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2020/2021

Operaciones de aerolíneas

Código: 101769 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501233 Gestión Aeronáutica OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Verge Mestre
Correo electrónico:
Xavier.Verge@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Manzano Puigredon

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Introducir al alumno en las operaciones de aerolineas abordando los siguientes aspectos:

  1. Concienciar de la importancia de la calidad, la seguridad y el papel que juega el factor humano en estos aspectos
  2. Conocer los procesos de embarque de personas y de carga en una aeronave
  3. Introducir los conceptos básicos sobre el vuelo de aeronaves y la influencia de los factores meteorológicos
  4. Establecer las bases de la organización interna de una compañía aérea para dar respuesta a los retos anteriores

Competencias

  • Actitud personal.
  • Comunicación.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes a las actividades del transporte aéreo.
  • Supervisar la Gestión de Medios en un aeropuerto.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las bases de la meteorología y climatología general.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Confección e interpretación de procedimientos de los servicios a pasaje.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  8. Describir las operaciones a coordinar en el tiempo de escala de las aeronaves.
  9. Describir los aspectos generales de la reglamentación JAR, EASA.
  10. Evaluar alternativas en el caso de auto-handling.
  11. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  12. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  13. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  14. Identificar las operaciones de mantenimiento a realizar en las aeronaves, así como su repercusión en la calidad del servicio.
  15. Identificar los recursos humanos (personal en cabina) para la operativa diaria de las aeronaves.
  16. Identificar los recursos y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad en vuelo.
  17. Identificar tipos de aerolíneas y servicios que ofrecen.
  18. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  19. Planificación y control de operaciones.
  20. Planificar las actividades que intervienen en el ciclo de escala de las operaciones de aerolíneas.
  21. Trabajar de forma autónoma.
  22. Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.

Contenido

BLOQUE 1

Organización de una Compañía Aérea

    • Organigrama General
    • Normativa AIR OPS
    • Operaciones de vuelo
    • Operaciones en tierra
    • Departamento de instrucción
    • Departamento de mantenimiento
    • Documentación: MO, FCOM, QRH, AFM, MEL

Aeronáutica

    • Estructura del avión
    • Principios de vuelo
    • Aerodinámica
    • Rendimiento de las aeronaves

Teoría del clima

    • Atmósfera: presión atmosférica, vientos y corrientes
    • Nubes
    • Servicios meteorológicos de aviación: Informes y mapas del tiempo
    • Factores meteorológicos que afectan a la seguridad

BLOQUE 2

Seguridad

    • Gestión de la seguridad
    • Definición del SMS
    • Seguridad operacional
    • Gestión de riesgos
    • Fundamentos del SMS
    • Componentes
    • Análisis de riesgos
    • Promoción de la seguridad
    • Implementación

Calidad

    • Objetivos
    • Definición de Calidad
    • Introducción a las ISO
    • Auditorías
    • Ejercicio práctico

Factores humanos

    • Introducción
    • Stress
    • Conciencia situacional
    • Cognición
    • Liderazgo
    • Interacción hombre-máquina
    • Toma de decisiones

BLOQUE 3

Handling. Parte 1 (Pasaje)

    • Check-in: sistemas de facturación
    • Documentación
    • Tipos de pasajeros
    • Mercancía oculta
    • Desembarque

Handling. Parte 2 (Equipajes i Carga)

    • Material
    • Países Schengen
    • Penalizaciones
    • Carga: tipos y compatibilidades

Carga y centrado del avión

    • Introducción
    • Control de la carga
    • Centrado del avión: estabilidad y centro de gravedad
    • Ejercicio hoja de carga

BLOQUE 4

Mantenimiento

    • Mantenimiento de los aviones: programado y no-programado
    • Organización CAMO
    • Reglamentación EASA
    • Sistemas de calidad

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

Clases de teoría

Exposición del profesor de los conceptos básicos quien fomentará la participación y el debate. Todos los temas giran en torno a experiencias reales de la actividad aérea y són eminentemente profesionalizadores. La base principal de la materia es la demostración de la teoría de gestión de aerolíneas a partir de la experiencia de los ponentes. 

Seminario de problemas

Tanto las clases de Fundamentos de aviación (ejercicios de peso y balance de aeronaves), Auditoría de una compañía así como la de Ingeniería de operaciones (ejercicios de cálculos de performance), incorporan una hora de resolución de problemas cada una. Los alumnos reciben los datos y las preguntas de ejercicios de cada tema para ser completados en un tiempo determinado. 

Proyecto práctico 1 - grupal

Para el tema: Aerolíneas, los alumnos forman grupos de 3 estudiantes y realizan un trabajo práctico asignado por el profesor a cada grupo. Después de mínimo 2 semanas cada grupo presenta el trabajo al profesor.

Projecte pràctic 2 - individual

Cada alumno escoge un tema de una lista de temas propuestos por el profesor. Cada alumno tiene como mínimo un mes para preparar el trabajo y enviarlo al profesor para su corrección.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 36 1,44 10, 1, 3, 9, 8, 15, 16, 14, 17, 19, 20
Presentación de proyectos 12 0,48 11, 1, 2, 9, 8, 6, 7, 13, 14, 17, 18, 19, 22
Sesiones de problemas prácticos 2 0,08 16, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 12 0,48 10, 1, 3, 9, 8, 15, 16, 14, 17, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio 42 1,68 4, 5, 7, 12, 21
Proyecto 1 (Grupal) 12 0,48 11, 2, 6, 13, 12, 22
Proyecto 2 (Individual) 30 1,2 11, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 21, 22

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en la realización de dos proyectos, uno en grupo y otro individual, y dos pruebas parciales. Los trabajos se deberán entregar en los plazos que se informarán durante el curso. En el día determinado por la Coordinación de los estudios, se programará una prueba de recuperación en la que se podrá presentar el estudiante que no haya superado alguno de los exámenes parciales.

Se valorará positivamente si los proyectos están redactados y/o presentados en inglés.

El estudiante puede presentarse a la recuperación de las actividades recuperables siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se presenta al examen de ninguna de las dos partes de la asignatura.

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen (Bloques 1 y 2) 35% 2 0,08 10, 3, 8, 15, 17, 19, 20
Examen (Bloques 3 y 4) 35% 2 0,08 1, 9, 16, 14
Proyecto 1 - Documento 15% 0 0 10, 1, 2, 9, 5, 6, 7, 13, 12, 14, 17, 18, 19, 20, 22
Proyecto 2 - Documento 15% 0 0 10, 11, 2, 3, 9, 8, 4, 5, 6, 7, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 19, 21, 22

Bibliografía

PRESENTACIONES de la asignatura

AIR OPS (EASA)

How to implement an AS9100 (ETI GROUP)

Manual del Piloto (FAA)

Mejora continua (artículo)