Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos específicos. Es una continuidad de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas en Guion Audiovisual de Ficción (segundo), Lenguaje Radiofónico (tercero) y Locución y presentación (tercero). Se valora muy positivamente para las prácticas de laboratorio el conocimiento operativo del sistema de edición sonora Dalet, que es el sistema implantado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y en las principales emisoras radiofónicas del país.
Las sesiones se imparten indistintamente en catalán y castellano, pero la lengua vehicular mayoritaria es el catalán.
Esta asignatura forma parte de la materia Creación y Realización Audiovisual, la cual se desarrolla a lo largo del tercer i cuarto curso del Grado. Se trata de una materia formada por nueve asignaturas, cuyo objetivo principal es proporcionar conocimientos específicos sobre las estrategias creativas en diseño, producción, realización, edición y postproducción de los mensajes de la Comunicación Audiovisual.
En el caso concreto de Técnicas de realización y dirección radiofónica se quiere formar al alumnado en el control de todas las etapas del proceso creativo de la puesta en escena (“mise-en-scène”) sonora en la radio para la realización de un programa de ficción: adaptación “sonora” del guion; diseño del perfil sonoro general del programa; planificación de la producción; selección de las voces, músicas y ambientación sonora más congruente; dirección de actores; construcción de paisajes sonoros a partir de la grabación previa en ambientes reales; montaje musical; edición y postproducción sonora del programa mediante el sistema de edición digital Dalet. A partir del análisis de los guiones literarios propuestos por el profesorado y las discusiones en los seminarios sobre las estrategias creativas más oportunas para su adaptación, las prácticas de laboratorio dirigirán el alumnado hacia la realización y edición de todos los materiales sonoros y a la dirección del equipo de voces profesionales que intervienen en el proceso de producción y registro sonoro del programa, la unidad didáctica básica alrededor de la cual gira también la evaluación del alumnado.
1.- LA MISE-EN-SCÈNE SONORA EN LA RADIO. ADAPTACIÓN “SONORA” DEL GUION LITERARIO.
2.- DISEÑO DEL PERFIL SONORO DEL PROGRAMA.
3.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DEL PERFIL SONORO GLOBAL DEL PROGRAMA.
4.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS.
5.- PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN SONORA (ENSAYO VOCES, LOCALIZACIÓN MATERIAL SONORO, GRABACIONES, POSTPRODUCCIÓN DIGITAL).
6.- MONTAJE MUSICAL Y PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA DE LA AMBIENTACIÓN SONORA.
7.- DIRECCIÓN DE ACTORES.
8.- POSTPRODUCCIÓN SONORA.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
La asignatura incorpora al nuevo ámbito formativo sobre el proceso creativo de la realización y la dirección radiofónica los conocimientos previos adquiridos por el alumnado en las asignaturas de lenguaje radiofónico, guion audiovisual y locución. Los contenidos teóricos de las lecciones magistrales y las sesiones de los seminarios están al servicio de la conceptualización de los ejercicios que el alumnado desarrollará en las clases prácticas de laboratorio. Las lecciones magistrales se llevarán a cabo con la audición y análisis de programas de referencia. En las sesiones de los seminarios el alumnado someterá a la discusión y debate general las diferentes propuestas creativas para la realización de los ejercicios. Las clases prácticas están orientadas a la planificación, producción y grabación de diferentes ejercicios o unidades didácticas mínimas que permitirán la grabación y postproducción final del programa radiofónico o unidad de evaluación principal de la asignatura. El tiempo que el alumnado dedicará a la preparación de los debates, a los seminarios y a los ejercicios prácticos se adscribe al tiempo de trabajo autónomo que corresponde a esta asignatura, conjuntamente con las lecturas y audiciones propuestas por el profesorado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 11,25 | 0,45 | 2, 1, 4, 7, 6, 8, 14 |
Prácticas de Laboratorio | 11,25 | 0,45 | 2, 8 |
Seminarios | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 10, 11, 12, 13, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de evaluación | 7,5 | 0,3 | 3, 7 |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 2, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, audiciones, preparación ejercicios | 82,5 | 3,3 | 3, 5 |
Evaluación
El sistema de evaluación está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales se ha de aprobar con un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El peso de cada una de estas partes es el siguiente:
a) Ejercicio teórico: Dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final: 30%
b) Asistencia y participación en los seminarios: 20%
c) Ejercicios de las prácticas de laboratorio: 50%
Los criterios de evaluación están directamente relacionados con los resultados de aprendizaje. La calificación final del alumnado vendrá principalmente determinada por el ejercicio final (grabación y postproducción de un programa radiofónico). Las calificaciones obtenidas en las diferentes prácticas previas identifican el nivel de progresión y calidad del trabajo del alumnado, pero solamente representan el 20% de la nota correspondiente a las prácticas de laboratorio. Son obligatorias todas las prácticas programadas.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Actividades de recuperación
Las tres semanas finales del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las cuales se podrá acoger el alumnado que cumpla la siguiente condición: que hayan obtenido una nota entre 3 y 4,9 en el ejercicio práctico final. En ningún caso se podrá optar a la reevaluación para subir nota.
No son pruebas recuperables: las prácticas previas a la práctica final, ni la asistencia y participación a los seminarios, ni el dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final.
Las características de esta prueba de reevaluación serán puntualmente comunicadas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación Seminarios | 20% | 1,5 | 0,06 | 7, 8, 12, 13 |
Ejercicio teórico: Dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final | 30% | 2,25 | 0,09 | 2, 10, 11, 12, 13 |
Prácticas de Laboratorio | 50% | 3,75 | 0,15 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
BÁSICA:
ARNHEIM, RUDOLF: Estética radiofónica. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
ASH, WILLIAM: Radio Drama, Elm Tree Books, London, 1985.
BALSEBRE, ARMAND: El lenguaje radiofònico, Cátedra, Madrid, 2014 (6ª edición).
BAREA, PEDRO: La estirpe de Sautier: la época dorada de la radionovela en España (1924-1964), El Pais Aguilar, Madrid, 1994.
BECK, ALAN: Radio Acting, A&C Black, London, 1997.
BLANCH, MARGARITA y LÁZARO, PATRICIA: Aula de locución, Cátedra, Madrid, 2010.
BUSTOS, INÉS (ed.): La Voz. La técnica y la expresión, Paidotribo, Badalona, 2007 (2ª edición)
GUTIÉRREZ, MARÍA Y PERONA JUANJO: Teoría y técnica del lenguaje radiofónico, Bosch, Barcelona, 2002.
HORSTMANN, ROSEMARY: Writing for Radio, A&C Black, London, 1997 (third edition).
RODERO, EMMA y SOENGAS, XOSÉ: Ficción radiofónica, Instituto RTVE, Madrid, 2010.
RODGER, IAN: Radio Drama, The Macmillan Press, London, 1982.
SANCHIS, ALBERTO: RecordandoaAntonio Losada (1921-1990), Viena, Barcelona, 1997.
WESTON, JUDITH: Directing Actors, Michael Wiese Productions, Studio City (CA), 1996.
COMPLEMENTARIA:
FUZELLIER, ETIENNE: Le langage radiophonique, IDHEC, Paris, 1965.
GADDA, CARLO EMILIO: L’Art d’Écrire pour la Radio, Les Belles Lettres, Paris, 1993.
HILLIARD, ROBERT L. (ed.): Radio Broadcasting. An Introduction to the sound medium, Longman, New York, 1985 (third edition).
JAMEUX, DOMINIQUE: Radio, Fayard, Paris, 2009.
LAVANDIER, YVES: La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2003.
McLEISH, ROBERT: Técnicas de creación y realización en radio. IORTV,Madrid, 1989.
SERNA, ASSUMPTA: El trabajo del actor de cine, Cátedra, Madrid, 2002.