Logo UAB
2020/2021

Historia de la Veterinaria

Código: 102619 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OT 5 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Martí Pumarola Batlle
Correo electrónico:
Marti.Pumarola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Saña Seguí

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales

Objetivos y contextualización

La asignatura Historia de la Veterinariatiene como objetivos principales conocer el concepto de salud-enfermedad a lo largo de la historia, los fundamentos históricos de la ciencia y de la profesión veterinarias y la evolución de la ética en los diferentes períodos históricos.   

 

Los resultados esperados son:

-        Entender la evolución de la ciencia veterinaria

-        Conocer los fundamentos históricos y la evolución de la profesión veterinaria

Competencias

  • Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  • Demostrar que conoce la historia y la evolución de la Veterinaria a través de sus actividades profesionales.
  • Demostrar que conoce los derechos y deberes del veterinario, haciendo especial incidencia en los principios éticos.
  • Demostrar que conoce y comprende los aspectos de organización, económicos y de gestión en todos los campos de la profesión veterinaria.
  • Tener conocimientos básicos de la profesión, y en particular de la organización y el funcionamiento de la práctica profesional.
  • Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y describir de forma global el papel y la situación de la Veterinaria y sus relaciones sociales a lo largo de la historia y en la actualidad
  2. Analizar y describir de forma global el papel y la situación de la Veterinaria y sus relaciones sociales en la actualidad.
  3. Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  4. Describir los principios de la bioética aplicados al método científico y al desarrollo de la actividad veterinaria
  5. Identificar el papel del veterinario en todas sus actividades científicas y profesionales así como su interacción con otras profesiones del ámbito sanitario
  6. Identificar y caracterizar las diferentes etapas de la Historia de la Salud y de la Veterinaria
  7. Reconocer el método científico y su aplicación y desarrollo en el ámbito de las ciencias de la salud y de la vida
  8. Tener conocimientos básicos de la profesión, y en particular de la organización y el funcionamiento de la práctica profesional.
  9. Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.

Contenido

Bloque I. La historia de las ciencias de la salud en sus elementos comunes a todas las profesiones sanitarias (con atención preferente a los temas de veterinaria)

 

Tema 1: Arqueología de los animales. Conjuntos arqueofaunísticos y su interpretación. Métodos de datación cronológica. Paleopatología.

 

Tema 2: Enfermedad, historia y sociedad. La enfermedad como producto social. La difusión de las enfermedades. La enfermedad y su rol en la historia.

 

Tema 3: Concepciones religiosas de la enfermedad. La enfermedad en las culturas arcaicas. Contenidos comunes que la definen. Egipto, Mesopotamia y los hebreos.

 

Tema 4: Salud y enfermedad en la sociedad clásica greco-romana. Orígenes de la medicina clásica griega. Corpus Hippocraticum y doctrina humoral. El período posthipocrático: el helenismo alejandrino y romano.

 

Tema 5: Zoología y agronomía en la época clásica. Zoología prearistotélica. Aristóteles y la escala de la naturaleza. La escuela peripatética: Teofrasto. Literatura agronómica romana: contenidos veterinarios.

 

Tema 6: Naturaleza y enfermedad en las sociedades clásicas de Oriente. La medicina clásica India. La medicina clásica China.

 

Tema 7: Ciencia y cristianismo e la Alta Edad Media. Cultura monástica en la Europa Occidental: medicina, botánica y bestiarios medievales.

 

Tema 8: Vigencia y difusión de la ciencia clásica. La herencia helenística en Bizancio. El inicio de la literatura veterinaria. Las compilaciones: Geoponica e Hippiatrica. La transmisión de los saberes clásicos a la Europa Latina: nestorianos, árabes y escuelas de traductores. Lacreación de las universidades.

 

Tema 9: Ciencias de la vida en el Renacimiento (s. XVI). Novedades del mundo renacentista. La anatomía: el movimiento Vesaliano y sus consecuencias. La revolución vegetal.

 

Tema 10: Orígenes de las ciencias médicas modernas (siglos XVII y XVIII). La obra de Paracelso. El método científico. Los primeros intentos de sistematización: iatromecánicos y iatroquímicos. Los microscopistas clásicos.

