Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura de tercer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, parte de los conocimientos sobre lenguaje audiovisual que el alumnado ya ha recibido previamente en la asignatura de Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales, impartida en primer curso.
El alumnado externo (Erasmus o de movilidad) o de cambio de ciclo deberá justificar los conocimientos mínimos establecidos en el plan docente para poderse matricular de la asignatura. Se recomienda contactar antes del inicio de las clases con el profesor responsable de la asignatura.
Objetivos y contextualización
Conceptualización y realización de productos publicitarios audiovisuales
1.-Producción
2. Realización
3.-Posproducción
Temario
1.- PRODUCCIÓN:
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.
LA PRODUCCIÓN PUBLICITARIA.
2.- REALIZACIÓN:
EL GUIÓN PUBLICITARIO.
LA REALIZACIÓN.
3.- POSTPRODUCCIÓN.
Metodología
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
PEDAGOGÍA ACTIVA:
1.PROYECTO PUBLICITARIO
El alumnado se agrupa en EQUIPOS de producción desde los que lleva a cabo la realización de un PROYECTO PUBLICITARIO, destinado a idear, realizar y diseñar la estrategia de difusión de una campaña publicitaria, comercial o social, de la que se acaban realizando un spot y una teletienda, de acuerdo a un modelo de pedagogía activa, teórico-práctico, consistente en experimentar los conceptos teóricos impartidos en la clases y aplicar modelos de realización audiovisual similares a los que se llevan a cabo en el campo profesional. El proyecto publicitario va destinado a organizar los recursos humanos, artísticos y tecnológicos en el ámbito de la producción publicitaria.
El PROYECTO es el eje vertebrador sobre el que se articula y experimenta el corpus teórico, aplicado mediante la pedagogía activa, teniendo en cuenta las etapas de: PRE-PRODUCCIÓN (Guión y Organización), REALIZACIÓN (Grabación y puesta en escena) y
POST-PRODUCCIÓN (Edición).
El PROYECTO está respaldado de un decálogo o manual de estilo con los criterios estéticos y éticos fundamentales a tener en cuenta para la realización de los productos (spots y teletienda) del proyecto publicitario. Cada decálogo tiene en cuenta los criterios generales siguientes de referencia:
2. TEORÍA
Estructura de la producción audiovisual Adaptación a la publicidad Publicidad y diversidades socioculturales Realización y Publicidad social Realización publicitaria y representación de la realidad Nuevas narrativas audiovisuales: transmedia, multiplataforma y crossmedia. Realización publicitaria, recepción y dinamización social.
3.ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
PRODUCCIÓN, REALIZACIÓN Y EDICIÓN DE UN PROYECTO PUBLICITARIO
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
EDICIÓN Y SONORIZACIÓN | 10 | 0,4 | 1, 2 |
ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y ADAPTACIÓN A LA REALIZACIÓN | 10 | 0,4 | 1, 2 |
PLANIFICAR LA REALIZACIÓN | 10 | 0,4 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
EDICIÓN SPOT | 30 | 1,2 | 1, 2 |
PRODUCCIÓN DEL SPOT Y TELETIENDA | 57 | 2,28 | 1, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
REALIZACIÓN SPOT I TELETIENDA | 30 | 1,2 | 1, 2 |
La calificación final es la ponderación de las notas obtenidas por el alumnado en los diferentes trabajos realizados, en función de su peso sobre la nota final:
Recuperación:
En caso de que no se apruebe uno o varios de estos trabajos se pueden recuperar durante el periodo previsto teniendo en cuenta los aspectos que el profesorado considere oportunos mejorar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | 7 | 2 | 0,08 | 1, 2 |
TRABAJO TEÓRICO GRUPAL E INDIVIDUAL | 3 | 1 | 0,04 | 1, 2 |
BASSAT, Lluis. El libro rojo de la publicidad. 4ª Edición, Madrid: Debolsillo, 1994.
BARROSO, Jaime. Introducción a la realización televisiva.,IORTV, Madrid, 1989.
BLANCH, Margarida.y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010.
FERNÁNDEZ DIEZ, Federico y MARTÍNEZ ABADÍA, José. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós, 1999,
GARCÍA GUARDIA, Mª Luisa; MENÉNDEZ HEVIA, Tania. Fundamentos de la realización publicitaria. Fragua Madrid, 2007.
HART, John. La técnica del Storyboard. IORTV. Madrid, 2001.
LÁZARO, Patricia. Apunts. Assignatura: Llenguatges Comunicatius Escrits i Audiovisuals. Bellaterra: UAB, Curs 2016/17 i Curs 2017/18.
LORITE GARCÍA, Nicolás. "La cámara como herramienta principal para la investigación audiovisual aplicada de la diversidad en la publicidad televisiva". En Sierra Sánchez, J. Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Mc Graw Hill Education, Madrid, 2017.
LORITE GARCÍA, Nicolás; GRAU REBOLLO, Jordi.; LACERDA, Juciano.“Representation of sociocultural diversity in audiovisual advertising: materials for inclusive treatment” En Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 425 a 446. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1263/22es.html (consultado el 3 de abril de 2018).
LORITE GARCÍA, Nicolás; GRAU REBOLLO, Jordi. “La representación de la diversidad sociocultural en la publicidad televisiva de prime-time en España desde la óptica del alumnado universitario”, en Temps d’Educació, 53, Barcelona: Universitat de Barcelona. 2017. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2017/186421/temedu_a2017v53p13.pdf (consultado el 14 de abril de 2018).
LORITE GARCIA, Nicolás; ENTENZA, Ana.; MURACA, Eduardo. “Identidad cultural de la música y el color en la publicidad televisiva española. Propuestas para su incorporación al aula”. En Temps d’Educació, 53, p. 45-65. Universitat de Barcelona, 2017.Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2017/186422/temedu_a2017v53p45.pdf (consultado el 14 de abril de 2018).
MARTINEZ ABADIA, José. Introducción a la tecnología audiovisual. Paidós Comunicación. Barcelona, 1988.
MARTÍNEZ I SURINYAC, Gabriel. El guión del guionista. Ed. CIMS. Colección Libros de Comunicación Global. Barcelona, 1998.
MENÉNDEZ HEVIA, Tania. Fundamentos de la realización publicitària. Fragua. Madrid, 2007
MILLERSON, Gerald. Técnicas de realización y producción en TV. IORTV, Madrid. Primera edición, 1983; cuarta edición, 2001.
MORALES MORANTE, Fernando. Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique. Focal Press - Rouledge/Taylor and Francis, London, 2017.
MORALES MORANTE, Fernando. Montaje Audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control . UOC, Barcelona, 2013.