Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501233 Gestión Aeronáutica | OT | 4 | 1 |
Esta asignatura no tiene ningún prerrequisito más allá de haber realizado algún curso básico de estadística y ser capaz de leer textos técnicos en Inglés.
Es un hecho reconocido por los profesionales del sector industrial que la incorporación de características de Fiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (Reliability, Availability and Maintainability) en la etapa de diseño de un sistema y sus componentes es la mejor manera de asegurar que este sistema tenga una adecuada relación efectividad-coste a largo plazo. Bajo esta motivación, en esta asignatura se pretende estudiar los principales fundamentos teóricos asociados a los conceptos de fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, y su relación con la efectividad de los sistemas. Adicionalmente, se trabajará su aplicación a supuestos prácticos.
PARTE I: FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS
1. Conceptos fundamentales
1.1. Tiempo de vida
1.2. Función de fiabilidad
1.3. Vida media
1.4. Tasa de fallo
1.5. Relación entre conceptos
1.6. Observaciones censuradas
2. DISTRIBUCIONES ESTADÍSTICAS HABITUALES
2.1. Distribución exponencial
2.2. Distribución Weibull
2.3. Distribuciones Gama y k-Erlang
2.4. Distribución log-normal
3. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE DATOS
3.1. Gráficos de probabilidad
3.2. Descripción gráfica de datos
PARTE II: MMF EN COMPONENTES
4. ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE DATOS
4.1. Estimación de parámetros en observaciones completas
4.2. Estimación de parámetros en observaciones censuradas
5. ANÁLISIS NO PARAMÉTRICO DE DATOS
5.1. Estimación de la fiabilidad en observaciones completas
5.2. Estimación de la fiabilidad en observaciones censuradas
6. SOFTWARE Y RECURSOS EN LÍNEA
6.1. software
6.2. Recursos en línea
PARTE III: MMF EN SISTEMAS
7. SIMULACIÓN DE SISTEMAS DISCRETOS
7.1. Definiciones básicas
7.2. Ventajas de la simulación
7.3. Fases de una simulación
7.4. Simulación de Montecarlo
7.5. Simulación de Eventos Discretos
7.6. Aspectos clave en una simulación
7.7. Verificación, validación y credibilidad
7.8. Software de simulación
7.9. Ejemplos prácticos de simulación de sistemas
8. FIABILIDAD Y DISPONIBILIDAD DE SISTEMAS (I)
8.1. Estructuras básicas de sistemas
8.2. Sistemas coherentes
8.3. Caminos y cortes
8.4. Importancia de los componentes
8.5. Descomposición de sistemas
9. FIABILIDAD Y DISPONIBILIDAD DE SISTEMAS (II)
9.1. Introducción de la variable temporal
9.2. Supuesto de independencia
9.3. Disponibilidad en estructuras básicas
9.4. Principio de inclusión-exclusión
9.5. Disponibilidad versus fiabilidad
9.6. Dos aproximaciones alternativas
9.7. Fiabilidad de estructuras básicas
9.8. Fiabilidad de sistemas mediante simulación
9.9. Conceptos básicos de disponibilidad
9.10. Disponibilidad de sistemas mediante simulación
10. SOFTWARE Y RECURSOS ONLINE
10.1. Software
10.2. Recursos en línea
PARTE IV: GESTIÓN OPERATIVA DE RAM
11. APLICACIONES DE LA SIMULACIÓN EN RAM
11.1. Fiabilidad de sistemas complejos mediante simulación
11.2. Disponibilidad de sistemas complejos mediante simulación
11.3. Ejemplos de aplicación en sistemas reales
12. REVISIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE GESTIÓN DE RAM
12.1. Artículos sobre gestión de RAM en la industria
12.2. Artículos sobre gestión de RAM en los servicios
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
La metodología de la asignatura se basa en la combinación de clases teóricas y prácticas. Durante las clases teóricas, el profesor expondrá los conceptos fundamentales de la asigntura, mientras que en las clases prácticas serán los estudiantes los que, trabajando de forma individual o en pequeños grupos, realizarán las actividades y ejercicios propuestos durante el curso.
Se fomentará el trabajo en grupos colaborativos, el uso de las TIC, y también el uso de software especializado (eg: R, Minitab, Excel, Srem, SAED, etc.).
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 26 | 1,04 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 19, 15, 12, 14, 16, 23 |
Clases prácticas (Aula y Laboratorios) | 24 | 0,96 | 10, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 19, 11, 12, 14, 16, 17, 20, 18, 21, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 18 | 0,72 | 5, 6, 7, 8, 9, 19, 11, 12, 14, 16, 18, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 80 | 3,2 | 1, 10, 2, 5, 9, 19, 12, 13, 16, 20, 18, 21, 22, 23 |
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La evaluación de la asignatura está basada en la realización de varias pruebas: dos exámenes teóricos para evaluar la parte de teoría (T), dos pruebas de resolución de problemas para evaluar la parte de problemas (P), y una prueba de laboratorio de prácticas (L), que consistirá en la resolución de una práctica y entrega de un informe. La nota base de la asignatura será la media ponderada de notas (T = 0.3, P = 0.3, L = 0.4), siendo necesario obtener más de 3.5 puntos sobre 10 en cada parte para poder hacer esta media.
La nota final de la asignatura será la nota base anterior más posibles puntos adicionales que se puedan obtener mediante la realización de trabajos y actividades voluntarias que el profesor proponga durante el curso.
Las competencias transversales se trabajan y se evalúan mediante las actividades obligatorias de laboratorio (que se pueden hacer en pequeños grupos de 2 o 3 miembros previa autorización del profesor) y la preparación optativa de temas que los estudiante trabajan en pequeños equipos y que deberán presentar oralmente en clase durante unos minutos. Estas actividades voluntarias pueden dar lugar hasta 1 o 2 puntos extra en la evaluación (según la calidad del trabajo y de la presentación pública).
Para optar a una MH debe obtener la máxima calificación posible a cada uno de los controles que se realicen, haber hecho una presentación brillante, haber participado activamente en las clases, y haber mostrado siempre una actitud de interés máximo hacia el asignatura.
Los estudiantes que hayan presentado a las pruebas de evaluación ino hayan aprobado podrán hacer unarecuperació, en la fecha y hora que establecerá la Coordinación de la Titulación. No se exige haber obtenido un mínimo de calificación previo.
La plataforma virtual que se utilizará para la comunicación con los profesores será el e-mail de la UAB y el Campus Virtual UAB.
No hay un tratamiento diferenciado en el caso de los repetidores.
Se considera que un estudiante es No Evaluable (No Presentado) cuando no se ha presentado a ninguna de las pruebas de evaluación del curso.
Sin perjuicio de Otros Medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y acordar con la normativa académica Vigente, es calificarán con un cero los irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una Variación de la Calificación de un acto de evaluación. Por Tanto, copiar o Dejar copiar una prácticas CUALQUIER otra actividad de Evaluación implicará suspender con un cero
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examenes teóricos | 30% | 2 | 0,08 | 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 11, 12, 13, 14, 16, 20, 18, 22 |
Pruebas de prácticas de laboratorio | 40% | 0 | 0 | 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 15, 12, 13, 16, 20, 18, 21, 22, 23 |
Pruebas de resolución de problemas | 30% | 0 | 0 | 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 15, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 18, 21, 22, 23 |