Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 | 2 |
Conocer y saber utilizar el lenguaje técnico básico asociado a la Logopedia; conocer el funcionamiento habitual de una sesión de Logopedia. Ser capaz de leer y entender un artículo técnico.
Conocer la clínica y características generales de algunos trastornos psicopatológicos que se presentan en niños y adultos. El objetivo principal es estudiar algunos de los trastornos mentales más frecuentes, permitiendo que el/la logopeda pueda detectarlos y derivarlos al profesional adecuado, y con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para adaptar su actuación a las características de cada caso.
1. Introducción
2. Trastornos del apego
Concepto de apego. Teorías sobre el apego. Tipos de apego y consecuencias en el desarrollo social y emocional.
3. Trastornos del comportamiento
Trastorno negativista desafiante. Trastorno de conducta.
4. Trastornos afectivos
Trastornos depresivos. Trastornos bipolares.
5. Trastornos de ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de pánico. Fobias. Trastorno por estrés post-traumático. Trastorno obsesivo-compulsivo.
6. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
7. Trastornos de la personalidad
Clases magistrales y visualización de vídeos. Síntesis, análisis y debate de los contenidos trabajados.
ACTIVIDAD DIRIGIDA
Clases teóricas y seminarios: clases magistrales y seminarios de análisis de casos.
ACTIVIDAD SUPERVISADA
Tutorías opcionales: tutorías de seguimiento de los aprendizajes a realizar.
ACTIVIDAD AUTÓNOMA
Lectura comprensiva del material y artículos.
Estudio: realización de esquemas y resúmenes.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las distintas actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Actividad dirigida | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 83 | 3,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Ev1: Entrega de seminarios 1. 10% de la nota final. Entrega grupal, escrita y presencial. Semana 4.
Ev2: Entrega de seminarios 2. 10% de la nota final. Entrega grupal, escrita y presencial. Semana 6.
Ev3: Prueba tipo test. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Primer período de evaluación.
Ev4: Prueba tipo test 2. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Semana 14.
La asignatura se considerará SUPERADA cuando la nota obtenida en las actvidades de evaluación descritas sea igual o superior a 5 (escala 0-10).
Un estudiante que haya entregado/realizado actividades de evaluación con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
Prueba de RECUPERACIÓN FINAL: Podrá optar a ella el alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar la asignatura y que previamente haya sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura. Además, la nota final obtenida a partir de estas actividades deberá ser, como mínimo, de 3,5 puntos. Consistirá en un examen escrito con preguntas sobre la teoría y los seminarios de la asignatura, y la nota conseguida solamente será aplicable cuando represente una mejora de la conseguida durante el curso.
A partir de la segunda matrícula la evaluación de la asignatura también será continuada, con el seguimiento de las actividades descritas con anterioridad.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Entrega de seminarios 1 | 10 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Ev2: Entrega de seminarios 2 | 10 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Ev3: Prueba tipo test | 40 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Ev4: Prueba tipo test 2 | 40 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
(2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana S.A.
Bibliografia complementària:
Chow, J.C. & Hollo, A. (2020). Supporting Students With Co-Occurring Language and Behavioral Deficits in the Classroom. Teaching Exceptional Children, 52 (4), 222–230.
Ezpeleta, L. i Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Hollo, A., Chow, J.C. & Wehby, J.H. (2019). Profiles of Language and Behavior in Students With Emotional Disturbance. Behavioral Disorders, 44(4), 195–204.
Im-Bolter, N. i Cohen, N.J. (2007). Language impairment and psychiatric comorbidities. Pediatric Clinics of North-America, 54(3), 525-542.
ZERO TO THREE (2016). Diagnostic classification of mental health and developmental disorders of infancy and early childhood: Revised edition (DC:0–5). Washington, DC: Author.