Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 0 |
En esta asignatura no hay prerequisitos.
Esta asignatura forma parte de las siguientes menciones:
Al ser una asignatura de facultad mutiuso, está abierta a todos los estudiantes de todas las titulaciones que la quieran cursar.
En el marco de la sociedad actual, cada vez más diversa y plural, es necesario que los profesionales de la educación posean competencias que les faciliten claves pedagógicas para dar respuesta a las necesidades educativas de colectivos diversos.
Los objetivos formativos son:
1. Principios de la diversidad
1.1. La inclusión como marco de referencia global
1.2. El empoderamiento
1.3. La autodeterminación
1.4. La participación activa
2. Referentes per a l’acció socioeducativa en la diversitat
2.1. Modelo de la pedagogía social comunitaria
2.2. Modelo socioecológico: enfoque integral
2.3. Modelo multidimensional de la calidad de vida
3. Laeducación ante la discapacidad
3.1. La nueva visión de la discapacidad: Modelo de discapacidad social
3.2. La prioritzación de aprendizajes en el desarrollo curricular
4. La educación ante la diversidad
4.1. Aproximaciones epistemológicas de diversidad sociocultural: etnocentrismo y alteridad
4.2. La construcción social del género
4.3. Marco normativo y referencial
4.4. Interculturalidad, género y cohesión social: elementos básicos para consolidar la educación intercultural desde la interseccionalidad
4.5. Prácticas educativas de referencia
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el aula, contando en todo momento con la aportación e implicación del estudiantado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, presentaciones de los estudiantes, actividades de clase (ej. análisis de casos) | 45 | 1,8 | 1, 3, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial con pautas y guias | 30 | 1,2 | 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio de l'estudiante | 75 | 3 | 1, 3, 6 |
Fechas de las actividades evaluativas:
22/12/20 Examen escrito y 26/01/21 recuperación. Las presentaciones orales seran los días 12,19 y 26 de enero.
Se hará promedio a partir de una puntuación de 5 en cada actividad de evaluación. Es necesario presentar todas las evidencias de evaluación para aprobar la asignatura. A las estudiantes que durante el curso hayan realizado un seguimiento correcto de la asignatura pero tengan alguna evidencia evaluativa no aprobada, se les dará una oportunidad de superar la materia. En este caso, la nota máxima del bloque re-evaluado será de un 5. No se contempla la posibilidad de que esta re-evaluación sirva para subir nota.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el de exámenes implica un cero en la asignatura.
NOTA: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito (individual) | 45% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5 |
Presentación oral (individual) | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 6 |
Trabajo práctico (en grupo) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6 |
Bibliografia bàsica
Associació Catalana de Municipis (2016). Els Plans d’Inclusió Social. Concepte i guia d’elaboració, implementació i avaluació. Disponible a: http://www.acm.cat/sites/default/files/manual_uploads/acm/els_plans_dinclusio_social.pdf
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Becerra, M. T., Lucero, M., i Montanero, M. (2017). ¿Cómo ayudan los compañeros de trabajo a los empleados con discapacidad intelectual? Una experiencia de coaching laboral en empleo con apoyo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia 28(1), 51-71. DOI: 10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19358
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COCEMFE i àrea de desenvolupament social i econòmic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (2017). Estratègia metropolitana per al desenvolupament del model social de la discapacitat. Guió d’implantació dels plans d’accessibilitat. https://docs.amb.cat/alfresco/api/-default-/public/alfresco/versions/1/nodes/6a339d5c-c13e-4ad2-a245-dde4090ccfbb/content/COCEMFE_Estrategia_Metropolitana_Discapacitat.pdf?attachment=false&mimeType=application/pdf&sizeInBytes=1571824
Consell d’Europa (2008). Libro Blanco sobre el diálogo intercultural. Vivir juntos con igual dignidad. Estrasburg. Disponible a: https://www.coe.int/t/dg4/intercultural/Source/
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Echeita, G. i Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46. Disponible a: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2497
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Fantova, F. (2016). Políticas sociales: comunidad 4.0. http://fantova.net/?p=1447
Fonseca, J. i Maiztegui-Oñate, C. (2017). Elementos facilitadores y barreras para la participación en proyectos comunitarios: un estudio de caso con población adolescente. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 29, 157-170. Disponible a: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/viewFile/54504/33117
Generalitat de Catalunya. Dept. de Benestar Social i Família. (2015). Document marc del programa per al desenvolupament de plans locals per a la inclusió social. Col·lecció eines 19. http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/01departament/08publicacions/coleccions/eines/ei