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2020/2021

Diseño en Publicidad y Relaciones Públicas

Código: 103144 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana I. Entenza Rodríguez
Correo electrónico:
AnnaIsabel.Entenza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Colet Ruz

Prerequisitos

No se han descrito.

Objetivos y contextualización

Aplicar los conocimientos de la publicidad y de las relaciones públicas en la organización de la información y en la comunicación de los medios gráficos.
										
											
										
											Transmitir información a través de los mensajes gráficos.
										
											
										
											Utilizar los elementos formales, y adaptar los mensajes gráficos, teniendo en cuenta los destinatarios de la información.
										
											
										
											Formar profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas para organizar la información en los medios gráficos.
										
											
										
											Descubrir las funciones de creatividad, diseño y producción de piezas publicitarias.
										
											
										
											Introducir los conocimientos básicos vinculados a la dirección creativa respecto al diseño de piezas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
										
											
										
											Introducir los conocimientos básicos vinculados a la dirección de arte respecto al diseño de piezas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce las características narrativas y expresivas de un mensaje publicitario creativo.
  • Demostrar que conoce las teorías de la composición fotográfica.
  • Gestionar creativamente la comunicación persuasiva.
  • Utilizar las distintas teorías y técnicas de composición gráfica de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Clasificar las teorías estéticas y técnicas que intervienen en el diseño gráfico y la dirección de arte en publicidad.
  3. Dar respuestas creativas a los problemas de comunicación del anunciante, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que condicionan una campaña.
  4. Distinguir los principios fundamentales de la relación dialéctica entre repetibilidad y originalidad-innovación.
  5. Elaborar ideas creativas de venta.
  6. Identificar los aspectos más significativos de la tradición fotográfica publicitaria.
  7. Identificar los principios fundamentales de la notoriedad y la diferencia significativa.
  8. Utilizar las técnicas de encuadre, exposición y edición de la imagen fotográfica.
  9. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.

Contenido

TEMA 1. PROCEDIMIENTO

Bloc 1 Sujetos i Objetos

  1. La dirección creativa y la idea creativa
  2. La dirección de arte y la idea formal
  3. Estructuración del mensaje visual      

Bloc 2 Producción

  1. Edición
  2. Proceso de producción
  3. Normas de compaginación
  4. Normas de corrección
  5. Soportes y casados
  6. Impresión
  7. Postimpresión y costos
  8. Formas web

 

TEMA 2. ELEMENTOS

Bloc 3 Tipometría

  1. Componentes
  2. Variables

Bloc 4 Tipografía

  1. Expresión formal: grafismos i contragrafismos
  2. Variables de la tipografía
  3. Tipología 

Bloc 5 Color

  1. Espacios de color 
  2. Expresión
  3. Uso y Reproducción 

Bloc 6 Gráficos

  1. Variables
  2. Tipología
  3. Expresión

 Bloc 7 Arquitectura gráfica 

  1. Estrategia formal
  2. Texto e imagen: visualización
  3. Retórica visual
  4. La forma percibida

 

TEMA 3. FUNDAMENTOS

Bloc 8 Fundamentación del diseño

  1. Teorización del diseño
  2. Concepto de diseño y movimientos

Bloc 9 Estética Gráfica

  1. Orgánica e Inorgánica
  2. Comunicación Gráfica

Metodología

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que ha de adquirir el alumnado 

 Actividades formativas 

 %ECTS; horas 

 Metodología enseñanza-aprendizaje

 Competencias 

 Dirigida 

 Clases Teóricas 

 10%; 15h.

Clases magistrales

 CE6,

 Seminarios

 10%; 15 h.

Trabajo en grupo de un tema o actividad específica.

 CT3

 Prácticas en Laboratorio

 15%; 22,5h.

Actividades con equipo especializado en grupos. 

 CE11, CE14, CE23

 Supervisada 

 Tutorías

 5%; 7,5h.

Actividades presenciales individuales o en grupo orientadas al desarrollo del conocimiento en situaciones prácticas y resolución de problemas de aprendizaje. 

 CE11, CE23

 Autónoma 

 Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos. 

 55%; 82,5h.

Lectura comprensiva de textos y estudio, recensiones, ensayos, bibliográficos y realización de esquemas, mapas conceptuales i resúmenes...  

 CE5, CE6, CE11

 Evaluación

 Actividades de evaluación 

 5%; 7,5h.

Expresión de conocimientos, oral o escrita.