 

Tema 11: Expediciones científicas en los siglos XVIII y XIX: Malaspina, Humboldt, Darwin. La constitución del pensamiento evolucionista. Darwinismo social y eugenesia.

 

Tema 12: Patología y clínica del período contemporáneo (siglos XIX y XX). La anatomía patológica y la mentalidad anatomoclínica. El laboratorio y la mentalidad fisiopatológica. La revolución microbiológica y la mentalidad etiopatológica.

 

Tema 13: Bases biológicas de las enfermedades en el mundo actual. La anatomía microscópica (histología y teoría celular). La constitución de la bioquímica, genética y biología molecular.

 

 

Bloque II. La veterinaria como profesión

 

Tema 14: Albeitería. Sistemas de control del ejercicio: tribunales examinadores, enseñanza, libros y evaluación. La figura del albéitar/manescal.

 

Tema 15: Escuelas de veterinaria. Origen y causas de su aparición. Difusión europea. Características de la recepción y aplicación del modelo de enseñanza veterinaria en España.

 

Tema 16: Coexistencia de veterinarios y albéitares. Dinámicas de inclusión/ exclusión. Albéitar vs veterinario: la percepción del cliente. La actuación de los poderes públicos ante la polémica. La conversión de la veterinaria ochocentista en hegemónica.

 

Tema 17: La inspección veterinaria de los alimentos. Idea de higiene en la época prebacteriológica y rol del veterinario como agente sanitario. La irrupción de la triquinosis. El proceso de generalización de la inspección veterinaria de los alimentos: factores determinantes. 

 

Tema 18: La llegada de la veterinaria experimental. Impacto del laboratorio bacteriológico en la renovación de la veterinaria española. La configuración del veterinario “moderno”. El caso Ravetllat.

 

Tema 19: La zootecnia. La lucha entre ingenieros agrónomos y veterinarios por el control de la zootecnia. ¿Veterinario o ingeniero pecuario?.

Metodología

La metodología docente implicará clases de teoría que intentaremos sean el máximo de participativas posible.

 

  1. 1.     Clases magistrales desarrollando el programa en dos bloques:

Bloque I. La historia de las ciencias de la salud en sus elementos comunes a todas las profesiones sanitarias (con atención preferente a los temas de veterinaria):13 temas

Bloc II. La veterinaria como profesión: 6 temas

 

Algunos temas inicialmente destinados a clases magistrales podrán ser desarrollados como trabajos de autoaprendizaje por los estudiantes y defendidos en seminarios.

 

Este curso 2020-21, debido a la situación COVID19 y las restricción que nos impone nuestra Universidad, las sesiones teóricas serán asincrónicas excepto tres que se harán mediante TEAMS y donde se controlará la asistencia. Serán las siguientes: presentación de la asignatura (16-09-20), discusión de la película "El Médico" (14-10-20) y discusión del trabajo sobre la Triquinosis (25-11-20). Antes de cada clase teórica y de cada sesión sincrónica se facilitará el material a trabajar y discutir vía Campus Virtual.

 

  1. 2.     Seminarios: trataran temas específicos que se plantearan a discusión Ej. Mujer y Veterinaria; Paleopatología; Investigación y Veterinaria; Retos del siglo XXI, etc. Incluirán la defensa de trabajos de autoaprendizaje realizados por los estudiantes.

 

Este curso 2020-21 serán todos presenciales.

 

  1. 3.     Redacción deun trabajo de autoaprendizaje realizado en grupos de 4-5 estudiantes sobre cualquier aspecto de la historia de la ciencia (tema escogido por el alumno de acuerdo con el profesor y a partir de la bibliografía específica sugerida por éste). Los trabajos serán entregados, corregidos y calificados. Incluirá su defensa oral.Se podrán utilizar horas de seminario para destinarlas a la presentación y defensa oral de los trabajos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales en el aula 20 0,8 1, 5, 6, 7
Seminarios 6 0,24 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías para corregir casos 3 0,12
Tipo: Autónomas      
Estudio 28 1,12 1, 5, 6, 7
Resolución del trebajo de autoaprendizaje 18 0,72 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

- Asistencia a clase y evaluación continuada: 30% de la nota. OPCIONAL. 

