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2020/2021

Análisis y Gestión de la Calidad

Código: 102501 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502444 Química OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Coello Bonilla
Correo electrónico:
Jordi.Coello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las transparencias y apuntes de clase están en inglés

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito específico. Se supone que el alumno tiene la formación básica de los tres primeros cursos del Grado de Química.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es introducir al estudiante al concepto de calidad como recurso estratégico para la competitividad y darle las herramientas necesarias para desarrollar la actividad del laboratorio en el marco de un sistema de calidad basado en los estándares y normas vigentes.

Como objetivos específicos, se pueden destacar:

- Definir los principios básicos por los que se rigen las normas de calidad en los laboratorios, así como las herramientas para su aplicación
- Dar a conocer al estudiante otras herramientas relacionadas con la calidad, como los materiales certificados de referencia, la redacción de documentación, las buenas prácticas de laboratorio, etc
- Aplicar conceptos y herramientas estadísticas en casos concretos, ejercicios de intercomparación, validación de métodos, gráficos de control, etc
- Conocer la importancia de la validación de métodos y de sus protocolos
- Adquirir los conceptos básicos de la acreditación y los procedimientos de acreditación y certificación de los laboratorios

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Aplicar los conocimientos químicos a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en ámbitos familiares y profesionales.
  • Aprender de forma autónoma.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Demostrar motivación por la calidad.
  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales de las diferentes áreas de la Química.
  • Evaluar los riesgos sanitarios y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas y la industria química.
  • Gestionar la organización y planificación de tareas.
  • Gestionar, analizar y sintetizar información.
  • Liderar y coordinar grupos de trabajo.
  • Manipular con seguridad los productos químicos.
  • Mantener un compromiso ético.
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos.
  • Poseer destreza para el cálculo numérico.
  • Proponer ideas y soluciones creativas.
  • Razonar de forma crítica.
  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.
  • Utilizar correctamente la lengua inglesa en el ámbito de la Química.
  • Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Asignar el sistema de gestión de la calidad apropiado en función del tipo de actividad de la organización considerada.
  4. Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  5. Cuantificar y dimensionar sistemas químicos sencillos de eliminación de contaminantes.
  6. Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Demostrar motivación por la calidad.
  8. Describir las etapas necesarias para establecer un sistema de certificación ambiental.
  9. Diseñar las actividades previas en la auditoria de calidad de una organización.
  10. Distinguir los diferentes sistemas de gestión de la calidad, atendiendo a su aplicación en la industria y la investigación.
  11. Gestionar la organización y planificación de tareas.
  12. Gestionar, analizar y sintetizar información.
  13. Identificar los casos de aplicación de las legislaciones nacionales y comunitarias en aspectos de seguridad en el uso, transporte y comercialización de los productos químicos.
  14. Identificar los diferentes marcos de legislación de la actividad química: productos químicos, seguridad e impacto ambiental.
  15. Liderar y coordinar grupos de trabajo.
  16. Mantener un compromiso ético.
  17. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  18. Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos.
  19. Poseer destreza para el cálculo numérico.
  20. Proponer ideas y soluciones creativas.
  21. Razonar de forma crítica.
  22. Redactar e interpretar la hoja de datos de seguridad de una sustancia química.
  23. Relacionar los conceptos actuales de calidad y trabajo en el laboratorio químico.
  24. Resolver problemas y tomar decisiones.
  25. Resumir un artículo redactado en inglés en un tiempo razonable.
  26. Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.
  27. Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información.
  28. Utilizar la terminología inglesa usual en la química Industrial, la electroquímica y la corrosión, la química ambiental, la química verde, la gestión de la calidad, los sistemas de monitorización y de la economía y gestión empresarial.

Contenido

BLOQUE 1. Aspectos básicos del aseguramiento de la calidad

Tema 1. Introducción a la calidad.

Evolución del concepto de calidad. Componentes básicos de la calidad. Implantación de sistemas de calidad.

Tema 2. Referencias normativas de los sistemas de calidad.

Normalización y organismos de normalización. Certificación y acreditación. Introducción a las Normas, Instituciones y Organismos relacionados. Sistemas genéricos de gestión de la calidad.

