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2020/2021

Técnicas de navegación y control del tráfico aéreo

Código: 101750 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501233 Gestión Aeronáutica OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Verge Mestre
Correo electrónico:
Xavier.Verge@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Enrique Reguilón Oter

Prerequisitos

Para poder asimilar la asignatura correctamente se piden los conocimientos de CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia) dados en la asignatura de Telecomunicaciones en el Sector Aeronáutico del segundo curso.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura introduce al alumno en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la aviación. Se divide en tres bloques principales: fundamentos de navegación aérea, el sistema de navegación aérea y técnicas de control del tráfico aéreo. Con esta división se realiza un análisis completo de los diferentes aspectos principales de la navegación aérea, empezando con el estudio de las ciencias relacionadas para posteriormente centrarnos en las diversas áreas en que se compone el sistema de navegación aérea. Dentro de dicho sistema se dará prioridad a las áreas de navegación y de control del tráfico aéreo. Se realizará un análisis de las tecnologías y procedimientos tradicionales / actuales, así como de las principales novedades tecnológicas y procedimentales que están llegando en el proceso de cambio que el mundo de la aviación está actualmente viviendo, junto con una prospección a partir de los elementos clave que se piden al sistema ATM del futuro, que explican muchos de estos cambios que ya se están viviendo, y que permiten predecir con cierta exactitud cuál será su evolución en las próximas décadas.

Competencias

  • Actitud personal.
  • Comunicación.
  • Dar respuesta a las necesidades de gestión de las aerolineas con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes a las actividades del transporte aéreo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  4. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  6. Describir las nuevas comunicaciones aeronave-torre: el “Datalink”.
  7. Describir los nuevos sistemas de navegación.
  8. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  9. Evaluar las prestaciones de la nueva tecnología ADSB.
  10. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  11. Gestionar rutas de acuerdo al nuevo ATFM.
  12. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  13. Identificar el entorno aeronáutico.
  14. Identificar la tecnología a embarcar en las aeronaves para dar respuesta a las necesidades de comunicación, navegación y vigilancia.
  15. Identificar los recursos tecnológicos necesarios para la gestión lado aire de las operaciones en área de control de terminal.
  16. Identificar mejoras potenciales con la nueva gestión de trayectorias 4D.
  17. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  18. Reconocer y describir los nuevos sistemas de vigilancia.
  19. Trabajar de forma autónoma.
  20. Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.

Contenido

Contenidos Clases Teóricas

 

Bloque Teoría I: FUNDAMENTOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

 

Tema 1: CONCEPTO DE NAVEGACIÓN AÉREA.

 

  • planificación previa al vuelo
  • posicionamiento
  • guiado
  • concepto de ruta
  • plan de vuelo
  • instrumentos de a bordo
  • tipos de navegación

 

 

 

Tema 2: CARTOGRAFÍA Y GEODESIA.

 

  • movimientos de la tierra y sus efectos
  • sistemas horarios
  • campo magnético terrestre
  • sistemas de referencia geográficos
  • la escala
  • proyecciones cartográficas
  • cartas aeronáuticas
  • la deriva

 

 

 

Tema 3: METEOROLOGÍA.

 

  • la atmósfera
  • ISA
  • el viento
  • tipos de nubes
  • zonas frontales
  • cambios de presión
  • turbulencias, punto de rocío, engelamiento, cizalladura

 

 

 

Tema 4: ONDAS DE RADIO.

 

  • conceptos básicos
  • espectro electromagnético

 

 

 

Tema 5: CIRCULACIÓN AÉREA.

 

  • concepto general
  • informes de posición
  • objetivos ATC
  • normativa internacional
  • legislación nacional y comunitaria
  • reglas de vuelo
  • niveles de vuelo

 

 

 

Tema 6: ESPACIOS AÉREOS.

 

  • clases de espacios aéreos
  • zonas aéreas

 

 

 

Bloque Teoría II: SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA

 

Tema 7: CONCEPTOS GENERALES ANS.

