Logo UAB
2020/2021

Teoría del Derecho

Código: 102267 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500786 Derecho FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lorena Garrido Jimenez
Correo electrónico:
Lorena.Garrido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Encarnación Bodelón González
Lucia Ortiz Amaro
Noelia Igareda González
Patricia Gonzalez Prado
Paula Arce Becerra
Adrian Pascale Pascale
Rocio Medina Martin
Lorena Garrido Jimenez

Equipo docente externo a la UAB

Puig Hernández, Marc-Abraham

Prerequisitos

Para el buen seguimiento de la asignatura es imprescindible una competencia lingüística y lectora óptima de acuerdo al nivel de los estudios universitarios. Los conocimientos básicos de filosofía y sociología ayudaran al seguimiento de la asignatura.

 

Objetivos y contextualización

Teoría del Derecho es una asignatura que se imparte en el primer cuadrimestre del primer año del grado de Derecho. Se trata de una asignatura introductoria a conceptos jurídicoos básicos para el desarrollo de todas las materias. La materia desarrolla los grandes ámbitos de la teoría del derecho contemporáneo, partiendo de la pluralidad de escuelas y visiones que formen la teoría y filosofía del derecho moderno.

Los grandes ámbitos que se plantean en el programa son:

  1. Las formas de aproximación al derecho: ciencia del derecho, sociología y filosofía del derecho.

  1. Teoría de la norma y del ordenamiento jurídico.

  1. Aplicación e interpretación del derecho.

  1. Valores del derechos y teorías de la justicia

  1. Fundamentos de la sociología del derecho.

Los principales objetivos formativos de la asignatura son:

  1. Conocer las principales formas de aproximación al derecho desde la ciencia del derecho, sociología del derecho y filosofía del derecho

  1. Identificar, conocer y aplicar los conceptos básicos de la teoría del derecho.

  1. Entender los fundamentos de la argumentación jurídica.

  1. Reflexionar sobre los valores y funciones del derecho

  1. Comprender la formación de conceptos jurídicos contemporáneos en su contexto histórico y social.

 

Competencias

  • Analizar adecuadamente las cuestiones vinculadas con la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Aplicar los valores y principios éticos vinculados con el ejercicio profesional del derecho.
  • Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas.
  • Capacidad de generar conocimientos, de iniciativa, creatividad, innovación y nuevas ideas.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.
  • Comunicar de manera persuasiva los puntos de vista propios.
  • Defender y promover los valores básicos de la convivencia en democracia.
  • Defender y promover los valores esenciales del Estado social y democrático de Derecho.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Demostrar que comprende el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Demostrar que posee una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  • Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  • Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de generar conocimientos, de iniciativa, creatividad, innovación y nuevas ideas.
  2. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.
  3. Comunicar de manera persuasiva los puntos de vista propios.
  4. Defender y promover los valores básicos de la convivencia en democracia.
  5. Definir la importancia de la deontología jurídica.
  6. Definir las relaciones entre derecho y moral en el Estado social y democrático de derecho.
  7. Definir las teorías jurídicas iusnaturalistas, positivistas y realistas y su visión sobre el carácter unitario del ordenamiento jurídico.
  8. Definir los instrumentos jurídicos destinados a erradicar la desigualdad social entre hombre y mujeres.
  9. Definir los principios básicos del ordenamiento jurídico.
  10. Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  11. Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  12. Describir las diversas aportaciones críticas de la teoría del derecho.
  13. Describir las relaciones derecho-sociedad.
  14. Distinguir las teorías y conceptos necesarios para el análisis de la igualdad entre hombres y mujeres.
  15. Elaborar discusiones teóricas sobre el papel de los principios en el ordenamiento jurídico.
  16. Enumerar las diferentes teorías contemporáneas de la argumentación jurídica.
  17. Identificar los factores de discriminación sexual en el derecho.
  18. Identificar los problemas de deontología contemporáneos.
  19. Identificar los problemas de la aplicación del derecho.
  20. Identificar los problemas socio-jurídicos en las teorías socio-jurídicas contemporáneas.
  21. Identificar los valores del Estado social y democrático de derecho.
  22. Interpretar la evolución del Estado social y democrático de derecho.
  23. Interpretar las aportaciones de la sociología del derecho.
  24. Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  25. Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  26. Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.

Contenido

1. Formas de aproximación al derecho: Ciencia del derecho, sociología del derecho y filosofía del derecho.

2. Derecho, poder y moral.

3. Teoría de la norma.

4. Sistema y ordenamiento jurídico.

5. Interpretación del derecho y Aplicación del derecho.

6. Teorías de la argumentación.

7. Valores y funciones de los derechos.

8. Teorías de la justicia. Críticas des de la perspectiva de género.

9. Derecho y sociedad segunda parte.

10. Derecho y Estado en la modernidad: La ilustración jurídica y el derecho después de la Revolución Francesa.

11. El positivismo jurídico en el siglo XIX.

12. El positivismo jurídico en el siglo XX.

13. Los realismos jurídicos.

14. Corrientes contemporáneas en la teoría, filosofía y sociología del derecho.

 

 

 

Metodología

 Nota previa

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.

