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2020/2021

Historia de la Empresa

Código: 102095 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OT 3 2
2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Llonch Casanovas
Correo electrónico:
Montserrat.Llonch@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para el seguimiento de la asignatura se recomienda haber cursado Historia Económica Mundial.

Objetivos y contextualización

Los objetivos que se pretenden lograr se pueden resumir en dos.

En primer lugar, se propone analizar la evolución de la empresa en los últimos dos siglos y, por lo tanto, estudiar los cambios experimentados en tamaño y forma. Se trata que el estudiante adquiera una visión dinámica de la empresa mediante la contrastación de la teoría con la realidad histórica y que pueda comprender como se articulan los factores determinantes de las transformaciones (cambio tecnológico, dotación de recursos, demanda potencial, estructura de mercado, sistema financiero, marco institucional...)  en la magnitud, estructura y la organización de las empresas.

En segundo lugar, se trata de proporcionar conocimientos para entender la relación entre empresa y crecimiento económico. Así mismo, se enfatizará la construcción de capacidades organizativas en ámbitos espaciales y temporales muy definidos (naciones y regiones) y de este modo se estudiará la relación entre determinadas formas de empresa y la intensidad del crecimiento económico.

Competencias

    Contabilidad y Finanzas
  • Aplicar la metodología de razonamiento de la economía financiera, distinguiéndola de su equivalente en la economía real.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Elaborar e interpretar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
  • Interpretar y utilizar herramientas matemáticas y estadísticas para identificar y resolver problemas del ámbito económico-empresarial con componentes deterministas y/o aleatorios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la dinámica de funcionamiento interno de las empresas a largo plazo.
  2. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Describir la evolución de los mercados de trabajo y de capital en la evolución de la empresa durante el proceso de desarrollo económico.
  5. Elaborar informes técnico-contables para los gestores de la empresa que les ayuden en la toma de decisiones de gestión.
  6. Entender la existencia y dinámica de modelos empresariales nacionales e internacionales a largo plazo.
  7. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenido

Bloque I. LA EMPRESA EN LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 1. LA EMPRESA EN EL CAPITALISMO PROPIETARIO

1.1. Orígenes del sistema de fábrica y de la nueva empresa industrial

1.2. Las nuevas dimensiones de la empresa industrial

1.3. La forma predominante de empresa

1.4. La empresa en el comercio y en las finanzas

Bloque II. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y GRAN EMPRESA MODERNA: LA EMERGENCIA DEL MERCADO DE CAPITALES.

2. PRECEDENTES DE LA GRAN EMPRESA MODERNA Y LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

2.1. Los ferrocarriles y los nuevos retos de la complejidad del negocio

2.2. La Segunda Revolución Industrial y la integración del mercado internacional

2.3. La modernización del sistema financiero

3. LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y LA NUEVA COMPETENCIA

3.1. Estrategias de crecimiento

3.2. La nueva competencia

3.3. Las nuevas técnicas de comercialización

3.4 La emergencia de las multinacionales 

4. DESARROLLO DE LA GRAN EMPRESA Y DIVERSIDAD DE FORMAS DE FINANCIACIÓN

4.1. EE.UU: de los trusts a la gran empresa multidivisional. El papel de la bolsa

4.2. Gran empresa y capitalismo cooperativo en Alemania. La importancia de la banca.

4.3. El Japón: un modelo de integración empresarial y financiera. 

Bloque III. OTRAS FORMAS DE EMPRESA EN OCCIDENTE

5. CONTINUIDADES Y CAMBIOS: EMPRESA FAMILIAR Y PYMES

5.1. La empresa familiar: las complejidades

5.2. Las pequeñas y medianas empresas y el fenómeno de los distritos 

Bloque IV. LA EMPRESA EN LA ÚLTIMA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA

6. LA EMPRESA EN LOS PROCESOS RECIENTES Y EXITOSOS DE INDUSTRIALIZACIÓN

6.1. Las economías de industrializaciónreciente: trayectorias, paradigmas de transferencia de tecnología y formasde empresa.

