Logo UAB
2020/2021

Pensamiento geográfico

Código: 101613 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Abel Albet Mas
Correo electrónico:
Abel.Albet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se requiere el compromiso de asistir de manera regular a las sesiones de clase y de participar en ellas de manera activa a través de los canales virtuales que se indiquen.

Es obligatoria la asistencia al encuentro presencial a celebrar en la fecha que se indicará oportunamente.

Para poder hacer el seguimiento de la asignatura es muy recomendable poder leer textos en catalán, castellano, inglés, francés e italiano. 

Objetivos y contextualización

Propuesta académica, científica, política y ética:

La asignatura consiste en el estudio de:

- los marcos fundamentales del pensamiento geográfico desde el nacimiento de la geografía moderna hasta la actualidad;

- la epistemología y la historia de la geografía;

- las teorías, conceptos y métodos de la geografía;

- la geografía en tanto que mirada crítica y disidente ante la expresión espacial de la realidad social, política, económica y cultural.

Se busca asumir:

- el compromiso crítico y social de la geografía: las geografías críticas como instrumento de interpretación y transformación del mundo;

- el compromiso ético ante las injusticias, desequilibrios y desigualdades sociales y espaciales que el capitalismo y el neoliberalismo generan en la sociedad y en el mundo contemporáneos;

- el posicionamiento político ante actitudes, principios e iniciativas espaciales que se dan en relación con el territorio;

- la implicación social en la transformación del territorio, en tanto que ciudadano y ciudadanas y en tanto que científicos y científicas;

- la capacidad de generar un discurso crítico y propio ante la realidad territorial, y ante los discursos externos y dominantes.

Competencias

  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  2. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir del conocimiento del pensamiento geográfico. 
  3. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  4. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  5. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  6. Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido

Programa (muy) orientativo

· Geografía, la ciencia social de los lugares.

· La geografía clásica y precientífica.

· La institucionalización de la geografía.

· El determinismo ambiental.

· La geografía regionalista francesa.

· La geografía teorético-cuantitativa.

· Las geografías críticas y radicales.

· Las geografías anarquistas.

· La geografía humanística.

· La geografía en el contexto postmoderno.

· Las geografías postmodernas: redefiniendo el “otro” (género, orientalismo, postcolonialismo).

· Las geografías postmodernas: redefiniendo la cultura, los lugares y los paisajes.

 ***

· La geografía contemporánea en Cataluña y en España.

· Los geógrafos y las geógrafas y su actividad profesional.

· Geografía y enseñanza.

 ***

· Geografía e ideología; el posicionamiento de las geografías críticas.

· Activismo y disidencia; el compromiso crítico y social de la geografía.

· Justicia espacial y responsabilidad territorial

· Cartografías críticas.

· Geopolíticas críticas.

· Retos ambientales.

· Movimientos sociales urbanos, okupaciones, ZTA, el común.

· La necesidad el pensamiento espacial crítico.

 

El programa definitivo y efectivamente válido de la asignatura se repartirá durante la primera sesión de clase del curso.

 

Metodología

Estructura del curso

Las clases presenciales son “teóricas” (exposición por parte del profesor) y “prácticas” (lecturas, debates en foro a partir de textos).

En el Moodle de la UAB se halla documentación e información imprescindible para el desarrollo de la asignatura, tanto en lo que respecta a los aspectos organizativos de la asignatura como en relación a los contenidos temáticos de la misma. Es importante acceder a Moodle a menudo.

Eventuales estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas por el profesor:

- docencia en clases magistrales;

- organización de las sesiones de foro y debate;

- impartición de sesiones de prácticas;

- propuesta y guía en lecturas obligatorias;

- tutorías de los trabajos;

- desarrollo de casos;

- eventualmente, participación de conferenciantes externos;

- eventualmente, salidas de campo y visitas a exposiciones.

