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2020/2021

Periodismo Político y Parlamentario

Código: 103083 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Giró Martí
Correo electrónico:
Xavier.Giro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

1. Alcanzar una visión crítica y responsable sobre el periodismo político y el papel de los periodistas especializados en política.

2. Mejorar las técnicas periodísticas adquiridas en cursos anteriores para elaborar noticias, entrevistas, columnas de análisis y reportajes.

3. Distinguir, usar y dominar el lenguaje de los géneros informativos formales y el de los géneros interpretativos.
 

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información política y parlamentaria.
  3. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  4. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  8. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información política y crónica parlamentaria.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Saber construir textos en una tercera lengua que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico y aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  11. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.

Contenido

1. El Periodismo Especializado en Política. Concepciones de la Política. Praxis y Teoría. Actualidad, Historia y Prospectiva. Actores y Sistemas. Comportamientos, estructuras, procesos. Lenguajes políticos y lenguajes periodísticos.
 
2. El área y las secciones de Política. Importancia de las fronteras en la configuración de las secciones de Información. Política interna. Política exterior. Predominio de la política en las secciones de Opinión. Línea editorial y pluralismo en Información y en Opinión.
 
3. Las relaciones de poder, dimensión estructurante de la información política. Concepciones del poder. Los recursos del poder.
 
4. Los periódicos como estructuras de poder. Poder empresarial y poder redaccional. Poder patriarcal. Los periódicos, actores del sistema político. Los objetivos permanentes: lucrarse e influir. Los objetivos temporales. Los recursos estratégicos.
 
5. Perspectivas feministas sobre el poder y la política.
 
6. El conflicto, estructura básica de la información política. Concepciones del conflicto. Protagonistas, antagonistas, terceros. Conflictos entre iguales, entre desiguales. Niveles de análisis. Dimensiones: intensidad, violencia. El conflicto como comunicación. Análisis y resolución de conflictos.
 
7. Los periódicos, narradores, comentaristas y participantes de conflictos. La selección de los conflictos publicables: inclusiones, exclusiones, jerarquización de los conflictos incluidos.
 
8. La explicación y la comprensión de conflictos políticos. Explicar y comprender en las escalas global e individual. La explicación causal y la explicación por supuestas leyes históricas o sociológicas.
 
9. La narración de conflictos políticos. A partir de noticias: duras blandas; negativas y positivas; repentinas e imprevisibles y anunciadas y previsibles; en desarrollo y de seguimiento. Géneros periodísticos políticos.
 
10. El análisis crítico del discurso. La argumentación sobre conflictos políticos. Por inducción, deducción, comparación. Textos argumentativos y géneros periodísticos.
 
11. La actualidad política periodística y la contextualización. Una cadena de decisiones de exclusión, inclusión y jerarquización de noticias, actores, fuentes de información de actualidad y de información de contextualización. Decisiones rutinarias y decisiones estratégicas. Actualidad política de corta, media y larga duración. Sincronía y diacronía. Revisiones y previsiones de eventos, tendencias y procesos políticos.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE:

La perspectiva de género, intentaremos que atraviese todo el programa.

TEORÍA

Las clases de teoría alternarán debates en torno a textos previamente leídos por el estudiantado, exposiciones y discussiones sobre problemas políticos y político-periodísticos, y fragmentos de teoria expuestos por el professor.

PRÁCTICAS:

1. Individuales:

- Escribir un reportaje en profundidad sobre un conflicto de actualidad política

- Elaborar 5 textos periodísticos breves informativos.

2. De grupo: Analizar conflictos actuales y la cobertura que hacen los medios y exponerlo en clase.

Calendario:

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.



Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
sesiones de laboratorio práctico 16 0,64 1, 2, 6, 8, 9, 10, 11
sesiones en aula virtual 20 0,8 3, 5, 8
sesiones seminario 15 0,6 1, 4, 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 6 0,24 1, 4, 6, 8, 11
tutorías 3 0,12 2, 5
Tipo: Autónomas      
Escribir 6 piezas periodísticas 54 2,16 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11
lecturas y estudio de 4 textos 30 1,2 3, 5, 8

Evaluación

No tendrá derecho a evaluación quien haga menos de 4 artículos cortos.

Tampoco tendrá derecho a evaluación quien no haga el reportaje en profundidad.

Evaluación:

De la teoría: la nota estará función de la presentación del resumen escrito del debate en clase y de la intervención de la persona sobre los textos leídos. Esta nota valdrá un 30% de la nota final. En cada sesión se evaluará la discusión.

De los textos individuales breves, la nota media valdrá un 30% de la nota final. Se valorará en la siguiente sesión práctica.

Del reportaje en profundidad, la nota valdrá un 30% de la nota final.

Del análisis del conflicto, la nota valdrá un 10% de la nota final.

 La revisión de las notas se hará de forma continua y abierta en sesiones tutoriales a lo largo de todo el curso.