6.2. La empresa emergente en China

Metodología

La metodología de la asignatura de Historia de la Empresa prevista es presencial y contempla toda una serie de actividades formativas (autónomas, dirigidas y supervisadas) que tienen por objetivo incidir en la mejora de las competencias de los estudiantes, tal y como se detalla.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Resolución de ejercicios, presentaciones en clase 13,5 0,54 3
Teoría 33 1,32
Tipo: Supervisadas      
Asistencia a seminarios y conferencias 22 0,88 3
Tipo: Autónomas      
Ampliación (búsqueda) de materiales complementarios 15 0,6
Estudio del material y elaboración de trabajos 63,5 2,54

Evaluación

Sistema de evaluación

La evaluación constará de cuatro tipos de actividades. Por un lado, se realizarán dos exámenes parciales, que valdrán cada uno de ellos el 35% de la nota final. Por otro, la evaluación también incluirá otra actividad de evaluación que consistirá en un trabajo de ensayo o en una presentación oral, que puntuará el 20% de la nota final. La concreción de esta tercera actividad la realizará el profesor, en función del tamaño y las características del grupo clase. Finalmente, la participación activa del estudiante en el aula supondrá el 10% de la calificación final.

En el momento de publicar las cualificaciones finales de la asignatura se anunciará la modalidad del examen de recuperación. Podrán optar a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido una nota final entre el 3,5 y el 4,9. El estudiante que se presente a la recuperación y la supere aprobará la asignatura con un nota de 5.

La calificación de "no evaluable" está reservada a aquellos estudiantes que se hayan presentado a actividades de evaluación que signifiquen menos de un tercio de la nota final.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvoque haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1, prueba escrita 35% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3
Examen parcial 2, prueba escrita 35% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3

Bibliografía

MANUAL DE REFERENCIA DE LA ASIGNATURA. LECTURA OBLIGATORIA

  - VALDALISO, Jesús M.; LÓPEZ, Santiago (2007), Historia Económica de la Empresa, Barcelona: Crítica.

 MANUAL DE REFERENCIA INTERNACIONAL

 - JONES, Geoffrey; ZEITLIN, Jonathan (2008), The Oxford Handbook of Business HistoryOxford; New York : Oxford University Press.

 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-  BAUMOL, William J.; LITAN, Robert E; Schramm, Carl J.(2007), Bad Capitalism and the Economics of Growth an d Prosperity. New Heaven: Yale University Press.

-  BLACKFORD, Mansel G. (1998), The Rise of Modern Business in Great Britain, the United States and Japan. Chapel Hill.

-  CARNEVALI, F.(2005), Europe’s Advantage: Banks and Small Firms in Britain, France, Germany and Italy since 1918.Oxford- New York: Oxford University Press.

-  CHANDLER, Alfred D. (1987), La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

-  CHANDLER, Alfred D. (1991), "La lógica permanente del éxito industrial", Harvard DeustoBusiness Review,nº 45, 117-129.

-  CHANDLER, Alfred D. (1996), "Los fundamentos del capitalismo gerencial en la industria alemana" en CHANDLER, Alfred D., Escala y diversificación : la dinámica del capitalismo industrial. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 657-705.

-  COLPAN, Asli M.; HIKINO, Takashi; Lincoln, James R. (ed) (2010), The Oxford Handbook of Business Groups. Oxford: Oxford University Press.

-  COMÍN, Francisco (1996), “La empresa pública en la España contemporánea: formas históricas de organización y gestión” en COMÍN, F.; MARTÍN ACEÑA, P. (ed), La Empresa en la historia de España. Madrid: Civitas, 349-367.

-  DEI OTTATI, Gabi (1996). "El distrito industrial y el equilibrio entre cooperación y competencia", Información Comercial Española, 754, 1996, 85-95.

-  DORE, Ronald (2005), Capitalismo bursátil, capitalismo del bienestar. Japón y Alemania versus los anglosajones. Madrid: Akal, 31-52 y 201-217.

-  JONES, Geoffrey (2005), Multinationals and Global Capitalism: From the Nineteenth to Twenty-First Century. Oxford: Oxford University Press.

-  PIORE, Michael J.; SABEL, Charles F. (1990), La Segunda Ruptura Industrial. Madrid: Alianza.

-  POLLARD, S. (1987), La génesis de la dirección de la empresa moderna.  Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

-  YOSHIMORI, Masaru (1993), "Claves de la competividad japonesa", Harvard-Deusto Business Review, 56, 1993, 20-30.