Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | OB | 2 | 1 |
Tener los conocimientos de fisiología y anatomía necesarios para interpretar los conceptos básicos de las enfermedades del sistema nervioso.
Reconocer e interpretar los principales signos y síntomas de las enfermedades del sistema nervioso que pueden tener implicaciones en la evaluación, el pronóstico y el manejo del fisioterapeuta.
La asignatura consta de 30 temas:
1. Recuerdo anatómico y funcional del sistema nervioso. (Dra E. Duarte (ED))
2. Historia clínica en neurología: anamnesis y principales síntomas de la patología del sistema nervioso. (ED)
3. Exploración neurológica: estado mental, sensibilidad, y reflejos. (ED)
4. Exploración neurológica: exploración motriz, equilibrio y marcha. (ED)
5. Pares craneales: alteraciones visuales, parálisis facial y alteraciones de la deglución. (Dra Anna Guillén)
6. Alteraciones de la comunicación y del habla: afasia y disartria. Logopedia. (Dra Roser Boza)
7. Escalas de valoración funcional en rehabilitación neurológica. (ED)
8. Parálisis cerebral infantil. Espina bífida. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo globallteraciones del tono muscular: espasticidad. (ED)
9. Alteraciones del tono muscular: espasticida (ED)
10. Dolor neuropático. Concepto y manejo global. (ED)
11. Síndrome de Guillain-Barré. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (ED)
12. Meningitis aguda y encefalitis. (ED)
13. Exploraciones complementarias del diagnóstico neurológico: neuroimagen. (Dr Miguel Angel Rubio (MAR))
14. Traumatismos craneoencefálicos. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (MAR)
15. Enfermedades vasculares cerebrales isquémicas. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (MAR)
16. Enfermedades vasculares cerebrales hemorrágicas. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (MAR)
17. Enfermedad de Parkinson y otros trastornos extrapiramidales. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (MAR)
18. Trastornos atáxicos. (MAR)
19. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (MAR)
20. Convulsiones y epilepsia. (MAR)
21. Esclerosis múltiple. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (MAR)
22. Esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de la motoneurona. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (MAR)
23. Trastornos psiquiátricos: depresión, trastorno bipolar, ansiedad y otros. (ED)
24. Farmacología en neurología. (ED)
25. Lesión medular traumática. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (MAR)
26. Enfermedades de la médula espinal. (MAR)
27. Tumores del sistema nervioso. (MAR)
28. Cefaleas y algias craneofaciales. (MAR)
29. Rehabilitación neurológica: principios generales. Equipo multidisciplinar. (ED)
30. Rehabilitación neurológica: terapia ocupacional, terapia cognitiva y reinserción social. (ED)
La docencia se basa en clases teóricas y prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 10, 12 |
TEORÍA (TE) | 30 | 1,2 | 1, 6, 4, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 38 | 1,52 | 4, 3, 10 |
ESTUDIO PERSONAL | 64 | 2,56 | 6, 3, 9 |
Cuando la nota final de toda la evaluación del alumno sea ≥4 y <5, el alumno podrá solicitar realizar una PRUEBA DE RECUPERACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA : en este caso, si el alumno aprueba, la calificación final será de 5
Se considerará que el alumno NO ES EVALUABLE cuando no se haya presentado a la prueba escrita, cuya realización es imprescindible para ser evaluado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a las clase y los seminarios y participación activa | 5% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 8, 11, 9, 12 |
Evaluaciones escritas (pruebas con ítems de elección múltiple) | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 6, 4, 7, 8, 11, 9, 10, 12 |
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetivada y estructurada y simulaciones | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 11, 9, 10 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo modificadas y/o de preguntas amplias | 20% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 9, 10, 12 |
Bibliografía específica
- Neurología. Zarranz Imirizaldu, [J. J. Madrid etc.] Elsevier Science, DL 2002 Bradley: Neurología
Bibliografía de consulta
- Principles of neurologic rehabilitation. Nueva York [etc.] McGraw-Hill, 1997
- Exploración neurológica fácil. Fuller, Geraint Barcelona [etc.] Elsevier, cop. 2011
- Neurología Clínica 4e 2v Bradley. Editorial Elsevier (año: 2005)
- Neurología para fisioterapeutas: Cash Buenos Aires [etc.] Médica Panamericana, 1989
- De Jong’s THE NEUROLOGIC EXAMINATION. William Campbell. Ed. Wolters Kuwer / Lippincott Williams & Wilkins, 2013
Recursos de Internet
Directorio de Guías de Práctica Clínica de Neurología de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física: http://sermef-gpc.dynalias.org/springgpc/ver_guias_por_temas.htm