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2020/2021

Dirección de Operaciones

Código: 102094 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniel Blabia Girau
Correo electrónico:
Daniel.Blabia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

"La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía docente pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"

Objetivos y contextualización

La asignatura se plantea los siguientes objetivos docentes:

  • Introducir al alumno en el área funcional de Operaciones, en sus aspectos estratégicos y operativos, tanto de empresas industriales como de servicios.
  • Presentar el enfoque moderno de la Dirección de Producción (Dirección de Operaciones) como fundamento para conseguir la gestión integrada de la empresa, situando el sistema de producción como unión de los subsistemas de aprovisionamiento, fabricación y distribución buscando la optimización los flujos de materiales y mostrando su relación con los sistemas de Control de Gestión y Comercial.
  • Que el alumno sea capaz de evaluar para una empresa, las decisiones estratégicas (diseño de bienes y servicios, diseño de capacidad productiva, diseño de sistemas de calidad, ...), tácticas (planificación de la actividad, planificación de la calidad, ...) y operativas (asignación de recursos, control y medida del rendimiento y la calidad, ...) en el ámbito de la Dirección de Operaciones.
  • Capacitar al alumno en el diseño del layout de un proceso de producción para evaluar los recursos que son necesarios para su correcto funcionamiento y presupuestación.
  • Aportar al alumno aquellos conceptos teóricos y metodologías y técnicas necesarios para alcanzar todo lo anterior.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Emitir informes técnico-contables en relación a la situación de una empresa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar situaciones y documentos.
  2. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas y a la toma de  decisiones sobre cuestiones prácticas.
  4. Aplicar técnicas cuantitativas a la solución de problemas concretos.
  5. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  6. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  7. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  8. Concretar actuaciones para implementar un proceso de cambio. 
  9. Elaborar informes sobre la eficiencia de la empresa.
  10. Utilizar  las herramientas de análisis necesarias, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, para la resolución de problemas y la toma de decisiones en los distintos niveles funcionales de la empresa. 

Contenido

TEMA I - INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

  • Las operaciones como fuente de ventaja competitiva
  • Estrategias de producción.
  • Sistema logístico.
  • Evolución.La Dirección de Operaciones en empresas de servicios.

TEMA II - CAPACIDAD Y MEDIDAS DE RENDIMIENTO

  • Capacidad de un proceso.
  • Cuellos de botella.Planificación de la capacidad.
  • Cambios de capacidad en el tiempo.
  • Productividad.
  • Los conceptos de utilización, eficacia y eficiencia de un sistema productivo.

TEMA III – DECISIONES DE PROCESOS

  • Definición de producto
  • Tipos de producción
  • Layout.
  • Estudio del trabajo, estudio de tiempos.
  • Líneas de producción
  • Equilibrado de líneas de producción
  • Presupuestos industriales
  • Políticas de mantenimiento

TEMA IV - LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

  • Jerarquía de las decisiones de planificación
  • El proceso de planificación
  • Planificación agregada.
  • El Plan Maestro de producción (MPS).
  • La planificación de proyectos

TEMA V.-. LA PLANIFICACIÓ DE PROJECTES

  • Qué es un proyecto
  • Tipos de proyectos
  • Planificación temporal de proyectos
  • Planificación dels recursos
  • Camino crítico y sobreasignación de recursos
  • Informes de proyectos

TEMA VI - LA PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES

  • La definición de productos (BOM)
  • La Planificación de las Necesidades de Materiales (MRP I).
  • El plan de capacidad fin
  • Métodos complementarios de planificación

TEMA VII - LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

  • Conceptos de programación (forward y backward)
  • Progamación de instalaciones enfocadas a proceso
  • Secuenciación de Trabajos
  • El sistema JIT

TEMA VIII - LA GESTIÓN DE INVENTARIOS CON DEMANDA INDEPENDIENTE

  • Análisis ABC i las rotaciones
  • Costes de gestión de estocs.
  • Modelo EOQ.
  • El sistema de Punto de pedido (Q).
  • El sistema de periodo fijo (P).

TEMA VIII - LEAN MANUFACTURING

  • Introducción
  • Principios del Lean
  • Elementos clave

Metodología

La docencia planificada para la asignatura es docencia presencial.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Objetivos.
Para alcanzar de la manera más natural posible las competencias indicadas, las sesiones teóricas combinarán la presentación de conceptos teóricos con la resolución de ejercicios prácticos y seminarios.
Se tratará de poner al alcance de los alumnos el uso de un simulador de procesos.
Se pondrá a disposición de los alumnos todo el material en el moodle.
Especifican algunas horas de docencia específica en prácticas que se destinarán a la explicación de software específico para la resolución de problemas de operaciones.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 25,5 1,02
prácticas de laboratorio 16 0,64
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 19 0,76
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 34 1,36
Estudio de los materiales aportados y ejercicios 31 1,24
Realización de casos y talleres 16,5 0,66

Evaluación

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Condiciones generales

La asignatura se evalúa con dos componentes, la evaluación continuada y la Prueba Final.

Evaluación continua (50% de la nota final de la asignatura).
La evaluación continua contempla los trabajos en grupo.
La evaluación continua pretende facilitar al alumno la consecución de los conocimientos y competencias de la asignatura. Esta opción requiere por ambas partes (profesorado y alumnado) un esfuerzo y un compromiso que hay que conocer y reconocer.

La nota de la evaluación continua se compone de los siguientes elementos;
• Informe de la actividad de los sombreros (en grupo) 25%
• Entrega planificación de proyecto con Ms Project 75%
• Participación en clase (EXTRA) 5%

La evaluación con nota de cada una de estas pruebas irá acompañada de un comentario sobre aquellos aspectos a mejorar de manera que no habrá una fecha de revisión formal.
Para tener derecho a hacer el examen final debe tener una nota mínima de 3 sobre 10 en la parte de evaluación continua.
Se considerará "evaluable" aquel alumno que conste al menos en dos entregas con su nombre en la evaluación continua.

Examen liberatorio

Se dará a los alumnos la opción de liberar materia de cara al examen final. Para poder dar como liberada esta parte deberá sacar más de un 5.

Prueba final (50% de la nota final de la asignatura).
Examen sobre conceptos y aspectos tratados a lo largo del curso. Los alumnos tienen a moodle una col • colección de problemas resueltos y exámenes de años anteriores y sus correcciones para poder ver el tipo de ejercicios que aparecen. El examen tendrá componentes teóricos y prácticos siempre tratando de evaluar lo más fielmenteposible el grado de comprensión de la asignatura.
recuperación
Para aquellos estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 habrá una recuperación. En el momento de publicar las calificaciones finales se anunciará la modalidad de la misma. Esta recuperación estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Repetidores

Los alumnos que hagan de nuevo la asignatura podran acojerse a la opción de no hacer evaluación continua en las siguientes condiciones:

TRabajo de los sombreros. Si habia sacado mas de un 7 se queda con un 7. Si habia sacado menos de un 7 se queda con un 5.

Planificación con Ms Project. Las mismas condiciones que para el informe de los sombreros pero únicam ente en el caso de que hubiera asistido a todas las sesiones.

 

Aviso
Para ello se establecen sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, que las irregularidades cometidas por un estudiante en la realización de cualquiera de las pruebas se calificarán específicamente;
• Si tanto en los trabajos en grupo como en los individuales se detecta plagio, se considerarán ambas partes como responsables e implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0).
• Si en los trabajos en grupo se considera que un estudiante no ha hecho las aportaciones esperadas al grupo, podrá recibir una nota diferenciada a la del resto de compañeros que puede llegar a ser un cero si así lo califican el resto de los componentes.
• Las entregas fuera de plazo, en formatos que no sean los requeridoso entregados por canales que no sean los establecidos no serán aceptados.
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables ni tendrán revisión específica con todos los efectos que comporte esta decisión.

Reprogramación.

La fecha del esxamen final de la asignatura está programada en el calendari de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)   

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Creación y planificación de un proyecto 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5
Informe de los somreros 10 % 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10
Prueba final 50% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 10

Bibliografía

    • Manuals del Ms Project disponibles al propi programari així com per Youtube.
  • Chase, R.B., Aquilano, y N.J. Jacobs, F.R. (2005): Administración de la producción y operaciones, 10ª edición. McGraw-Hill. 
  • Companys, R. y Fonollosa, J.B. (1999): Nuevas técnicas de Gestión de stocks: MRP i JIT. 1ª edición. Marcombo. 
  • Gaither, N y Frazier, G. (2000): Administración de Producción y Operaciones. 4ª edición. Thomson Editores. 
  • Greasley, A. (2005): Operations Management. 1ª edición. John Wiley & sons 
  • Heizer, I. y Render, B. (2007): Dirección de la Producción (Decisiones tácticas). 8ª edición. Prentice-Hall. 
  • Heizer, I. y Render, B. (2007): Dirección de la Producción (Decisiones estratégicas). 8ª edición. Prentice-Hall. 
  • Heizer, I. and Render, B. (2006): Operations Management. 8ª edición. Prentice-Hall. 
  • Miranda Gonzalez, F.J. y otros. (2008): Manual de Dirección de Operaciones. 1ª edición. Thomson 
  • Slack, N, Chambers, S, y otros. (1998): Operations Management. 2ª edición Ed. Pitman Publishing 
  • Marc J Schnierderjans and Qing Cao. (2002) E-Commerce Operations Management. 1ª edición. World Scientific 
  • Schroeder, R. G. (2011): Administración de Operaciones. 5ª edición. McGraw-Hill
  • Verge, X. y Martínez J.L.(1992): Estratégia y Sistemas de Producción de las Empresas Japonesas. 1ª edición. Gestió 2000