Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 3 | 1 |
Se requiere el compromiso de asistir de manera regular a las sesiones de clase y de participar en ellas de manera activa a través de los canales virtuales que se indiquen.
Es obligatoria la asistencia al encuentro presencial a celebrar en la fecha que se indicará oportunamente.
Para poder hacer el seguimiento de la asignatura es muy recomendable poder leer textos en catalán, castellano, inglés, francés e italiano.
Propuesta académica, científica, política y ética:
La asignatura consiste en el estudio de:
- los marcos fundamentales del pensamiento geográfico desde el nacimiento de la geografía moderna hasta la actualidad;
- la epistemología y la historia de la geografía;
- las teorías, conceptos y métodos de la geografía;
- la geografía en tanto que mirada crítica y disidente ante la expresión espacial de la realidad social, política, económica y cultural.
Se busca asumir:
- el compromiso crítico y social de la geografía: las geografías críticas como instrumento de interpretación y transformación del mundo;
- el compromiso ético ante las injusticias, desequilibrios y desigualdades sociales y espaciales que el capitalismo y el neoliberalismo generan en la sociedad y en el mundo contemporáneos;
- el posicionamiento político ante actitudes, principios e iniciativas espaciales que se dan en relación con el territorio;
- la implicación social en la transformación del territorio, en tanto que ciudadano y ciudadanas y en tanto que científicos y científicas;
- la capacidad de generar un discurso crítico y propio ante la realidad territorial, y ante los discursos externos y dominantes.
· Geografía, la ciencia social de los lugares.
· La geografía clásica y precientífica.
· La institucionalización de la geografía.
· El determinismo ambiental.
· La geografía regionalista francesa.
· La geografía teorético-cuantitativa.
· Las geografías críticas y radicales.
· Las geografías anarquistas.
· La geografía humanística.
· La geografía en el contexto postmoderno.
· Las geografías postmodernas: redefiniendo el “otro” (género, orientalismo, postcolonialismo).
· Las geografías postmodernas: redefiniendo la cultura, los lugares y los paisajes.
***
· La geografía contemporánea en Cataluña y en España.
· Los geógrafos y las geógrafas y su actividad profesional.
· Geografía y enseñanza.
***
· Geografía e ideología; el posicionamiento de las geografías críticas.
· Activismo y disidencia; el compromiso crítico y social de la geografía.
· Justicia espacial y responsabilidad territorial
· Cartografías críticas.
· Geopolíticas críticas.
· Retos ambientales.
· Movimientos sociales urbanos, okupaciones, ZTA, el común.
· La necesidad el pensamiento espacial crítico.
El programa definitivo y efectivamente válido de la asignatura se repartirá durante la primera sesión de clase del curso.
Estructura del curso
Las clases presenciales son “teóricas” (exposición por parte del profesor) y “prácticas” (lecturas, debates en foro a partir de textos).
En el Moodle de la UAB se halla documentación e información imprescindible para el desarrollo de la asignatura, tanto en lo que respecta a los aspectos organizativos de la asignatura como en relación a los contenidos temáticos de la misma. Es importante acceder a Moodle a menudo.
Eventuales estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas por el profesor:
- docencia en clases magistrales;
- organización de las sesiones de foro y debate;
- impartición de sesiones de prácticas;
- propuesta y guía en lecturas obligatorias;
- tutorías de los trabajos;
- desarrollo de casos;
- eventualmente, participación de conferenciantes externos;
- eventualmente, salidas de campo y visitas a exposiciones.
Actividades que, previsiblemente, realizaran los/las alumnos/as:
- asistencia/seguimiento ineludible a las sesiones de clase;
- participación necesaria en las sesiones de foro y debate;
- participación necesaria en las sesiones de prácticas;
- lectura sistemática de textos obligatorios; presentación de resúmenes y reseñas;
- asistencia a las eventuales salidas de campo y a las visitas a exposiciones;
- desarrollo de un ensayo breve (escrito, individual, tutorizado por el profesor);
- preparación y presentación pública (oral, en grupo, tutorizado por el profesor) de un foro de debate sobre una temática relacionada con el pensamiento geográfico;
- realización de una prueba escrita u oral.
Por imposición, la guía docente de esta asignaturaincluye la fórmula de citar unas "competencias", "horas", "actividades formativas" y "resultados de aprendizaje", a pesar de que no se corresponden con los criterios del profesor.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 50 | 2 | 2, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases prácticas | 25 | 1 | 1, 5, 2, 3, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases prácticas | 25 | 1 | 5, 6 |
Evaluación y recuperación
Evaluación de las clases teóricas:
- Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación. Trabajo escrito individual. [La evaluación valorará la expresión adecuada, la coherencia en el desarrollo, el manejo de bibliografía, la originalidad, etc.].
- Prueba individual. [La evaluación valorará la asimilación de conocimientos, la capacidad de análisis, de síntesis y de interpretación].
Evaluación de las clases prácticas:
- Foro de debate temático a partir de las lecturas propuestas. [La evaluación valorará la expresión oral correcta y adecuada, el manejo de bibliografía].
- Resumen escrito de cada una de las lecturas obligatorias. Trabajo individual. Deben entregarse un mínimo de resúmenes. [La evaluación valorará la capacidad de síntesis y de captación-abstracción de las ideas principales; se valorará, de manera especial, la actitud, la participación y las aportaciones en los debates de clase hechos a partir de las lecturas].
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Para poder ser evaluado/da tienen que haberse entregado-presentado todas las partes evaluables y haber participado activamente en las sesiones de clase y de foro-debate. La no presentación de alguna de las partes evaluables comportará un “No evaluable” como nota final. Para poder recuperar alguna parte suspendida es necesario haberse presentado a todas las partes evaluables. Solo son recuperables el ensayo creativo y la prueba individual. En la recuperación la nota máxima global será un 5. La recuperación no servirá, en ningún caso, para «mejorar nota».
Según la normativa de la Facultat de Filosofia i Lletres i de la UAB, «la copia o plagi de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. Se considera “copia” la reproducción, total o parcial, del trabajo de un/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar como propio todo o parte de un texto de un/a autor/a, sin citar las fuentes». Aquellos actos de evaluación en los que hayan habido irregularidades (copia, plagio) no serán recuperables.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Los criterios de evaluación definitivos y efectivamente válidos se darán a conocoer durante la primera sesión de clase del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación | 20% | 20 | 0,8 | 1, 5, 2 |
Foro de debate a partir de las lecturas propuestas | 20% | 5 | 0,2 | 2, 3, 4 |
Prueba individual | 40% | 5 | 0,2 | 2, 6 |
Resumen escrito de cada una de las lecturas propuestas y participación en clase | 20% | 20 | 0,8 | 2, 3 |
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La bibliografía definitiva y efectivamente válida se dará a conocer durante la primera sesión de clase del curso.
Para cada tema del programa el profesor facilitará una bibliografía específica.