Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502444 Química | OT | 4 | 0 |
No hay ningún prerrequisito específico. Se supone que el alumno tiene la formación básica de los tres primeros cursos del Grado de Química.
El objetivo de la asignatura es introducir al estudiante al concepto de calidad como recurso estratégico para la competitividad y darle las herramientas necesarias para desarrollar la actividad del laboratorio en el marco de un sistema de calidad basado en los estándares y normas vigentes.
Como objetivos específicos, se pueden destacar:
- Definir los principios básicos por los que se rigen las normas de calidad en los laboratorios, así como las herramientas para su aplicación
- Dar a conocer al estudiante otras herramientas relacionadas con la calidad, como los materiales certificados de referencia, la redacción de documentación, las buenas prácticas de laboratorio, etc
- Aplicar conceptos y herramientas estadísticas en casos concretos, ejercicios de intercomparación, validación de métodos, gráficos de control, etc
- Conocer la importancia de la validación de métodos y de sus protocolos
- Adquirir los conceptos básicos de la acreditación y los procedimientos de acreditación y certificación de los laboratorios
BLOQUE 1. Aspectos básicos del aseguramiento de la calidad
Tema 1. Introducción a la calidad.
Evolución del concepto de calidad. Componentes básicos de la calidad. Implantación de sistemas de calidad.
Tema 2. Referencias normativas de los sistemas de calidad.
Normalización y organismos de normalización. Certificación y acreditación. Introducción a las Normas, Instituciones y Organismos relacionados. Sistemas genéricos de gestión de la calidad.
Tema 3. Introducción a la Norma ISO 9001 y a la Norma ISO/IEC 17025
Principios generalos. Descripción. Tipos de documentos utilitzados en el sistema de calidad. Análisis de riesgos.
Tema 4. Introducción a las Buenas Prácticas de Laboratorio.
Ámbito de aplicación. Principios generales. Descripción. Documentación. Diferencia con las normas ISO.
Tema 5. Auditorías de la calidad
Auditorías en un sistema de calidad. Planificación y realización de auditorías. Documentación.
BLOQUE 2. Herramientas metrológicas.
Tema 6. La calidad en el laboratorio.
Metrología en química. La calidad en el proceso analítico. La trazabilidad como base de la calidad analítica. Incertidumbre en la medida y resultados analíticos.
Tema 7. Herramientas estadísticas que se usan en calidad
Conceptos básicos y herramientas estadísticas: muestra y población. Pruebas de significación. Comparación de dos conjuntos de resultados. ANOVA. Cálculo de la incertidumbre de un método analítico. Expresión de resultados.
Tema 8. Calidad en el trabajo básico de laboratorio
Materiales: medida de masa y de volúmenes. Reactivos: calidades. Patrones básicos y químicos. Materiales de referencia certificados.
BLOQUE 3. Actividades para la calidad.
Tema 9. Muestreo y gestión de muestras
Tipo de muestra. Error de muestreo y su disminución. Métodos de muestreo. Gestión de las muestras
Tema 10. Validación de métodos analíticos
Concepto y tipos de validación. Parámetros de calidad. Guías de aplicación (ICH).
Tema 11. Control interno de calidad
Actividades de control. Gráficos de control (Shewart y sumas acumuladas). Aspectos prácticos de control interno de calidad.
Tema 12. Ejercicios de intercomparación
Evaluación de la calidad. Definición y tipos de ejercicios de intercol·laboració. Ensayos de aptitud. Ejercicios colaborativos y de certificación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas en el aula | 10 | 0,4 | 4, 6, 7, 11, 18, 21, 24, 25, 19, 28 |
Teoría | 34 | 1,36 | 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16, 17, 22, 23, 25, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 1, 4, 6, 16, 17, 20, 21, 24, 19, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoaprendizaje | 11 | 0,44 | 1, 2, 4, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 24, 25, 19, 26, 27, 28 |
Estudio autónomo | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 19, 27, 28 |
El proceso de evaluación sigue el principio de evaluación continua. Para la evaluación de la asignatura, se realizarán:
1.Dos pruebas parciales en las fechas indicadas por la facultad. Cada una corresponde, aproximadamente, a la mitad del temario de teoría y de problemas. Las pruebas parciales son individuales. Cada prueba parcial tendrá dos partes. La primera parte consistirá en varias preguntas relativas a la parte de teoría de la asignatura (podrá ser tipo test y también podrá incluir alguna pregunta corta). En la segunda parte, el alumno deberá resolver algunos problemas. La parte de teoría valdrá entre un 40-60% de la nota del parcial, y la parte de problemas entre el 40-60%. Para poder hacer media para la nota final, la calificación del parcial debe ser igual o superior a 4,0. La nota final de estas dos pruebas tendrá una ponderación del 70% en la calificación final.
