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2020/2021

Asesoría y Planificación Financiera

Código: 102134 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Luis Fernando Romero Pérez
Correo electrónico:
LuisFernando.Romero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura analiza el asesoramiento financiero de las personas y familias hasta la fecha de la jubilación, la gestión posterior a la jubilación se puede realizar cursando  PLANES DE PENSION Y PLANIFICACIÓN  DE LA JUBILACIÓN.

Se analizan el perfil y las funciones del asesor financiero y las difentes etapas de la planificación financiera vinculado al ciclo vital de las personas que solicitan asesoramiento.

Se analiza la tolerancia de cada cliente al riesgo financiero y la combinación de los activos que se adaptan a dicho riesgo.

Se explican técnicas de diversificación y se estudian los seguros y otros productos financieros que ayudan en este proceso. Se hace una somera introducción a los Planes de Pensiones y a los Plantes de Ahorro asegurado y su utilidad dentro del proceso de Planificación.

Competencias

  • Acreditar un comportamiento ético y profesional en las funciones de asesoramiento contable y/o financieros que tenga encomendadas.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Planificar y dirigir la organización contable de una empresa, o de un grupo de ellas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  2. Calcular la máxima pérdida asumible en una estrategia activa de gestión de riesgos.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Diseñar estrategias y seleccionar productos adecuados a los distintos perfiles de riesgo.
  6. Identificar los perfiles de riesgo de las personas y familias a las que se asesora.
  7. Identificar operaciones financieras concretas y los sistemas financieros utilizados en la fijación de precios.
  8. Presentar una planificación financiera concreta para un supuesto cliente.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Contenido

Tema 1. ¿Qué pretendemos?

 

1) Visión global de la asignatura

2) ¿Qué es la planificación financiera?

a) Concepto

b) Alcance de la planificación financiera: las necesidades financieras

  • Necesidades de consumo
  • Necesidades de inversión
  • Necesidades de previsión
  • Necesidades de protección

 

c) ¿Cuando lo necesitamos ?: tipología del inversor individual

  • Personas en fase de acumulación
  • Personas en fase de consolidación
  • Personas en fase de protección.

 

 Tema 2. El cliente y la asesoría financiera

1) Banca de productos vs Banca de clientes.

2) Características de la banca personal.

a) Análisis de los clientes.

b) Tipología del inversor de Banca Personal.

3) Características de la Banca Privada.

4) Servicios a ofrecer:

a) Corredoria.

b) Asesoramiento financiero.

c) Gestión discrecional.

d) Financial Planning.

e) Family Office.

 

Tema 3. Establecimiento de la relación cliente-planificador

1) Perfil del Asesor / Planificador: Cualidades y funciones.

2) Explicar temas y conceptos relativos a los procesos de planificación financieros para desarrollar un plan amplio apropiado al cliente individual.

 

3) Fases de la planificación financera

a) Análisis

b) Decisión

c) Ejecución

d) Seguimiento

4) Explicar los servicios suministrados, el proceso de planificación, el "método de ciclo de vida" y la documentación requerida.

 

Tema 4. Recopilación de los datos del cliente y determinación de los objetivos y expectativas

1) Introducción sobre la legislación aplicable

2) Obtener información del cliente a través de una entrevista / cuestionario sobre recursos financieros y obligaciones.

3) Principios básicos de la planificación financiera: la definición del perfil de inversión

a) La disponibilidad del patrimonio personal: la Liquidez

  • Liquidez inmediata: ejemplo práctico
  • liquidez futura

 

b) Ajustar los recursos a los objetivos: el horizonte temporal

c) ¿Puedo asumir perder dinero ?: binomio rentabilidad-riesgo

  • La rentabilidad: ejemplo práctico
  • El umbral de insomnio: la aversión al riesgo
  • Cómo optimizar el binomio rentabilidad-riesgo ?: la diversificación de las inversiones
  • La inflación y los ingresos periódicos: el rendimiento mínimo

 

d) Claves para la optimización fiscal

  • Calificación Horizonte temporal de las rentas
  • progresividad
  • tipo impositivo
  • Integración y compensación de las rentas
  • Conclusiones.

4) Determinar los objetivos personales y financieros del cliente, las necesidades y prioridades.

5) Conocer los valores, actitudes y expectativas del cliente.

6) Determinar el nivel de tolerancia al riesgo del cliente.

