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2020/2021

Comunicación terapeutica

Código: 101807 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería FB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sabiniana San Rafael Gutiérrez
Correo electrónico:
Sabiniana.SanRafael@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

María Isabel Bonilla Carrasco
Purificación Escobar
David Giménez Díez

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, aunque para cursar esta asignatura es muy recomendable haber cursado y aprobado a la asignatura de primer curso Comunicación y TIC.

Objetivos y contextualización

V. Henderson (1971) dijo que la comunicación es una obligación que tiene el ser humano de intercambio con sus semblantes. Por lo tanto, una de las necesidades básicas de las personas es establecer una comunicación eficaz que les ayude a relacionarse y alcanzar un buen crecimiento personal.

De todos es sabido que en la comunicación residen muchas fuentes potenciales de fricciones y problemas. Es en este sentido que el programa de Comunicación Terapéutica (6 ECTS) tiene como objetivo fomentar el uso de las habilidades adecuadas para conseguir una comunicación efectiva con la persona objeto de la atención enfermera en cada situación y/o problema.

Una comunicación efectiva con el paciente, mediante las relaciones interpersonales, es considerada como la habilidad clínica fundamental que caracteriza la competencia enfermera y al mismo tiempo proporciona al profesional una de las satisfacciones más importantes.

Desarrollar una comunicación efectiva es un proceso altamente complejo. Exige adquirir conocimientos y profundizar sobre aspectos específicos de la comunicación, lo cual permite alcanzar la necesaria capacitación y competencia en la profesión, tanto "del saber", como del "saber hacer" y del "saber estar".

El objetivo de la asignatura es dar al estudiante los elementos teóricos y prácticos que le ayuden a ofrecer una atención integral, individualizada y de calidad, mediante el conocimiento y la valoración de todos los aspectos psicosociales que influyen en las necesidades de la persona, familia y comunidad.

Competencias

  • Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Plantear soluciones a los problemas de salud/enfermedad de las personas, familias y/o de la comunidad aplicando la relación terapéutica siguiendo el método científico del proceso enfermero.
  • Reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar la comunicación a los diferentes interlocutores.
  2. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  3. Analizar actitudes y formas de actuación profesional basadas en el reconocimiento, respeto y promoción de la capacidad de decisión de la persona.
  4. Aplicar el derecho a la intimidad a través de la confidencialidad y del secreto profesional.
  5. Argumentar el plan de cuidados para los problemas de salud más prevalentes.
  6. Enumerar y explicar cuales son las características que demuestran la existencia de una comunicación eficaz y efectiva que favorezca la educación para la salud.
  7. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  8. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  9. Identificar las bases teóricas y las fases de la relación terapéutica.
  10. Identificar las características de una comunicación eficaz.
  11. Identificar las medidas que garanticen el respeto de opiniones, creencias y valores sin emisión de juicios de valor.
  12. Identificar y comprender las respuestas psicosociales frente a la pérdida y la muerte y conocer las medidas oportunas para ayudar a las personas y familias en estas circunstancias.
  13. Identificar y explicar cuales son las conductas que definen el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo, o comunidad.
  14. Indicar las intervenciones necesarias para mostrar comprensión y respeto hacia la persona como individuo autónomo e independiente.
  15. Reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  18. Utilizar estrategias y habilidades que permitan la comunicación efectiva con los pacientes, familias y grupos sociales.
  19. Utilizar la relación terapéutica, basada en la confianza, la comunicación y las relaciones interpersonales en la solución de los problemas de salud de la persona y/o familia.
  20. Utilizar las habilidades de comunicación terapéutica en el proceso de atención de enfermería.
  21. Utilizar los conocimientos teóricos adquiridos para establecer una relación de confianza.

Contenido

Revisión de conceptos: Comunicación. Empatia. Asertividad. Escucha activa. El feed-back

1-      La Relación de Ayuda: Definición. Modelos de relación de ayuda: Rogers, Peplau, Orlando i Riopelle. Diferencia entre relación de ayuda y relación social. Fases de la relación de ayuda formal: descripción, objetivos, actitudes de la persona atendida y actitudes del profesional.

2-      La Entrevista: Definición. Tipos de entrevistas. Variables de la entrevista: el contexto, características de la persona atendida y características de la enfermera. Objetivo de la entrevista. La entrevista: duración, lugar y habilidades del entrevistador. Las preguntas: tipo, número, orden, formulación. Aspectos que influyen en la entrevista. Fases.

3-      La Entrevista Motivacional: Definición. El modelo informativo y el modelo motivacional. Factores que influyen en el cambio. Modelo de Prochasca y DiClemente: fases y herramientas de la enfermera

4-      Cómo Dar las Malas Noticias: Definición. Causas de incomodidad del profesional. Miedos habituales ante la enfermedad terminal. Protocolo de seis pasos para dar una mala noticia. Reacciones de les persones ante las malas noticias: conductas adaptativas y conductas desadaptativas.

5-      El Proceso de Duelo: Definición. Tipo de pérdidas. Reacciones ante la pérdida. Fases del proceso de duelo según Kübles Ross. La conspiración del silencio

6-      Enfermedad y Diversidad Cultural: Definición de cultura, etnocentrismo, relativismo cultural, transculturalidad y multiculturalidad. La enfermería Transcultural (M. Leininger). Factores que ha de tener en cuenta la enfermera. Factores a tener en cuenta en el cuidado de les personas de les religiones más prevalentes.

7-      El Trabajo en Equipo: Definición. Diferencia entre grupo y equipo. Objetivo de trabajar en equipo. Composición del equipo. Roles en el equipo. Fases del trabajo en equipo. La reunión del equipo: fases i organización.

Metodología

La metodología a usar es mixta.

Se impartirán sesiones teóricas en las que se trabajarán los contenidos de la asignatura.