Actividades que, previsiblemente, realizaran los/las alumnos/as:

- asistencia/seguimiento ineludible a las sesiones de clase;

- participación necesaria en las sesiones de foro y debate;

- participación necesaria en las sesiones de prácticas;

- lectura sistemática de textos obligatorios; presentación de resúmenes y reseñas;

- asistencia a las eventuales salidas de campo y a las visitas a exposiciones;

- desarrollo de un ensayo breve (escrito, individual, tutorizado por el profesor);

- preparación y presentación pública (oral, en grupo, tutorizado por el profesor) de un foro de debate sobre una temática relacionada con el pensamiento geográfico;

- realización de una prueba escrita u oral. 

 

Por imposición, la guía docente de esta asignaturaincluye la fórmula de citar unas "competencias", "horas", "actividades formativas" y "resultados de aprendizaje", a pesar de que no se corresponden con los criterios del profesor. 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas 25 1 1, 5, 2, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Clases prácticas 25 1 5, 6

Evaluación

Evaluación y recuperación

Evaluación de las clases teóricas:

- Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación. Trabajo escrito individual. [La evaluación valorará la expresión adecuada, la coherencia en el desarrollo, el manejo de bibliografía, la originalidad, etc.].

- Prueba individual. [La evaluación valorará la asimilación de conocimientos, la capacidad de análisis, de síntesis y de interpretación].

Evaluación de las clases prácticas:

- Foro de debate temático a partir de las lecturas propuestas. [La evaluación valorará la expresión oral correcta y adecuada, el manejo de bibliografía].

- Resumen escrito de cada una de las lecturas obligatorias. Trabajo individual. Deben entregarse un mínimo de resúmenes. [La evaluación valorará la capacidad de síntesis y de captación-abstracción de las ideas principales; se valorará, de manera especial, la actitud, la participación y las aportaciones en los debates de clase hechos a partir de las lecturas].

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Para poder ser evaluado/da tienen que haberse entregado-presentado todas las partes evaluables y haber participado activamente en las sesiones de clase y de foro-debate. La no presentación de alguna de las partes evaluables comportará un “No evaluable” como nota final. Para poder recuperar alguna parte suspendida es necesario haberse presentado a todas las partes evaluables. Solo son recuperables el ensayo creativo y la prueba individual. En la recuperación la nota máxima global será un 5. La recuperación no servirá, en ningún caso, para «mejorar nota».

Según la normativa de la Facultat de Filosofia i Lletres i de la UAB, «la copia o plagi de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. Se considera “copia” la reproducción, total o parcial, del trabajo de un/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar como propio todo o parte de un texto de un/a autor/a, sin citar las fuentes». Aquellos actos de evaluación en los que hayan habido irregularidades (copia, plagio) no serán recuperables.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los criterios de evaluación definitivos y efectivamente válidos se darán a conocoer durante la primera sesión de clase del curso.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación 20% 20 0,8 1, 5, 2
Foro de debate a partir de las lecturas propuestas 20% 5 0,2 2, 3, 4
Prueba individual 40% 5 0,2 2, 6
Resumen escrito de cada una de las lecturas propuestas y participación en clase 20% 20 0,8 2, 3

Bibliografía

Algunas pistas bibliográficas generales:

AITKEN, Stuart i Gill VALENTINE (eds.) (2006). Approaches to Human Geography. Londres: Sage.

ALBET, Abel (ed.) (2019). Maria Dolors Garcia-Ramon. Geografía y género, disidencia einnovación. Barcelona: Icaria.

ALBET, Abel i Núria BENACH (eds.) (2012). Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria.

ALBET, Abel i Núria BENACH (eds.) (2018). Gentrification as a global strategy. Neil Smith and beyond. Londres: Routledge.

ALEGRE, Pau (ed.) (2012). Paul Vidal de la Blache: geografia general I regional. L’obra a Annales de Géographie (1891-1919). Barcelona: Societat Catalana de Geografia.

ALFARO, María Belén (et al.) (eds.) (2014). Desafíos de la geografía. Teorías, métodos i perspectivas. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

ALLEMAND, Sylvain (dir.) (2007). Comment je suis devenu géographe. París: Le Cavalier Bleu.

ALLEN, John i Doreen MASSEY (eds.) (1995). Geographical worlds. Milton Keynes-Oxford: The Open University Press-Oxford University Press.

ARFUR, Leonor (coord.) (2005). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. Buenos Aires: Paidós.

