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2020/2021

Derecho Constitucional II

Código: 102215 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500786 Derecho OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Carlos Remotti Carbonell
Correo electrónico:
JoseCarlos.Remotti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mercè Barceló Serramalera
Montserrat Gispert Bosch
José Algarrada Mengual
Ricard Brotat Jubert

Prerequisitos

La asignatura Derecho Constitucional II no requiere de unos conocimientos o requisitos previos, pero al tratarse de una asignatura de la misma materia de conocimientos del Grado de Derecho, se recomienda repasar conocimientos y competencias adquiridas en las asignaturas de Organización Constitucional del Estado y de Derecho Constitucional I realizadas en el primer curso.

 

Objetivos y contextualización

Derecho Constitucional II es una asignatura que se imparte en el primer semestre del segundo año del Grado de Derecho. Se trata de una asignatura que sirve para que el alumno adquiera nociones básicas sobre el funcionamiento del sistema de Derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978. Esta asignatura sirve de introducción a otros temas que luego serán desarrollados en las diversas asignaturas a cargo del área de Derecho Constitucional o de otras áreas con docencia en el Grado de Derecho.

 Desde la perspectiva formativa, Derecho Constitucional II pretende del estudiante el logro de diversos objetivos entre los que destacan particularmente:

 - El sistema constitucional de Derechos fundamentales. Los Derechos y deberes. Los elementos configuradores de los Derechos.

 - Las garantías y mecanismos de defensa de los Derechos. Los límites y la suspensión de Derechos.

 - Los Derechos de autonomía personal. Los Derechos de índole participativa. Los Derechos de contenido económico, social y cultural.

Competencias

  • Defender y promover los valores esenciales del Estado social y democrático de Derecho.
  • Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  • Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  • Identificar los conflictos de intereses subyacentes en litigios y casos reales.
  • Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  • Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar jurídico-constitucionalmente distintos problemas actuales de la sociedad.
  2. Comprender la insuficiencia de elementos formales para dotar a un sistema la condición de democrático.
  3. Comprender la necesidad de dotar de eficacia a los derechos fundamentales, no bastando su mera declaración.
  4. Comprender los riesgos hacia los derechos que pueden originarse de las nuevas tecnologías.
  5. Comprender que los distintos problemas actuales de la sociedad se tienen que abordar desde la tolerancia, el respeto a la diversidad, a los derechos fundamentales y al libre desarrollo de la personalidad, propios de un Estado Social y Democrático de Derecho.
  6. Conocer distintas fórmulas y caminos válidos constitucionalmente para encontrar salidas a los distintos problemas actuales de la sociedad.
  7. Conocer el carácter normativo, objetivo e institucional de los derechos, sus elementos configuradores, los límites a los derechos y su posible suspensión, así como sus mecanismos de defensa y garantía.
  8. Conocer en profundidad la configuración constitucional de determinados derechos especialmente importantes en la actualidad, tales como la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones, el honor, la intimidad y la propia imagen, la libertad de expresión, el derecho a la tutela judicial efectiva y las garantías procesales.
  9. Conocer la función legitimadora de los derechos fundamentales en el ordenamiento, en toda sociedad democrática y que el reconocimiento, garantía y eficacia de los derechos fundamentales constituyen el elemento material del sistema democrático.
  10. Conocer que los derechos no son ilimitados y, por tanto, conocer las fuentes legítimas y constitucionales de límites a los derechos.
  11. Definir los distintos mecanismos de defensa y garantía de los derechos.
  12. Establecer los casos en los que puede proceder la suspensión de los derechos, sea en supuesto excepcionales como en los de suspensión individual de derechos.
  13. Establecer que dichos problemas sociales actuales no tienen una única solución posible válida, sino que democráticamente y constitucionalmente pueden existir distintas soluciones válidas.
  14. Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  15. Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  16. Identificar los distintos mecanismos procesales de protección y garantía de los derechos.
  17. Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  18. Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.
  19. Valorar la diversidad y la pluralidad de la sociedad.

Contenido

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

 

Tema 1.- Los derechos fundamentales

1.- Evolución histórica, fundamento y concepto de los Derechos fundamentales. La distinción entre Derechos humanos y Derechos fundamentales

2- Problemática y características generales de los Derechos fundamentales en la Constitución Española. Los deberes constitucionales.

