Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 | 2 |
Conocimiento necesario para seguir la asignatura: nociones básicas sobre los métodos de investigación social
El principal objetivo de Estudios de audiencia y recepción es que el alumnado obtenga el conocimiento básico sobre el comportamiento y la actividad de los públicos en el ámbito de la comunicación (especialmente en el entorno digital), aspecto esencial desde el punto de vista profesional. Y, además, también garantiza la adquisición de competencias básicas para poder desarrollar investigaciones sociales. Esta es una asignatura obligatoria.
El objetivo final de la asignatura es contribuir a que el alumnado pueda:
(a) Desarrollar proyectos comunicativos adecuados a los públicos a los que se diriqe (saber actuar).
(b) Desarrollar capacidad crítica y autocrítica ante la práctica comunicativa (saber ser).
1. El concepto de audiencia
a) Recorrido téorico: Masa, grupos, usuarios/individuos, prosumers
b) Miradas actuales: Ciudadanía, públicos y mercados
2. Audiencia en calidad de ciudadanía
a) Desde la perspectiva de los medios de comunicación: socialización, cohesión social, normalización lingüística y servicio público
b) Desde la perspectiva de la recepción: acceso/participación, activismo/empoderamiento, crowdfunding/crowdsourcing
3. Audiencia en calidad de público
a) Estrategies programáticas: fidelización e interacción.
b) Relación públicos y medios en el entorno digital (el uso de las redes sociales digitales): jerarquías y contenidos.
4. Audiencia en calidad de mercado
a) Medición de la audiencia tradicional: muestas, técnicas de recogida de información e indicadores.
b) Transición al entorno digital de los estudios de medición (social media TV)
5. Nuevas tendencias en el estudio de los públicos
El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:
- Actividades dirigidas:
a) Clases magistrales. Explicación general del contenido que incluye la asignatura.
b) Seminarios. Lectura y análisis de informes del sector, debate sobre temas de actualidad.
b) Prácticas de laboratorio. Desarrollo de una propuesta de contenido mediático, haciendo énfasis en el estudio del público destinatario (target).
- Actividades supervisadas:
- Tutorías presenciales individuales o en grupo. Su finalidad es resolver problemas de aprendizaje.
- Actividades autónomas:
- El alumnado tendrá que hacer todas las actividades planificades para un correcto desarrollo de los seminarios y las prácticas de laboratorio. Destaca la lectura de textos científicos.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 1, 3, 6, 9, 10, 13 |
Prácticas | 22,5 | 0,9 | 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 13 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 8, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 6, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, preparación prácticas y actividades relacionadas con los seminarios | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 13 |
Las competencias de esta asignatura se evalúan por medio de diferentes procedimientos:
- Examen escrito (25 %). Prueba escrita de carácter individual. Recuperable
- Trabajos en los seminarios (25 %). Individuales o en grupo. Recuperable
- Pruebas prácticas Laboratorio (40 %). Desarrollo (en grupo) de propuesta de contenido mediático.
- Ejercicios en las sesiones teóricas (10 %).
Las últimas dos semanas del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las que se podrá acoger el alumnado que haya realizado un mínimo de 2/3 partes del total de las actividades evaluables y haya obtenido una calificación mínima entre 3,5 y 4,9. Después de una tutoría individual obligatoria y teniendo en cuenta la calificación obtenida, se decidirá el material a recuperar (examen y/o seminarios). Esta actividad permitirá obtener una nota máxima de 5, pero nunca bajar la nota.
El alumnado que haya obtenido una nota final global superior a 8 podrá optar a subir nota a partir de la realización de una prueba oral. Esta actividad puede comportar, en su caso, una bajada de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios sesiones teóricas | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 12, 13 |
Examen escrito | 25% | 2 | 0,08 | 3, 6, 8, 9, 11, 13 |
Pruebas prácticas Laboratorio | 40% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13 |
Trabajos en los seminarios | 25% | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 7, 6, 8 |
- Huertas Bailén, Amparo (2015). Yo soy audiencia. Ciudadanía, público y mercado. Barcelona: Editorial UOC.
- Marquez, Israel (2018). Móviles 24/7. El teléfono móvil en la era de la hiperconectividad. Barcelona: Editorial UOC. [https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085367?lang=cat]
- Neria, Elena (2015). La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona: Editorial UOC.
- Quintas Froufe, Natalia i Gónzalez Neira, Ana. (2016). La participación de la audiencia en televisión: de la audiencia activa a la social. Madrid: AIMC [https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2017/05/2016_01participacion_audiencia_tv.pdf]