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2020/2021

Economía de la Empresa

Código: 102122 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Consol Torreguitart Mirada
Correo electrónico:
Consol.Torreguitart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

José Julio Buza Rodríguez

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

La asignatura Economía de la Empresa es una asignatura introductoria que presenta los conceptos básicos del mundo de la empresa e introduce en el proceso de dirección y toma de decisiones empresariales.

Como objetivos formativos de la asignatura destacaremos:

El primer bloque de la asignatura tiene por objeto que el estudiante comprenda que es una empresa, los grupos sociales que intervienen y los ciclos y procesos básicos empresariales. También se busca que el estudiante entienda la razón de la existencia de empresas, la función de la empresa como agente económico, el papel del precio y la creación de valor en las transacciones financieras, así como las diferentes formas de empresa que hacen su actividad en la economía de mercado.

En el segundo bloque se estudian los conceptos básicos para entender que es y cómo funciona el proceso directivo. Se detallan las funciones de la gerencia, los niveles de dirección así como las principales habilidades directivas. Se presenta cómo es el proceso de decisión en una organización, qué aspectos hay que considerar y los principales modelos y métodos de decisión. Se trabajan los parámetros de diseño y se detallan los diferentes modelos organizativos analizando su casuística.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Aplicar la metodología de razonamiento de la economía financiera, distinguiéndola de su equivalente en la economía real.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Emitir informes técnico-contables en relación a la situación de una empresa.
  • Gestionar el tiempo propio.
  • Identificar los modelos de empresa tanto de la perspectiva de la propiedad como de la organización interna, comprendiendo la naturaleza económica de las relaciones humanas en el contexto empresarial.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas y a la toma de  decisiones sobre cuestiones prácticas.
  3. Aplicar técnicas cuantitativas a la solución de problemas concretos.
  4. Argumentar puntos fuertes y puntos débiles de las distintas formas organizativas.
  5. Argumentar que tipos de organizaciones permiten una adecuada maximización del valor.
  6. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  7. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  8. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  9. Citar la formación de precios y primas por el riesgo en los mercados financieros.
  10. Citar las distintas formas de estructurase de las empresa.
  11. Citar las especificidades del marketing de productos intangibles versus tangibles.
  12. Concretar actuaciones para implementar un proceso de cambio. 
  13. Definir  las técnicas de negociación.
  14. Dominar los principios de valoración de activos, básicos y derivados.
  15. Elaborar informes sobre la eficiencia de la empresa.
  16. Elaborar un programa viable de implementación de la estrategia de la organización.
  17. Elegir la mejor forma de liderar personas y trabajar en equipo.
  18. Gestionar el tiempo propio.
  19. Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.
  20. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  21. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  22. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  23. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  24. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  25. Trabajar en equipo.
  26. Utilizar  las herramientas de análisis necesarias, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, para la resolución de problemas y la toma de decisiones en los distintos niveles funcionales de la empresa. 

Contenido

La asignatura se desglosa en dos bloques diferenciados:

BLOQUE I. LA EMPRESA
Dedicado a describir las principales características del concepto empresa. Los principales temas abordados a lo largo de este bloque serán:

Definiciones de conceptos básicos

Taxonomías e introducción al análisis de la empresa desde diferentes perspectivas:

  • Perspectiva económica.
  • Perspectiva jurídica
  • Perspectiva contable
  • Perspectiva financiera

La ética y la empresa

BLOQUE II. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Dedicado a presentar las principales decisiones y dilemas de la gestión de las empresas. Los principales temas abordados a lo largo de este bloque serán:

Enumeración e identificación de las principales decisiones empresariales

Introducción a la teoría de la decisiónEstrategia empresarial

  • Selección de la estrategia empresarial: Objetivos de las empresas
  • Implementación de la estrategia
  • Delegación de decisiones

Decisiones y competitividad empresarial

  • Ventaja competitiva
  • Determinantes de la ventaja competitiva
  • Las capacidades ohabilidades directivas
  • La organización interna de la empresa

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

Para lograr los objetivos de la asignatura, se combinará la siguiente metodología docente:

1. Clases magistrales con apoyo TIC: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.
2. Sesiones de trabajo centradas en un caso: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.
3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar el estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se trabajan a la asignatura.
4. Realización de actividades prácticas por parte de los alumnos: Para cada uno de los bloques temáticos se facilitará un dossier de actividades prácticas que los estudiantes tendrán que resolver de forma autónoma o en pequeños grupos de trabajo. Algunos de estos prácticos se realizarán en el aula y otros no.
5. Tutorías presenciales: y on line El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 1, 2, 3, 4, 6, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 7
Estudio de casos 13 0,52 20, 22, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15,5 0,62 20, 23
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información, preparación y resolución de casos 40 1,6 20, 22, 23, 24
Estudio de conceptos 45 1,8 1, 2, 4, 6, 19, 20, 21, 23, 24, 7, 8

Evaluación

Proceso y actividades de evaluación

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

 1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase, la realización y entrega de los casos prácticos y  la realización de las actividades programadas durante el curso para cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos que representaran el 30% de la nota final del curso.

2. Actividad evaluativa. A mitad del curso se realizará una prueba sobre los contenidos de la primera parte del curso. La nota representará el 30% de la nota final del curso. Esta prueba será liberatoria para los estudiantes que obtengan una nota de 5 o superior.

 3. Examen final.  Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la segunda parte del curso, la podrán superar si obtienen una nota de 5 o superior. En este caso la nota del examen representará el 40% de la nota final del curso. En la misma fecha del examen final se realizará una prueba de recuperación para los estudiantes que no hayan superado la actividad evaluativa del punto anterior. Esta recuperación se superará si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Para superar la asignatura es necesario: Obtener una nota mínima de 5 en la media ponderada de las tres notas que forman la evaluación del curso (ver puntos 1, 2 y 3 anteriores).

Un alumno se considera como “No evaluable” en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un “no evaluable”.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 7, 8, 26
Examen parcial 30% 1,5 0,06 20, 22, 23, 24
Seguimiento del curso 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 7, 8, 25, 17, 26

Bibliografía

Bibliografía básica:

ALEGRE, LUIS; BERNÉ CARMEN I GALVE, CARMEN (2000). Fundamentos de economía de la empresa: una perspectiva funcional. Ariel Economía, 2ª Edición Actualizada.

BUENO, EDUARDO.(2006) Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. 4ª. Edición, Ed. Piràmide.

BUENO CAMPOS, EDUARDO (2007): Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. 2ª ed. Madrid, Pirámide.

CUERVO GARCÍA, ALVARO (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Sexta Edición.

FERNANDEZ, ESTEBAN; BEATRIZ JUNQUERA y JESÚS ÁNGEL DEL BRÍO (2008). Iniciación a los negocios. Aspectos directivos. Paraninfo.

KOONTZ, H. Y WEIHRICH, H. (2004). Administración: una perspectiva global. Mc- Graw-Hill. Mexico.

 

Bibliografía complementaria:

ARRUÑADA, B.(1990). La Economía de la Empresa: un enfoque contractual. Ed. Ariel.

BUENO, EDUARDO; CRUZ, I; DURÁN, J.J.(1986). Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Reimpresión2002, Ed. Pirámide.

BUENOCAMPOS, EDUARDO. (1994). Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales . 15a. ed. Madrid, Pirámide.

DONNELLY, J., GIBSON, J. L., IVANCEVICH, J. M. (2006). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Mc- Graw-Hill. México.

MILGROM, P. Y ROBERTS, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Ariel. Barcelona.