Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
Conocimiento básicos de guión y lenguaje audiovisual, así como un mínimo dominio de software de edición.
conocer:
La evolución tecnológica de las técnicas infográficas y de animación.
Los principios teóricos de la animación audiovisual
Las herramientas y técnicas para crear infografías y animaciones, con su posible aplicació los espacios virtuales
Las aplicaciones prácticas y las posibilidades expresivas de la infografía y la animación
Crear y producir una pieza audiovisual utilizando alguna de las técnicas de animación y infografia combinadas para la producción de un mensaje
1. ANIMACIÓN
1.1.-Introducción a la animación:
-formados
-técnicas
-vocabulario básico d`animació.
-principios generales de la animación
1.2.- Diferentes modelos prácticos de animación como productores de mensajes
-material complementario
-con entidad propia
-canales y plataformas (espacios virtuales)
1.3.- La logística:
Mecanismos de control
-responsables del proceso
-coordinación entre las diferentes áreas que intervienen
-equipo de producción necesario
2. INFOGRAFÍA
2.1.-Introducción a la infografía:
-primeras infografías
-formatos
-técnicas
2.2.- Diferentes modelos prácticos de infografía como productores de mensajes
-material complementario
-con entidad propia
-canales y plataformas (espacios virtuales)
3. ELEMENTOS COMUNES A DESARROLLAR
3.1.- LA PREPRODUCCIÓN
-idea-Argumento-guión
-Story-board (diferentes modelos de story-board)
-La creación de los personajes (modelo sheets)
-La definición de los ambientes
-El Concept Art
-El Animatic / leica reel
-Los layouts (escenarios y animación)
-El lipsing
3.2- LA PRODUCCIÓN
-Backgrounds
-La dirección de arte y / o animación
-Animación
Composición
3.3.- SONORIZACIÓN
-La música al dibujo animado
Metodología de trabajo
-Las locuciones
-Los efectos
-Las mezclas
3.4.- Comparativa entre las diferentes técnicas
Procesos comunes y elementos diferenciales
Las sesiones teóricas se complementan con otras de carácter práctico.
A lo largo de las primeras 9 sesiones se realizarán 4 ejercicios de tipo individual para poner en práctica diferentes técnicas de animación (ritmo, arcos, anticipación, aceleración, frenada…), procesos intermedios en la elaboración de una infografía animada (“Story-board”, “animatic”).
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
A lo largo de las últimas sesiones, el alumnado, en grupos de tres o cuatro desarrollarán una pieza de infografía animada, de al menos 2 minutos de duración, utilizando las técnicas de infografía y animación realizadas en las prácticas individuales.
El profesorado hará el seguimiento de la producción mediante tutorías, tres de las cuales serán obligatorias y que se irán concretando a medida que se avance en el proyecto. En estas tres tutorías, evaluables, se deberá presentar el material solicitado con el fin de comprobar el correcto desarrollo de la pieza y poder solucionar los problemas surgidos así como asesorar en la producción.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Creación de una pieza audiovisual de 2 minutos mínimo | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Trabajos prácticos de aplicación de infografías y animaciones | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
visionado de material. Comentario y análisis de las técnicas utilizadas | 10 | 0,4 | 5 |
1) La evaluación de la asignatura se hará mediante la presentación de una pieza audiovisual (hecha en grupo), con entidad propia (noticia, encuesta, pieza divulgativa, informativa ....) Y la entrega del material que se vaya solicitando referente a los procesos de la producción de la pieza (45% de la nota final)
2) A lo largo del curso habrá varias entregas individuales y obligatorias de trabajos prácticos (infografías y animaciones) que servirán como herramienta evaluadora (45% de la nota final).
3) El 10% de la nota final quedará fijado por la asistencia y participación en las clases.
En función de los resultados obtenidos entre los ejercicios/prácticas individuales y la pieza en grupo habrá un nuevo ejercicio para reevaluar los aspectos no superados. Esta reevaluación se hará en las fechas previstas en el calendario académico.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5 como mínimo
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
3 tutorías obligatorias con entregas parciales. Entrega proyecto final | 45% | 10 | 0,4 | 3, 1, 2, 4, 5, 6 |
Participación en las clases | 10% | 0 | 0 | 1, 4, 5 |
Trabajos prácticos de aplicación de infografías y animaciones | 45% | 5 | 0,2 | 3, 1, 2, 4, 5, 6 |
THE ANIMATOR’S WORKBOOK.STEP BY STEP TECHNIQUES OF DRAWN ANIMATION. Tony White. Watson.Guptill Publications. New York 1986
DIBUJOS ANIMADOS. EL DIBUJO DE HISTORIETAS A SU ALCANCE. Preston Blair. Evergreen. Barcelona 1999.
THE ILLUSION OF LIFE. Frank Thomas&Ollie Johnston. Abbeville Press-Publishers-New York 1981
ANIMATOR’S SURVIVAL KIT. Richad Williams. Faber&Faber. London 2001
THE COMPLETE ANIMATION COURSE. Chris Patmore. Barron’s Educational Series,Inc. Nueva ork 2003
LA IMAGEN ANIMADA: ANÁLISIS DE LA FORMA Y EL CONTENIDO DEL DIBUJO ANIMADO, Hipólito Vivar Zurita, Editorial Complutense, Madrid 1988
THE ART AND SCIENCE OF COMPUTER ANIMATION. Stuart Mealing, Intellect Books. Oxford 1992
LA MAGIA DEL DIBUJO ANIMADO (Actores del lápiz). Raúl García. Edicions De Ponent. Alicante 2000