Logo UAB
2020/2021

Teoría de la Organización

Código: 102358 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Lluís Capelleras Segura
Correo electrónico:
JoanLluis.Capelleras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado las asignaturas Dirección Estratégica I y Dirección Estratégica II.

Objetivos y contextualización

La asignatura está centrada en el diseño organizativo, el cual constituye una de las tareas más importantes en el contexto de la función directiva.

Al final del curso se espera que el alumno sea capaz de:

- Conocer los principales enfoques sobre las organizaciones.

- Identificar las variables de diseño organizativo y sus factores condicionantes.

- Analizar las diferentes formas y estructuras organizativas.

- Diseñar el trabajo de acuerdo con las características de la organización.

 

Competencias

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  3. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.

Contenido

Tema 1. El estudio de las organizaciones

Concepto de organización y evolución del pensamiento organizativo. Principales enfoques teóricos (económicos, sociales, estratégicos).

Tema 2. Diseño de las organizaciones

Características de la estructura (diferenciación e integración de actividades, variables organizativas). Factores condicionantes (entorno, tecnología, tamaño, edad, estrategia).

Tema 3. Formas organizativas

Clases de estructuras y configuraciones organizativas (simple, funcional, divisional, matricial, otras). Nuevas formas organizativas (hipertexto, digital, trébol, red, otras).

Tema 4. Diseño del trabajo

Dimensiones del puesto de trabajo. Técnicas de (re)diseño del trabajo (simplificación, enriquecimiento, rotación, otras). Nuevas formas de organización del trabajo (equipos, smart working, otras).

 

 

Metodología

El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docencia presencial.
 
Para lograr los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías:

1. Clases magistrales con apoyo TIC.

2. Sesiones centradas en la realización de ejercicios y casos.

3. Actividades prácticas sobre diferentes organizaciones reales.

4. Tutorías para resolver las dudas sobre la materia y las prácticas.
 
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 13,5 0,54 1, 2, 3
Clases teóricas 33 1,32 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 2
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos y preparación de actividades prácticas 90,5 3,62 1, 2, 3

Evaluación

Actividades de evaluación

La nota final de la asignatura estará formada por la media ponderada de las notas obtenidas en: (1) un examen final, que contará un 50% de la nota, (2) el seguimiento del curso a través de la discusión y entrega de casos, que pesará un 25%, y (3) una presentación grupal de un caso real, que contará otro 25%. Si el estudiante no alcanza una nota mínima de 3,5 en el examen, suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación.

Si la nota media ponderada es igual o superior a 5, el estudiante superará la asignatura. Si esta media es inferior a 3,5, el estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación. Si la media es igual o superior a 3,5 e inferior a 5, el estudiante tendrá derecho a recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de la recuperación. En el caso de superar la recuperación, la nota final será de 5.

Se considerará un alumno como No evaluable cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro delperíodo lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que seestimen oportunas, y de acuerdocon la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 3
Presentación de un caso 25% 1 0,04 1, 2, 3
Seguimiento del curso 25% 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

En el Campus Virtual estarán disponibles los materiales básicos sobre el temario.

Bueno, E. (2007): Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Pirámide, 2ª edición.

Fuente, J. M.; García-Tenorio, J.; Guerras, L.A.; Hernangómez, J. (2002): Diseño organizativo de la empresa. Civitas.

Galán, J.I. (2014): Diseño organizativo. Paraninfo.

Jones, G. (2013): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson, 7ª edición.