 

  • fin último de la navegación aérea
  • órganos reguladores y ANSPs (SES)
  • áreas funcionales ANS
  • procesos temporales

 

 

 

Tema 8: COMUNICACIONES (COM).

 

  • servicio fijo aeronáutico
  • servicio móvil aeronáutico
  • mensajes aeronáuticos
  • redes de mensajería aeronáutica
  • servicio móvil aeronáutico por satélite
  • servicio de radiodifusión aeronáutica
  • servicio de radionavegación aeronáutica
  • separación de frecuencias aeronáuticas
  • sistema CPDLC

 

 

 

Tema 9: NAVEGACIÓN (NAV).

 

  • sistemas convencionales
  • sistemas satelitales
  • conceptos RNAV y RNP
  • concepto PBN
  • concepto GNSS
  • sistemas de aumentación
  • free flying y free route airspace (FRA)

 

 

 

Tema 10: VIGILANCIA AÉREA (SUR).

 

  • conceptos generales
  • tipos de radares
  • multilateración
  • ADS

 

 

 

Tema 11: SERVICIO DE METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (MET).

 

  • informes meteorológicos
  • decodificación de mensajes
  • oficinas meteorológicas

 

 

 

Tema 12: SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA (AIS).

 

  • productos y publicaciones
  • concepto SWIM

 

 

 

Tema 13: BÚSQUEDA Y RESCATE (SAR).

 

  • estructura organizativa
  • fases de alerta

 

 

 

Tema 14: GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO (ATM).

 

 

 

Bloque Teoría III: TÉCNICAS DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO

 

Tema 15: CONCEPTOS GENERALES ATM.

 

  • definición general
  • indicadores principales

 

 

 

Tema 16: GESTIÓN DEL ESPACIO AÉREO (ASM).

 

  • principios y estrategias
  • uso flexible del espacio aéreo (FUA)
  • fases temporales
  • concepto CDM
  • integración de RPAS
  • concepto U-space

 

 

 

Tema 17: GESTIÓN DE LA AFLUENCIA Y LA CAPACIDAD DEL ESPACIO AÉREO (ATFCM).

 

  • principios y objetivos
  • fases temporales
  • medidas regulatorias
  • CFMU
  • demoras aéreas

 

 

 

Tema 18: SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (ATS)

 

  • objetivos principales
  • FIC
  • ALR
  • ATC
  • servicio de control de aeródromo TWR
  • servicio de control de área/ruta ACC
  • servicio de control de aproximación APP
  • mínimas de separación por tiempo y por distancia
  • concepto TBS
  • concepto RVSM
  • sistemas de alertas de conflictos
  • sistema aeroportuario A-CDM
  • torres de control remotas

 

 

 

Tema 19: TRM - FACTORES HUMANOSEN ATC

 

  • interacciones humanas
  • relación con CRM
  • concepto CISM

 

 

 

Contenidos Clases Prácticas

 

Ejercicios en entornos de simulación (ATC y piloto) y otras herramientas para profundizar en el aprendizaje desde la experiencia por parte del alumno, especialmente para comprender mejor las limitaciones de las tecnologías y procesos del sistema ANS actual y poder identificar áreas de mejora así como anticipar qué tecnologías y procesos tienen más expectativas de evolucionar en un futuro sistema ANS.

 

Contenido de Proyectos

 

Investigación y discusión crítica sobre el estado actual de las tecnologías y procesos que se estudian en clase. Trabajo especializado en uno de los temas propuesto por el profesor y que se deberá relacionar a nivel específico y a nivel general con los contenidos de la asignatura.

 

Metodología

El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de la multivariedad de estrategias, por lo que se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en grupo completo, actividades prácticas, debates participativos y procesos de seguimiento del trabajo del estudiante.

Para desarrollar la asignatura y los seminarios se utilizarán presentaciones "Power Point" y vídeos de corta duración.

Todos los temas se complementan con sesiones prácticas de laboratorio. También se distribuye a los alumnos material para hacer los ejercicios: Cartas Aeronáuticas, Hojas de Carga ...

