Logo UAB
2020/2021

Relaciones Públicas en Sectores Específicos

Código: 103156 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Patrícia Lázaro Pernias
Correo electrónico:
Patricia.Lazaro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El alumnado debe haber aprobado la asignatura de Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas.

 

(Atención: la docente es provisional)

Objetivos y contextualización

• Presentar al alumnado las relaciones públicas desde diferentes y disruptivas perspectivas, así como el valor que aportan al negocio las estrategias de comunicación empresarial.

• Desarrollar el espíritu crítico necesario para conocer y analizar en profundidad negocios, productos, servicios y empresas de sectores diversos para diseñar acciones de RRPP concretas.

• Comprender la función de las relaciones públicas como herramienta de comunicación efectiva para todo tipo de organizaciones.

Competencias

  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  2. Describir la naturaleza de las relaciones de intercambio entre empresas-anunciantes y consumidores.
  3. Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).

Contenido

1. Introducción a las relaciones públicas para sectores específicos.

2. Las RRPP en el entorno de las start-ups y las pymes. Acciones efectivas con poco presupuesto.

3. Los eventos en entorno multinacional (B2B y gran consumo). Caso práctico.

4. Las relaciones públicas en el sector del motor. Gung-Ho y Cross cultural Awareness, la perspectiva internacional.

5. Las relaciones públicas en el tercer sector. La perspectiva de las ONG. Comparte.org.

6. Las relaciones públicas en torno Tecnológico.

7. Las relaciones públicas en el contexto político y en un proceso electoral. Caso práctico.

8. Product Placement y Branded Content. Una aproximación a las nuevas acciones de comunicación, visibilidad y notoriedad.

Metodología

Las clases serán muy dinámicas, con muchos casos prácticos, debates participativos, ejercicios y poco contenido teórico. En ocasiones llevaremos la realidad en el aula.

 

El sistema de aprendizaje se centrará en el learning by doing o learning on the job. Habrá varias sesiones con la presencia de profesionales invitados de empresas que presentarán casos reales. A partir de estos ejemplos el alumnado realizará un trabajo en clase que se podrá complementar antes de entregarlo al profesorado.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de clase 40 1,6 1
Tipo: Autónomas      
Elaboración proyecto de RRPP de la asignatura 50 2 3

Evaluación

Asistencia y participación 10%

Proyecto en grupo 50%

Prácticas en clase 40%

 

Trabajo en grupos

Plan de relaciones públicas para una empresa (el profesor escogerá la marca). El proyecto será defendido por el alumnado al final del semestre en el aula en formato presentación de agencia. El trabajo se presentará en PowerPoint en una exposición de no más de 30 minutos por grupo.

Deberá adjuntarse una memoria en Word en la que constará como se ha realizado la propuesta, las dudas que el trabajo plantee en su elaboración y las soluciones aportadas. Artículos que pongan en contexto la empresa, estrategia, calendario, acciones, objetivos, presupuesto, etc.

El profesorado tendrá en cuenta la calidad de los conceptos expuestos, la oratoria y seguridad en la exposición, la originalidad en la puesta en escena y, entre otros, la identidad visual de la presentación en su conjunto.

 

Aquel alumnado que obtenga una nota final de 3,5 puntos podrá presentarse a la reevaluación por medio de un trabajo de proyecto de RRPP. El proyecto lo definirá el profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 2 0,08 1, 2, 3
Proyecto de RRPP por la asignatura Plan de comunicación y RRPP de temática de libre elección. 50% 30 1,2 1, 2, 3
Trabajo en clase en casos reales (empresas, etc.) Ejercicios planteados de RRPP en formato de "realidad en el aula". 40% 13 0,52 1, 2, 3

Bibliografía

Bibliografia por orden de interés:

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA PERIODISTAS

Manual práctico de comunicación y relaciones públicas

BURGUEÑO, J.M.

UOC 2014

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

MATILLA, K.

UOC 2009

LAS AUDITORÍAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

CUENCA FONTBONA, J.

UOC 2012

LES RELACIONS PÚBLIQUES

XIFRA, J.

UOC 2006

MANUAL DE RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES

XIFRA, J.

TECNOS 2012

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

XIFRA, J.

PAIDÓS 2005

CAMBIO SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS

MATILLA, K.

UOC 2014

REDACCIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS

FERNÁNDEZ CAVIA, J. / HUERTAS ROIG, A

PRENTICE-HALL 2009

RELACIONES PÚBLICAS Estrategias y Tácticas. 10 Ed.

WILCOX, D.L../ CAMERON, G./ XIFRA, J.

ADDISON WESLEY LONGMAN 2012

RELACIONES PÚBLICAS Conceptos, práctica y crítica

L´ETANG, J.

UOC 2009

RELACIONES PÚBLICAS 2.0 Cómo gestionar la comunicación en el entorno digital

ACED, C.

UOC 2013

RELACIONES PUBLICAS Y GABINETES DE COMUNICACIÓN

ULLOD, A.

TIRANT LO BLANCH 2014

TÈCNIQUES DE LES RELACIONS PÚBLIQUES

XIFRA, J.

UOC 2007

 


http://rrppycomunicacion.blogspot.com.es/search/label/manuel%20castells

http://carolinarondon.com/que-son-las-rrpp-2-0/

http://blog.comunicas.es/2012/11/periodista-2-0-y-bloggers/

http://blog.comunicas.es/2011/08/la-trinidad-panes-creativos-un-negocio-familiar/

http://esic.edu/actualidad/files/2013/11/ELPERIODICO191113.pdf

http://www.dircomnews.com/me-encanta-el-olor-de-los-mails-borrados-por-la-manana/

http://winred.com/marketing/que-debo-exigirle-a-mi-agencia-de-prensa/gmx-niv115-con14963.htm

http://www.topcomunicacion.com/noticia/2148/motivos-por-los-que-los-periodistas-no-abrimos-vuestras-notas-de-prensa

http://www.topcomunicacion.com/noticia/4312/los-secretos-claves-de-la-organizacion-de-eventos

http://www.topcomunicacion.com/noticia/5403/todo-sobre-la-comunicacion-en-el-sector-de-la-moda-eventos-redes-sociales

http://www.dircomnews.com/los-10-pasos-que-tu-negocio-deberia-dar-para-salir-en-los-medios/

http://www.dircomnews.com/en-comunicacion-el-cliente-siempre-tiene-la-razon/

http://www.dircomnews.com/soy-coach-de-comunicacion/