Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 2 | A |
No hay prerrequisitos, aunque para cursar esta asignatura es muy recomendable haber cursado y aprobado a la asignatura de primer curso Comunicación y TIC.
V. Henderson (1971) dijo que la comunicación es una obligación que tiene el ser humano de intercambio con sus semblantes. Por lo tanto, una de las necesidades básicas de las personas es establecer una comunicación eficaz que les ayude a relacionarse y alcanzar un buen crecimiento personal.
De todos es sabido que en la comunicación residen muchas fuentes potenciales de fricciones y problemas. Es en este sentido que el programa de Comunicación Terapéutica (6 ECTS) tiene como objetivo fomentar el uso de las habilidades adecuadas para conseguir una comunicación efectiva con la persona objeto de la atención enfermera en cada situación y/o problema.
Una comunicación efectiva con el paciente, mediante las relaciones interpersonales, es considerada como la habilidad clínica fundamental que caracteriza la competencia enfermera y al mismo tiempo proporciona al profesional una de las satisfacciones más importantes.
Desarrollar una comunicación efectiva es un proceso altamente complejo. Exige adquirir conocimientos y profundizar sobre aspectos específicos de la comunicación, lo cual permite alcanzar la necesaria capacitación y competencia en la profesión, tanto "del saber", como del "saber hacer" y del "saber estar".
El objetivo de la asignatura es dar al estudiante los elementos teóricos y prácticos que le ayuden a ofrecer una atención integral, individualizada y de calidad, mediante el conocimiento y la valoración de todos los aspectos psicosociales que influyen en las necesidades de la persona, familia y comunidad.
Revisión de conceptos: Comunicación. Empatia. Asertividad. Escucha activa. El feed-back
1- La Relación de Ayuda: Definición. Modelos de relación de ayuda: Rogers, Peplau, Orlando i Riopelle. Diferencia entre relación de ayuda y relación social. Fases de la relación de ayuda formal: descripción, objetivos, actitudes de la persona atendida y actitudes del profesional.
2- La Entrevista: Definición. Tipos de entrevistas. Variables de la entrevista: el contexto, características de la persona atendida y características de la enfermera. Objetivo de la entrevista. La entrevista: duración, lugar y habilidades del entrevistador. Las preguntas: tipo, número, orden, formulación. Aspectos que influyen en la entrevista. Fases.
3- La Entrevista Motivacional: Definición. El modelo informativo y el modelo motivacional. Factores que influyen en el cambio. Modelo de Prochasca y DiClemente: fases y herramientas de la enfermera
4- Cómo Dar las Malas Noticias: Definición. Causas de incomodidad del profesional. Miedos habituales ante la enfermedad terminal. Protocolo de seis pasos para dar una mala noticia. Reacciones de les persones ante las malas noticias: conductas adaptativas y conductas desadaptativas.
5- El Proceso de Duelo: Definición. Tipo de pérdidas. Reacciones ante la pérdida. Fases del proceso de duelo según Kübles Ross. La conspiración del silencio
6- Enfermedad y Diversidad Cultural: Definición de cultura, etnocentrismo, relativismo cultural, transculturalidad y multiculturalidad. La enfermería Transcultural (M. Leininger). Factores que ha de tener en cuenta la enfermera. Factores a tener en cuenta en el cuidado de les personas de les religiones más prevalentes.
7- El Trabajo en Equipo: Definición. Diferencia entre grupo y equipo. Objetivo de trabajar en equipo. Composición del equipo. Roles en el equipo. Fases del trabajo en equipo. La reunión del equipo: fases i organización.
La metodología a usar es mixta.
Se impartirán sesiones teóricas en las que se trabajarán los contenidos de la asignatura.
Se organizarán seminarios en grupos de como máximo 25 estudiantes, en los cuales, fundamentalmente ,se realizarán ejercicios (role play, lectura de textos, visionado de vídeos, etc.), que a su vez se relacionarán con el contenido teórico de la asignatura.
Habrá que realizar trabajos en grupo de aplicación de conocimientos en el aula, que se tendrán que entregar a través del Campus Virtual de la asignatura
La distribución de horas de teoría y seminarios por tema se muestra en el cuadro siguiente:
Temas a trabajar |
Horas de teoría |
Horas de seminarios |
La relación de ayuda |
4 |
4,5 |
La entrevista (clínica y motivacional) |
5 |
4 |
Cómo dar las malas noticias y el proceso de luto |
4 |
4 |
Enfermedad y diversidad cultural |
2 |
2 |
Eltrabajo en equipo |
2 |
2 |
Asimismo, se realizarán 4 sesiones de prácticas de laboratorio de 4 horas de duración cada una, en las cuales los estudiantes, en grupo, harán un role play de una situación/problema específico en función del tema o temas a trabajar. También se pedirá a los estudiantes que realicen una evaluación por pares y por escrito.
Los temas a trabajar en estas sesiones son:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 21, 18, 19 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 16,5 | 0,66 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 21, 18, 19 |
TEORÍA (TE) | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 6, 8, 12, 13, 9, 10, 14, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 93 | 3,72 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 12, 13, 9, 10, 15, 16, 17, 21, 18, 19 |
Evaluación de tipo práctico: evaluación objetiva y estructurada (40% nota):
Se evaluará mediante los 4 role play en los que participa el estudiante que se llevarán a cabo al finalizar las sesiones referentes a los temas que se evalúan. Su realización es obligatoria y se puntuará con un 0 la no asistencia del estudiante a la sesión de role play.
Los aspectos a evaluar varían en función del tema a tratar. El alumno dispondrá de la situación a trabajar y la parrilla de evaluación que utilizará el profesor en el Moodel de la asignatura con antelación suficiente.
Posteriormente a la realización de la prueba, el profesor dará feed-back al grupo de estudiantes de los aspectos observados en el role play.
Asistencia y participación activa en clases y seminarios (20%)
Se trata de una evaluación continuada a lo largo de todos los seminariso de la asignatura
El profesor adjudicará una nota individual a los estudiantes en función de los siguientes criterios:
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (40%)
Se hará un examen de conocimientos con preguntas cortas alfinalizar la asignatura. Con el fin de prepararlo correctamente, es necesario consultar la bibliografía recomendada.
La asistencia a los seminarios y a las prácticas de laboratorio programadas es obligatoria.
Con el fin de poder promediar las notas obtenidas en las diferentes partes que componen la evaluación de la asignatura, es necesario haber obtenido un mínimo de 4 en cada una de ellas. La nota final resultante de la suma de todos los apartados tiene que ser igual o superior a 5.
Se considerarán no evaluables los estudiantes que no asistan al 30% de las sesiones.
Recuperación: Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada, que hayan asistido como mínimo al 75% de las sesiones de seminario (con una evaluación positiva de la asistencia y participación activa en clases y seminarios) y en la evaluación de tipo práctico, y hayan realizado todas las pruebas evaluativas, se podrán presentar a una prueba final de recuperación.
Calificaciones
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones son las siguientes:
Suspenso: de 0 a 4,9
Aprobado: de 5,0 a 6,9
Notable: de 7,0 a 8,9
Excelente: de 9,0 a 10
Matrícula de honor: de 9,0 a 10
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 6, 8, 13, 10, 11, 15, 16, 17 |
Evaluación de tipo práctico: Evaluación objetiva y estructurada | 40% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 21, 18, 19, 20 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 40% | 1 | 0,04 | 2, 6, 8, 12, 13, 9, 10, 21 |