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2020/2021

Biogeografía

Código: 101617 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Pèlachs Mañosa
Correo electrónico:
Albert.Pelachs@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los conocimientos adquidiridos en las asignaturas de Geografia Física se dan por sabidos, y no se volverán a explicar.

Objetivos y contextualización

 

Este curso introduce a los estudiantes en algunos conceptos de biogeografía y ecología.

Los objetivos principales del curso son:

- Identificar, describir, explicar, clasificar y determinar las principales especies vegetales de los paisajes de Cataluña.

- Analizar e interpretar un paisaje con especial atención a su dinàmica y a los diferentes seres vivos que lo componen.

 

Competencias

  • Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Analizar e interpretar los paisajes.
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Aplicar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo del territorio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Aplicar los conocimientos en geología, topografía y clima para planificar el territorio. 
  3. Combinar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo de las interrelaciones físicas y humanas que se dan en el territorio. 
  4. Definir los paisajes en relación al clima y las aguas, la biogeografía y la geomorfología. 
  5. Describir los acontecimientos del mundo actual en relación al clima y las aguas, la biogeografía y la geomorfología. 
  6. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  7. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  8. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  9. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  10. Resolver problemas de manera autónoma.
  11. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Unidad 1.- ¿Qué és la biogeografía?

Unidad 2.- Biogeografía ecológica

- Patrones de distribución

- Comunidades y ecosistemas

- Patrones de la biodiversidad

Unidad 3.- Biogeografía histórica

Unidad 4.- Fitogeografía

Unidad 5.- Trabajo de campo

Dos salidas de campo (Vegetación tipo Garraf i tipo Montseny). En caso de que las salidas de campo no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.


En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.

- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial

 

Metodología

Actividades de clase

- Apuntes

- Exposiciones orales del profesor durante las salidas de campo

- Debat, discusión y análisis crítica de los trabajos realitzados a partir de casos

 

Prácticas en grupo (máximo 3 estudiants por grupo):

- Confección de un herbario virtual a partir del trabajo de campo.

- Trabajos de clase

            a)  Resolución de casos (http://wiki.uab.cat/).

            b) Búsqueda de información en la red.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 50 2 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de clase y trabajo de campo 25 1 1, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 65 2,6 1, 4, 9, 6, 8, 7, 10, 11

Evaluación

Evaluación

La nota final se calculará de la manera siguiente:

Teoria (40%)

  • Examen parcial 1: 5%
  • Examen parcial 2: 5%
  • Examen final teoria: 20% (mínimo 5 de nota para hacer mediana)
  • Examen final pràctico: 10% (mínimo 5 de nota para hacer mediana)

 Práctica (40%)

  • Resolver 4 casos: 4x10% = 40%

Tabajo de campo (20%)

  • Herbario virtual: 15%
  • Transectos de vegetación: 5%

 

Se ha de tener en cuenta lo siguiente:

1)      Los exámenes y las salida de campo son OBLIGATORIAS, así como el 80% de las tareas y los ejercicios realizados en el aula.

2)      La nota mínima para hacer mediana en los exámenes finales es 5.

3)      La entrega del 50% de las tareas de avaluación (trabajo/ejercicios/examenes) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable como nota final del curso.

4)      MUY IMPORTANTE. Plagio. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

5)      El alumnado de Grado tiene derecho a una reavaluación de los exámenes.

 

Procedimento de revisión de las calificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado (Moodle) del procedimento y fecha de revisión de las califaciones.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final (teoria) 20% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Examen teórico parcial 1 (teoria) 10% 1 0,04 1, 2, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Examen teórico parcial 2 (teoria) 10% 1 0,04 1, 2, 9, 6, 8, 10, 11
Herbario virtual y transecto 20% 0,5 0,02 3, 5, 9, 6, 7, 10, 11
Prácticas (Estudio de Casos) 40% 6 0,24 1, 5, 9, 6, 7, 10, 11

Bibliografía

Bibliografia básica general

- BOADA, Martí; GOMEZ, Francisco Javier (2011). Biodiversidad. Ed. Rubes. Barcelona.

- BOLÒS, Oriol de (2001). Vegetació dels Països Catalans. Terrassa, editorial Aster.

- COSTA, Margarita; MORLA, Carlos i SAINZ, Helios (1998). Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona, Planeta.

- FERRERAS, Casildo i FIDALGO, Concepción (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Madrid, editorial Síntesis.

- FOLCH, Ramon (1981). La vegetació dels Països Catalans. Barcelona, Ketres.

- FOLCH, Ramon; FRANQUESA, Teresa i CAMARASA, Josep Ma. (1984). Història Natural dels Països Catalans. Vegetació (volum número 7), Barcelona, Enciclopedia Catalana.

- FOLCH, Ramon (dir.) (1993). Biosfera, Barcelona, Enciclòpedia Catalana

- LACOSTE, Alain i SALANON, Robert (1977). Biogeografía. Vilassar de Mar, Oikos-tau

- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2015). Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (3a edició). Barcelona. Publicacions de la UB.

- LLORET, Francisco; SOLÉ, Anna; VAYREDA, Jordi; ESTEVAN, Helena; TERRADAS, Jaume (2009). L'Atles d'espècies lleyoses dels boscos de Catalunya. Bellaterra, Lynx ediciones

- MARGALEF, Ramon (1991). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona, Universitat de Barcelona.

- MASCLANS, Francesc (1999). Guia per a conèixer els arbres. Barcelona. Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1958]

- MASCLANS, Francesc (1989). Guia per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona, Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1963]

- NUET, Josep; PANAREDA, Josep Ma. i ROMO, Àngel (1991). Vegetació de Catalunya. Capellades, Eumo.

- PASCUAL, Ramon (1999). Guia dels arbres dels Països Catalans, Sabadell, Pòrtic.

- SIMMON, I.G. (1982). Biogeografía Natural y Cultural. Barcelona. Omega

- TERRADES, Jaume i RODÀ, Ferran (2004). “Els boscos de Catalunya. Estructura, dinàmica i funcionament”. Documents dels Quaderns de medi ambient 11. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient.