Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 2 | 1 |
No se han descrito.
Aplicar los conocimientos de la publicidad y de las relaciones públicas en la organización de la información y en la comunicación de los medios gráficos.
Transmitir información a través de los mensajes gráficos.
Utilizar los elementos formales, y adaptar los mensajes gráficos, teniendo en cuenta los destinatarios de la información.
Formar profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas para organizar la información en los medios gráficos.
Descubrir las funciones de creatividad, diseño y producción de piezas publicitarias.
Introducir los conocimientos básicos vinculados a la dirección creativa respecto al diseño de piezas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
Introducir los conocimientos básicos vinculados a la dirección de arte respecto al diseño de piezas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
TEMA 1. PROCEDIMIENTO
Bloc 1 Sujetos i Objetos
Bloc 2 Producción
TEMA 2. ELEMENTOS
Bloc 3 Tipometría
Bloc 4 Tipografía
Bloc 5 Color
Bloc 6 Gráficos
Bloc 7 Arquitectura gráfica
TEMA 3. FUNDAMENTOS
Bloc 8 Fundamentación del diseño
Bloc 9 Estética Gráfica
Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que ha de adquirir el alumnado |
|||
Actividades formativas |
%ECTS; horas |
Metodología enseñanza-aprendizaje |
Competencias |
Dirigida |
|||
Clases Teóricas |
10%; 15h. |
Clases magistrales |
CE6, |
Seminarios |
10%; 15 h. |
Trabajo en grupo de un tema o actividad específica. |
CT3 |
Prácticas en Laboratorio |
15%; 22,5h. |
Actividades con equipo especializado en grupos. |
CE11, CE14, CE23 |
Supervisada |
|||
Tutorías |
5%; 7,5h. |
Actividades presenciales individuales o en grupo orientadas al desarrollo del conocimiento en situaciones prácticas y resolución de problemas de aprendizaje. |
CE11, CE23 |
Autónoma |
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Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos. |
55%; 82,5h. |
Lectura comprensiva de textos y estudio, recensiones, ensayos, bibliográficos y realización de esquemas, mapas conceptuales i resúmenes... |
CE5, CE6, CE11 |
Evaluación |
|||
Actividades de evaluación |
5%; 7,5h. |
Expresión de conocimientos, oral o escrita. |
CE5, CE6, CE11 |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 15 | 0,6 | 4 |
Trabajos | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 6, 9, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 4, 3, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos | 82,5 | 3,3 | 2, 4, 3, 9 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
La asignatura consta de las actividades de evaluación:
1. Actividad Examen, 40% sobre la calificación final
2. Actividades teórico prácticas 60% sobre la calificación final
2.1 Actividad Portafolio 5%
2.2 Aplicaciones MIV 20%
2.3 Manual de Imagen Visual (MIV) 15%
2.4 Pieza Gráfica Publicitaria: Textual (tipografía) 10%
2.5 Pieza Gráfica Publicitaria: Visual (gráficos) 10%
Para poder aprobar la asignatura, habrá que obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades
Además, el alumnado tiene que hacer el seguimiento de la asignatura según las indicaciones docentes y los materiales adicionales de la asignatura:
1. Cronograma (secuencia de las sesiones docentes durante el curso: horas, aulas, entregas ...).
2. Ficha de actividades (descripción de las actividades a realizar y las rúbricas para su evaluación).
3. Guía de la asignatura (detalles del desarrollo de la asignatura y las normas específicas de su funcionamiento).
4. Materiales de estudio y aprendizajes específicos.
Las actividades tienen carácter obligatorio y pueden orientarse a la teoría (Teorización gráfica) o en la práctica (resto de actividades de evaluación). Para superar la asignatura es necesario tener superadas todas las actividades (nota mínima, cinco).
Proceso de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5.
La parte del alumnado que haya participado de la evaluación continua, y suspenda la prueba teórica, podrá recuperarla haciendo la prueba de recuperación, consistente en una nueva prueba teórica.
Respecto de las actividades prácticas no superadas, se podrán recuperar entregándolas, de nuevo, en fecha indicada en el cronograma, mejorándola a partir de las indicaciones docentes (repetición y mejora de la misma actividad). En este caso, la nota máxima alcanzable será del 75% del valor asignado, dado que se repite la misma actividad, con las indicaciones docentes de cómo mejorar, y con más tiempo para realizarlas.
Si no se han hecho las 2/3 partes, los estudiantes podrán acogerse a la prueba de nivel que se realizará a final de curso (recuperación), y que consistirá en hacer una prueba práctica y una teórica
Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula del alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en hacer la entrega, las actividades / rúbricas que no hubieran sido superadas durante el curso anterior.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis
Alumnado no evaluado
Se considerará que el alumnado no puede ser evaluado cuando concurran algunas de estas circunstancias:
- Cuando no se hayan realizado un mínimo de 2/3 partes del total de las actividades evaluables.
- Cuando las entregas de los trabajos no se efectúen de acuerdo con el cronograma de la asignatura y las indicaciones del profesorado.
- Cuando el profesorado detecte indicios de copia o plagio enlas actividades.
Programación de la asignatura
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Pieza Gráfica Publicitaria: Visual (gráficos). | 10 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 8 |
2. Pieza Gráfica Publicitaria: Textual (tipografía) | 10 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 8 |
3. Manual de Imagen Visual (MIV) | 15 | 1 | 0,04 | 2, 8 |
4. Aplicaciones MIV | 20 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 8 |
5. Teorización Gráfica | 40 | 3 | 0,12 | 2, 4, 3, 7, 9, 8 |
6. Portafolio | 5 | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 3, 6, 7, 9, 8 |
Landa, Robin (2004) El diseño en la publicidad. Anaya Multimedia. Madrid
Blanchard, Gérard (1990). La letra. CEAC, Barcelona
Buzzard, Nick. (1991) Cómo combinar y elegir colores para el diseño gráfico. Gustavo Gili. Barcelona.
Colyer, Martin. (1999) Cómo encargar ilustraciones. Gustavo Gili.BCN.
Lewandowsky, Pina /Zeischegg, Francis (2005) Guía práctica de diseño digital. Parramón. BCN
March, Marion. (1988) Tipografía creativa. Gustavo Gili. Barcelona.
Marshall, Hugh. (1990) Diseño fotográfico. Gustavo Gili. Barcelona 90.
Mazzeo, Cecilia. Diseño y sistema : bajo la punta del iceberg. BUENOS AIRES, Ediciones Infinito, 2017 https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=4870584
Pape, Ian. (1992) Cómo combinar y elegir tipografía para el diseño gráfico. Gustavo Gili. Barcelona.
Perfect, Christopher (1994). Guia completa de la tipografía. Blume. Barcelona
Puente Balsells, Ma Luz ; Francisco Viñals Carrera. Grafología digital, tipográfica y del diseño visual. Barcelona : Editorial UOC, abril 2019 https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2083370?lang=cat
Tena, Daniel (2005) Diseño Gráfico y Comunicación. Pearson Prentice Hall. Madrid.
—, (2011) Diseñar para comunicar. Editorial Bosch. Barcelona.
—, (2017)Diseño Gráfico Publicitario. Editorial Síntesis. Madrid.
West, Suzanne (1991). Cuestión de Estilo. ACK Publish, Madrid.