La docencia de la asignatura y la formación del alumnado se fundamenta en las siguientes actividades:

1. Actividades dirigidas:

1.1 Clases magistrales: donde el alumnado alcance las bases conceptual de la materia y su marco jurídico normativo y jurisprudencial. Las clases magistrales son las actividades en las cuales se exige menos interactividad al estudiante y están concebidas como una exposición para establecer los referentes conceptuales en cada tema.

1.2. Seminarios: donde el alumnado, en grupos reducidos, analiza junto con el profesorado casos prácticos previamente elaborados. En supuestos concretos, los casos se elaborarán en clase. La base del trabajo práctico es la comprensión y aplicación de los conceptos explicados en las clases teóricas.

2. Actividades supervisadas:

Se trata de actividades que el alumnado desarrolla en el aula, con la supervisión y ayuda del profesorado. Se trata de la elaboración de algún supuesto práctico en el aula.

3. Actividades autónomas:

  1. Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula.

  1. Búsqueda de bibliografía y materiales instrumentales para la resolución de los casos prácticos. En algún o algunos casos los estudiantes deberán realizar la búsqueda autónoma de la documentación

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 8, 9, 5, 6, 7, 12, 13, 15, 16, 21, 22, 23
Seminario 15 0,6 14, 17, 18, 19, 20, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudios de los materiales 50 2 18, 19, 20, 21, 22, 23
Trabajo en grupo 20 0,8 3, 10, 1, 2, 25, 26
Trabajos individuales 30 1,2 3, 10, 11, 1, 2

Evaluación

Nota previa

La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La nota final se obtendrá a partir de los siguientes elementos:

1. Evaluación continuada de las clases. (50% de la nota)

Para la evaluación continuada se valorarán las siguientes actividades.

a) Asistencia a clase y trabajos en el aula (10% de la nota)

b) Trabajos individuales y grupales (40% de la nota)

En cada grupo de docencia se publicará en el campus Virtual la calendarización, antes del inicio de la docencia. Se publicará la fecha concreta o semana de relación de las actividades evaluaciones, sin perjuicio que, excepcionalmente, y por causas de fuerza mayor, puedan ser modificadas con preaviso y antelación suficiente

La asistencia a los seminarios, salvo en caso de causa justificada, será obligatoria para los  y las estudiantes

2. Examen final (50% de la nota)

El examen final se debe superar con una nota superior a 5 para hacer media con el resto de las calificaciones de la evaluación continuada.

Un alumno/a que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.

Revaluación

Se realizará reevaluación de la parte relativa al examen final.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en el aula 10% 0 0 3, 4, 8, 9, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 16, 20, 22, 24
Pruebas evaluadoras 50% 5 0,2 8, 9, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22
Realizar trabajos individuales y en grupo 40% 0 0 3, 4, 8, 10, 11, 14, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 1, 2, 25, 26

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

ATIENZA, Manuel., El sentido del derecho, Barcelona, Ariel, 2001.

DE LUCAS, Javier, (coord), Introducció a la teoria del dret, Editorial Tirant lo Blanc: València, 1997 3ª ed.

RUIZ RESA, Josefa, Teoría del derecho. Editorial Tirant lo Blanc: València. 2017

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

CALVO Garcia, Manuel,  Los fundamentos del método jurídico: Una revisión crítica, Madrid, Tecnos, 1994.

CASANOVAS, Pompeu. y MORESO, Jose JUan, El ámbito de lo jurídico: Lecturas de pensamiento jurídico contemporáneo,  Barcelona, Crítica, 1994.

CASANOVAS, Pompeu, Gènesi del pensament jurídic contemporani, Barcelona, Proa, 1996.

CASANOVAS, Pompeu, MORESO,Jose Juan, Argumentació i pragmàtica del Dret, Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, 1998.

COMAS d´Argemir, Dolors. (2019): Cuidados y Derechos: El avance hacia la democratización de los cuidados, Cuadernos de Antropología Social, nº 49, ps. 13-29. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/333990079_Cuidados_y_derechos_El_avance_hacia_la_democratizacion_de_los_cuidados

GARCÍA, S. y Ávila, D. (coords.) (2015): Enclaves de riesgo. Gobierno neoliberal, desigualdad y control social, Traficantes de Sueños, Madrid. Disponible en https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Enclaves%20de%20riesgo%20-%20Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pd

IGAREDA, Noelia. (2012): El Derecho al Cuidado en el Estado Social de Derecho, AFD, ps. 185-206. Disponibe en https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2012-10018500206_ANUARIO_DE_FILOSOF%26%23833%3B_DEL_DERECHO_El_derecho_al_ciudado_en_el_estado_social_de_derecho

LLOYD'S, Introduction to Jurisprudence, Sweet & Maxwell, New York, 2008. 

PUIGPELAT, Francesca, (Coord), Teoria del dret, Universitat Oberta de Catalunya: Barcelona, 1996.

RIDALL, J. G., Teoría del derecho, Barcelona, Gedisa, 1999.

RODRIGUEZ, Palop, Maria Eugenia, La nueva generación de derechos Humanos, Madri, Dykinson, 2010.

SANDEL, Michael,  Justicia,¿hacemos lo que debemos?, Ed. Debate: Barcelona, 2011.

SANDEL, Michael, Contra la perfección. Ed. Marbot. Barcelona, 2007.