Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500786 Derecho | OT | 4 | 0 |
La asignatura de Derechos Fundamentales no requiere de unos requisitos previos, pero se recomienda haber superado las asignaturas de Organización Constitucional del Estado, Derecho Constitucional I (realizadas en el primer curso) y, en particular, Derecho Constitucional II (realizada a segundo curso) correspondientes al Grado de Derecho. Esta asignatura también se ofrece a estudiantes de Programas de Movilidad internacional, así como estudiantes de otras Grados de Ciencias Sociales afines.
Derechos Fundamentales es una asignatura optativa que se imparte en sesiones de tres horas cada sesión durante el segundo semestre. Esta asignatura pretende profundizar en los conocimientos sobre Derechos Fundamentales específicamente a través del estudio de una selección de temas y cuestiones actuales en esta materia.
En un mundo globalizado y europeizado, los Derechos Fundamentales reconocidos en las Constituciones y en escala supranacional deben encarar el siglo XXI nuevos conflictos y dar respuesta a realidades nuevas, como el impacto de los avances científicos, los problemas de la multiculturalidad, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs y especialmente Internet), la incidencia de la crisis económica y financiera global y la aparición de un catálogo abierto permanentemente de situaciones y problemas sociales, culturales y también jurídicos que precisan encararse desde los Derechos Fundamentales.
En este mundo globalizado y europeizado, con un nuevo contexto científico, tecnológico, económico, pero también con nuevas realidades sociales y culturales, esta asignatura pretende un importante grado de internacionalización en sus contenidos (selección de temas) y en su desarrollo (además del análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, se examinará jurisprudencia de otras jurisdicciones comparables del Derecho Comparado, y del ámbito europeo, así como documentación de interés nacional y supranacional).
Los objetivos principales de la asignatura son que el estudiante logre:
Una formación especializada sobre Derechos Fundamentales.
El estudio a través de casos y la respuesta jurídica en temas de actualidad y/o emergentes con acreditada proyección futura.
Las fuentes jurídicas y una buena utilización de jurisprudencia, fuentes y documentación diversa de ámbito nacional y supranacional.
Una actitud crítica, reflexiva y consciente de los nuevos problemas y retos de los Derechos Fundamentales.
PROGRAMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Tema 1: Los derechos fundamentales en el siglo XXI
Evolución histórica y perspectiva comparada. Los elementos configuradores de los derechos
Los derechos fundamentales a la Constitución Española, al Derecho de la Unión Europea y en otros sistemas de protección de derechos
Globalización y justicia global. Derechos, valores y garantias
Retos de los derechos fundamentales al constitucionalismo del siglo XXI: los derechos en situaciones de conflicto
Tema 2: Derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel
La protección en el Consejo de Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La protección a la Unión Europea: El Tribunal de Justicia y otras órganos de protección
La protección internacional: El Tribunal Penal Internacional y otros tribunales de protección dentro del ámbito de Naciones Unidas
La sujección del derecho español al ámbito jurídico internacional y europeo
Tema 3: Igualdad y no discriminación en el multinivel jurídico global
Igualdad de género en un mundo global
Configuración genérica y manifestaciones específicas de la igualdad y la no discriminación.
La protección de las minorías
La protección de las personas en situación de vulnerabilidad
Tema 4: La sociedad de la información en el multinivel jurídico
Libertado de expresión De información. Manifestaciones generales y específicas
Protección de datos: derecho al olvido en Internet, videovigilància, datos biométricos y *cloud *computing
Secreto de las comunicaciones y secretos oficiales
Nuevas tecnologías al ámbito laboral
Tema 5: La tutela efectiva multinivel de los derechos y libertados
Elementos configuradores generales y específicos
Acceso a la justicia
Garantíes procesales del proceso equitativo
Interrelaciones jurisdiccionales multinivel
El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando individual y grupalmente, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información y mostrándole las técnicas y las fuentes dónde se puede conseguir.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1. Clases magistrales: donde los estudiantes alcanzan a través de la transmisión de conocimientos del profesor las bases conceptuales de la materia y sienta el marco jurídico normativo y jurisprudencial.
