Logo UAB
2020/2021

Prácticum

Código: 103080 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pepe Rodriguez Bonfill
Correo electrónico:
Pepe.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título de grado.

Objetivos y contextualización

Favorecer que el alumnado complemente sus estudios teórico-prácticos con un contacto directo con el mundo profesional.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos periodísticos en todo tipo de soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a los procesos de producción periodística o rutinas profesionales.
  2. Aplicar la deontología profesional del periodismo en el entorno de la empresa donde se realiza las prácticas.
  3. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información en entornos productivos reales.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes materias y poner en práctica las habilidades aprendidas en el entorno real de la empresa periodística.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  7. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar habilidades que permitan la adaptación al entorno profesional en un contexto de cambio tecnológico y organizativo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  11. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  12. Gestionar y procesar periodísticamente la información al servicio de cualquier tipo de empresas o instituciones.
  13. Planificar la modelización de contenidos periodísticos para los nuevos soportes digitales.
  14. Promover innovaciones en la gestión, creación y producción periodística.
  15. Proponer y transmitir acciones de mejora e innovación para la organización o empresa, con el fin de ganar eficacia y eficiencia.
  16. Redactar, presentar, justificar y defender un informe razonado sobre la actividad desarrollada en las prácticas profesionales externas.
  17. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

Prácticas en empresas y en instituciones públicas y privadas.

Metodología

Trabajo en empresas e instituciones con convenio.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en empresas e instituciones. 300 12 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Evaluación

La evaluación se realizará, una vez acabada la estancia en el medio de comunicación, a partir de la memoria final que el alumno/a presente a su tutora o tutor académicos y del informe evaluador facilitado por la empresa.
Al principio o al final de la estancia en la empresa de comunicación, será preciso que los alumnos/as hagan una tutoría con el tutor/a responsable de esta asignatura.


Como medida para mejorar el seguimiento docente puede pedirse una memoria mensual reducida, que tendrá también carácter y finalidad evaluadora, así como otros documentos complementarios, como alguna ficha breve sobre los datos, características y cincunstancias del puesto de prácticas.

Para aprobar esta asignatura se requiere obtener una nota final igual o superior a 5.


Para poder ser evaluado, el alumnado ha de utilizar los modelos de documento (memoria, documento de evaluación de la empresa, etc.) que en cada curso académico le indique y/o proporcione expresamente su tutor/a académico del practicum. Y también deben seguir sus instrucciones específicas.


Como norma general, la memoria final i el documento de evaluación firmado por la empresa de prácticas han de ser entregados al tutor/a académico en un plazo máximo de 10 días naturales a contar desde el último día de prácticas.

El alumnado que no realice al menos 2/3 de las horas fijadas en el convenio, o/y que no obtenga un documento de evaluación de su tutor/a de la empresa de prácticas, será considerado como no evaluable.

Esta asignatura, por su propia configuración, no es recuperable.

Revisión de notas:
La revisión de notas es un procedimiento automático que comienza cuando la nota se hace pública (ya sea colgada en el tablón instalado juntoal despacho del profesor/a responsable o mediante algún otro medio digital o analógico). Desde ese momento, el alumnado tiene una semana para solicitar, por e-mail, una tutoría con el profesor/a responsable de esta asignatura para analizar la nota final. Pasada una semana desde la fecha de publicación de una nota, ya no será admitida ninguna solicitud de revisión de nota.

 

Esta guía es un marco general normativo para el prácticum, pero el alumnado ha de tener en cuenta que los tutores/as académicos pueden cambiar cada semestre y ser diferentes para los distintos grupos de matrícula. La asignación de los tutores/as para cada semestre y grupo de matrícula depende de los Departamentos con docencia asignada, que son los responsables de hacer públicos los nombres de los tutores/as para conocimiento del alumnado. Por esta causa, al ser diverso y cambiante, el "equipo docente" no puede figurar en esta guía anual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria 100 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Sin bibliografía.