Este curso 2020-21 se controlará la asistencia a las tres sesiones sincrónicas, programadas vía TEAMS, y a los seminarios.

- Corrección del trabajo: 50% de la nota. OBLIGATORIO.

- Defensa oral y discusión del trabajo: 20% de la nota. OBLIGATORIO.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada en clase 30% 0 0 3, 5, 6, 8, 9
Trabajo de autoaprendizaje 70% (50% redacción del trabajo + 20% defensa oral y discusión del trabajo) 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía básica

ALLABY, Michael (ed.) The Concise Oxford dictionary of Zoology. Oxford, Oxford University Press, 1992.

AMERICAN VETERINARY MEDICAL ASSOCIATION. The AVMA: 150 years of education, science, and service. Schamburg, American Veterinary Medical Association, 2012.

BALDACH, Ububchasym. Theatrum sanitatis: liber magistri: códice 4182 de la Biblioteca Casanatense de Roma. Milano, Franco Maria Ricci, 1997.

BARONA, Josep Lluís. Història del pensament biològic. 2ª Ed., València, Universitat de València, 2003.

BEAUJOUAN, Guy. Médecine humaine et vétérinaire à la fin du Moyen Âge. Genève, Droz, 1966.

BENITO HERNÁNDEZ, Milagros. Del amanecer de las escuelas de veterinaria en España: aportaciones al estudio de la historia de la veterinaria. Moncada, Universidad Cardenal Herrera – CEU, 2003.

BERNABEU-MESTRE, Josep; BARONA, Josep Lluís (ed.) Nutrición, salud y sociedad: España y Europa en los siglos XIX y XX. València, Universitat de València, 2011.

BILLINGS, Frank Seaver. The relation of animal diseases to the public health and their prevention. Charleston, BiblioLife, 2009.

BLOOD, D.C. Diccionario de veterinaria. Madrid, Interamericana, 1993.

CHIODI, Valentino. Storia della veterinaria. Milano, Farmitalia, 1957.

CID DÍAZ, José Manuel. Temas de historia de la veterinaria. Vols. 1&2. Murcia, Universidad de Murcia, 2000.

COGLIATI ARANO, Luisa. The Medieval health handbook: Tacuinum sanitatis. New York, Braziller, 1992.

COL·LOQUI D’HISTÒRIA AGRÀRIA. Contribució auna bibliografia per a la història de la ramaderia i la veterinària als Països Catalans. Barcelona, UB-UAB, 1996.

COL·LOQUI D’HISTÒRIA AGRÀRIA. Història de la ramaderia i la veterinària als Països Catalans. Barcelona, CEHI, 1999.

CORDERO DEL CAMPILLO, M.; RUIZ MARTINEZ, C.; MADARIAGA DE LA CAMPA B (ed.) Semblanzas veterinarias. Vols. 1&2. León, Laboratorios Syva, 1973.

DEHESA SANTISTEBAN, Francisco Luis (ed.) Semblanzas veterinarias. Vol. 3. Madrid, Consejo General de Colegios Veterinarios, 2011.

DRIESCH, Angela von den. Geschichte der Tiermedizin: 5000 Jahre Tierheilkunde. Stuttgart, Schattauer, 2003.

DUALDE, Vicente. Historia de la Albeyteria Valenciana. Valencia, Ajuntament de València, 1997.

DUALDE, Vicente. La Carne: su abastecimiento y control higio-sanitario en la Valencia foral / discurso de recepción del académico electo D. Vicente Dualde Pérez; discurso de contestación del académico numerario D. Vicente Serrano Tomé. Madrid, Real Academia de Ciencias Veterinarias, 1995.

DUNLOP, Robert H.; WILLIAMS, David J. Veterinary Medicine: an illustrated history.St. Louis, Mosby, 1996.

FEDERICO II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El Arte de cetrería: De arte venandi cum avibus / por el muy noble y sabio emperador Federico II de Hohenstaufen. Vols. 1&2. Madrid, Cairel Ediciones, 2004.

FERRAGUD, Carmel. La cura dels animals: menescals i menescalia a la València medieval. Catarroja, Afers, 2009.

GENER GALBIS, Carlos. Lecciones de historia de la veterinaria española. Valencia, Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1999.

