Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501233 Gestión Aeronáutica | OT | 4 | 1 |
Convendría por parte del alumno, que tuviera conocimientos de Marketing, Contabilidad (Balance y cuenta de pérdidas y ganancias), Macroeconomía, y sobre la interpretación de la rentabilidad económica de un proyecto empresarial
Dar a conocer los futuros gestores aeronáuticos los conceptos básicos de la Carga Aérea, una actividad no demasiado considerada por su pequeño volumen, pero relevante por el valor de las mercancías transportadas y esencial por la logística desarrollada en un mundo globalizado. Aun así, se aborda la gestión del transporte aéreo de carga desde la visión de la compañía aérea y del gestor de infraestructuras, incentivando a los alumnos a investigar y debatir tanto sobre la actualidad como sobre novedades y proyectos de este medio del transporte en evolución rápida y continua.
Dentro del apartado de las infraestructuras, el alumno conoce que es un centro de carga, como se gestiona, con sus diversas opciones por todas partes, benchmarking de los diferentes modelos. Se le da el conocimiento para hacer una implantación de cualquiera de las infraestructuras de un centro de carga y llegar a estudiar su rentabilidad. Finalmente, durante el curso realiza en equipo un estudio concreto real sobre un proyecto que él ha escogido, partiendo desde el inicio de su concepción, tanto operacional como logística como urbanística, dentro del contexto de un aeropuerto concreto, identificando los parámetros clave de la gestión y acabando demostrando empresarialmente que el proyecto es una realidad de posible negocio.
Óptica de la aerolínea:
INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE DE CARGA AÉRIA
ESTRUCTURA DE LA CARGA AÉRIA
GESTIÓN Y LOGÍSTICA DE LA CARGA AÉRIA DESDE LA ÓPTICA DE LA AEROLÍNEA
CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LA CARGA AÉREA
OTRAS TEMAS DE DEBATE
Tarifes, sistemas de fidelización, documentación electrónica, sistemas de gestión de ingresos, aeropuertos especializados, productos diferenciados, control de temperatura
Óptica infraestructuras
INTRODUCCIÓN A UN CENTRO DE CARGA. REQUERIMIENTOS
INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, SU PLANIFICACIÓN
ESTUDIOS Y BASES PARA EL PLANEAMIENTO
COMO GENERAR INGRESOS. MODELOS DE COMERCIALIZACIÓN
COMO GESTIONAR LOS GASTOS.
COMO VENDER NUESTRO PRODUCTO. CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DEL MERCADO
COMO SER EXCELENTS
CUADRO DE MANDO DE LA EMPRESA LOGÍSTICA
Presentación del Trabajo I. Discusión, Recomposición y crítica de las decisiones tomadas.
Presentación del Trabajo II. Un hecho ya concreto y acabado para salir al mercado
Las clases presenciales combinarán sesiones magistrales con gran grupo dirigidas por el profesor y promoviendo la intervención de los alumnos con otras actividades interactivas y extra-aula que permitan el trabajo en pequeño y gran grupo mediante el aprendizaje cooperativo, la investigación y las técnicas de comunicación .
Concretamente, las actividades en la parte de aerolíneas consisten en:
En la parte de infraestructuras:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 49 | 1,96 | 2, 4, 9, 10 |
Seminarios de problemas | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 7, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Simulaciones y casos prácticos | 12 | 0,48 | 2, 5, 6, 7, 9, 10 |
Tutorias | 2 | 0,08 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de casos prácticos | 68 | 2,72 | 1, 2, 8, 5, 6, 7, 9, 10 |
Se hará una evaluación continua con una finalidad formativa que nos ha de permitir la realización de un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno para poder guiarlo y orientarlo. Por otro lado nos debe permitir tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo de la asignatura. También se hará una evaluación sumativa para verificar el nivel de aprendizaje alcanzado teniendo como referencia las competencias y los objetivos planteados.
En la parte de la aerolínea tendremos como evidencias:
En la parte de las infraestructuras tendremos como evidencias:
La nota final de la asignatura se calculará promediando las dos parte con el mismo peso, siempre y cuando, cada una de las partes se hayan aprobado por separado. La nota para aprobar cada una de las partes de la asignatura es 5.
El estudiante puede presentarse a la recuperación de las actividades recuperables siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se presenta al examen de ninguna de las dos partes de la asignatura.
Si un estudiante es repetidor debe presentarse a la totalidad de las actividades de evaluación asignatura.
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, lacòpia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades deevaluación implicará suspender con un cero.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Aerolíneas - Examen | 50% (Aerolíneas) | 3 | 0,12 | 9, 10, 11 |
Aerolíneas - Participación en las clases, seminarios y simulaciones | 10% (Aerolineas) | 0 | 0 | 1, 3, 4 |
Aerolíneas - Presentación Proyecto práctico | 40% (Aerolíneas) | 1 | 0,04 | 1, 4, 8, 5, 7, 9, 10 |
Infraestructuras - Participación en las clases | 6% (Infraestructuras) | 0 | 0 | 1, 3, 4 |
Infraestructuras - Proyecto final | 94 % (Infraestructuras) | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 8, 5, 6, 7, 9, 10 |
Álvarez Robles, Óscar . EL TRANSPORTE DE CARGA AEREA EN ESPAÑA: CONDICIONANTES Y PERSPECTIVAS. Ministerio de Fomento. Centro de Publicaciones, 2008
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Pareja Albornoz, Joaquín. EL CONOCIMIENTO AÉREO Y OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR VÍA AÉREA. IBERIA, 1986
Vila, Carlos. LOGÍSTICA DE LA CARGA AÉREA : MANUAL DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DEL TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS. Logisbook, 2004
Soriano, Bárbara y Pinto, César. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS.IEB. Instituto de Estudios Bursátiles.FC Editoria.2008
Webs de Boeing, Airbus, organizaciones de carga aérea, principales aeropuertos, revistas técnicas y especializadas del sector