Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501231 Contabilidad y Finanzas | OB | 2 | 1 |
No hay ningun prerequisito previo
Objetivos formativos de la assignatura
1. Objectivos y fundamentos de los métodos de valoración financiera
2. Capitalizació i descuneto simple, Aplicaciones
3. Capitalización compuesta Aplicaciones
4. Medidas de rentabilidad y criterios utilizados en valorar activos y pasivos financieros
5. Rentas financieras, Aplicaciones de las rentas constantes
6. Amortitzación de préstamos: el sistema francés
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
1. Clases teóricas
El objetivo es presetnar los conceptos más importantes de la materia, las demostraciones necesarias y los aspectos donce usualmente se cometen más errores en la aplñicación de los conceptos teóricos
2. Clases prácticas
El profesor presentará problemas prácticos que seran resueltos conjuntamente comentando los errores más habituales.
3, Resolución de problemas
Cada tema tendrá asociada una lista de problemas que será resuelta de forma individual . En las clases prácticas se comentaran parcialmente estas listas de problemas
4. Actividades practicas en el aula
Periodicamente se haran practicas en el aula que seran corregidas posteriormente. Estas prácticas tomaran como referencia las listas comentadas en 3
5. Pruebas tipo test
Para adquirir facilidad de cálculo y precisión en los resultados se programaran actividades cortas con respuestas múltiples para adquirir estas habilidades
6. Resolución de supuestos por parte de los alumnos
Los supuestos de la vida real sulene ser más complejos que las prácticas o cuestionarios de las listas de problemas. Hacia final de curso se resolveran conjuntamente en clase algunos supuestos en función del tiempo disponible. La última prueba de evaluación será la resoluicón de un supuesto de forma individual
7. Tutorias
El alumno dispone de unas horas de tutorias en las que los profesores de la asignatura resuelven sus dudas teóricas y prácticasl
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
prácticas | 13 | 0,52 | 1, 2, 3 |
teoria | 33 | 1,32 | 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 20,5 | 0,82 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
problemas | 50 | 2 | 1, 2, 3 |
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
La evaluación continuada del curso está en función de las actividades que se detallan a continuación.
1. Una actividad evaluativa de los temas 1, 2, 3 y 4 durente el mes de octubre
No se permite consultar ningún material. Tiempo máximo 90 minutos . La prueba NO libera materia. Peso global del 26%
2. 4 pruebas tipo test en la fechas que previamente se indiquen
No se permite consultar ningun material. Tiempo màximo 60 minutos . Peso global 24%
3. Una prueba escrita individual que incluye toda la materia del curso en la fecha prevista en el calendario de la facultat
El tiempo de resolución máximo es de 3 horas. No se podrá consultar ningún material. Peso global del 50%
Para estudiantes con nota igual o superior a 3,5 y inferior a 5 habrá una prueba de reevaluación. El estudiante que se presente a reevaluación y la supere tendrá una nota final de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota
Un alumno se considerará "No evaluable" sólo si no ha participado en ninguna actividad de evaluación.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrariomantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación de un trabajo | 25% | 0 | 0 | |
Prueba 1 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3 |
prueba 3 | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3 |
Brun, X., Elvira, O i Puig, X. (2008) “Matemática Financiera i estadística básica”, Ed. PROFIT
Cruz, Salvador i Maria del Mar Valls. (2008) "Introducción a las Matemáticas Financieras", Pirámide.
Matias, Rogerio i J.Antonio Seijas. (2009) "Matemática Financiera", Escolar Editora.
Miner, Jaime. (2005) "Matemática Financiera", McGraw-Hill
Navarro, E. (2019) "Matemáticas de las opeaciones financieras". Pirámide.
Navarro, E. I Nave, J.M. (2001) “Fundamentos de matemáticas financieras”, Antoni Bosch editor.
Sanou, Lina, Cèsar Villazón i Jordi Celma (2001) “Pràctiques de Matemàtica Financera”, Vol I (núm. 102), Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.
Sanou, Lina, , Cèsar Villazón i Jordi Celma (2001) “Pràctiques de Matemàtica Financera” vol. II, (núm. 103), Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.
Sanou, Lina, , Cèsar Villazón i Jordi Celma (2001) “Pràctiques de Matemàtica Financera” vol. III, (núm. 104), Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.
Valls, Maria del Mar. (2009) "Introducción a las Matemáticas Financieras: problemas resueltos", Pirámide.
Villazón, Cèsar i Lina Sanou (2001) “Matemàtica Financiera”, Ediciones Foro Científico, S.L., Barcelona