GIORDAN, André (ed.) Conceptos de Biología.Vols. 1&2. Madrid, Labor, 1988.

HARTING, James Edmund. A Catalogue of books ancient and modern relating to falconry: with notes, glossary, and vocabulary. London, Adamant Media, 2004.

HYLAND, Ann. Equus: the horse in the Roman world. New Haven, Yale University Press, 1990.

JAHN, Ilse; LÖTHER, Rolf; SENGLAUB, Konrad. Historia de la biología. Barcelona, Labor, 1990.

KARASSZON, D. A concise history of Veterinary Medicine. Budapest, Akadémiai Kiadó, 1988.

KIKKULI. L'art de soigner et d'entraîner les chevaux / texte hittite du maître écuyer Kikkuli ; trad. et présenté par Emilia Masson. Lausanne, Favre, 1998.

LAFUENTE GONZÁLEZ, Javier. La veterinaria a través de los tiempos. Zaragoza, Servet, 2011.

LONCKE, Jeremy. La Practica canum - le De Cane d'Albert le Grand: l'art de soigner les chiens de chasse au Moyen Age. Nogent-le-Roi, Librairie des Arts et Métiers, 2007.

LÓPEZ PIÑERO, José María. La Medicina en la Historia. Madrid, La Esfera de los libros, 2002.

McNEILL, William H. Plagas y pueblos. Madrid, Siglo XXI, 1984.

PIÉTREMENT, Charles Alexandre. Les Origines du cheval domestique d'après la paléontologie, la zoologie, l'histoire et la philologie. Charleston, Bibliolife, 2010.

PRÉVOT, Brigitte. La Science du cheval au Moyen Age: Le Traité d'hippiatrie de Jordanus Rufus. Paris, Klincksieck, 1991.

PRÉVOT, Brigitte. Le Cheval en France au Moyen Age: sa place dans le monde médiéval; sa médecine: l'exemple d'un traité vétérinaire du XIVe siècle, la Cirugie des chevaux. Orléans, Paradigme, 1994.

SANZ EGAÑA, C. Historia de la veterinaria española: albeitería, mariscalería, veterinaria. Madrid, Espasa-Calpe, 1941.

SANZ EGAÑA, C. Enciclopedia de la carne; edición revisada y ampliada por César Agenjo Cecilia. 2ª Ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1967.

SASSON, Aharon. Animal husbandry in ancient Israel: a zooarchaeological perspective on livestock exploitation, herd management and economic strategies. London, Equinox, 2010.

SPINAGE, Clive A. Cattle plague: a history. New York, Kluwer Academic / Plenum Publishers, 2003.

STAVROS, Lazaris. Art et science vétérinaire à Byzance: formes et fonctions de l'image hippiatrique. Turnhout, Brepols, 2010.

WALKER, Robin E. Ars veterinaria: the veterinary art from antiquity to the end of the XIXth century: historical essay. Kenilworth, Schering-Plough Animal Health, 199?

Enlaces web

Web de la Associació Catalana d’Història de la Veterinària (ACHV):

http://achv.wordpress.com/category/achv/

 

Web de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV)

http://www5.colvet.es/aehv/index.html

 

Web de la World Association for the History of Veterinary Medicine (WAHVM)

http://wahvm.org/

 

Fondo digital de Historia de la Veterinaria

http://ddd.uab.cat/collection/fonhisvet

 

Web de la American Veterinary Medical History Society

http://www.cvm.missouri.edu/avmhs/

 

Web de la Australian Veterinary History Society

 http://www.vetsci.usyd.edu.au/avhs/

 

Web de la The Veterinary History Society (UK)

http://www.rvc.ac.uk/Guests/VetHistSoc/vhs.htm

 

Web de la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria

http://www.asarhive.com.ar/

 

Web de la Associazione Italiana di Storia della Medicina Veterinaria e della Mascalcia (A.I.S.Me.Ve.M)

https://storiamedicinaveterinaria.com/link/

 

Web de la Sociedad Mexicana de Historia de la Medicina Veterinaria y

Zootecnia

http://www.fmvz.unam.mx/smhmv/ 

 

Web del Museo de Veterinaria Militar, el museo de las ciencias veterinarias.

http://www.ejercito.mde.es/organizacion/index.html