Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 | 1 |
No hay prerrequisitos pero va bien tener conocimientos de inglés a nivel de lectura y haber aprobado la asignatura "Introducción a la metodología científica y los procesos psicológicos" de primer curso.
Esta asignatura profundiza sobre el conocimiento de una de las funciones cognitivas más importantes como es el pensamiento humano y la influencia que éste puede tener sobre el lenguaje tanto en situaciones cotidianas como en situaciones especiales (estrés, accidentes, etc.). Asimismo, se presentan procedimientos de potenciación cognitiva y sus posibles efectos en la reeducación de logopedia.
Al finalizar la asignatura el estudiante debería ser capaz de:
- Conocer y describir los principales procesos implicados en el pensamiento.
- Identificar y analizar los efectos de los factores emocionales y cognitivos en los procesos de razonamiento y toma de decisiones.
- Conocer los efectos que pueden tener determinadas enfermedades o accidentes en los procesos de pensamiento y su influencia en el lenguaje.
- Describir y aplicar diferentes estrategias para potenciar las funciones cognitivas en general, y el lenguaje en particular. Se analizan el rol del logopeda en estos aspectos.
- Interpretar de manera crítica los resultados de las investigaciones sobre los procesos implicados en el pensamiento y su influencia en el lenguaje.
El programa de la asignatura se estructura en los siguientes temas que se imparten a través de Conferencias, Semirarios y Clases Prácticas
Tema 1: Aspectos conceptuales del pensamiento
Qué es el pensamiento. Cómo funciona y se integra con el resto de procesos cognitivos superiores.
Adquisición y desarrollo de funciones cognitivas (pensamiento) a lo largo del ciclo vital: Situaciones especiales: prematurietat, envejecimiento normal y patológico.
Cómo funciona el pensamiento. Representación del conocimiento: conceptos, esquemas, guiones y mapas cognitivos.
Aspectos a tener en cuenta en la entrevista clínica.
Tema 2. Funciones cognitivas en situaciones específicas
Tipos de pensamiento. Solución de problemas y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre (conflictos motivacionales,situaciones de estrés).
Efecto de los estados de ánimo (positivo y negativo) sobre las funciones cognitivas.
Efectos de la prematurietat en el desarrollo en general y en las funciones cognitivas en particular.
Enfermedades cerebrales: accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, Accidentes y traumatismos craneoencefálicos.
Aspectos a tener en cuenta en la entrevista clínica.
Tema 3. Potenciación cognitiva y logopédica
Facilitación del pensamiento (Método de De Bono) y creatividad
Estimulación cognitiva y reeducación: objetivos generales y específicos, consideraciones generales. El rol del logopeda. Rehabilitación cognitva y logopédica.
Aspectos a tener en cuenta en la entrevista clínica.
En esta asignatura los estudiantes desarrollarán diferentes tipos de activades:
Actividad dirigida
Clases teóricas, prácticas y seminarios
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
Clases prácticas de discusión de conceptos básicos a través de pequeños ejercicios y de gamificación.
Seminarios de discusión de casos o artículos en pequeños grupos.
Talleres de propuestas de intervención o rehabilitación.
A lo largo del curso se potenciará la participación igualitaria en clase.
Actividad supervisada
Tutorías individuales con el profesorado.
Tutorías de seguimiento con el profesorado en grupo pequeño
Redacción y elaboración de trabajos individuales y en grupo.
Tutorización de trabajos (individuales o grupales) de forma presencial y / o virtual.
Actividad autónoma
Búsqueda, lectura y síntesis de documentación.
Definición de estrategia de búsqueda en bases de datos, lectura comprensiva y elaboración de sinopsis del material leído.
Elaboración de informes y presentación pública de trabajos
Realización de informes de prácticas o individuales o grupales.
Estudio
Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
"Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo encompte las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria ".
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22 | 0,88 | 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14 |
Clases prácticas | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 2, 7, 9, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individualizadas | 8 | 0,32 | 1, 2, 6, 9, 12 |
Tutorías seguimiento de grupo | 8 | 0,32 | 1, 2, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 98 | 3,92 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante diferentes evidencias que presentan diferente peso.