ARNAU, Xavier (et al.) (2007). Ciència i compromís social. Élisée Reclus (1830-1905) i la geografia de la llibertat. Barcelona: Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya.

BAGNASCO, Arnaldo (et al.) (2009). Le frontiere della geografia. Novara: UTET.

BAILLY, Antoine i Robert FERRAS (1997). Élements d’épistémologie de la géographie. París: Armand Colin.

BARNES, Trevor J. i Eric SHEPPARD (eds.) (2019). Spatial Histories of RadicalGeography: North America and Beyond. Londres: Wiley.

BAYÓN, Manuel i Nataly TORRES (eds.) (2019). Geografía crítica para detener eldespojo de los territorios. Teorías, experiencias y casos de trabajo en Ecuador. Quito: Colectivo Geografía Crítica Ecuador / Ediciones Abya-Yala.

BENACH, Núria (ed.) (2017). William Bunge. Las expediciones geográficas urbanas. Barcelona: Icaria

BENACH, Núria i Abel ALBET (eds.) (2010). Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical. Barcelona: Icaria.

BENACH, Núria i Abel ALBET (eds.) (2019). David Harvey. La lógica geográfica delcapitalismo. Barcelona: Icaria

BENKO, Georges i Ulf STROHMAYER (eds.) (2004). Human Geography. A history for the 21st century. Londres: Arnold.

BERG, Maggie i Barbara SEEBER (2016). The slow professor: challenging the culture of speed in the academy. Toronto: University of Toronto Press.

BIEHL, Janet (2017). Ecology or catastrophe. The life of Murray Bookchin. Oxford: Oxford University Press [trad. cast.: Ecología o catástrofe. La vida de Murray Bookchin. Barcelona: Virus, 2017].

BLUNT, Alison i Jane WILLS (2000). Dissident geographies. An introduction to radical ideas and practice. Londres: Guilford Press.

BRET, Bernard (et al.) (eds.) (2016). . Justicia e injusticias espaciales.  Rosario: UNR Editora (Editorial de la Universidad Nacional de Rosario)..

BRUNET, Roger; Robert FERRAS i Hervé THÉRY (1992). Les mots de la géographie. Dictionnaire critique. Montpelhièr-París: RECLUS-La Documentation Française.

BUNGE, William (2011). Fitzgerald. Geography of a revolution. Athens: University of Georgia Press

CAMPILLO, Antonio (2019). Un lugar en el mundo. La justicia espacial y el derecho a la ciudad. Madrid: Catarata.

CAPEL, Horacio (1981). Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la geografía [Nueva edición ampliada]. Barcelona: Serbal [2012].

CAPRON, Guénola (et al.; eds.) (2011). La geografía contemporánea y Elisée Reclus. Mèxic DF: Publicaciones de la Casa Chata.

CASTRO, Iná Elias de; Paulo Cesar da Costa GOMES i Roberto Lobato CORRÊA (2012). Olhares geográficos: modos de ver e viver o espaço. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

CLAVAL, Paul (2001). Épistemologie de la géographie. París: Nathan.

CLOKE, Paul (et al.) (2004). Practising Human Geography. Londres: Sage.

CLOKE, Paul; Philip CRANG i Mark GOODWIN (eds.) (1999). Introducing Human Geographies. Londres: Arnold [3a ed. revisada: Londres: Routledge, 2013].

CLOKE, Paul; Philip CRANG i Mark GOODWIN (eds.) (2004). Envisioning Human Geographies. Londres: Arnold.

CLOKE, Paul i Ron JOHNSTON (eds.) (2005). Spaces of geographical thought. Londres: Sage.

CORNA PELLEGRINI, Giacomo (2007). Geografia diversa e preziosa. Il pensiero geografico in altri saperi umani. Roma: Carocci.

COVERLEY, Merlin (2006). Psychogeography. Londres: Pocket Essentials [trad. cast.: Psicogeografía. Madrid: Carpe Noctem, 2014].

CRANG, Mike i Nigel THRIFT (eds.) (2000). Thinking space. Londres: Routledge.

CRESSWELL, Tim (2004). Place. A short introduction. Londres: Blackwell.

