Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500786 Derecho | FB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos.
La docencia será en catalán exceptuando los grupos: 1 y 52, que se imparten en castellano. Grado Derecho: Grupo 01: Claudia Jiménez Grupo 02: Jaume Munich Grupo 03: Sònia Güell Grupo 51: Ana Ayuso Grupo 52: Sebastian Andres Preller Grupo 70: Jaume Múnich Grado Ciencia Política: Grupo 01: Sònia Güell
- Entender que el sistema internacional es cada vez más interdependiente y que la libertad estatal para adoptar normas internacionales se ve limitada por la voluntad conjunta del resto de Estados
- Darse cuenta de que el derecho internacional público sigue siendo el instrumento necesario para regular las relaciones internacionales
- Asumir que son los mismos sujetos que hacen las normas internacionales los que deben cumplirlas. Sólo excepcionalmente se impone coactivamente el respeto del derecho internacional público
- Comprender que el derecho internacional público tiene un nivel alto de cumplimiento voluntario pesar, a veces, parezca lo contrario. La razón es que se adopta por el interés común de los Estados y por ello se hace cumplir.
- Entender que una parte muy significativa de las normas internas de los Estados tienen su origen o están relacionadas con el derecho internacional público
PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
I. EL SISTEMA INTERNACIONAL
Lección 1. La sociedad internacional y el derecho internacional público (DIP)
Origen y evolución. La institucionalización del sistema internacional. Las Naciones Unidas y sus principios. Concepto de DIP. El DIP como sistema jurídico de la sociedad internacional actual.
II. LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL
Lección 2. La subjetividad internacional del Estado
Concepto y elementos constitutivos del Estado. El principio de la igualdad soberana. Las inmunidades del Estado. El principio de la no intervención. La sucesión de Estados. El reconocimiento de Estados. El reconocimiento de gobiernos. La representación exterior de los Estados.
Lección 3. La subjetividad internacional de las organizaciones internacionales (OI) y el estatus internacional de otros actores
La personalidad jurídica internacional de las OI. Las competencias de las OI. Situaciones históricas. Los pueblos. Las ONG. Las empresas transnacionales. El individuo. La humanidad.
III. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE NORMAS EN EL DIP
Lección 4. La estructura del sistema jurídico internacional
Concepto de fuente y las normas de lege ferenda. Consentimiento y consenso de los Estados en la formación de normas. La jerarquía de las normas internacionales: el ius cogens.
Lección 5. Los tratados como fuente de DIP
Concepto de tratado. Clases de tratados y funciones. La celebración de tratados: especial referencia en España. Las reservas. La aplicación provisional. Depósito y registro delos tratados.
Lección 6. Otras fuentes de DIP, medios auxiliares y su interacción
La costumbre. Los principios generales del derecho. La equidad. La jurisprudencia y la doctrina. Concepto y clases de actos unilaterales de los Estados. Los actos normativos de las OI: la función normativa interna y la función normativa externa. El soft law. La interacción entre fuentes formales y mecanismos coadyuvantes para la creación de normas.
IV. APLICACIÓN ORDINARIA DEL DIP
Lección 7. Las relaciones del DIP con los derechos internos
La recepción del DIP y su jerarquía: especial referencia en España. La interpretación. La aplicación de las normas de DIP: especial referencia en España. Las técnicas de seguimiento y el control internacional.
Lección 8. Efectos de las normas internacionales y sus eventuales alteraciones
Los efectos de las normas internacionales, especial referencia a los efectos erga omnes. Nullidad, modificación, terminación y suspensión de los tratados.
V. APLICACIÓN EXTRAORDINARIA DEL DIP
Lección 9. La solución pacífica de controversias internacionales
Concepto y regulación de las controversias. Los medios de solución diplomáticos. Los medios de solución jurisdiccionales: el arbitraje i la solución judicial (especial referencia al TIJ). La solución de controversias a las UE.
Lección 10. La responsabilidad internacional
Concepto de responsabilidad internacional. El elemento objetivo y el elemento subjetivo. Las circunstancias excluyentes. Consecuencias del hecho internacionalmente ilícito: la reparación. La obligación de reparar por actos lícitos. La responsabilidad internacional delindividuo.
Lección 11. Mecanismos de exigencia del cumplimiento del DIP
La protección diplomática. Las medidas de autotutela. Los procedimientos institucionalizados: la sanción social, el poder disciplinario y el poder de coerción de los capítulos VII y VIII de la Carta. La práctica de las Naciones Unidas y otros mecanismos internacionales.
VI. COMPETENCIAS ESPACIALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Lección 12. Competencias espaciales y espacios de interés colectivo
El espacio terrestre. El espacio aéreo. El derecho del mar. Otros espacios de interés colectivo. La protección del medio ambiente.