De cada una de las evidencias se explica su peso y la semana de realización o entrega estimada:
Evidencia 1. Propuestas de Talleres de intervención o rehabilitación: 20% (semana 8)
Evidencia 2. Informe escrito de las lecturas / seminarios: 15% (semana 11)
Evidencia 3. Informe escrito de trabajos expuestos: 10% (semana 15)
Evidencia 4. Presentación oral de trabajos: 15% (semana 15)
Evidencia 5. Una prueba escrita tipo test: 40% (semana 18)
Se considerará que un / a estudiante ha superado la asignatura si en el conjunto de las 5 evidencias obtiene una puntuación igual o superior a 5, y al menos en la evidencia 5 (prueba escrita tipo test) ha obtenido un 2. Aquellos estudiantes que NO presenten todas las evidencias NO superarán la asignatura, aunque en el cómputo global la nota sea igual o superior a 5.
Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5). No se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final, una vez superada la asignatura / módulo (basado en el arte 116, punto 5 de la Normativa UAB).
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable".
La prueba de recuperación sólo la podrá hacer el alumnado que tenga una calificación de evaluación continua mínima de 3,5, pero inferior a 5. Para poder optar a esta prueba es necesario que elalumnado haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Esta prueba de recuperación consistirá en preguntas escritas corresponentes a las evidencias no superadasyno sirve para subir nota si un / a estudiante ya la ha aprobado.
La nota máxima que se puede obtener en la asignatura si se realiza la prueba de recuperación es un 5.
COPIA O PLAGIO: Según el Art 116, punto 10 Normativa UAB, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad o falsificación de firma en la lista de asistencia presencial y / u otras conductas académicas deshonestas...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura / módulo, la calificación final será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev 1. Taller de intervención | 20 | 0 | 0 | 3, 7, 9, 10, 12, 13 |
Ev 2. Informe Seminarios/discusión de lecturas | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 13 |
Ev 3. Informe escrito de la presentación oral | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 9, 11, 12, 13 |
Ev 4. Presentación oral de trabajos | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Ev 5. Prueba escrita | 40 | 0 | 0 | 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14 |
BIBLIOGRAFÍA
Básica:
Ballesteros, S. (2016). (ed.). Factores protectores del envejecimiento cognitivo.Madrid: UNED.
Da Silva Rodrigues, C.I. (2018). Neuropsicología del envejecimiento. México: Editorial El Manual Moderno.
de Bono, E. (1997). Aprende a pensar por ti mismo.Barcelona: Paidós.
Fernández Abascal, E. (2009) (Ed.). Emociones positivas. Madrid:Pirámide.
Fernández-Castro, J., Pintanel, M. i Chamarro, A. (2005). Manual de psicologia del pensamiento. Bellaterra: UAB Servei de publicacions.
Fernández-Berrocal, P. i Santamaría, C. (2001) (Eds.). Manual práctico de psicología del pensamiento. Barcelona: Ariel.
Martínez Rodrígues, T. (2002). Estimulación cognitiva: Guía y material para la estimulación. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales.
Mayer, E.E. (1986) Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Complementaria:
Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza Editorial.
Autores Varios. (2009). Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación
Ayuso, M. C. (1997). Razonamiento y racionalidad. Barcelona: Paidós.
Carretero, M., Almaraz, J. i Fenrández-Berrocal, P. (1995). Razonamiento y comprensión. Madrid: Paidós.
Carretero, M i García-Madruga, J. A. (1989). Lecturas de psicología del pensamiento. Razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo. Madrid: Alianza.
Garnham, A. I Oakill, J. (1994). Thinking and reasoning. Traducció: Manual de Psicología del Pensamiento. Madrid: Paidós, 1996.
Junqué, C., Bruna, O., Mataró, M. (1998). Traumatismos craneoencefálicos. Un enfoque desde la Neuropsicologia y la Logopedia. Barcelona: Elsevier-Masson.
Kaufman, J.C. y Baer, J. (2005). Creativity across domains: facesof themuse.Mahwah,New Jersey :Lawrence Erlbaum
Morrison, V. i Bennet, P. (2008). Psicologia de la Salud. Madrid: Pearson, Capítols: 1-7, 17 i 18
A lo largo del curso el profesor irá proporcionando otra bibliografía específica de algunos de los temas y seminarios que se tratan en clase.