CRESSWELL, Tim (2013). Geographic thought. A critical introduction. Chichester: Wiley-Blackwell.

DARDEL, Éric (1952). L'Homme et la Terre. Nature de la realité géographique. París: Presses Universitaires de France. [trad.cast.: El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2013].

DAVIDSON, Joyce; Liz BONDI i Mick SMITH (eds.) (2005). Emotional geographies. Aldershot: Ashgate.

De VECCHIS, Gino i Cosimo PALAGIANO (dirs.) (2003). Le parole chiave della geografia. Roma: Carocci.

DELGADO-MAHECHA, Ovidio (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotà:  Universidad Nacional de Colombia. 

DORLING, Danny i Carl LEE (2016). Geography. Londres: Profile.

EGOZ, Shelley, Karsten JØRGENSEN i Deni RUGGERI (eds.) (2018). Defining Landscape Democracy. A Path to Spatial Justice. Cheltenham: Edward Elgar.

Élisée Reclus. La passion du monde [DVD]. Un film de Nicolas Eprende. Groupe galactica - Antoine Martín prod. 2012.

FARINELLI, Franco (2016). La invenció de la Terra. Barcelona: Societat Catalana de Geografia.

FEATHERSTONE, David (2008). Resistance, space and political identities. The making of counter-global networks. Chichester: Wiley-Blackwell.

FEATHERSTONE, David i Joe PAINTER (eds.) (2013). Spatial politics. Essays for Doreen Massey. Chichester: Wiley-Blackwell.

GARCÍA HERRERA, Luz Marina i Fernando SABATÉ (eds.) (2015). Neil Smith. Regeneración urbana y desarrollo desigual. Barcelona: Icaria.

GIBSON-GRAHAM, J.K.; Jenny CAMERON i Stephen HEALY (2013). Take back the economy: An ethical guide for transforming our communities. Minneapolis: University of Minnesota Press [trad. cast.: Retomemos la economía. Una guía ética para transformar nuestras comunidades. Bogotá: Universidad Javierana, 2017].

GLACKEN, Clarence J. (1967). Traces in the Rhodian shore. Berkeley: University of CaliforniaPress [trad. cast.: Huellas en la playa de Rodas. Barcelona: Serbal; 1996].

GREGORY, Derek (1994). Geographical imaginations. Cambridge: Blackwell.

GREGORY, Derek; Ronald J. JOHNSTON; Geraldine PRATT; Michael WATTS i Sarah WHATMORE (eds.) (2009). The Dictionary of Human Geography. Londres: Wiley-Blackwell [5a ed.].

HAESBERT, Rogério; Sergio NUNES-PEREIRA i Guilherme RIBEIRO (dirs.) (2012). Vidal, Vidais. Textos de geografia humana, regional e política. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

HARRISON, Stephan; Steve PILE i Nigel THRIFT (eds.) (2004). Patterned ground. Entanglements of nature and culture. Londres: Reaktion Books.

HARVEY, David (1996). Justice, Nature and the Geography of Difference. Oxford: Wiley-Blackwell. [trad. cast.: Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia. Quito: IAEN, 2018 y Madrid: Traficantes de Sueños, 2018].

HARVEY, David (2001). Spaces of capital. Towards a critical Geography. Edinburgh: Edinburgh University Press [trad. cast.: Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal, 2007].

HARVEY, David (2009). Cosmopolitanism and the geographies of freedom. Nueva York: Columbia University Press [trad. cast: El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Madrid: Akal, 2017].

HARVEY, David (2014). Seventeen contradictions and the end of capitalism. Londres: Profile [trad.cast.: 17 contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, 2014].

HENDERSON, George i Marvin WATERSTONE (eds.) (2009). Geographic Thought.
A Praxis Perspective
. Londres: Routledge.

HIERNAUX, Daniel i Alicia LINDÓN (eds.) (2007). Tratado de geografía humana. Rubí: Anthropos.

HOLLOWAY, Lewis i Phil HUBBARD (2001). People and Place. The extraordinary geographies of everyday life. Harlow: Prentice Hall.