Se organizarán seminarios en grupos de como máximo 25 estudiantes, en los cuales, fundamentalmente ,se realizarán ejercicios (role play, lectura de textos, visionado de vídeos, etc.), que a su vez se relacionarán con el contenido teórico de la asignatura.

Habrá que realizar trabajos en grupo de aplicación de conocimientos en el aula, que se tendrán que entregar a través del Campus Virtual de la asignatura

La distribución de horas de teoría y seminarios por tema se muestra en el cuadro siguiente:

 

Temas a trabajar

Horas de teoría

Horas de seminarios

La relación de ayuda

4

4,5

La entrevista (clínica y motivacional)

5

 4

Cómo dar las malas noticias y el proceso de luto

4

4

Enfermedad y diversidad cultural

2

2

Eltrabajo en equipo

2

2

 Asimismo, se realizarán 4 sesiones de prácticas de laboratorio de 4 horas de duración cada una, en las cuales los estudiantes, en grupo, harán un role play de una situación/problema específico en función del tema o temas a trabajar. También se pedirá a los estudiantes que realicen una evaluación por pares y por escrito.

Los temas a trabajar en estas sesiones son:

  • La relación de ayuda
  • La entrevista
  • Cómo dar las malas noticias y el proceso de luto
  • El trabajo en equipo

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 21, 18, 19
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 16,5 0,66 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 21, 18, 19
TEORÍA (TE) 17 0,68 1, 2, 3, 6, 8, 12, 13, 9, 10, 14, 20
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 93 3,72 1, 2, 4, 5, 6, 8, 12, 13, 9, 10, 15, 16, 17, 21, 18, 19

Evaluación

Evaluación de tipo práctico: evaluación objetiva y estructurada (40% nota):

Se evaluará mediante los 4 role play en los que participa el estudiante que se llevarán a cabo al finalizar las sesiones referentes a los temas que se evalúan. Su realización es obligatoria y se puntuará con un 0 la no asistencia del estudiante a la sesión de role play.

Los aspectos a evaluar varían en función del tema a tratar. El alumno dispondrá de la situación a trabajar y la parrilla de evaluación que utilizará el profesor en el Moodel de la asignatura con antelación suficiente.

Posteriormente a la realización de la prueba, el profesor dará feed-back al grupo de estudiantes de los aspectos observados en el role play.

 Asistencia y participación activa en clases y seminarios (20%)

Se trata de una evaluación continuada a lo largo de todos los seminariso de la asignatura

El profesor adjudicará una nota individual a los estudiantes en función de los siguientes criterios:

  • La asistencia a las sesiones y el cumplimiento del horario
  • Participación (fundamentalmente la participación en las actividades de los seminarios, aunque también se tendrá en cuenta la escucha activa y la asertividad del estudiante)
  • Nivel de aproximación a la evaluación del profesor en la evaluación por pares que se realiza en la evaluación teórica aplicada

 Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (40%)

Se hará un examen de conocimientos con preguntas cortas alfinalizar la asignatura. Con el fin de prepararlo correctamente, es necesario consultar la bibliografía recomendada.

La asistencia a los seminarios y a las prácticas de laboratorio programadas es obligatoria.

Con el fin de poder promediar las notas obtenidas en las diferentes partes que componen la evaluación de la asignatura, es necesario haber obtenido un mínimo de 4 en cada una de ellas.  La nota final resultante de la suma de todos los apartados tiene que ser igual o superior a 5.

Se considerarán no evaluables los estudiantes que no asistan al 30% de las sesiones.

Recuperación: Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada, que hayan asistido como mínimo al 75% de las sesiones de seminario (con una evaluación positiva de la asistencia y participación activa en clases y seminarios) y en la evaluación de tipo práctico, y hayan realizado todas las pruebas evaluativas, se podrán presentar a una prueba final de recuperación.

 Calificaciones

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones son las siguientes:

Suspenso: de 0 a 4,9

Aprobado: de 5,0 a 6,9

Notable: de 7,0 a 8,9

Excelente: de 9,0 a 10

Matrícula de honor: de 9,0 a 10

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 20% 3 0,12 1, 2, 4, 6, 8, 13, 10, 11, 15, 16, 17
Evaluación de tipo práctico: Evaluación objetiva y estructurada 40% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 21, 18, 19, 20
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 40% 1 0,04 2, 6, 8, 12, 13, 9, 10, 21

Bibliografía

  • Borrell F. Manual de entrevista clínica. Barcelona: Doyma; 1994.
  • Buckman R. Com donar les males notícies. Una guia per a professionals de la salut. Barcelona: EUMO Editorial; 1998.
  • Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de
  • la Salud. Madrid: Elsevier España S.A; 2003.
  • Chalifour J. La Relación de Ayuda en Cuidados de Enfermería. Una perspectiva Holística y Humanista. Barcelona: S.G. Editores S.A; 1994.
  • Henderson V. Principios básicos de los cuidados de enfermería. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermería (CIE); 1971.
  • Madrid Soriano J. Los procesos de la relación de ayuda. Bilbao: Desclée de Brouwer S.A.; 2005.
  • Peplau H. Relaciones interpersonales en Enfermería. Barcelona: Salvat; 1990
  • Riopelle L., Grondin L., Phaneuf M. Cuidados de enfermería. Un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana;1993.
  • Surdo E. La magia de trabajar en equipo. Madrid:S&A Cierzo; 1997.
  • Tazón Ansola MP i Col. Relación y Comunicación. Madrid: Obra Enfermería 21. Difusión Avances de Enfermería. (DAE S.L.); 2000.
  • Vallverde Gefaell C. Comunicación Terapéutica en Enfermería. Madrid:Difusión Avances de Enfermería. (DAE); 2007.