3- La dimensión subjetiva y objetiva de los Derechos fundamentales como relaciones jurídicas

4- La clasificación de los Derechos fundamentales. El objeto de los Derechos fundamentales: Derechos de defensa y Derechos de prestación

  Tema 2.- La estructura de los derechos fundamentales: titularidad, destinatarios y la eficacia en las relaciones privadas

  1.   - La titularidad de los Derechos fundamentales
  2. - Los destinatarios de los Derechos fundamentales
  3. - La eficacia de los Derechos frente a las personas privadas

 Tema 3. - La regulación normativa de los Derechos fundamentales

  1.  - La fuerza vinculante de los Derechos y libertades en el titulo primero CE
  2. - La reserva de ley en materia de Derechos fundamentales
  3.  - La delimitación y los límites a los Derechos fundamentales.
  4.  - El contenido esencial de los Derechos fundamentales y el control de   constitucionalidad. El principio de proporcionalidad.

 Tema 4. - Las garantías de los Derechos fundamentales

  1.  La garantía jurisdiccional de los Derechos fundamentales: el sentido de la protección jurisdiccional de los Derechos fundamentales. El recurso de amparo.
  2.  - El Defensor del Pueblo.
  3.  - El sistema europeo de protección: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  4.  - La suspensión de los Derechos fundamentales

 Tema 5. - El principio de igualdad

  1.  - Funciones y articulación del principio de igualdad en la Constitución Española
  2.  - La distinción entre el principio de igualdad en la ley y en la aplicación de la ley
  3.  - Las cláusulas específicas de prohibición de discriminación

 Tema 6. - Los Derechos de la esfera personal

  1.  - El derecho a la vida ya la integridad física y moral
  2.  - El derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto
  3.  - El derecho a la libertad personal ya la seguridad. El habeas corpus
  4. - Los Derechos de la vida privada: honor, intimidad y propia imagen. La protección de datos personales

 Tema 7. - Los Derechos individuales

  1.  - El derecho a la inviolabilidad del domicilio
  2.  - El derecho al secreto de las comunicaciones
  3.  - El derecho a la libertad de circulación ya la libertad de residencia

 Tema 8. - Las libertades informativas y los Derechos de participación política

  1.  - El derecho a la libertad de expresión y de información
  2.  - El derecho de reunión y manifestación
  3.  - El derecho de asociación
  4.  - El derecho a la participación política. El derechode petición

 Tema 9. - El derecho a la tutela judicial efectiva

  1.  - Significado y problemas del artículo 24 de la constitución española
  2.  - El derecho de acceso a los tribunales y al juez ordinario predeterminado por la ley
  3.  - Las garantías genéricas de todo proceso. Referencia a la prueba obtenida con violación de Derechos fundamentales
  4.  - Las garantías específicas del proceso penal

 Tema 10. - Derechos culturales, económicos y sociales

  1.  - Libertad de enseñanza y derecho a la educación. La libertad de cátedra
  2.  - El derecho de propiedad y la libertad de empresa
  3.  - Los Derechos laborales y profesionales

Metodología

El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando individual y grupalmente, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información y mostrándole las técnicas y las fuentes dónde se puede conseguir.

El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:

1. Actividades dirigidas:

1.1. Clases magistrales: donde los estudiantes alcanza a través de la transmisión de conocimientos del profesor las bases conceptuales de la materia y sienta el marco jurídico normativo y jurisprudencial.

1.2. Clases de seminario /prácticas: como espacio de aprendizaje donde los estudiantes asumen un rol preferentemente activo para, junto con el profesor, analizar e interpretar preguntas, cuestiones o casos previamente elaborados con el objeto de desarrollar y consolidar el contenido esencial explicado en las clases teóricas.

2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en aula, con la supervisión y apoyo del profesor. Se trata de la solución de algún supuesto práctico en aula, elaboración de algunas fichas de sentencias y / o normativa o bien de la realización de esquemas o escritos de redacción desarrollada de algunos epígrafes de la asignatura o de lecturas complementarias de monografías o artículos doctrinales.

3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma sea de manera individual o grupal .

3.1 Estudio de la asignatura.

3.2 Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula. Se trata de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesor o bien de la elaboración de recensiones crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas.

3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos, complementar las cuestiones teóricas

3.4. Elaboración de trabajos de curso, informes, etc.

La docencia de la asignatura será mixta: Las clases magistrales serán virtuales y los seminarios/prácticas de aula serán presenciales.

La asistencia a los seminarios /prácticas, salvo en caso de causa justificada, también será obligatoria.