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 30 1,2 9, 18, 7, 6, 2, 3, 5, 11, 15, 13, 14, 16, 19
Sesiones de problemas prácticos 15 0,6 8, 9, 18, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 10, 15, 13, 14, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 5 0,2 3, 4, 5, 11, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Desarrollo trabajo de investigación 30 1,2 8, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 13, 14, 16, 17, 19, 20
Preparación de Seminarios 20 0,8 8, 1, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 17, 19, 20
estudio 45,5 1,82 8, 9, 18, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19, 20

Evaluación

Según la Normativa Académica de la UAB vigente, el proceso de evaluación de esta asignatura constará de:

  • Un sistema de evaluación continua.
  • Un mecanismo de recuperación de la evaluación de la asignatura

En esta asignatura la nota de evaluación continua consta de:

  • Un examen de teoría (70%), ejercicios de aula entregados e informes de prácticas (20%) y trabajo de síntesis en grupo (10%). La nota mínima exigida para cada uno de los procesos de evaluación para hacer media es 2,5 sobre 10.
  • El profesor determinará al inicio del curso el número de prácticas evaluables. Para aprobar cada una de las prácticas será necesaria una puntuación del ejercicio de 70 puntos sobre 100. Las calificaciones serán directamente proporcionales a dicha referencia (ej: un 35 será un 2,5; un 70 será un 5; un 85 será un 7,5 y un 100 será un 10)

Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el Campus Virtual pueden estar sujetas a posibles cambios de programación por cualquier motivo aunque siempre se informará con la anticipación posible o adecuado.

Condiciones para aprobar y Mecanismos de recuperación

Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10. Sólo habrá recuperación del examen de teoría.

El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar en la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación igual o superior a 2,5.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

Calificaciones

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Consideraciones éticas y medidas disciplinarias

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Teoría 70 2 0,08 8, 9, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19, 20
Problemas en el Aula y Prácticas de Laboratorio 20 2 0,08 8, 9, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19
Trabajo de Investigación de ampliación y exposición oral de alguno de los temas tratados en clase 10 0,5 0,02 8, 9, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19, 20

Bibliografía

Atención: Ver campus virtual para ampliaciones y actualizaciones de esta bibliografía

Bibliografía básica

  • 19 Anexos de OACI
  • ICAO Doc. 9750, Global Air Navigation Plan

  • ICAO Doc. 9613, Performance-based Navigation (PBN) Manual
  • ICAO Doc. 9849, Global Navigation Satellite System (GNSS) Manual
  • ICAO Doc. 9854, Global Air Traffic Management Operational Concept
  • ICAO Doc 4444 ‘Procedures for Air Navigation Services — Air Traffic Management’ (PANS-ATM)
  • European ATM Master Plan
  • Reglamento de la Circulación Aérea de España
  • SERA (Standardised European Rules of the Air)
  • "Navegación aérea: posicionamiento, guiado y gestión del tráfico aéreo" - SÁEZ NIETO, Francisco Javier
  • "Descubrir la navegación por satélite" - DE MATEO GARCÍA, María Luz
  • "Descubrir el control aéreo" - ONTIVEROS, Jorge
  • "Fundamentals of air traffic control" - NOLAN, Michael S.

 

Bibliografía complementaria

  • Pilot's Handbook of Aeronautical knowledge (FAA).
  • Aeronautical Information Manual (FAA).
  • Global Operational Data Link Documento (OACI).
  • Link 2000+ Guidance to Airborne Implementers (Eurocontrol).
  • ATC Fecha Link Operational Guidance for LINK 2000+ Services (Eurocontrol).
  • Flight Crew Fecha Link Operational Guidance for LINK 2000+ Services (Eurocontrol).
  • Curso ab-initio de controladores aéreos (SENASA)
  • "Mecánica del vuelo" - GÓMEZ TIERNO, Miguel Ángel
  • "Aerodinámica básica" - MESEGUER RUIZ, José