 CE5, CE6, CE11

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría 15 0,6 4
Trabajos 37,5 1,5 1, 2, 3, 6, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 4, 3, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajos 82,5 3,3 2, 4, 3, 9

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

La asignatura consta de las actividades de evaluación:
1. Actividad Examen, 40% sobre la calificación final
2. Actividades teórico prácticas 60% sobre la calificación final
2.1 Actividad Portafolio 5%
2.2 Aplicaciones MIV 20%
2.3 Manual de Imagen Visual (MIV) 15%
2.4 Pieza Gráfica Publicitaria: Textual (tipografía) 10%
2.5 Pieza Gráfica Publicitaria: Visual (gráficos) 10%
Para poder aprobar la asignatura, habrá que obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades 
Además, el alumnado tiene que hacer el seguimiento de la asignatura según las indicaciones docentes y los materiales adicionales de la asignatura:
1. Cronograma (secuencia de las sesiones docentes durante el curso: horas, aulas, entregas ...).
2. Ficha de actividades (descripción de las actividades a realizar y las rúbricas para su evaluación).
3. Guía de la asignatura (detalles del desarrollo de la asignatura y las normas específicas de su funcionamiento).
4. Materiales de estudio y aprendizajes específicos.
Las actividades tienen carácter obligatorio y pueden orientarse a la teoría (Teorización gráfica) o en la práctica (resto de actividades de evaluación). Para superar la asignatura es necesario tener superadas todas las actividades (nota mínima, cinco).

Proceso de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5.
La parte del alumnado que haya participado de la evaluación continua, y suspenda la prueba teórica, podrá recuperarla haciendo la prueba de recuperación, consistente en una nueva prueba teórica.
Respecto de las actividades prácticas no superadas, se podrán recuperar entregándolas, de nuevo, en fecha indicada en el cronograma, mejorándola a partir de las indicaciones docentes (repetición y mejora de la misma actividad). En este caso, la nota máxima alcanzable será del 75% del valor asignado, dado que se repite la misma actividad, con las indicaciones docentes de cómo mejorar, y con más tiempo para realizarlas.
Si no se han hecho las 2/3 partes, los estudiantes podrán acogerse a la prueba de nivel que se realizará a final de curso (recuperación), y que consistirá en hacer una prueba práctica y una teórica
Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula del alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en hacer la entrega, las actividades / rúbricas que no hubieran sido superadas durante el curso anterior.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis

Alumnado no evaluado
Se considerará que el alumnado no puede ser evaluado cuando concurran algunas de estas circunstancias:
- Cuando no se hayan realizado un mínimo de 2/3 partes del total de las actividades evaluables.
- Cuando las entregas de los trabajos no se efectúen de acuerdo con el cronograma de la asignatura y las indicaciones del profesorado.
- Cuando el profesorado detecte indicios de copia o plagio enlas actividades.


Programación de la asignatura

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Pieza Gráfica Publicitaria: Visual (gráficos). 10 0,5 0,02 1, 2, 5, 8
2. Pieza Gráfica Publicitaria: Textual (tipografía) 10 0,5 0,02 1, 2, 5, 8
3. Manual de Imagen Visual (MIV) 15 1 0,04 2, 8
4. Aplicaciones MIV 20 1,5 0,06 1, 2, 5, 8
5. Teorización Gráfica 40 3 0,12 2, 4, 3, 7, 9, 8
6. Portafolio 5 1 0,04 1, 2, 4, 3, 6, 7, 9, 8

Bibliografía

Landa, Robin (2004) El diseño en la publicidad. Anaya Multimedia. Madrid

Blanchard, Gérard (1990). La letra. CEAC, Barcelona

Buzzard, Nick. (1991) Cómo combinar y elegir colores para el diseño gráfico. Gustavo Gili. Barcelona.

Colyer, Martin. (1999) Cómo encargar ilustraciones. Gustavo Gili.BCN.

Lewandowsky, Pina /Zeischegg, Francis (2005) Guía práctica de diseño digital. Parramón. BCN

March, Marion. (1988) Tipografía creativa. Gustavo Gili. Barcelona.

Marshall, Hugh. (1990) Diseño fotográfico. Gustavo Gili. Barcelona 90.

Mazzeo, Cecilia. Diseño y sistema : bajo la punta del iceberg. BUENOS AIRES, Ediciones Infinito, 2017 https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=4870584

Pape, Ian. (1992) Cómo combinar y elegir tipografía para el diseño gráfico. Gustavo Gili. Barcelona.

Perfect, Christopher (1994). Guia completa de la tipografía. Blume. Barcelona

Puente Balsells, Ma Luz ; Francisco Viñals Carrera. Grafología digital, tipográfica y del diseño visual. Barcelona : Editorial UOC, abril 2019 https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2083370?lang=cat

Tena, Daniel (2005) Diseño Gráfico y Comunicación. Pearson Prentice Hall. Madrid.

—, (2011) Diseñar para comunicar. Editorial Bosch. Barcelona.

—, (2017)Diseño Gráfico Publicitario. Editorial Síntesis. Madrid.

West, Suzanne (1991). Cuestión de Estilo. ACK Publish, Madrid.