Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 2 | 2 |
Los alumnos que cursen esta asignatura deben tener unos conocimientos básicos de comunicación.
La asignatura se impartirá en castellano, debiendo tener los alumnos conocimientos de la lengua catalana para poder participar en debates y reflexiones relacionados con los contenidos de la asignatura.
La asignatura forma parte de la matéria de Teoría y Estructura de la Publicidad y las Relaciones Públicas, en bloque con otras asignaturas como: Teoría y Estructura de la Publicidad, Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas, Actualidad en Publicidad y Relaciones Públicas.
Objetivos formativos de la asignatura:
Introducir a los alumnos en el estudio estructural del conjunto del sistema publicitario contemporáneo. Dar a conocer la dimensión económico-financiera de los medios convencionales y no convencionales que definen los distintos ecosistemas comunicativos.
Mostrar a los alumnos diferentes técnicas de comunicación a aplicar en función de los objetivos de marketing y comunicación que persiga una organización, como: Publicidad, Product Placement, Marketing Relacional, Promociones, Street Marketing, Ambient Marketing, etc.
De esta forma, los alumnos tendrán una visión integral de las posibles estrategias comunicativas que forman parte de los sistemas publicitarios contemporáneos.
En la asignatura se trabajarán también las técnicas de presentación, con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos orientadas hacia la defensa de un proyecto ante un cliente, siendo éste un valor importante en todo profesional de la publicidad.
Tema 1.- La publicidad integrada en el proceso de marketing.
1.1.- Objetivos de marketing y objetivos de comunicación.
1.2.- El establecimiento de objetivos cualitativos y objetivos cuantitativos.
1.3.- Players del sistema publicitario (anunciante, consumidor, agencia, medios de comunicación).
Tema 2.- Clasificación de los medios en: convencionales y no convencionales.
2.1.- Técnicas de comunicación que entrarían por clasificación.
2.2.- Análisis de datos de inversión publicitaria. Evolución y tendencias.
2.3.- Estacionalidad de la inversión.
2.4.- Reflexión sobre las circunstancias que han llevado a los cambios en los sistemas publicitarios.
Tema 3.- Técnicas de comunicación publicitaria.Su aplicación en función de los objetivos de marketing. Motivos de aparición de nuevas técnicas. Los cambios en los sistemas publicitarios actuales.
3.1.- Promoción
3.2.- Marketing Relacional
3.3.- Street marketing, dance marketing, ambient marketing
3.4.- Branded Content
3.5.- Relación entre Publicidad y Publicity.
3.6 - Marketing sensorial
3.7 - Merchandising
Metodología docente:
Los alumnos trabajarán a lo largo de la asignatura en equipos cerrados.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial teórica | 36 | 1,44 | 2, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 3 | 0,12 | 2, 3, 5 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 3, 5 |
Tutoría | 3 | 0,12 | 2, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Fuentes de documentación, lecturas y trabajo | 72 | 2,88 | 2, 3, 5 |
El sistema de evaluación que se seguirá en la asignatura es el siguiente:
Para superar la asignatura deben aprobarse tanto el trabajo como el examen, sin ello no se hace promedio.
La asistencia a los seminarios es de carácter obligatorio (mínimo 80% asistencia), no siendo recuperable su realización ni asistencia.
Recuperación
En el caso de suspender el trabajo en grupo o alguno de los seminarios, el alumno deberá rectificar aquellos puntos incorrectos y presentarlo debidamente mejorado. En tal caso, la nota máxima a obtener en la recuperación sería de aprobado (5 ó 6).
Si el alumno suspende el examen podrá presentarse a la reevaluación, pudiendo obtener una nota máxima de aprobado (5 ó 6).
El alumno que desee mejorar la nota de la primera convocatoria del examen deberá preparar una bibliografía específica (a consultar con el equipo docente). La nota definitiva sería la última obtenida, independientemente de que ésta fuera inferior a la primera.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia Seminarios | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Examen | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Trabajos | 50% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Llibre en línia | 2017
Ferrer Lorenzo, Ignasi;Medina Aguerrebere, Pablo;Asociación Española de A...
eBook | 2014
Jiménez Morales, Mònika, autor
Llibre en línia | 2017
Llibre en línia | 2019-05-
Rodríguez del Bosque, Ignacio A.
Llibre en línia | UOC | 2013
Los alumnos/as podrán consultar las variaciones de la bibliografía obligatoria en el campus virtual al inico del período docente.
BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA
- Arnold, D. Cómo gestionar una marca. Ed. Parramón.
- Crainer, S. El verdadero poder de las marcas. Eresma & Celeste Ediciones.
- García Uceda, M. Las claves de la publicidad. Ed. ESIC.
- González Lobo, M.A. Curso de Publicidad. Eresma & Celeste Ediciones.
- Lane Keller, Kevin. Administración Estratégica de Marca. Branding. Ed. Pearson.
- Ortega, E. La comunicación publicitaria. Ed. Pirámide.
-Rodriguez del Bosque, I. Dirección Publicitaria. Editorial UOC