La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las circunstancias y en especial de las restricciones a la presencialidad que establezcan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18,5 0,74 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 16, 10, 19
Clases prácticas 4 0,16 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 10, 18, 19
Discusión y resolución de prácticas, comentarios de textos, debates y seminarios 22,5 0,9 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 10, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio. Redacción de trabajos, Lecturas de textos. Búsqueda de documentación y bibliografía 65 2,6 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 10, 18, 19

Evaluación

Las competencias de estas materias podrán ser evaluadas mediante: (1) exámenes; (2) la elaboración de trabajos individuales o grupales cuya presentación podrá ser oral o por escrito a criterio del profesor; (3) resolución de casos prácticos y (4) participación en clase.

El sistema de evaluación tendrá en cuenta:

  •  La realización de casos prácticos (informes, reseñas, escritos jurídicos, dictámenes...) tendrán un peso global entre el 20% y el 40%.
  •  La realización de trabajos (y la posible presentación pública) tendrán un peso global aproximado entre el 10% y el 30%.
  • Las pruebas escritas (exámenes) podrán alcanzar, en conjunto, como máximo hasta el 50% de la nota final. Entre ellas, se hará un examen final de toda la asignatura para comprobar la adquisición global de las competencias, habilidades y conocimientos. Podrá haber examen parcial. No se podrá superar la asignatura mediante una única prueba global.
  • La asistencia y participación en clase. Se trata de participación activa a lo largo de la asignatura, de calidad, jurídicamente fundamentada, adecuada y pertinente a los temas tratados, y diferente a la realizada en las clases prácticas. Podrá tener un peso global entre el 0 y el 10%.
  • Elaboración de recensiones, crítica de libros, fichas de jurisprudencia, normativa, videos o películas. Podrán tener un peso global de entre el 0 y el 10%.

 El profesor/ profesora coordinador/a de cada grupo al inicio del curso presentará el programa de la asignatura previsto en esta guía, indicando los temas que se tocarán. Así también presentará el cronograma de actividades docentes y prácticas, y concretará el sistema de evaluación continuada y fijará el porcentaje asignado a cada una de las actividades seleccionadas, así como el sistema de reevaluación de las actividades suspendidas. La reevaluación solo podrá realizarse si el alumno ha seguido la evaluación continuada. Tales indicaciones serán expuestas en el campus virtual /Moodle.

Un alumno/a que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de recensiones, crítica de libros, control de lecturas, Fichas de jurisprudencia, legislación o de vídeos o películas. realizados de forma individual o grupal 0-10% 7 0,28 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10, 18, 19
Participación activa y calidad de las intervenciones en los debates y discusiones diferente a la realizada en los seminarios /prácticas 0-10% 4 0,16 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10, 18, 19
Prueba escrita - Examen Final 0-50% 2 0,08 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 10, 19
Prueba escrita - Examen Parcial 0-25% 2 0,08 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 10, 19
Realización de prácticas: corrección y evaluación en el Aula. Evaluación continuada 30-40% 15 0,6 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10, 18, 19
Realización individual o grupal de trabajos sobre un objeto de la asignatura o relacionado con ella y asignado por el profesor o profesora (y la posible presentación pública) 10-30% 10 0,4 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10, 18, 19

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES

 

A) Manual de referencia:

* ÁLVAREZ CONDE, Enrique Curso de Derecho Constitucional, 2 vols, Tecnos, Madrid.

* ARAGÓN REYES, Manuel (ed.) Temas básicos de Derecho Constitucional, Civitas, Madrid.

* APARICIO PÉREZ, Miguel Angel. (dir.)- BARCELÓ, Merce., Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona.

* BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (y otros) Derecho Constitucional, 2 vols., Tecnos. Madrid.

* MOLAS, Isidre. Derecho Constitucional, Tecnos. Madrid.

* PÉREZ ROYO, Javier. Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid.

  

B) Textos Legales:

* CARRERAS SERRA, F.- GAVARA, Juan Carlos, Leyes políticas, Aranzadi, Pamplona.

* ALBERTÍ, Enoch - GONZALEZ,Markus, Leyes políticas del Estado, Civitas, Madrid.

 

C) Comentarios a la Constitución

* CASAS BAAMONDE, Maria Emilia- RODRIGUEZ-PIÑERO, Miguel, Comentarios a la Constitución, Wolkers Kluwer, 2008

* GARRIDO FALLA, Fernando (dir.) Comentarios a la Constitución. Civitas, Madrid.

* ALZAGA VILLAAMIL, Oscar, Comentarios a la Constitución Española Edersa, Madrid.

  

Enlaces web:

   http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/matriz.htm Materials de Derecho Constitucional.

  http://www.iustel.com Informació normativa, jurisprudencial i doctrinal.

  www.westlaw.es. Base de dades westlaw.