1.2. Clases de seminario /prácticas: como espacio de aprendizaje donde los estudiantes asumen un rol preferentemente activo para, junto con el profesor, analizar e interpretar preguntas, cuestiones o casos previamente elaborados con el objeto de desarrollar y consolidar el contenido esencial explicado en las clases teóricas.
2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en aula, con la supervisión y apoyo del profesor. Se trata de la solución de algún supuesto práctico en aula, elaboración de algunas fichas de sentencias y / o normativa o bien de la realización de esquemas o escritos de redacción desarrollada de algunos epígrafes de la asignatura o de lecturas complementarias de monografías o artículos doctrinales.
3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma sea de manera individual o grupal .
3.1 Estudio de la asignatura.
3.2 Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula. Se trata de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesor o bien dela elaboración de recensiones crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas.
3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos, complementar las cuestiones teóricas
3.4. Elaboración de trabajos de curso, informes, etc.
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las circunstancias y en especial de las restricciones a la presencialidad que establezcan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 18 | 0,72 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 12, 20, 22, 23 |
Discusión sobre casos prácticos | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 12, 20, 22, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de un trabajo escrito sobre una cuestión monográfica de la asignatura | 17,5 | 0,7 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23 |
Tutorías: actividades presenciales individuales o en grupo orientadas al desarrollo de conocimientos y resolución de problemas de aprendizage | 5 | 0,2 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción del trabajo escrito | 30 | 1,2 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 12, 20, 22, 23 |
Estudio. Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y documentación. Lecturas, análisis y síntesis de textos | 42 | 1,68 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23 |
El sistema de evaluación podrá incluir cualquiera de los siguientes ítems:
Al inicio del curso el profesor presentará el programa de la asignatura previsto en esta guía, indicando los temas que se tocarán. Así también presentará el cronograma de actividades docentes y prácticas, y concretará el sistema de evaluación continuada fijando las actividades de evaluación seleccionadas y el porcentaje sobre la nota global asignado a cada una de ellas, así como el sistema de reevaluación de las actividades suspendidas. La reevaluación solo podrá realizarse si el alumno ha seguido la evaluación continuada. Tales indicaciones serán expuestas en el campus virtual /Moodle.
Un alumno que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación activa del estudiante y calidad de las intervenciones de los alumnos en los debates | 0-20% | 6 | 0,24 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23 |
Prueba final de conjunto | 30-50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 12, 20, 22, 23 |
Realización de actividades prácticas individuales o en grupo: Evaluación continuada. | 0-30% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 12, 20, 22 |
Realización de un trabajo escrito de investigación individual o grupal sobre un tema objeto de la asignatura señalado por el profesor/a | 0-30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23 |
CASSESE, Sabino: El Derecho global: Justicia y democracia más allá del Estado. Ed. Derecho Global, Sevilla, 2010.
FREIXES, Teresa: "La Constitución y el sistema de derechos fundamentales y libertades públicas". En E. Alvarez (Coord.) Administraciones Públicas y constitución. Copnmemoración del XX aniversario de la Constitución. Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 1998.
Constitución y derechos fundamentales. Promociones y Publicaciones Univesitarias, Barcelona, 1992.
Maletín de Recursos Género y Ciencia. Con M.Sales, M.A. Gensana, F. Zapata e I. Sánchez de Madariaga. UAB - Ed. Experimenta, Madrid 2013.
GAVARA, Juan Carlos, DE MIGUEL, Josu y RAGONE, Sabrina: El control de los cibermedios. Bosch, Barcelona, 2014.
GOMEZ, Yolanda: Constitucionalismo multinivel: Derechos fundamentales. Sanz y Torres, 2011.
REMOTTI, José Carlos: La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Instituto Europeo de Derecho, Barcelona 2003.