Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OT | 4 | 0 |
El alumnado debe haber aprobado la asignatura de Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas.
(Atención: la docente es provisional)
• Presentar al alumnado las relaciones públicas desde diferentes y disruptivas perspectivas, así como el valor que aportan al negocio las estrategias de comunicación empresarial.
• Desarrollar el espíritu crítico necesario para conocer y analizar en profundidad negocios, productos, servicios y empresas de sectores diversos para diseñar acciones de RRPP concretas.
• Comprender la función de las relaciones públicas como herramienta de comunicación efectiva para todo tipo de organizaciones.
1. Introducción a las relaciones públicas para sectores específicos.
2. Las RRPP en el entorno de las start-ups y las pymes. Acciones efectivas con poco presupuesto.
3. Los eventos en entorno multinacional (B2B y gran consumo). Caso práctico.
4. Las relaciones públicas en el sector del motor. Gung-Ho y Cross cultural Awareness, la perspectiva internacional.
5. Las relaciones públicas en el tercer sector. La perspectiva de las ONG. Comparte.org.
6. Las relaciones públicas en torno Tecnológico.
7. Las relaciones públicas en el contexto político y en un proceso electoral. Caso práctico.
8. Product Placement y Branded Content. Una aproximación a las nuevas acciones de comunicación, visibilidad y notoriedad.
Las clases serán muy dinámicas, con muchos casos prácticos, debates participativos, ejercicios y poco contenido teórico. En ocasiones llevaremos la realidad en el aula.
El sistema de aprendizaje se centrará en el learning by doing o learning on the job. Habrá varias sesiones con la presencia de profesionales invitados de empresas que presentarán casos reales. A partir de estos ejemplos el alumnado realizará un trabajo en clase que se podrá complementar antes de entregarlo al profesorado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de clase | 40 | 1,6 | 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración proyecto de RRPP de la asignatura | 50 | 2 | 3 |
Asistencia y participación 10%
Proyecto en grupo 50%
Prácticas en clase 40%
Trabajo en grupos
Plan de relaciones públicas para una empresa (el profesor escogerá la marca). El proyecto será defendido por el alumnado al final del semestre en el aula en formato presentación de agencia. El trabajo se presentará en PowerPoint en una exposición de no más de 30 minutos por grupo.
Deberá adjuntarse una memoria en Word en la que constará como se ha realizado la propuesta, las dudas que el trabajo plantee en su elaboración y las soluciones aportadas. Artículos que pongan en contexto la empresa, estrategia, calendario, acciones, objetivos, presupuesto, etc.
El profesorado tendrá en cuenta la calidad de los conceptos expuestos, la oratoria y seguridad en la exposición, la originalidad en la puesta en escena y, entre otros, la identidad visual de la presentación en su conjunto.
Aquel alumnado que obtenga una nota final de 3,5 puntos podrá presentarse a la reevaluación por medio de un trabajo de proyecto de RRPP. El proyecto lo definirá el profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3 |
Proyecto de RRPP por la asignatura Plan de comunicación y RRPP de temática de libre elección. | 50% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
Trabajo en clase en casos reales (empresas, etc.) Ejercicios planteados de RRPP en formato de "realidad en el aula". | 40% | 13 | 0,52 | 1, 2, 3 |
Bibliografia por orden de interés:
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA PERIODISTAS
Manual práctico de comunicación y relaciones públicas
BURGUEÑO, J.M.
UOC 2014
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
MATILLA, K.
UOC 2009
LAS AUDITORÍAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
CUENCA FONTBONA, J.
UOC 2012
LES RELACIONS PÚBLIQUES
XIFRA, J.
UOC 2006
MANUAL DE RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
XIFRA, J.
TECNOS 2012
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
XIFRA, J.
PAIDÓS 2005
CAMBIO SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS
MATILLA, K.
UOC 2014
REDACCIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS
FERNÁNDEZ CAVIA, J. / HUERTAS ROIG, A
PRENTICE-HALL 2009
RELACIONES PÚBLICAS Estrategias y Tácticas. 10 Ed.
WILCOX, D.L../ CAMERON, G./ XIFRA, J.
ADDISON WESLEY LONGMAN 2012
RELACIONES PÚBLICAS Conceptos, práctica y crítica
L´ETANG, J.
UOC 2009
RELACIONES PÚBLICAS 2.0 Cómo gestionar la comunicación en el entorno digital
ACED, C.
UOC 2013
RELACIONES PUBLICAS Y GABINETES DE COMUNICACIÓN
ULLOD, A.
TIRANT LO BLANCH 2014
TÈCNIQUES DE LES RELACIONS PÚBLIQUES
XIFRA, J.
UOC 2007
http://rrppycomunicacion.blogspot.com.es/search/label/manuel%20castells
http://carolinarondon.com/que-son-las-rrpp-2-0/
http://blog.comunicas.es/2012/11/periodista-2-0-y-bloggers/
http://blog.comunicas.es/2011/08/la-trinidad-panes-creativos-un-negocio-familiar/
http://esic.edu/actualidad/files/2013/11/ELPERIODICO191113.pdf
http://www.dircomnews.com/me-encanta-el-olor-de-los-mails-borrados-por-la-manana/
http://winred.com/marketing/que-debo-exigirle-a-mi-agencia-de-prensa/gmx-niv115-con14963.htm
http://www.topcomunicacion.com/noticia/4312/los-secretos-claves-de-la-organizacion-de-eventos
http://www.dircomnews.com/los-10-pasos-que-tu-negocio-deberia-dar-para-salir-en-los-medios/
http://www.dircomnews.com/en-comunicacion-el-cliente-siempre-tiene-la-razon/
http://www.dircomnews.com/soy-coach-de-comunicacion/