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2020/2021

Instituciones Políticas de Cataluña

Código: 102213 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500786 Derecho OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mercè Barceló Serramalera
Correo electrónico:
Merce.Barcelo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No son específicos 

Objetivos y contextualización

Conocer el Derecho público de Cataluña: sistema normativo, institucional de la Generalidad y los derechos de la ciudadanía. 

Competencias

  • Demostrar que comprende el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Demostrar que comprende y conoce las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  • Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  • Identificar los conflictos de intereses subyacentes en litigios y casos reales.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  • Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar jurídico-constitucionalmente distintos problemas actuales de la sociedad.
  2. Comprender la función constitucional y estatutaria de los poderes públicos autonómicos, y su relación con los estatales y europeos.
  3. Comprender la necesidad de toda sociedad de dotarse una determinada organización política que garantice una mínima convivencia.
  4. Comprender los principios fundamentadores de sistema autonómico. Principio de autonomía, unidad, solidaridad.
  5. Conocer las instituciones políticas de Catalunya: su estructura, composición, límites, competencias, funciones, funcionamiento, y encaje en el ordenamiento constitucional.
  6. Conocer las reglas de interrelación, separación, cooperación, entre los distintos poderes e instituciones en los distintos ámbitos autonómico, estatal y europeo.
  7. Conocer los fundamentos constitucionales de la distribución territorial del poder.
  8. Contextualizar la configuración dada por el Estatuto de Autonomía de Cataluña a la Comunidad Autónoma.
  9. Demostrar el conocimiento de los contenidos básicos de la materia.
  10. Determinar cómo los distintos elementos del sistema de normas jurídicas se interrelacionan y se autolimitan, conformando un sistema.
  11. Establecer las reglas constitucionales y estatutarias de funcionamiento, composición, límites y controles de las distintas instituciones autonómicas.
  12. Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  13. Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  14. Identificar los distintos niveles normativos local, autonómico, estatal y europeo.
  15. Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  16. Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.

Contenido

BLOQUE 1: CATALUÑA EN EL ESTADO AUTONÓMICO
 
1.- La constitución territorial
 
2.- El modelo territorial actual como consecuencia del proceso autonómico
 
3.- El acceso de Cataluña a la autonomía
 
4. La reforma estatutaria de 2006, la STC 31/2010 y el encaje de Cataluña en el Estado autonómico
 
5. La Cataluña post-sentencia: la formulación del derecho a decidir
 
 
BLOQUE 2: los elementos definidores de la autonomía DE CATALUÑA
 
 1. Cataluña como nacionalidad. Los derechos históricos. La Generalidad como institución de autogobierno de Cataluña (Presidente; Parlamento; Gobierno; otros instutucions). Los derechos de los ciudadanos y los prinmcipis rectores. El territorio. La condición política de catalán.
 
 
2. El régimen lingüístico de cooficialidad.
 
 
BLOQUE 3: ESTATUTO Y FUENTES DEL DERECHO DE CATALUÑA
 
1. Las fuentes del derecho. Ordenamiento jurídico estatal y ordenamientos jurídicos autonómicos: sus relaciones
 
2. El Estatuto de autonomía
 
3. La ley. El reglamento parlamentario. Las normas con rango de ley: los decretos legislativos y los decretos ley. el reglamento
 
 
BLOQUE 4: LAS COMPETENCIAS DE LA GENERALITAT
 
1.- El reparto de competencias.
 
2.- Las competencias estatutarias: tipología.
 
3.- Las competencias extraestatutarias.
 
4.- Reales Decretos de traspasos.
 
5.- Los conflictos de competencias.
 
6.- Las relaciones institucionales de la Generalitat con el Estado. Las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea. La actividad exterior de la Generalitat.
 
 
BLOQUE 5: EL DERECHOA DECIDIR
 
1. La construcción del derecho a decidir
 
2. El derecho a la autodeterminación y el derecho a decidir
 
3. El contenido del derecho a decidir
 

Metodología

La docencia en el marco de esta asignatura se desarrollará a través de:

a) Clases magistrales, en las que normalmente se dedicará la primera hora y media de clase y,

b) La participación del alumnado a través de la presentación de trabajos previamente elaborados, a la que se dedicará habitualmente la segunda hora y media de clase.

El resto de la dedicación del trabajo autónomo del alumno será la de preparar el programa de la asignatura con la bibliografía y los materiales presentados por la profesora responsable y la elaboración de los trabajos bajo la supervisión de la misma.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales, elaboración de trabajos, prácticas en grupo 45 1,8 2, 7, 5, 6, 11, 14
Tipo: Autónomas      
preparación del examen, lectura de manuales, elaboración de mapas conceptuales. 100 4 2, 8, 7, 5, 6, 14

Evaluación

1) Alumnos que sigan evaluación continua:

- Asistencia obligatoria (más de dos faltas no se puede seguir evaluación continua)

- Presentación de casos en clase (forma parte del 20% de la nota)

- Presentación de STC (forma parte del 20% de la nota)

- Presentación de temario (forma parte del 20% de la nota)

- Lectura y entrevista oral sobre un libro (20% de la nota)

- Pruebas escritas de temario (20% de la nota)

 

Se publicarán en el campus Virtual, antes del inicio de la docencia, la fecha concreta o la semana de realización de las actividades evaluables, sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas de fuerza mayor, éstas puedan, con preaviso y antelación suficiente, ser modificadas.

 

2) Alumnos de evaluación única: examen final en la fecha señalada por la facultad. El examen final podrá ser objeto de reevaluación en la fecha fijada por la facultad si el alumno obtiene una nota mínima de 3 puntos.

 

Norma general: Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas semanales 100% 5 0,2 1, 4, 2, 3, 8, 7, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Mercè Barceló; Joan Vintró (coords.): Dret Públic de Catalunya, Ed. Atelier, 2011 (2a edición)