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2020/2021

Animación Audiovisual

Código: 103039 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Hilari Pujol Lozano
Correo electrónico:
Hilari.Pujol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se necesitan conocimientos básicos de guión y de lenguaje televisivo / cinematográfico

Objetivos y contextualización

conocer:

La evolución tecnológica de las técnicas de creación de animación.
Los principios teóricos de la animación audiovisual.
La complejidad del proceso de producción de una pieza de animación.
La importancia de las diferentes fases previas que intervienen antes de empezar a animar.
Las aplicaciones prácticas y las posibilidades expresivas de la animación.

Concebir y producir una pieza audiovisual utilizando alguna de las técnicas de animación.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad creativa en la realización audiovisual.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información para los nuevos géneros y formatos audiovisuales multimedia.
  3. Aplicar los principios teóricos a los procesos creativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  6. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Dominar las herramientas tecnológicas para la realización audiovisual.
  12. Generar productos audiovisuales de calidad y con una estética innovadora.
  13. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  14. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  15. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  16. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de productos infográficos.
  17. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  18. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Tema 1

Introducción a la animación:

-Generadores de movimiento: ( "pose to pose", "stop-motion" y rotoscopia / captura movimiento)

-Técnicas

-Vocabulario básico de animación.

-Principios generales de la animación.

 

Tema 2

-Modelo óptimo organizativo de una producción de animación.

-Diferentes modelos organizativos prácticos de las productoras.

-Otros modelos de producción

-Estructuras más o menos consolidadas:

     Producto americano y nipón

-Estructuras para consolidar:

     producto europeo

-Estructuras de servicios:

     Modelos asiáticos.

 

Tema 3

-La logística:

-Mecanismos de control.

-Responsables del proceso.

-Coordinación entre las diferentes áreas que intervienen.

-Equipo de producción necesario.

 

Tema 4

-Sonorización

-La música en el dibujo animado.

-Metodología de trabajo.

-Las locuciones.

-Los efectos.

-Las mezclas.

 

Tema 5

El proceso de creación, desde la idea a la copia de emisión.

Comparativa entre las diferentes técnicas.

Procesos comunes y elementos diferenciales.

 

5.1 La preproducción

-Idea-argumento-guión.

-Story-board (diferentes modelos).

-La creación de los personajes (modelo sheets).

-El modelado (3D).

-La definición de los ambientes.

-El Concept Art.

-El Animatic / leica reel.

-Los layouts de escenarios.

-Los layouts de animación.

-Las cartas de rodaje.

-Lipsing.

 

5.2 La producción

-Backgrounds.

-La dirección de la animación.

-Animación (2D y 3D)

-Asistencia (2D).

-Int / Clean-up (2D).

-Ink & Paint (2D).

-Composición.

 

5.3 La prostproducció

-Montaje / edición.

-Sonorización y mezclas.

-Copia final.

Metodología

Las sesiones teóricas se complementan con otras de carácter práctico.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de
presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá
encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y
cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de
modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en
la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.


Una vez impartidas estas sesiones, los alumnos, en parejas o grupos de tres (dependiendo del número de alumnos matriculados) desarrollarán una animación, de al menos 1 minuto de duración,
El profesor hará el seguimiento de la producción mediante tutorías, tres de las cuales serán obligatorias que se irán pactando en el transcurso de la elaboración del corto. En estas tres tutorías, evaluables, los alumnos deberán llevar el material solicitado por el profesor con el fin de comprobar el correcto desarrollo del cortometraje y poder solucionar los problemas surgidos así como asesorar en la producción.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 22,5 0,9 3, 1, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18
Seminarios 15 0,6 9, 10, 11, 13, 15, 17, 18
Sesiones teóricas 15 0,6 3, 1, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 4, 7, 15, 18
Tipo: Autónomas      
Creación de una pieza de un mínuto como mínimo de duración 60 2,4 3, 1, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Preparación, presentación 11 0,44 5, 9, 10, 13, 14, 18
Visionado de material recomendado 11 0,44 9, 12, 13

Evaluación

1) La evaluación de la asignatura se hará mediante la presentación de una pieza audiovisual de un minuto aproximadamente, (hecha en grupo) con la entrega del material que se vaya solicitante referente a los procesos de la producción, como story -board, Animàtic, concept art ..., de la pieza (45% de la nota final)

2) A lo largo del curso habrá varias entregas individuales y obligatorias de trabajos prácticos  que servirán como herramienta evaluadora (45% de la nota final).

3) El 10% de la nota final quedará fijado por la asistencia y participación en las clases.

 

Reevaluación:

En función de los resultados obtenidos entre los ejercicios / prácticas individuales y la pieza en grupo habrá un nuevo ejercicio para reevaluar los aspectos no superados. 
Esta reevaluación se hará en las fechas previstas en el calendario académico. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5 como mínimo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas parciales 45% 6 0,24 3, 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18
Participación en las classes 10% 0 0 1, 4, 5, 8, 7, 9, 13, 15, 17, 18
Presentación del proyecto 45% 2 0,08 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÀSICA:

Bendazzi, Giannalberto 2003. Cartoons: 110 años de cine de animación. Ocho y Medio. Madrid.

Delgado, Pedro Eugenio 2000. El cine de animación. Ediciones JC, DL. Madrid.

Lord, Peter; Sibley, Brian 1998. Cracking Animation. The Aardman Book of 3-D Animation. Thames & Hudson.

MacLean, Fraser 2011. Setting the Scene. The Art and Evolution of Animation Layout. Chronicle Books, San Francisco.

 

COMPLEMENTÀRIA:

Bakedano, José J. 1987. Norman McLaren. Obra completa. 1932-1985. Museo de Bellas Artes. Bilbao.

Levitan, Eli L. 1980. Generación electrónica de imágenes. Ediciones Bellaterra, S.A. Barcelona.

Mealing, Stuart 1992. The Art and Science of Computer Animation. Intellect Books. Oxford.

Rondolino, Gianni 1974. Storia del cinema d’animazione. Giulio Einaudi editore s. p. a., Torino.

Solomon, Charles: 1994.Enchanted Drawings. The History of Animation. Wings Books. New York.

Vivar Zurita, Hipólito 1988. La imagen animada: Análisis de la forma y del contenido del dibujo animado. Editorial de la Universidad Complutense. Madrid.