Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | OB | 2 | 1 |
Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias básicas de Anatomía Humana I y II, Bases Biológicas del Cuerpo Humano, y Función del Cuerpo Humano.
Esta asignatura pretende dar al alumno los conocimientos indispensables para la evaluación del paciente con patología del aparato locomotor, así como del sistema nervioso, aportando como base los criterios indispensables que describen la necesidad de evaluar para poder planificar un tratamiento fisioterápico. Esta asignatura se llevará a cabo de forma simultánea con las asignaturas de Fisioterapia en Neurología I, Conceptos Clínicos Patológicos, Técnicas de Diagnóstico, Evaluación Clínica en Fisioterapia del Aparato Locomotor, Técnicas Terapéuticas en Fisioterapia del Aparato Locomotor, Fisioterapia en la Patología del Aparato Locomotor I, y Patología Médico-Quirúrgica. Dichos conocimientos son necesarios y muy útiles para dar al paciente una calidad asistencial y ayudarle a recuperar la funcionalidad de manera óptima.
-Demostrar la importancia de la monitorización y de la instrumentación para planificar los tratamientos de los pacientes.
-Evaluar adecuadamente las diferentes dolencias de los pacientes.
-Determinar los cambios evolutivos o involutivos de los pacientes ante unos tratamientos determinados.
1.Medida y evaluación. Qué y para qué.
- Metodología observacional
- Observación vs. experimentación
2.Deficiencia, discapacidad y minusvalía
3.Exploración general
1.Factores moduladores y biotipología
Intrínsecos
Extrínsecos
Fisiológicos
Psicológicos
2.Factores moduladores patológicos
4.Exploración de las lesiones de las raíces nerviosas por nivel neurológico
5 -Introducción al BM y BA.
6- Balance Articular y Balance del Tronco y la cabeza
7- Postura y equilibrio
8- Marcha humana normal
9- Comunicación con el paciente como herramienta instrumental
10.Valoración general de la lesión medular y del daño cerebral. Escalas validadas.
11.Técnicas específicas de valoración funcional
Actividades de la vida diaria. Escalas validadas.
Extremidad superior. Escalas validadas.
Extremidad inferior. Escalasvalidadas.
12.Análisis cinemático, cinético, electromiográfico y mapa de presiones. Interpretación de los resultados.
13.Valoración de ayudas técnicas
Productos de apoyo
Extremidad superior
Extremidadinferior
Tronco
14.Valoración de la percepción de la salud y calidad de vida. Escalas validadas.
La metodología se basa en teoría y práctica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 15 | 0,6 | 2, 3, 6, 8, 5, 9, 11, 12, 15 |
TEORÍA (TE) | 30 | 1,2 | 2, 3, 6, 8, 9, 11, 12, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 31,5 | 1,26 | 1, 7, 4, 10, 13 |
ESTUDIO PERSONAL | 30 | 1,2 | 1, 7, 4, 10, 13 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 40 | 1,6 | 1, 7, 4, 10, 13 |
La evaluación de la asignatura contempla los siguientes apartados:
Según el artículo 116.8., cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura a través de la evaluación continuada se podrán presentar a un examen final o una prueba final de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de informes / Trabajos escritos | 20 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 5, 4, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 60 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 8, 9, 11, 12, 17, 15, 16 |
Evaluación oral mediante pruebas estructuradas | 20 % | 0,5 | 0,02 | 7, 10, 17, 14, 16 |
Referencias bibliográficas
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