Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 2 | 1 |
Los determinados por el plan de estudios.
En su construcción, hablando en términos estructuralistas, se han tenido en cuenta los siguientes objetivos: 1.-La justificación científica de la asignatura a partir de la integración de los fundamentos de otras disciplinas. 2.-El estudio de los diferentes conceptos, clarificando sus interrelaciones y su validez empírica, estableciendo relaciones causales entre los diferentes objetos de estudio. 3.-La comprensión de los diferentes modelos de comunicación como los que ayudan a entender el comportamiento del individuo, especialmente el relacionado con la adquisición y uso de bienes y servicios. 4.-El conocimiento de los destinatarios de los mensajes, tanto desde una perspectiva psicológica, como social y económica. 5.-La problemática del mensaje, sus objetivos, su lenguaje y las diferentes etapas desde la emisión del mensaje, su codificación, producción e interpretación o decodificación. 6.-Entender las bases teóricas de la historia de la publicidad; las diferentes perspectivas económicas, políticas y sociales. 7.-El conocimiento de los medios de comunicación para la difusión del mensaje, un campo muy complejo e importante ya que son el vehículo o canal por el que llega la información al receptor. 8.-La percepción y los efectos de la comunicación, analizando su influencia y efectividad, ya que en un sentido cognitivo toda información genera una respuesta, tanto perceptiva como afectiva en el receptor.
Todo ello buscando una sensibilización de los estudiantes en el desarrollo de la actividades de investigación, construcción, crítica de la publicidad, dándoles a conocer las diferentes formas y posibilidades de orientación profesional (el trabajo propuesto irá en este sentido).
TEMARIO:
1. RELACIONES DE LA PUBLICIDAD CON EL MARKETING
1. 1 Definición de marketing
1. 2 El marketing y la sociedad de consumo
1. 3 Variables y determinantes del marketing
1. 4 Las cuatro variables del marketing-mix
2. FUNDAMENTOS DE LA PUBLICIDAD
2. 1 Definición de publicidad
2. 2 Características, tópicos y funciones de la publicidad
2. 3 Breve perspectiva histórica
3. FINES DE LA PUBLICIDAD
3. 1 Tipología de la publicidad
3. 2 Objetivos publicitarios
3. 3 Productos y servicios
3. 4 Imagen de marca
3. 5 Posicionamiento
4. LA AGENCIA COMO MODELO DE EMPRESA PUBLICITARIA
4. 1 Definición de agencia
4. 2 Funciones y tipos de agencia
4. 3 Organigrama de una agencia
3. 4 Presupuesto y remuneración publicitaria
5. LA CREATIVIDAD
5. 1 Definición de creatividad
5. 2 Eje, tema, mensaje
5. 3 Análisis del mensaje
5. 4 Principales creativos
6. PROCESO Y REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
6. 1 Fases del proceso
6. 2 El briefing y el contrabriefing
6. 3 Estrategias de comunicación y difusión
7. EL CONSUMIDOR Y EL TARGET
7. 1 Definición de consumidor y de target
7. 2 El comportamiento del consumidor
7. 3 El pretest
7. 4 El post-test
8. LA DIFUSIÓN
8. 1 Los medios de comunicación como difusores de publicidad
8. 2 Los medios publicitarios
9. LA PLANIFICACIÓN DE MEDIOS
9. 1 Público objetivo y audiencia
9. 2 Cobertura
9. 3 Otros conceptos
9. 4 Criterios generales de planificación de medios
10. LAS RELACIONES PÚBLICAS
10. 1 Definición de relaciones públicas
10. 2 Características de las relaciones públicas
10. 3 Breve perspectiva histórica
10. 4 Tipología de las relaciones públicas
Comienza la primera clase en línea presencial, asi sucesivamente.
La metodología docente INCLUYE actividades, dirigidas, supervisadas y autónomas. Se combinará las clases
teóricas con grupos de debate en clase. Se harán también tutorías para la parte práctica de la asignatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Autónomas | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Clases teóricas y seminarios | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
supervisadas | 23,7 | 0,95 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Evaluación
1.-EXAMEN TIPO TEST: Es un examen tipo test con preguntas abiertas o cerradas. (40% de la nota final). La nota de este examen, sea cual sea , hace media con las notas de los tres trabajos obligatorios.
2.-TRABAJO INDIVIDUAL teórico SOBRE UN TEMA DEL PROGRAMA: El alumno elegirá el tema que crea más conveniente del programa y harà un trabajo de recopilación de información (10% de la nota final)
3.-TRABAJO INDIVIDUAL SOBRE CONCEPTOS BASICOS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING: El alumno, en base a unos conceptos dados por el profesor, buscará información sobre cada uno de ellos. Representa el 10% de la nota final.
4.-TRABAJO EN GRUPO: Se elegirá un producto o servicio y se hará un proyecto de comunicación y marketing para una empresa real o ficticia (40% de la nota final) Para superar la asignatura es obligatorio aprobar los tres Trabajos reseñados en este documento . También realizar el examen tipo test. * El profesor se reserva el derecho de valorar la actitud en clase. Esta valoración podrá repercutir o tener incidencia en la nota final
ACTIVIDADES DE REVALUACIÓN. Se podrá rehacer un trabajo suspendido, sin embargo habrá una penalización de un punto sobre la nota final de la asignatura. Si el trabajo no se aprueba en esta segunda valoración, la asignatura quedará suspendida.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen tipo test (preguntas abiertas y cerradas) | 40% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo en grupo sobre la comunicación de un producto o servicio. | 40% | 2,4 | 0,1 | 2, 3, 5, 9 |
Trabajo individual sobre conceptos básicos de comunicación y marketing. | 10% | 2,4 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo individual teórico sobre un tema del programa | 10% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Aaker, David & Myers, John G. Management de la publicidad Editorial Hispanoamericana, Barcelona 1989
Herreros Arconada, Mario La publicitat (Fonaments de la comunicació publicitària) Editorial Pòrtic, Barcelona, 1995
Ortega Martínez, Enrique La dirección publicitaria ESIC, Madrid, 1991
J.V. García Fernandez, J.García Crego, Teorias y Técnicas de la Manipulación Humana, Editorial Fragua, 2012
*El profesor colgará unos materiales en el campus virtual. Estos materiales conjuntamente con la bibliografía adjunta y las clases teóricas entrarán para el examen.