Tema 3. Introducción a la Norma ISO 9001 y a la Norma ISO/IEC 17025

Principios generalos. Descripción. Tipos de documentos utilitzados en el sistema de calidad. Análisis de riesgos.

Tema 4. 
Introducción a las Buenas Prácticas de Laboratorio.

Ámbito de aplicación. Principios generales. Descripción. Documentación. Diferencia con las normas ISO.

Tema 5. Auditorías de la calidad

Auditorías en un sistema de calidad. Planificación y realización de auditorías. Documentación.

BLOQUE 2. Herramientas metrológicas.

Tema 6. La calidad en el laboratorio.

Metrología en química. La calidad en el proceso analítico. La trazabilidad como base de la calidad analítica. Incertidumbre en la medida y resultados analíticos.

Tema 7. Herramientas estadísticas que se usan en calidad

Conceptos básicos y herramientas estadísticas: muestra y población. Pruebas de significación. Comparación de dos conjuntos de resultados. ANOVA. Cálculo de la incertidumbre de un método analítico. Expresión de resultados.

Tema 8. Calidad en el trabajo básico de laboratorio

Materiales: medida de masa y de volúmenes. Reactivos: calidades. Patrones básicos y químicos. Materiales de referencia certificados.

BLOQUE 3. Actividades para la calidad.

Tema 9. Muestreo y gestión de muestras

Tipo de muestra. Error de muestreo y su disminución. Métodos de muestreo. Gestión de las muestras

Tema 10. Validación de métodos analíticos

Concepto y tipos de validación. Parámetros de calidad. Guías de aplicación (ICH).

Tema 11. Control interno de calidad

Actividades de control. Gráficos de control (Shewart y sumas acumuladas). Aspectos prácticos de control interno de calidad.

Tema 12. Ejercicios de intercomparación

Evaluación de la calidad. Definición y tipos de ejercicios de intercol·laboració. Ensayos de aptitud. Ejercicios colaborativos y de certificación.

Metodología

Hay dos tipos de metodología docente en esta asignatura, la actividad presencial y la no presencial.

Actividad presencial:

- Clases en el aula: consistirán en la exposición de los principales conceptos teóricos que conforman los temas objeto del estudio.

- Clases prácticas en el aula: Los alumnos dispondrán de una colección de ejercicios y / o casos prácticos propuestos por el profesor y que se han de resolver en las sesiones pertinentes.

- Seminarios: En el aula se discutirán aspectos prácticos derivados de la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad en los laboratorios por parte de expertos en el tema que trabajan en la empresa. También se pueden plantear casos concretos a resolver mediante hojas de cálculo para que el estudiante tenga contacto con los sistemas de gestión y control de datos.

El material presentado en las clases de teoría y los ejercicios estará disponible a los alumnos en el Moddle con antelación suficiente antes de cada tema.

 
Actividad no presencial:

- Preparación y entrega de casos concretos numéricos y casos prácticos, tanto a nivel individual como en grupo, propuestos por el profesor. Esta actividad será considerada en la evaluación del estudiante.

- Si el número de estudiantes lo permite, preparación y defensa de un caso concreto sobre aseguramiento de calidad / validación. Apartado evaluable.

Las transparencias de clase son en inglés (mayoritariamente) y español. Los exámenes y trabajos se pueden realizaron inglés, catalán o español.

 

El número de horas de trabajo del alumno es de 25 horas x 6 ECTS = 150 h

Su distribución es la siguiente:

Actividades presenciales:

Clases de teoría, prácticas de aula y seminarios: 51 h (34%)

Realización de los controles de evaluación eliminatorios: 6 h (4%)

Actividades no presenciales:

Realización de actividades evaluables: 33 h (22%)

Estudio semanal y preparación de las evaluaciones: 60 h (40%)
 
 
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas en el aula 10 0,4 4, 6, 7, 11, 18, 21, 24, 25, 19, 28
Teoría 34 1,36 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16, 17, 22, 23, 25, 28
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 1, 4, 6, 16, 17, 20, 21, 24, 19, 28
Tipo: Autónomas      
Autoaprendizaje 11 0,44 1, 2, 4, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 24, 25, 19, 26, 27, 28
Estudio autónomo 60 2,4 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 19, 27, 28

Evaluación

El proceso de evaluación sigue el principio de evaluación continua. Para la evaluación de la asignatura, se realizarán:

1.Dos pruebas parciales en las fechas indicadas por la facultad. Cada una corresponde, aproximadamente, a la mitad del temario de teoría y de problemas. Las pruebas parciales son individuales. Cada prueba parcial tendrá dos partes. La primera parte consistirá en varias preguntas relativas a la parte de teoría de la asignatura (podrá ser tipo test y también podrá incluir alguna pregunta corta). En la segunda parte, el alumno deberá resolver algunos problemas. La parte de teoría valdrá entre un 40-60% de la nota del parcial, y la parte de problemas entre el 40-60%. Para poder hacer media para la nota final, la calificación del parcial debe ser igual o superior a 4,0. La nota final de estas dos pruebas tendrá una ponderación del 70% en la calificación final.

2. Presentación de trabajos. Estos trabajos se realizarán en grupos y el número máximo de participantes se fijará previamente a cada trabajo. La nota global de este trabajos tendrá una ponderación del 20% en la calificación final.

3.Presentación de un resumen de cada conferencia o seminario impartido. Este resumen se redactará individualmente. La nota global de estos resúmenes tendrá una ponderación del 10% en la calificación final.

La nota final es la suma de las notas ponderadas de los tres ítems anteriores. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 5,0.
La asistencia a los seminarios o conferencias es obligatoria.
Si no se presentan los trabajos o los resúmenes de las conferencias, el alumno será calificado como "no evaluable", independientemente de la nota de los exámenes parciales.

El alumno que no supere la evaluación normal dispondrá de una evaluación extraordinaria, en las fechas que determine la facultad. Para poder presentarse al examen de recuperación, los estudiantes deberán haber participado en actividades de evaluación a lo largo del curso que equivalgan a 2/3 partes de la nota final.



Sólo se puede recuperar la nota a que se refiere el apartado (1). Las notas y ponderaciones de los apartados (2) y (3) serán los mismos que antes. Para recuperar la nota de la parte (1), el alumno deberá presentarse a cada uno de los parciales con nota inferior a 4,0. En caso de que la nota final sea inferior a 5,0, y los parciales tengan nota superior a 4,0, el alumno puede decidir presentarse a la evaluación extraordinaria de ambos parciales o sólo a la evaluación extraordinaria de aquél parcial que tenga la nota más baja.

La nota del examen de recuperación sustituirá a la nota previa en el cómputo de la nota global. Para poder hacer media para la nota final, la calificación del parcial debe ser igual o superior a 4,0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades cooperativas 20 15 0,6 1, 2, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 19, 26, 27, 28
Parcial I 35 3 0,12 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 16, 20, 21, 23, 24, 19, 28
Parcial II 35 3 0,12 1, 4, 7, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 5, 21, 22, 23, 24, 19, 28
Seminarios o conferencias en el aula 10 7 0,28 1, 2, 6, 11, 12, 15, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28

Bibliografía

Aunque no sigue el orden del programa y las reglamentaciones a que se refiere no son las actuales, se puede considerar un libro de texto con el contenido básico de la asignatura el de: R. Compañó Beltrán, A. Ríos Castro; Garantía de la calidad en los Laboratorios analíticos ". Editorial Síntesis. Madrid (2002).

E. Prichard, V. Barwick; Quality assurance in analytical chemistry. Wiley (2007). Revisión y actualización de un libro de texto clásico en la materia. La UAB tiene la versión electrónica del libro que es de acceso gratuito.

Texto de Estadística sencillo, cómodo y práctico: James Miller, Jane C Miller and Robert D. Miller; Statistics and Chemometrics for Analytical Chemistry, 7th Ed, Pearson Higher Education (2018).

P. Konieczka, J. Namieśnik; Quality assurance and quality control in the analytical chemical laboratory: A practical approach. CRC Press, Boca Ratón (2009). Un libro sobre las herramientas estadísticas aplicadas a la calidad. (Existe una edición e-book del 2012).

M. Reichenbächer, J.W. Einax; Challenges in Analytical Quality Assurance. Springer (2011). Hay una versión electrónica disponible en la UAB. Herramientas para la utilizació en pruebas estadísticas, regresión lineal, validación de métodos, gráficos de control, ejercicios interlaboratorio, etc.