Recuperación:

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Quien no llegue al aprobado, puede abandonar o escribir un nuevo reportaje y si está bien, pasará.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Del análisis del conflicto y su cobertura 10% 0,5 0,02 6, 5
Escribir 5 artículos cortos 30% 3 0,12 1, 2, 6, 9, 10, 11
Escribir un reportaje en profundidad 30% 1 0,04 2, 6, 7, 8, 9, 11
Participación en la discusión de 4 textos teòricos 30% 1,5 0,06 3, 4, 5, 8

Bibliografía

Bibliografía básica

ALLEN, AMY, "Feminist Perspectives on Power", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2016/entries/feminist-power/>.

BORRAT, Héctor. 1989. El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili.

BASTENIER, Miguel Ángel. 2001. El blanco móvil: Curso de periodismo. Madrid: El País-Aguilar.

BOUZA-BREY, Luis. 2004. “El poder y los sistemas políticos”, en Miquel Caminal (editor). Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos. P. 39-84. [Cuarta reimpresión de la segunda edición de 1999].

CAMINAL, Miquel (coord.). 1999. Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.

CHOMSKY, Noam & HERMAN, Edward.           1990. Los guardianes de la libertad. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

DEL ÁGUILA, Rafael. 2005. “La política: el poder y la legitimidad”, en Rafael del Águila (editor) Manual de Ciencia Política. Madrid: Editorial Trotta. P. 21-34. [Cuarta Edición; primera de 1997].

GIRÓ, Xavier. 2004. “La información sobre los países del Sur en los medios del Norte”. In Contreras, Fernando R. y Sierra, Francisco (coords.) (2004). Culturas de guerra. Madrid: Frónesis-Cátedra-PUV. P. 155-183.

GIRÓ, XAVIER. 2010.  “Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los limites de los medios y las metas periodísticas”. A Camacho Markina, Idoia (coord.): La especialización en periodismo. Formarse para informar. Ed.Comunicación Social, Sevilla/Zamora. (pp. 75-95)

IBARRA, Pedro i IDOYAGA, Petxo. 1998. «Racionalidad democràtica, transmisión ideològica y medios de comunicación». ZER, núm. 5. P 157-181.

VAN DIJK, Teun. (1996). "Opiniones e ideologías en la prensa". Voces y Culturas, núm. 10.

WOLFSFELD, Gadi. 1997. Media and Political Conflict. News from the Middle East. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Complementaria

CHOMSKY, Noam & HERMAN, Edward. 1988. Manufacturing Consent. New York: Panteón Books.

CHOMSKY, Noam. 1992. "La ilusión necesaria". Archipiélago. Cuadernos de crítica de la Cultura,  núm. 9.

CHRISTIANS, Clifford G.; GLASSER, Theodore L.; MCQUAIL, Denis; NORDENSTRENG, Kaarle; y WHITE, Robert A. 2009. Normative Theories of the Media. Journalism in Democratic Societies. Urbana y Chicago: University of Illinois Press.

FAIRCLOUGH, Norman. 2001. “Critical discourse analysis as a method in social scientific research”, en Wodak, R. y Meyer. M. (ed) Methods of Critical Discourse Analysis. London: Sage. P.121-138. [Existe traducción en la editorial Gedisa (Barcelona), 2003].

FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier i ESTEVE RAMÍREZ, Francisco. 1993. Fundamentos de la Información Periodística Especializada. Madrid: Editorial Síntesis.

GIRÓ, Xavier. 2007. “Enfoques analíticos críticos sobre el discurso de la cobertura informativa de conflictos”. En Telleschi, Tiziano; Sandoval Forero, Eduardo Andrés (coords.) Espacio y tiempo en la globalización. Una visión de la transparencia en la información. Universita' di Pisa y Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, Toluca (México). Pg. 199-220.

-   2004. “Esbotzada de barreres en la cobertura de la guerra a l’Iraq”, en Quaderns del CAC número extraordinari - Setembre 2004. P. 179-187.

  - 1997. "La intervención de los media". En Elgenocidio bosnio. Documentos para un debate. Madrid: Los libros de La Catarata.

LYNCH, Jake. 2002. Reporting the World. Berkshire (Inglaterra): Conflict and Peace Forums.

MACBRIDE, Sean. 1981. Voces Múltiples, un solo mundo. México- Madrid: FCE. [International Comission for the Study of Communication Problems (UNESCO). (1980). Many Voices, one World: Communication and society, today and tomorrow. Paris and New York: UNESCO).

MILLS-BROWN, Lisa 2008. “Journalism, Political”. En Encyclopedia of Political Communication. SAGE Publications. 21 Sep. 2009. <http:www.sage-ereference.com/politicalcommunication/Article_n317.html>.

RIVERS, W. & SCHRAMM, W. 1969. Responsibility in Mass Communication. New York: Herper and Row.

WEBER, M. 1944. Economía y Sociedad. México: FCE.

WOLFSFELD, Gadi. 2008. "Political Conflict." Encyclopedia of Political Communication. SAGE Publications. 3 Sep. 2009.

<http://sage-ereference.com/politicalcommunication/Article_n501.html>.