarán en formato semi presencial. Por este motivo los alumnos que quieran cursar esta asignatura tienen que tener a su alcance la posibilidad de acceder en las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) que garanticen el seguimiento correcto de la asignatura. Dentro de estas tecnologías se tiene que disponer de:
La asignatura está concebida para conocer la planificación estratégica, la función del planner, las herramientas y técnicas de que dispone y el porqué de su trabajo. Así la asignatura da las herramientas básicas para entender los procesos de análisis, diagnóstico y planificación de una marca comercial y su aplicación a la actividad publicitaria.
El estudiante al finalizar la materia tendrá que ser capaz de resolver casos prácticos, tomar decisiones y formular juicios a partir de información limitada con relación a la estrategia de la comunicación publicitaria, así como crear contenidos de marca. En general, este resultado tiene que traducirse en la creación e implantación de una estrategia integrada de comunicación de una marca.
Tema 0 Contextualización de la materia:
1. Directrices en las cuales se desarrollará la asignatura de Planificación Estratégica en Publicidad. Presentación de la asignatura, el material, la metodología y el calendario académico.
Tema 1 Principios de la Planificación estratégica:
1. La Planificación Estratégica (definición, historia...)
2. La figura de el Planner: aparición, mentalidad y actitud de el planner
3. Principios de la estrategia en publicidad y comunicación
Tema 2 Psicología y Sociología del Consumidor: Comportamiento del consumidor.
1. Principios del análisis del comportamiento del consumidor y el consumo
2. Proceso de compra: drivers/ consumo simbólico/ necesidades que satisface el consumo
3. Self y la identidad
4. Modelos de comportamiento de compra
5. Factores del comportamiento del consumidor: Cultura/Sociedad/Persona/Psicología (Motivación)
6. Aspectos que se asocian al consumo simbólico: Libertad, Felicidad, Amor, Sexualidad
7. La comunicación.
Tema 3 La Marca como activo estratégico
1. Principios del brànding para la planificación estratégica
2. Historia de las marcas publicitarías
3. La marca y la mente del consumidor
4. Planificación de la estrategia y tipo de marcas en función de la cartera de marcas
5. Principios de IVC
Tema 4 Estrategias de crecimiento
1. Concepto de ventaja competitiva como finalidad de la marca
2. Estrategias de crecimiento para las marcas
3. Imitación VS. diferenciación
Tema 5: La campaña 1: preparación estratégica
1. Conocimiento del consumidor final
2. Insights vs ACB'S
3. Necesitades, beneficios y deseos
4. El posicionamiento de la marca.
5. Propuesta y promesa de valor
6. Construir la marca RW'S y RTB
Tema 6: La campaña 2: Mensaje y lanzamiento
1. Pasos para la creación de la campaña
2. Creatividad: Briefing y alternativas
3. Construcción del mensaje: tipo de copy's
4. Herramientas para la construcción del mensaje
5. Artes finales
6. Budget y calendaritzación.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnadopodrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidaddocente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
La metodología docente se adapta a la tipología de las sesiones docentes marcadas en función de las características de la asignatura y de las directivas aplicadas en materia de seguridad y protección por el virus Covid-19. Así se seguirá una metodología semipresencial donde la teoría se realizará de forma telemática y las clases presenciales se destinarán a un trabajo más práctico.
A causa de la complejidad de los contenidos expresados en el tema 2 de la asignatura este se dará de manera presencial. En este sentido no se hará una clase magistral, sino que se utilizará un sistema más práctico de clase en formato debate.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Casos prácticos | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Sesiones teóricas | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tutorías | 6 | 0,24 | 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen de evaluación | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno, lecturas, trabajo grupal final | 96 | 3,84 | 1, 2, 3, 4 |
El sistema de evaluación que se aplicará en la asignatura es el siguiente:
Para superar la asignatura se tienen que sacar más de un 5 sobre 10 en la nota resultante de las actividades evaluativas anteriormente descritas.
La asistencia en las clases presenciales es obligatoria (mínimo 80%), y no es recuperable su realización ni asistencia. Además, los alumnos que no asistan en una clase presencial donde se desarrolla una actividad evaluativa constará como 0 su nota.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Recuperación de la asignatura
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Se incluye la posibilidad de recuperación, bajo las siguientes directrices:
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son:
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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- Participación e intervención de los grupos en los seminarios correspondientes a partir de la actividad evaluativa del grupo | 10% | 0 | 0 | 2 |
Casos Prácticos | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Examen tipo test | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5 |
Trabajo final de la asignatura | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |