Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500890 Genética | OB | 3 | 1 |
La Genética Cuantitativa trata el análisis genético de los caracteres cuantitativos o complejos, como son algunos involucrados en la evolución de las especies, los que determinan la mayoría de los caracteres productivos de animales y plantas, y también la predisposición a enfermedades. Su vertiente más aplicativa ha sido, y continua siendo, la selección genética, la cual se realiza con la finalidad de mejorar las producciones animales y vegetales.
Con el fin de explicar un fenómeno claramente observable, el parecido o semejanza entre individuos emparentados, la Genética Cuantitativa desarrolla un modelo basado en conceptos previos de Genética de Poblaciones, el cual asume que los caracteres cuantitativos están determinados por un gran número de genes. Aplicando diversos principios estadísticos, resulta posible estimar una serie de parámetros genéticos que nos informan sobre hasta qué punto un carácter es susceptible de ser seleccionado. Se trata de contenidos clásicos basados en trabajos de Fisher, Wright, Lush y otros.
En adición a la selección que se realiza fundamentalmente dentro de las poblaciones, también se utiliza ampliamente el cruzamiento entre poblaciones como estrategia para mejorar caracteres productivos. Este curso cubre los aspectos teóricos y aplicativos de las dos estrategias y también analiza las estructuras que permiten que la mejora sea más eficiente.
Por otra parte, durante los últimos años ha surgido un gran interés en la identificación de genes concretos que determinan los caracteres cuantitativos o complejos. En la actualidad disponemos de herramientas moleculares, bioinformáticas y genéticas que permiten analizar un alto número de SNP marcadores de loci de caracteres cuantitativos (QTL) dispersos en el genoma. Esta estrategia se conoce como “Genome wide association studies”. El curso incluye tanto el estudio de la misma como otras estrategias relacionadas con la predicción genómica.
Los objetivos formativos concretos son:
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La metodología docente que se utilizará durante todo el proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en el trabajo del estudiante, siendo el profesor el encargado de ayudarle tanto en lo que respecta a la adquisición e interpretación de la información relacionada con la asignatura, como en la dirección de su trabajo. De acuerdo con los objetivos docentes de la asignatura, las actividades formativas que se llevarán a cabo son las siguientes:
Clases de teoría: Con estas clases el estudiante adquiere los conocimientos fundamentales de la asignatura, los cuales serán trabajados y complementados en clases de problemas, tutorías y prácticas en aula informatizada. Se tratará de clases magistrales interactivas en las cuales se fomentará el diálogo con los alumnos y estarán basadas en materiales audiovisuales, principalmente presentaciones ppt que se colgarán con antelación en el Campus Virtual.
Clases de problemas: Se desarrollarán en dos grupos reducidos de unos 30 alumnos. La resolución de problemas ayudará a aprender a razonar en el contexto de la Genética Cuantitativa y a entender los conceptos fundamentales de la asignatura. Habrá problemas que se resolverán en clase y otros que el alumno tendrá que resolver por sí mismo. Se asume que todos los problemas serán trabajados por los alumnos antes de ir a clase.
Autoaprendizaje – Trabajo en grupo: Aparte de lo que se ha comentado sobre la resolución de problemas, se tendrán que resolver en grupos de 2 alumnos distintos , 6 ejercicios representativos de las diferentes partes de la asignatura, los cuales serán evaluados.
Prácticas de aula informatizada: Formalmente se incluyen en la asignatura Laboratorio Integrado V, pero de hecho son un complemento inestimable paraentender mejor lo que se ha explicado en las clases de teoría.
Tutorías: Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia teórica y de los problemas.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 4, 5, 6, 7 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 8, 9, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 8, 9, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo y autoaprendizaje | 55 | 2,2 | |
Resolución de problemas | 42 | 1,68 | 1, 3, 4, 6, 7 |
La evaluación será principalmente individual y se realizará de forma continuada en el contexto de las diferentes actividades formativas que se han programado.
Se realizarán 2 exámenes parciales teórico-prácticos, mediante una prueba tipo test que constará de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas. Estos tests incluirán preguntas de teoría (32) y de problemas (8). Tendrán una duración de 90 minutos. Los resultados de las pruebas teórico-prácticas supondrán el 80% de la nota final.
Con el fin de verificar que los alumnos progresan en la comprensión de los problemas, se pedirá la entrega obligatoria de 6 ejercicios resueltos a lo largo del curso. Estos ejercicios se harán en grupos de 2 alumnos/as distintos en cada ejercicio y, una vez evaluados, supondrán el 20% de la nota final.
La nota mínima final para aprobar la asignatura será de 5 sobre un máximo de 10. Esta nota final se calculará como media ponderada de las notas de los dos parciales y de los ejercicios. Para computar en esta media, cada nota tendrá que ser igual o superior a 4. En el caso de exámenes tipo test, se deberá superar cada una de las partes (teoría y problemas) con el equivalente a una nota de 4. De la misma manera, para promediar, se deberá obtener una nota mínima de 4 en cada ejercicio.
En el caso de que no se supere la asignatura mediante esta evaluación continuada, los alumnos podrán recuperar uno o los dos parciales en la prueba de recuperación correspondiente. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. Esta prueba de recuperación, similar a la descrita para los parciales, constará de 40 preguntas si se recuperan los dos parciales, o de 25 preguntas si se recupera uno de los parciales. Este planteamiento será aplicable a los alumnos/as que quieran subir nota. En este caso, la nota que se tendrá en cuenta para calcular la nota final será la obtenida en la prueba de recuperación.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de recuperación (final) | 0 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 9, 6, 7 |
Parcial 1 | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 8, 9, 4, 5, 6 |
Parcial 2 | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 6, 7 |
Resolución de problemas en grupos | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 8, 9, 4, 5, 6, 7 |
General
Caballero A. 2017. Genética Cuantitativa. Síntesis, Madrid.
Falconer D.S., Mackay T.F.C. 2001. Introducción a la Genética Cuantitativa. Acribia, Zaragoza.
Lynch M., Walsh B. 1997. Genetics and analysis of quantitative traits. Sinauer, Sunderland.
Animales
Minvielle F. 1990. Principes d'amélioration génétique des animaux domestiques. INRA, Paris.
Nicholas F.W. 2003. An introduction to Veterinary Genetics. Blackwell Publishing, Oxford.
Piedrafita J. 1998. Notas sobre teoría de mejora genética. Col·lecció Materials, 49. Servei de Publicacions UAB, Bellaterra.
Plantas
Acquaah G. 2012. Principles of Plant Genetics and Breeding, 2nd Ed. Wiley, Wiley-Blackwell.
Allard R.W. 1999. Principles of Plant Breeding. Wiley, New York.
Cubero J.I. 2013. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. 3a ed. Mundi-Prensa, Madrid.
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Rodríguez Borruezo A. 2009. A primer of Genetics and Plant Breeding. UPV, Servicio de Publicación, Valencia.
Webs (para prácticas de Lab Integrat V)
Genup: http://www-personal.une.edu.au/~bkinghor/genup.htm
PQGen: https://sites.google.com/a/unizar.es/pqgen/
PLINK: http://pngu.mgh.harvard.edu/~purcell/plink/