Logo UAB
2020/2021

Historia Contemporánea de Cataluña y España

Código: 103107 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Aram Monfort Coll
Correo electrónico:
Aram.Monfort@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Aram Monfort Coll
Pau Casanellas Peñalver

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La asignatura se propone dar a los futuros graduados y las futuras graduadas en Periodismo una formación básica de nivel universitario sobre los fundamentos y la evolución de la Cataluña del siglo XX dentro del marco español (especialmente, desde la proclamación de la Segunda República en adelante). Se trata, pues, que los y las estudiantes conozcan las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que, arrancando de princpis del siglo XX, llegan hasta el siglo XXI, y sin las cuales difícilmente podrían interpretar ni explicar las realidades del presente.

Competencias

  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  2. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  4. Establecer relaciones entre el conocimiento comunicativo y el análisis histórico.
  5. Explicar el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva adecuada a los diferentes periodismos especializados vinculados.
  6. Leer, analizar, interpretar y discutir textos de contenido histórico y exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis.
  7. Memorizar los conocimientos históricos que permitan contextualizar la dimensión histórica de la comunicación y el periodismo.
  8. Relacionar los debates de actualidad con el conocimiento histórico.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

Introducción. La formación de la Cataluña contemporánea

1. La Segunda República y la primera autonomía moderna (1931-1936)

2. Revolución y Guerra Civil (1936-1939)

3. La instauración del franquismo: una larga posguerra (1939-1960)

4. Desarrollismo, movilización social y crisis de la dictadura (1960-77)

5. La configuración de la democracia parlamentaria (1977-1982)

6. De la modernización a la crisis económica y del modelo de Estado

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

La metodología docente se basa en las explicaciones teóricas en las clases, a las que se añaden el trabajo del alumnado a partir de lecturas, ejercicios pautados y el estudio personal. Todo ello supervisado en las correspondientes turorías.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37 1,48 4
Seminarios y prácticas 15 0,6 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 9,5 0,38 3
Tutorías 6 0,24 3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 7
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios. Investigación bibliográfica 30 1,2 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación final será el resultado de tres actividades evaluadoras, de las que dos serán pruebas escritas y estarán distribuidas a lo largo de las 15 semanas de docencia. La segunda prueba escrita será un examen final, que tendrá un peso del 50% de la nota de la asignatura.
 
Para superar la asignatura, será necesario llegar al aprobado (5) haciendo la ponderación entre las notas de las tres actividades de evaluación, según el porcentaje de cada una de ellas. Si esta nota está entre el 3,5 y el 4,9, se podrá hacer un examen de recuperación para superar la asignatura.
 
 
Recuperación
 
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. El examen de recuperación no sirve para subir nota, sólo para que el alumnado que lo necesite pueda llegar al aprobado con una nota final de 5.
 
 
Nota final
 
Será el resultado de la ponderación entre las notas de las tres actividades de evaluación, según el porcentaje de cada una de ellas. La recuperación será un examen final sobre todo el temario impartido durante el curso.
 
 
Advertencia
 
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50 % 4 0,16 2, 3, 4, 7
Trabajos, ejercicios o exámenes parciales 50 % 3,5 0,14 1, 5, 6, 8, 9

Bibliografía

BALCELLS, Albert; PÉREZ, Arturo; SABATÉ, Flocel; SIMON, Antoni: Història de Catalunya. Barcelona, L’Esfera dels Llibres, 2004.

CASANOVA, Julián: República y Guerra Civil. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2007.

DOWLING, Andrew: La reconstrucció nacional de Catalunya. 1939-2012. Barcelona, Pasado & Presente, 2012.

FONTANA, Josep: La fi de l’Antic Règim i la industrialització (1787-1868). Barcelona, Edicions 62, 1998.

HURTADO, Víctor; MESTRE, Jesús; MISERACHS, Toni: Atles d’Història de Catalunya. Barcelona, Edicions 62, 1995.

MARÍN, José María; MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: Historia política de España. 1939-2000. Madrid, Istmo, 2001.

MARÍN, Martí: Història del franquisme a Catalunya. Vic, Eumo, 2006.

MARÍN, Martí: "¡Ha llegado España!". La política del franquisme a Catalunya (1938-1977). Vic, Eumo, 2019.

MOLINERO, Carme; RISQUES, Manel; VILANOVA, Francesc (coord.): Sobre el franquisme i Catalunya. El Papiol, Efadós, 2015.

MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: El règim franquista. Feixisme, modernització i consens. 2a ed. Vic, Eumo, 2003.

MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: Catalunya durant el franquisme. Barcelona, Empúries, 1999.

NÚÑEZ SEIXAS, Xosé Manoel (coord.): España en democracia, 1975-2011. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2017.

RIQUER, Borja de: La dictadura de Franco. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2010.

RIQUER, Borja de; MALUQUER DE MOTES, Jordi: La Catalunya autonòmica. 1975-2003. 2 vols. Barcelona, Edicions 62, 2003.

RIQUER, Borja de; CULLA, Joan B.: El franquisme i la transició democràtica (1939-1988). Barcelona, Edicions 62, 2000.

RISQUES, Manel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria: Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut. Barcelona, Pòrtic, 2006.

SOBREQUÉS i CALLICÓ, Jaume (dir.): Història contemporània de Catalunya. Vols. I y II. Barcelona, Columna, 1997-1998.

TÉBAR, Javier; RISQUES, Manel; MARÍN, Martí; CASANELLAS, Pau: Gobernadores. Barcelona en la España franquista (1939-1977). Granada, Comares, 2015.

TERMES, Josep: De la Revolució de Setembre a la fi de la guerra civil (1868-1939). Barcelona, Edicions 62, 1999.