Logo UAB
2020/2021

Literatura Catalana Contemporánea

Código: 103078 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Víctor Martínez Gil
Correo electrónico:
Victor.Martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura no tiene prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura, de carácter optativo y cuatrimestral, se programa en la mención de Periodismo especializado en cultura y sociedad (cuarto curso). Su objetivo formativo es que el/la estudiante, además de gozar de la lectura, sepa contextualizar los grandes corrientes de la literatura catalana contemporánea en relación con las tradiciones literarias universales. Asimismo, el/la estudiante debe conocer los autores y las obras más relevantes y familiarizarse con la bibliografía fundamental del período y con las estrategias de lectura que le permitan elaborar un discurso crítico.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las dos lenguas oficiales de manera oral y escrita.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Demostrar que conoce el contexto cultural catalán, español y europeo y aplicarlo al estudio de los movimientos literarios contemporáneos, especialmente a través de las colaboraciones de escritores profesionales en la prensa.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  4. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  5. Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la lengua catalana de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  6. Leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

Contenido

1. La posguerra (1939-1959). La ruptura del franquismo y la recuperación cultural y literaria. Periodización (1939-1946-1959). Descripción histórica y cultural

2. El realismo histórico (1959-1968) como programa de transformaciones y como estética. El intento de configuración de un movimiento literario y propuestas alternativas. Descripción histórica y cultural

3. La década de los setenta y las derivaciones posteriores. La “generación” de los setenta y los nuevos modelos literarios. Un nuevo intento de institucionalización de la cultura

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura que pueden ser de aula invertida. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos literarios y críticos. Las sesiones dedicadas a la lectura preparan al alumnado para las exposiciones orales.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones y con las cinco lecturas obligatorias se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y de las prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el seguimiento adecuado de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6
Seminarios especializados 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Presentación de trabajos y debate 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo del estudiante 102 4,08 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

1. Continuada

1.1. Una exposición oral sobre una obra literaria del período (excepto las consignadas como lecturas de curso). Hay que hacer un comentario crítico de esta obra durante 10 minutos aproximadamente. 5 %

1.2. Un cuestionario de lectura sobre las cinco obras prescriptivas. 10 %

1.3. Una reseña de uno de los libros de lectura obligatoria. Extensión: 2100 caracteres con espacios. 25 %

1.4. Una actitud receptiva y participativa. 10 %

2. Final

2.1. Un trabajo en grupo de 2 alumnos: una entrevista en profundidad a un escritor actual, que tendrá que presentarse en formato audiovisual (15 minutos) y debate posterior. 25 %

2.2. Una prueba escrita sobre la parte teórica, en la que hay que responder una pregunta abierta sobre un aspecto del temario y hacer un comentario crítico de un fragmento de las lecturas comentadas. También incluirá varias preguntas breves sobre los trabajos de grupo presentados. 25 %

Para superar la asignatura, el/la estudiante tendrá que seguir punto por punto esta evaluación. En caso contrario, será considerado NO EVALUABLE. El/la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Solo podrán participar en la reevaluación los/las estudiantes que tengan una mediana de curso superior a 3,5 e inferior a 5. En este caso, el/la estudiante tendrá que hacer una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.

 

Nota sobre la entrevista

Los objetivos de la entrevista a un escritor o a una escritora tendrían que ser, como mínimo:

1) dar a conocer la trayectoria y las constantes más destacadas de la obra literaria de la persona entrevistada;

2) comentar a fondo el sentido de sus obras, a partir de una documentación previa cuanto más exhaustiva y pormenorizada mejor (lectura de obras, investigación sobre el autor, etc.).

 

Hay que cuidar que la presentación sea atractiva y que el visionado funcione técnicamente. Una vez editadas, las entrevistas se han de publicar en un portal virtual para poderlas recuperar y evitar problemas técnicos.

 

Podéis entrevistar a cualquier escritor en activo que forme parte de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (http://www.escriptors.cat/).

 

Podéis inspiraros en los referentes periodísticos siguientes: Montserrat Roig, Josep Maria Espinàs, Baltasar Porcel o Bernard Pivot. Se valorará sobre todo el contenido, la cohesión y la coherencia del resultado.

 

Criterios de cualificación

1. Reseña y exposición oral: capacidad de profundización crítica, análisis y escritura/expresión cuidada.

2. Intervenciones: participación en el debate, lecturas críticas y consultas pertinentes.

3. Trabajo de grupo: documentación, profundidad y coherencia de la entrevista.

4. Prueba escrita: capacidad de análisis y síntesis, relación de ideas, escritura cuidada.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 comentario de texto 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Expresión oral 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Intervenciones en seminarios 10 % 0 0 3, 5
Prueba escrita 25 % 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo en grupo 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

 

Varios Autores, Història de la literatura catalana, 4 vols., Barcelona: Edicions 62 / Orbis, 1984.

Glòria Bordons, Jaume Subirana (eds.), Literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta / Proa, 1999.

Enric Bou (dir.), Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.

Enric Bou (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum VI - Segle XX. De la postguerra a l’actualitat, Barcelona: Vicens Vives, 2009.

Àlex Broch (dir.), Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.

Jordi Castellanos (ed.), Guia de literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions 62, 1973.

Joan Fuster, Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial, 1972.

Albert Manent, La literatura catalana a l’exili, 2a ed., Barcelona: Curial, 1989.

Joaquim Molas (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. VIII. IX, X i XI, Barcelona: Ariel, 1986-1987.

Vicent Simbor, Els fonaments de la literatura contemporània al País Valencià (1900-1939), Barcelona: Institut de Filologia Valenciana / Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1988.

Sobre la literatura catalana actual

Broch, Àlex; Cornudella, Joan (cur.), Poesia catalana avui. 2000-2015,Juneda,Fonoll, 2016.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan (cur.), Novel·la catalana avui. 2000-2016, Juneda, Fonoll, 2017.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan; Foguet, Francesc (cur.), Teatre català avui. 2000-2017, Juneda, Fonoll, 2018.

Camps, Josep; Dasca, Maria (cur.), La narrativa catalana al segle XXI. Balanç crític, Barcelona, Societat Catalana de Llengua i Literatura (filial de l’IEC),2019.

Gassol, Olívia; Bagur, Òscar (cur.), La poesia catalana al segle XXI. Balanç crític, Barcelona, Societat Catalana de Llengua i Literatura (filial de l’IEC), 2018.

Webgrafía básica

Traces. Base de datos de lengua y literatura catalanas http://traces.uab.cat/

Otros recursos http://www.traces.uab.es/tracesbd/altresrecursos/literatura.html