Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500786 Derecho | OB | 2 | 1 |
La asignatura Derecho Constitucional II no requiere de unos conocimientos o requisitos previos, pero al tratarse de una asignatura de la misma materia de conocimientos del Grado de Derecho, se recomienda repasar conocimientos y competencias adquiridas en las asignaturas de Organización Constitucional del Estado y de Derecho Constitucional I realizadas en el primer curso.
Derecho Constitucional II es una asignatura que se imparte en el primer semestre del segundo año del Grado de Derecho. Se trata de una asignatura que sirve para que el alumno adquiera nociones básicas sobre el funcionamiento del sistema de Derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978. Esta asignatura sirve de introducción a otros temas que luego serán desarrollados en las diversas asignaturas a cargo del área de Derecho Constitucional o de otras áreas con docencia en el Grado de Derecho.
Desde la perspectiva formativa, Derecho Constitucional II pretende del estudiante el logro de diversos objetivos entre los que destacan particularmente:
- El sistema constitucional de Derechos fundamentales. Los Derechos y deberes. Los elementos configuradores de los Derechos.
- Las garantías y mecanismos de defensa de los Derechos. Los límites y la suspensión de Derechos.
- Los Derechos de autonomía personal. Los Derechos de índole participativa. Los Derechos de contenido económico, social y cultural.
PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II
Tema 1.- Los derechos fundamentales
1.- Evolución histórica, fundamento y concepto de los Derechos fundamentales. La distinción entre Derechos humanos y Derechos fundamentales
2- Problemática y características generales de los Derechos fundamentales en la Constitución Española. Los deberes constitucionales.
3- La dimensión subjetiva y objetiva de los Derechos fundamentales como relaciones jurídicas
4- La clasificación de los Derechos fundamentales. El objeto de los Derechos fundamentales: Derechos de defensa y Derechos de prestación
Tema 2.- La estructura de los derechos fundamentales: titularidad, destinatarios y la eficacia en las relaciones privadas
Tema 3. - La regulación normativa de los Derechos fundamentales
Tema 4. - Las garantías de los Derechos fundamentales
Tema 5. - El principio de igualdad
Tema 6. - Los Derechos de la esfera personal
Tema 7. - Los Derechos individuales
Tema 8. - Las libertades informativas y los Derechos de participación política
Tema 9. - El derecho a la tutela judicial efectiva
Tema 10. - Derechos culturales, económicos y sociales
El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando individual y grupalmente, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información y mostrándole las técnicas y las fuentes dónde se puede conseguir.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1. Clases magistrales: donde los estudiantes alcanza a través de la transmisión de conocimientos del profesor las bases conceptuales de la materia y sienta el marco jurídico normativo y jurisprudencial.
1.2. Clases de seminario /prácticas: como espacio de aprendizaje donde los estudiantes asumen un rol preferentemente activo para, junto con el profesor, analizar e interpretar preguntas, cuestiones o casos previamente elaborados con el objeto de desarrollar y consolidar el contenido esencial explicado en las clases teóricas.
2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en aula, con la supervisión y apoyo del profesor. Se trata de la solución de algún supuesto práctico en aula, elaboración de algunas fichas de sentencias y / o normativa o bien de la realización de esquemas o escritos de redacción desarrollada de algunos epígrafes de la asignatura o de lecturas complementarias de monografías o artículos doctrinales.
3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma sea de manera individual o grupal .
3.1 Estudio de la asignatura.
3.2 Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula. Se trata de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesor o bien de la elaboración de recensiones crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas.
3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos, complementar las cuestiones teóricas
3.4. Elaboración de trabajos de curso, informes, etc.
La docencia de la asignatura será mixta: Las clases magistrales serán virtuales y los seminarios/prácticas de aula serán presenciales.
La asistencia a los seminarios /prácticas, salvo en caso de causa justificada, también será obligatoria.
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las circunstancias y en especial de las restricciones a la presencialidad que establezcan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 18,5 | 0,74 | 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 16, 10, 19 |
Clases prácticas | 4 | 0,16 | 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 10, 18, 19 |
Discusión y resolución de prácticas, comentarios de textos, debates y seminarios | 22,5 | 0,9 | 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 10, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio. Redacción de trabajos, Lecturas de textos. Búsqueda de documentación y bibliografía | 65 | 2,6 | 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 10, 18, 19 |
Las competencias de estas materias podrán ser evaluadas mediante: (1) exámenes; (2) la elaboración de trabajos individuales o grupales cuya presentación podrá ser oral o por escrito a criterio del profesor; (3) resolución de casos prácticos y (4) participación en clase.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta:
El profesor/ profesora coordinador/a de cada grupo al inicio del curso presentará el programa de la asignatura previsto en esta guía, indicando los temas que se tocarán. Así también presentará el cronograma de actividades docentes y prácticas, y concretará el sistema de evaluación continuada y fijará el porcentaje asignado a cada una de las actividades seleccionadas, así como el sistema de reevaluación de las actividades suspendidas. La reevaluación solo podrá realizarse si el alumno ha seguido la evaluación continuada. Tales indicaciones serán expuestas en el campus virtual /Moodle.
Un alumno/a que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de recensiones, crítica de libros, control de lecturas, Fichas de jurisprudencia, legislación o de vídeos o películas. realizados de forma individual o grupal | 0-10% | 7 | 0,28 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10, 18, 19 |
Participación activa y calidad de las intervenciones en los debates y discusiones diferente a la realizada en los seminarios /prácticas | 0-10% | 4 | 0,16 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10, 18, 19 |
Prueba escrita - Examen Final | 0-50% | 2 | 0,08 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 10, 19 |
Prueba escrita - Examen Parcial | 0-25% | 2 | 0,08 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 10, 19 |
Realización de prácticas: corrección y evaluación en el Aula. Evaluación continuada | 30-40% | 15 | 0,6 | 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10, 18, 19 |
Realización individual o grupal de trabajos sobre un objeto de la asignatura o relacionado con ella y asignado por el profesor o profesora (y la posible presentación pública) | 10-30% | 10 | 0,4 | 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10, 18, 19 |
BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES
A) Manual de referencia:
* ÁLVAREZ CONDE, Enrique Curso de Derecho Constitucional, 2 vols, Tecnos, Madrid.
* ARAGÓN REYES, Manuel (ed.) Temas básicos de Derecho Constitucional, Civitas, Madrid.
* APARICIO PÉREZ, Miguel Angel. (dir.)- BARCELÓ, Merce., Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona.
* BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (y otros) Derecho Constitucional, 2 vols., Tecnos. Madrid.
* MOLAS, Isidre. Derecho Constitucional, Tecnos. Madrid.
* PÉREZ ROYO, Javier. Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid.
B) Textos Legales:
* CARRERAS SERRA, F.- GAVARA, Juan Carlos, Leyes políticas, Aranzadi, Pamplona.
* ALBERTÍ, Enoch - GONZALEZ,Markus, Leyes políticas del Estado, Civitas, Madrid.
C) Comentarios a la Constitución
* CASAS BAAMONDE, Maria Emilia- RODRIGUEZ-PIÑERO, Miguel, Comentarios a la Constitución, Wolkers Kluwer, 2008
* GARRIDO FALLA, Fernando (dir.) Comentarios a la Constitución. Civitas, Madrid.
* ALZAGA VILLAAMIL, Oscar, Comentarios a la Constitución Española Edersa, Madrid.
Enlaces web:
http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/matriz.htm Materials de Derecho Constitucional.
http://www.iustel.com Informació normativa, jurisprudencial i doctrinal.
www.westlaw.es. Base de dades westlaw.