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2020/2021

Política de Crecimiento de la Empresa

Código: 102326 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Félix Pedrosa Negrete
Correo electrónico:
Felix.Pedrosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

las clases se imparten en castellano, pero los exámenes se podrán contestar en los dos idiomas oficiales

Equipo docente

Félix Pedrosa Negrete

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado Contabilidad Financiera y Finanzas I y II.

Objetivos y contextualización

Conocimiento de las estrategias asociadas al crecimiento duradero de la empresa como fuente de creación de valor económico: entender los factories subyacentes, sus límites, política de competitividad, crisis de crecimiento, estrategias de reestructuración, fusiones y adquisiciones de empresas, crecimiento y valor de la empresa.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar la capacidad de trabajo en situaciones de riesgo, entendiendo su origen y desarrollando posibles estrategias para reducir o mitigar sus efectos.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Gestionar los conflictos de intereses, y en particular sobre propuestas justas de distribución del valor generado.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
    Economía
  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar la capacidad de trabajo en situaciones de riesgo, entendiendo su origen y desarrollando posibles estrategias para reducir o mitigar sus efectos.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Gestionar los conflictos de intereses, y en particular sobre propuestas justas de distribución del valor generado.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de razonamiento de la economía financiera y distinguirla de su equivalente en la economía real.
  2. Aplicar los principios básicos de la gestión del riesgo.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Comprender la formación de valor desde las perspectivas de los accionistas.
  8. Definir las características de las diferentes fuentes de financiación.
  9. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  10. Demostrar que conocen las variables que determinan la formación de valor.
  11. Describir las características y los objetivos de la regulación financiera desde la perspectiva de la eficiencia del mercado.
  12. Dominar los principios de valoración de activos, básicos y derivados.
  13. Evaluar la creación de valor en los mercados financieros.
  14. Evaluar la formación de precios y primas por el riesgo en los mercados financieros.
  15. Formular políticas de endeudamiento y de dividendos.
  16. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  17. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  18. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  19. Seleccionar e interpretar la información financiera de los mercados y las empresas.
  20. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  21. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  22. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  23. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
  24. Valorar la formación de valor de las acciones de las empresas.
  25. Valorar las oportunidades de inversión desde una perspectiva estratégica.
  26. Valorar proyectos de inversión.

Contenido

Tema1. Concepto de crecimiento de la empresa: introducción conceptual 

Tema 2. El crecimiento de la empresa y la política macroeconómica

  • Política macroeconómica y la economia de la empresa 
  • Introducción a las diferentes políticas estructurales: rentas, fiscal, monetaria, ...
  • ¿qué condiciones son necesarias a nivel macroeconómico para que las empresas puedan crecer?

Tema 3. Políticas y límites del crecimiento en la empresa

  • Tipos de crecimiento: interno y externo.
  • La competitividad 
  • La dimensión de las empresas
  • La pequeña y mediana empresa: parámetros indicativos
  • La política financiera en el crecimiento. 

Tema 4. La globalización y la internacionalización como política de crecimiento 

Tema 5. La empresa multinacional o transnacional 

  • Estrategias de crecimiento de las multinacionales 
  • La dimensión de las multinacionales 
  • Los precios de transferencia 
  • La problemática fiscal de los diferentes países : control de los transfer Pricing 

Tema 6. La crisis en el crecimiento: el Turnaround

  • Síntomas e indicadores de la crisis 
  • El plan de urgencia 
  • El plan de viabilidad 

Tema 7.  El crecimiento regulado y la captación de recursos.

  • La autofinanciación 
  • Las captaciones de recursos via mercados reguladores (OPAS, OPVS, obligaciones)
  • El Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • La trasnferencia informativa 

Tema 8. El crecimiento externo y el M&A

  • Adquisiciones 
  • Fusiones y absorciones 
  • La Due Dilligence y la auditoria de compra 
  • Aspectos regulatorios de proteccion a minoritarios, al mercado y al interés general.

Tema 9. Crecimiento, creación de valor y métodos de valoración 

Tema 10. La adaptación al cambio en las organizaciones, la necesaria habilidad del Management para ello. 

Metodología

Clases teóricas: el profesor realiza una exposición de la materia incentivando la participación de los estudiantes.

Clases prácticas donde se analizan y discuten ejercicios y casos prácticos previamente resueltos por los estudiantes.
Tutorías en las cuáles los estudiantes resuelven sus dudas con el profesor de forma personalizada.

Propuestas de lecturas y discusión de noticias de actualidad relacionadas con la asignatu

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 14,5 0,58 1, 13, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 16, 17, 21, 20, 19, 22, 23, 24, 26
Teoria 33 1,32 1, 3, 4, 6, 8, 9, 12, 18, 21, 20, 22, 23, 24, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorias y seguimiento 10 0,4 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos, resolución de ejercicios y trabajo monográfico. 90 3,6 2, 1, 13, 14, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 19, 22, 23, 24, 25, 26

Evaluación

La nota final sera la media ponderada de cada una de las siguientes actividades:

a)  20% participación en classe y ejercicios en el aula. 

b)  30% exposición de un trabajo sobre uno de los temas de la asignatura.

c)  50% examen final compuesto de una parte teórica y una parte práctica. 

La nota mínima del examen para poder calcular la media ponderada es un 4 en cada una de las partes. Si un estudiante no obtiene esta nota mínima está suspendido y podrá presentarse a recuperación si la nota media del examen se situa entre 3.5 y 3.9. 

Un estudiante recibirá la cualificación de NO evaluable cuando haya participado menos del 25% en el sistema de evaluación. 

Si el estudiante obtiene una nota, resultado del promedio indicado, situada entre 3.5 y 4.9 podrá presentarse al examen de recuperación que si se aprueba da derecho a una nota máxima igual a 5. Si se suspende el examen de recuperación se mantiene la nota de la evaluación continuada. 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un actode evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta alprofesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación(Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de clase y participación. 0.2 0 0 2, 1, 13, 14, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 19, 22, 23, 25, 26
Examen final 0.5 2 0,08 2, 1, 13, 14, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 19, 24, 25, 26
Exposición del trabajo monográfico 0.3 0,5 0,02 3, 4, 5, 6, 9, 16, 17, 18, 21, 20, 22, 23

Bibliografía

FELIX PEDROSA - Publicaciones preparadas para cada tema

FELIX PEDROSA- Artículos seleccionados de la prensa especializada

AECA – documento nº 6 – Crecimiento de la Empresa – abril 1996.

G. DE LA DEHESA: La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Alianza Editorial, 2009. Globalización, desigualdad y pobreza. Alianza Editorial, 2003.

R.E. CAVES: Multinational Enterprise and Economic Analysis. Cambridge, 1982

JOSE MARÍA VECIANA - La creación de empresas – un enfoque gerencial – La Caixa

PEDRO NUENO – Reflotando la empresa. Bilbao, 1994

ANTONIO VALERO – Política de empresa – Ediciones Universidad de Navarra, 2001

PABLO FERNANDEZ – Creación de valor para los accionistas, Ediciones gestión 2007

PABLO FERNANDEZ – 201 errores en la valoración de empresas, Deusto, 2008

ANTONIO FREIJE URIARTE – Estrategias y Políticas de Empresa, Deusto, 2011