2. Presentación de trabajos. Estos trabajos se realizarán en grupos y el número máximo de participantes se fijará previamente a cada trabajo. La nota global de este trabajos tendrá una ponderación del 20% en la calificación final.
3.Presentación de un resumen de cada conferencia o seminario impartido. Este resumen se redactará individualmente. La nota global de estos resúmenes tendrá una ponderación del 10% en la calificación final.
La nota final es la suma de las notas ponderadas de los tres ítems anteriores. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 5,0.
La asistencia a los seminarios o conferencias es obligatoria.
Si no se presentan los trabajos o los resúmenes de las conferencias, el alumno será calificado como "no evaluable", independientemente de la nota de los exámenes parciales.
El alumno que no supere la evaluación normal dispondrá de una evaluación extraordinaria, en las fechas que determine la facultad. Para poder presentarse al examen de recuperación, los estudiantes deberán haber participado en actividades de evaluación a lo largo del curso que equivalgan a 2/3 partes de la nota final.
Sólo se puede recuperar la nota a que se refiere el apartado (1). Las notas y ponderaciones de los apartados (2) y (3) serán los mismos que antes. Para recuperar la nota de la parte (1), el alumno deberá presentarse a cada uno de los parciales con nota inferior a 4,0. En caso de que la nota final sea inferior a 5,0, y los parciales tengan nota superior a 4,0, el alumno puede decidir presentarse a la evaluación extraordinaria de ambos parciales o sólo a la evaluación extraordinaria de aquél parcial que tenga la nota más baja.
La nota del examen de recuperación sustituirá a la nota previa en el cómputo de la nota global. Para poder hacer media para la nota final, la calificación del parcial debe ser igual o superior a 4,0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades cooperativas | 20 | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 19, 26, 27, 28 |
Parcial I | 35 | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 16, 20, 21, 23, 24, 19, 28 |
Parcial II | 35 | 3 | 0,12 | 1, 4, 7, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 5, 21, 22, 23, 24, 19, 28 |
Seminarios o conferencias en el aula | 10 | 7 | 0,28 | 1, 2, 6, 11, 12, 15, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28 |
Aunque no sigue el orden del programa y las reglamentaciones a que se refiere no son las actuales, se puede considerar un libro de texto con el contenido básico de la asignatura el de: R. Compañó Beltrán, A. Ríos Castro; Garantía de la calidad en los Laboratorios analíticos ". Editorial Síntesis. Madrid (2002).
E. Prichard, V. Barwick; Quality assurance in analytical chemistry. Wiley (2007). Revisión y actualización de un libro de texto clásico en la materia. La UAB tiene la versión electrónica del libro que es de acceso gratuito.
Texto de Estadística sencillo, cómodo y práctico: James Miller, Jane C Miller and Robert D. Miller; Statistics and Chemometrics for Analytical Chemistry, 7th Ed, Pearson Higher Education (2018).
P. Konieczka, J. Namieśnik; Quality assurance and quality control in the analytical chemical laboratory: A practical approach. CRC Press, Boca Ratón (2009). Un libro sobre las herramientas estadísticas aplicadas a la calidad. (Existe una edición e-book del 2012).
M. Reichenbächer, J.W. Einax; Challenges in Analytical Quality Assurance. Springer (2011). Hay una versión electrónica disponible en la UAB. Herramientas para la utilizació en pruebas estadísticas, regresión lineal, validación de métodos, gráficos de control, ejercicios interlaboratorio, etc.