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2020/2021

Lenguaje y psicopatología

Código: 101733 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Natàlia Díaz-Regañón Serra
Correo electrónico:
Natalia.DiazReganon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Conocer y saber utilizar el lenguaje técnico básico asociado a la Logopedia; conocer el funcionamiento habitual de una sesión de Logopedia. Ser capaz de leer y entender un artículo técnico.

Objetivos y contextualización

Conocer la clínica y características generales de algunos trastornos psicopatológicos que se presentan en niños y adultos. El objetivo principal es estudiar algunos de los trastornos mentales más frecuentes, permitiendo que el/la logopeda pueda detectarlos y derivarlos al profesional adecuado, y con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para adaptar su actuación a las características de cada caso.

Competencias

  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Gestionar la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.

Resultados de aprendizaje

  1. Explicar de qué manera los trastornos psicológicos de los pacientes, y las condiciones familiares y sociales de los mismos, pueden condicionar la intervención logopédica.
  2. Explicar la influencia recíproca entre los determinantes genéticos, culturales y socioeconómicos del paciente y su patología mental.
  3. Explicar la necesidad de aplicar tratamientos interdisciplinares en pacientes con determinadas patologías del lenguaje de tipo secundario.
  4. Identificar a que especialistas deberían ser derivados los pacientes que presentan patologías no logopédicas asociadas a los trastornos de lenguaje.
  5. Utilizar correctamente la terminología de la evaluación psicológica, así como la de diversas especialidades médicas.
  6. Utilizar estrategias para posibilitar la comunicación con pacientes con determinadas limitaciones.

Contenido

1.     Introducción

2.     Trastornos del apego

Concepto de apego. Teorías sobre el apego. Tipos de apego y consecuencias en el desarrollo social y emocional.

3.     Trastornos del comportamiento

Trastorno negativista desafiante. Trastorno de conducta.

4.     Trastornos afectivos

Trastornos depresivos. Trastornos bipolares.

5.     Trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad por separación. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de pánico. Fobias. Trastorno por estrés post-traumático. Trastorno obsesivo-compulsivo.

6.     Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

7.     Trastornos de la personalidad

Metodología

Clases magistrales y visualización de vídeos. Síntesis, análisis y debate de los contenidos trabajados.

ACTIVIDAD DIRIGIDA

Clases teóricas y seminarios: clases magistrales y seminarios de análisis de casos.

ACTIVIDAD SUPERVISADA

Tutorías opcionales: tutorías de seguimiento de los aprendizajes a realizar.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

Lectura comprensiva del material y artículos.

Estudio: realización de esquemas y resúmenes.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las distintas actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6
Actividad dirigida 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 83 3,32 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

Ev1: Entrega de seminarios 1. 10% de la nota final. Entrega grupal, escrita y presencial. Semana 4.

Ev2: Entrega de seminarios 2. 10% de la nota final. Entrega grupal, escrita y presencial. Semana 6.

Ev3: Prueba tipo test. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Primer período de evaluación.

Ev4: Prueba tipo test 2. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Semana 14.

 

La asignatura se considerará SUPERADA cuando la nota obtenida en las actvidades de evaluación descritas sea igual o superior a 5 (escala 0-10).

Un estudiante que haya entregado/realizado actividades de evaluación con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".

Prueba de RECUPERACIÓN FINAL: Podrá optar a ella el alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar la asignatura y que previamente haya sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura. Además, la nota final obtenida a partir de estas actividades deberá ser, como mínimo, de 3,5 puntos. Consistirá en un examen escrito con preguntas sobre la teoría y los seminarios de la asignatura, y la nota conseguida solamente será aplicable cuando represente una mejora de la conseguida durante el curso.

A partir de la segunda matrícula la evaluación de la asignatura también será continuada, con el seguimiento de las actividades descritas con anterioridad.

 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1: Entrega de seminarios 1 10 1,5 0,06 1, 3, 4, 5, 6
Ev2: Entrega de seminarios 2 10 1,5 0,06 1, 3, 4, 5, 6
Ev3: Prueba tipo test 40 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6
Ev4: Prueba tipo test 2 40 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

(2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana S.A.

 

Bibliografia complementària:

Chow, J.C. & Hollo, A. (2020). Supporting Students With Co-Occurring Language and Behavioral Deficits in the Classroom. Teaching Exceptional Children, 52 (4), 222–230.

Ezpeleta, L. i Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Hollo, A., Chow, J.C. & Wehby, J.H. (2019). Profiles of Language and Behavior in Students With Emotional Disturbance. Behavioral Disorders, 44(4), 195–204.

Im-Bolter, N. i Cohen, N.J. (2007). Language impairment and psychiatric comorbidities. Pediatric Clinics of North-America, 54(3), 525-542.

ZERO TO THREE (2016). Diagnostic classification of mental health and developmental disorders of infancy and early childhood: Revised edition (DC:0–5). Washington, DC: Author.