Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | FB | 1 | 1 |
Para el buen seguimiento de la asignatura es imprescindible una competencia lingüística y lectora óptima de acuerdo al nivel de los estudios universitarios. Los conocimientos básicos de filosofía y sociología ayudaran al seguimiento de la asignatura.
Teoría del Derecho es una asignatura que se imparte en el primer cuadrimestre del primer año del grado de Derecho. Se trata de una asignatura introductoria a conceptos jurídicoos básicos para el desarrollo de todas las materias. La materia desarrolla los grandes ámbitos de la teoría del derecho contemporáneo, partiendo de la pluralidad de escuelas y visiones que formen la teoría y filosofía del derecho moderno.
Los grandes ámbitos que se plantean en el programa son:
Las formas de aproximación al derecho: ciencia del derecho, sociología y filosofía del derecho.
Teoría de la norma y del ordenamiento jurídico.
Aplicación e interpretación del derecho.
Valores del derechos y teorías de la justicia
Fundamentos de la sociología del derecho.
Los principales objetivos formativos de la asignatura son:
Conocer las principales formas de aproximación al derecho desde la ciencia del derecho, sociología del derecho y filosofía del derecho
Identificar, conocer y aplicar los conceptos básicos de la teoría del derecho.
Entender los fundamentos de la argumentación jurídica.
Reflexionar sobre los valores y funciones del derecho
Comprender la formación de conceptos jurídicos contemporáneos en su contexto histórico y social.
1. Formas de aproximación al derecho: Ciencia del derecho, sociología del derecho y filosofía del derecho.
2. Derecho, poder y moral.
3. Teoría de la norma.
4. Sistema y ordenamiento jurídico.
5. Interpretación del derecho y Aplicación del derecho.
6. Teorías de la argumentación.
7. Valores y funciones de los derechos.
8. Teorías de la justicia. Críticas des de la perspectiva de género.
9. Derecho y sociedad segunda parte.
10. Derecho y Estado en la modernidad: La ilustración jurídica y el derecho después de la Revolución Francesa.
11. El positivismo jurídico en el siglo XIX.
12. El positivismo jurídico en el siglo XX.
13. Los realismos jurídicos.
14. Corrientes contemporáneas en la teoría, filosofía y sociología del derecho.
Nota previa
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.
La docencia de la asignatura y la formación del alumnado se fundamenta en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1 Clases magistrales: donde el alumnado alcance las bases conceptual de la materia y su marco jurídico normativo y jurisprudencial. Las clases magistrales son las actividades en las cuales se exige menos interactividad al estudiante y están concebidas como una exposición para establecer los referentes conceptuales en cada tema.
1.2. Seminarios: donde el alumnado, en grupos reducidos, analiza junto con el profesorado casos prácticos previamente elaborados. En supuestos concretos, los casos se elaborarán en clase. La base del trabajo práctico es la comprensión y aplicación de los conceptos explicados en las clases teóricas.
2. Actividades supervisadas:
Se trata de actividades que el alumnado desarrolla en el aula, con la supervisión y ayuda del profesorado. Se trata de la elaboración de algún supuesto práctico en el aula.
3. Actividades autónomas:
Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula.
Búsqueda de bibliografía y materiales instrumentales para la resolución de los casos prácticos. En algún o algunos casos los estudiantes deberán realizar la búsqueda autónoma de la documentación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 8, 9, 5, 6, 7, 12, 13, 15, 16, 21, 22, 23 |
Seminario | 15 | 0,6 | 14, 17, 18, 19, 20, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudios de los materiales | 50 | 2 | 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Trabajo en grupo | 20 | 0,8 | 3, 10, 1, 2, 25, 26 |
Trabajos individuales | 30 | 1,2 | 3, 10, 11, 1, 2 |
Nota previa
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La nota final se obtendrá a partir de los siguientes elementos:
1. Evaluación continuada de las clases. (50% de la nota)
Para la evaluación continuada se valorarán las siguientes actividades.
a) Asistencia a clase y trabajos en el aula (10% de la nota)
b) Trabajos individuales y grupales (40% de la nota)
En cada grupo de docencia se publicará en el campus Virtual la calendarización, antes del inicio de la docencia. Se publicará la fecha concreta o semana de relación de las actividades evaluaciones, sin perjuicio que, excepcionalmente, y por causas de fuerza mayor, puedan ser modificadas con preaviso y antelación suficiente
La asistencia a los seminarios, salvo en caso de causa justificada, será obligatoria para los y las estudiantes
2. Examen final (50% de la nota)
El examen final se debe superar con una nota superior a 5 para hacer media con el resto de las calificaciones de la evaluación continuada.
Un alumno/a que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
Revaluación
Se realizará reevaluación de la parte relativa al examen final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en el aula | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 8, 9, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 16, 20, 22, 24 |
Pruebas evaluadoras | 50% | 5 | 0,2 | 8, 9, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22 |
Realizar trabajos individuales y en grupo | 40% | 0 | 0 | 3, 4, 8, 10, 11, 14, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 1, 2, 25, 26 |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ATIENZA, Manuel., El sentido del derecho, Barcelona, Ariel, 2001.
DE LUCAS, Javier, (coord), Introducció a la teoria del dret, Editorial Tirant lo Blanc: València, 1997 3ª ed.
RUIZ RESA, Josefa, Teoría del derecho. Editorial Tirant lo Blanc: València. 2017
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
CALVO Garcia, Manuel, Los fundamentos del método jurídico: Una revisión crítica, Madrid, Tecnos, 1994.
CASANOVAS, Pompeu. y MORESO, Jose JUan, El ámbito de lo jurídico: Lecturas de pensamiento jurídico contemporáneo, Barcelona, Crítica, 1994.
CASANOVAS, Pompeu, Gènesi del pensament jurídic contemporani, Barcelona, Proa, 1996.
CASANOVAS, Pompeu, MORESO,Jose Juan, Argumentació i pragmàtica del Dret, Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, 1998.
COMAS d´Argemir, Dolors. (2019): Cuidados y Derechos: El avance hacia la democratización de los cuidados, Cuadernos de Antropología Social, nº 49, ps. 13-29. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/333990079_Cuidados_y_derechos_El_avance_hacia_la_democratizacion_de_los_cuidados
GARCÍA, S. y Ávila, D. (coords.) (2015): Enclaves de riesgo. Gobierno neoliberal, desigualdad y control social, Traficantes de Sueños, Madrid. Disponible en https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Enclaves%20de%20riesgo%20-%20Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pd
IGAREDA, Noelia. (2012): El Derecho al Cuidado en el Estado Social de Derecho, AFD, ps. 185-206. Disponibe en https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2012-10018500206_ANUARIO_DE_FILOSOF%26%23833%3B_DEL_DERECHO_El_derecho_al_ciudado_en_el_estado_social_de_derecho
LLOYD'S, Introduction to Jurisprudence, Sweet & Maxwell, New York, 2008.
PUIGPELAT, Francesca, (Coord), Teoria del dret, Universitat Oberta de Catalunya: Barcelona, 1996.
RIDALL, J. G., Teoría del derecho, Barcelona, Gedisa, 1999.
RODRIGUEZ, Palop, Maria Eugenia, La nueva generación de derechos Humanos, Madri, Dykinson, 2010.
SANDEL, Michael, Justicia,¿hacemos lo que debemos?, Ed. Debate: Barcelona, 2011.
SANDEL, Michael, Contra la perfección. Ed. Marbot. Barcelona, 2007.