Lección 13. Arquitectura económica internacional y cooperación para el desarrollo
Las relaciones financieras internacionales. Las relaciones comerciales internacionales. La cooperación para el desarrollo.
Lección 14. Derecho internacional de los conflictos armados.
Origen y evolución del derecho internacional humanitario (DIH). Los principios rectores del DIH. El marco normativo internacional. El papel de la Cruz Roja.
Nota prèvia:
La docencia de la assignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.
La metodología docente y la evaluación podrán exprimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Actividades dirigidas
- Clases teóricas: impartidas por el profesor.
- Juicio simulado: Cada profesor al inicio de curso explicará su modelo.
- Resolución de casos prácticos: cada profesor al inicio de curso explicará su modelo de clase práctica.
Autónomas Cada profesor en el aula o en el campus virtual explicará la forma de preparar autónomamente los contenidos de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 2, 12, 3, 13, 16 |
Juicio simulado | 17,5 | 0,7 | 2, 4, 8, 9, 10, 12, 3, 14, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 19, 20 |
Resolución de casos prácticos | 5 | 0,2 | 2, 7, 8, 9, 14, 18, 11, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 49 | 1,96 | 2, 12 |
Preparación de casos prácticos | 18 | 0,72 | 2, 7, 8, 9, 14, 18, 11, 19, 20 |
Preparación y redacción de juicio simulado | 18 | 0,72 | 2, 4, 8, 9, 10, 12, 3, 14, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 19, 20 |
Recensión | 15 | 0,6 | 2, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 5, 11, 19, 20 |
UModelo de evaluación: la evaluación es continua y tiene el objetivo de que el profesorado pueda establecer el grado de consecución de las competencias.
Las actividades prácticas evaluables realizadas a lo largo del curso supondrán el 50% de la nota final. Estas actividades consistirán en:
a) Un juicio simulado (30%)
b) Una práctica evaluable (10%)
c) Una recensión (10%)
Examen de contenidos: se trata de un examen de preguntas relacionadas con el programa de la asignatura, que equivale al 50% de la nota final.
Reevaluación: hay reevaluación pero sólo del examen de contenidos (máx. 50%). No se pide nota mínima de examen de contenidos para ir a la reevaluación del mismo.
La asignatura se considerará aprobada si la suma de las notas obtenidas entre todas las actividades es como mínimo de 5, siempre y cuando la nota del examen sea igual o superior a 4.
Nota importante:
Un alumno que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una adverténcia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
La simple posesión en los exámenes de un móvil o cualquier otro instrumento electrónico se presumirá que el alumno esta copiando.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de contenidos | 50% | 5 | 0,2 | 2, 4, 7, 9, 10, 12, 3, 13, 14, 15, 16, 5, 11, 20 |
Juicio simulado | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 9, 10, 12, 3, 14, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 19, 20 |
Recensión | 5% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 5, 11, 19, 20 |
caso práctico | 15% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 19, 20 |
CASANOVAS, O.; RODRIGO, A. J., Compendio de derecho internacional público, 8ª ed., Tecnos, 2019.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
ANDRES, P., Sistema de derecho internacional público, 5ª ed., Civitas, 2018.
CASADO, R., Derecho internacional, 3ª ed., Tecnos, 2017.
DÍEZ DE VELASCO, M., Las organizaciones internacionales, 16ª ed., Tecnos, 2010.
DIEZ DE VELASCO, M., Instituciones de derecho internacional público, 18º ed., Tecnos, 2013.
GONZÁLEZ, J. D., et al., Curso de derecho internacional público, 4ª ed.,Thomson/Civitas, 2008.
GUTIÉRREZ, C., CERVELL, M. J., El derecho internacional en la encrucijada. Curso general de derecho internacional público, 4ª ed., Trotta, 2017.
JUSTE, J., et al., Lecciones de derecho internacional público, 3ª ed., Tirant lo Blanch, 2018.
MARIÑO, F. M., Derecho internacional público (Parte General), 4ª ed., Trotta, 2005.
ORTEGA, M., Derecho global. Derecho internacional público en la era global, Tecnos, 2014.
PASTOR, J. A., Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales, 23ª ed., Tecnos, 2019.
PIÑOL, J. (coordinador), Dret internacional públic, UOC, 2000.
REMIRO, A., et al., Derecho internacional. Curso general, 1ª ed., Tirant lo Blanch, 2010.
RODRIGUEZ, A., Lecciones de derecho internacional público, 6ª ed., Tecnos, 2006.
SALINAS, Ana. (dir.), Lecciones de Derecho Internacional Público, Tecnos, 2015
TEXTOS BASICOS
ANDRES, P., Legislación básica de derecho internacional público, 19ª ed., Tecnos, 2019.
TORRES, N., Derecho Internacional Público. Instrumentos normativos ,2ª ed., Tirant lo Blanch, 2017.