 

 

 

Tema 5. Determinación del estado económico-financiero del cliente

1) General

a) Estado financiero actual

b) Actitudesy expectatives

c) Necesidades de capital actuales / esperades

d) Tolerancia al riesgo

e) Exposición al riesgo

f) Gestión del riesgo

2) Necesidades especiales

a) Planificación de una enfermedad terminal

b) Consideraciones del divorcio / segundas nupcias

c) Necesidades del adulto dependiente

d) Necesidades de menores discapacitades

e) Necesidades educativas y filantrópicas

3) Gestión del riesgo

a) Necesidades de seguro de vida y cobertura actual

b) Necesidades de seguro de invalidez y cobertura actual

c) Necesidades de seguro de enfermedad y cobertura actual

d) Necesidades de seguro de asistencia a largo plazo y cobertura actual

e) Necesidades de seguro de propietarios y cobertura actual

4) Fiscalidad

a) Declaración a Hacienda

b) Estrategias tributarias actuales

c) Estado de cumplimiento de los impuestos

5) Inversiones

a) Inversiones actuales

b) Estrategias y políticas de inversión actuales

6) Jubilación

 

a) Exposición fiscal del plan actual de jubilación

b) Planes de jubilación actuales

c) Beneficios sociales

d) Estrategias de jubilación

7) Beneficios para el trabajador

a) Beneficios disponibles para el trabajador

b) Participación actual en los beneficios del trabajador

8) Planificación de la sucesión

a) Documento característicos de la planificación sucesoria

b) Estrategias de planificación sucesoria

c) Exposición a impuestos de sucesión

 

 Tema 6. Desarrollo y presentación de un plan financiero basado en el ciclo de vida

1) Desarrollo y preparación de un plan financiero a medida para satisfacer los objetivos y metas del cliente:

a) Diseño de carteras básicas según los diversos objetivos del cliente

b) Gestión de las carteras: Reajustes y reequilibrios.

2) Presentación y revisión del plan con el cliente

 

Tema 7. La decisión: instrumentos de la planificación financiera

  1. Los productos bancarios tradicionales: los depósitos y las cuentas bancarias
  2. La renta fija: los bonos, obligaciones y Letras del Tesoro
  3. las acciones

a) Venta de acciones

b) Dividendos

  1. Los fondos de inversión
  2. Los planes de pensiones
  3. Seguros de vida ahorro (planes de jubilación) y unit linked
  4. Régimen transitorio de reducciones aplicables a contratos de seguro
  5. Los productos derivados

 

a) Futuros

 

b) Opciones

Tema 8. Aplicación del plan financiero

1) Asesorar al cliente al aplicar las recomendaciones

2) Coordinar en caso necesario con otros profesionales (por ej. Contables, abogados, agentes inmobiliarios, asesores de inversiones, y agentes de seguros)

 

Tema 9. Control del plan financiero

1) Controlar y evaluar la validez de las recomendaciones

2) Revisar la progresión del plan con el cliente

3) Discutir y evaluar los cambios de las circunstancias personales del cliente.

4) Revisar y evaluar las leyes fiscales y las circunstancias económicas

5) Hacer recomendaciones para adaptarse a las nuevas o cambiantes circunstancias

6) Colaborar con el cliente para garantizar que el plan cumple los objetivos y metas: revisar todolo necesario

7) Consejos básicos sobre planificación financiera

 

Tema 10. Software de planificación financiera y servicios electrónicos

Aplicaciones de apoyo a las tareas de asesoramiento y planificación financiera, así como de servicios electrónicos de información, relevantes para las tareas profesionales.

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% del aforo.

La mitad de los créditos será de teoría y la otra mitad prácticos. La parte teórica se expondrá mediante clases magistrales. El profesorado presentará los temas fomentando la participación de los alumnos valiéndose de preguntas y comentarios. La exposición de los temas no se limitará a su contenido directo sino que abarcará también el análisis de los métodos de razonamiento aplicados. Algunos temas, por su relevancia, se desarrollarán en dos partes: la primera versará sobre el contenido y la segunda sobre la metodología.

La parte práctica constará de resoluciónde problemas, análisis de supuestos prácticos, y lectura y síntesis de artículos. Los alumnos participarán activamente resolviendo ejercicios y analizando noticias y artículos. Se fomentará que los alumnos se familiaricen con la información sobre los temas tratados disponible en la red, en particular.

Aparte en la sección práctica, el alumno en grupos de máximo 3 personas, deberá desarrollar una planificación financiera particular para una unidad familiar, justificando en todo momento, bajo un panorama lógico racional la toma de decisiones.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.




Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 2, 5, 7, 8
Resolución de ejercicios 13 0,52 2, 8, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 23 0,92 2, 8, 3
Tipo: Autónomas      
Busqueda de documentación 13 0,52 1, 7, 8, 9, 10, 3, 4
Estudio 44,5 1,78 2, 8
Resolución de supuestos 20 0,8 2, 5, 6, 7, 8, 3

Evaluación

La evaluación consta de dos componentes:


a) Evaluación continua (70% de la nota).

• Un 20% será la nota obtenida de un parcial de los primeros temas
• Un 50% será la nota de un trabajo de planificación financiera, en el quall'alumne intenta asesorar a una familia hipotética, con supuestos concretos

b) Examen final (30% de la nota).

La nota final será al menos la media ponderada de los ejercicios de evaluación continua (70%) y el examen final
(30%).

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (NormativaAcadémica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.




Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración trabajo de planificación financiera 50 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4
Examen 30 2 0,08 2, 8, 3
Primera prueba de evalución continuada 20 1,5 0,06 2, 8, 3

Bibliografía

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