HOLLOWAY, Sarah L.; Stephen P. RICE i Gill VALENTINE (eds.) (2003). Key concepts in Geography. Londres: Sage.

HOLT-JENSEN, Arild (1988). Geography. History and concepts. [trad. cast.: Geografía. Historia y Conceptos. Barcelona: Vicens Vives; 1992].

HUBBARD, Phil; Rob KITCHIN; Brendan BARTLEY i Duncan FULLER (2002). Thinking geographically. Space, theory and contemporary Human Geography. Londres: Continuum.

HUBBARD, Phil; Rob KITCHIN i Gill VALENTINE (2004). Key thinkers on space and place. Londres: Sage.

HUBBARD, Phil; Rob KITCHIN i Gill VALENTINE (2008). Key texts in Human Geography. Londres: Sage.

JOHNSTON, Ronald J.; Derek GREGORY; Geraldine PRATT i Michael WATTS (eds.) (2000). The Dictionary of Human Geography. Londres: Blackwell [4a ed.].

JOHNSTON, Ronald J. i James D. SIDAWAY (2004, 6a ed.). Geography and geographers: Anglo-American Human Geography since 1945. Londres: Arnold.

LACOSTE, Yves (2018). Aventures d'un géographe. París: Equateurs.

LEFEBVRE, Henri (1974). La production de l'espace. París: Anthropos [trad. cast.: La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013].

LEFEBVRE, Henri (1968). Le droit à la ville. París: Anthropos [trad. cast.: El derecho a la ciudad. Madrid: Capitán Swing, 2017].

LÉVY, Jacques; Jean-Nicholas FAUCHILLE i Ana PÓVOAS (2018). Théorie de la justice spatiale. Géographies du juste et de l’injuste. París: Odile Jacob.

LINDÓN, Alícia i Daniel HIERNAUX (dirs.) (2010). Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes. Rubí: Anthropos.

LINDÓN, Alícia i Daniel HIERNAUX (dirs.) (2010). Geografías de lo imaginario.Rubí: Anthropos.

LIVINGSTONE, David N. (2003). Putting science in its place. Geographies of scientific knowledge. Chicago: The University of Chicago Press.

LOBO, Patricia (ed.) (2019). Ser territorio. La geografía y el anarquismo. Madrid: La Neurosis o las Barricadas.

LOPES DE SOUZA, Marcelo (2017). Por uma geografia libertária. Rio de Janeiro: Consequencia Editora.

LUSSAULT, Michel (2007). L’Homme spatial. La construction sociale de l’espace humain. Paris: Seuil [trad.cast.: El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Buenos Aires: Amorrortu, 2015].

MASSEY, Doreen (2005). For Space. Londres: Sage.

MATTHEWS, John A. i David T. HERBERT (2008). Geography. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

MATTHEWS, John A. i David T. HERBERT (eds.) (2004). Unifying Geography. Common heritage, shared future. Londres: Routledge.

MENDOZA, Cristóbal (ed.) (2008). Tras las huellas de Milton Santos. Una mirada latinoamericana a la geografía humana contemporánea. Rubí: Anthropos.

MIRANDA, José A. (2015). Sobre la distancia y las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la comprensión acelerada del mundo. Madrid: La Neurosis o Las Barricadas.

MITCHELL, Don (2000). Cultural geography. A critical introduction. Oxford: Blackwell.

MONTOYA G., Jhon Williams (ed.) (2009). Lecturas en teoría de la geografía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

MOREIRA, Ruy (2006). Para onde vai o pensamento geográfico? Por uma epistemologia crítica. São Paulo: Contexto.

MURPHY, Alexander (2018). Geography. Why It Matters. Cambridge: Polity Press [trad.cast.: Geografía ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial, 2020].

NAYAK, Anoop i Alex JEFFREY (2011). Geographical Thought. An Introduction to Ideas in Human Geography. Londres: Routledge.

NEVE, Mario (2004). Itinerari nella geografia contemporanea. Roma: Carocci.

NOGUÉ, Joan (2008). Entre paisajes. Barcelona: Àmbit.

NOGUÉ, Joan (ed.) (2018). Yi-Fu Tuan. El arte de la geografía. Barcelona: Icaria

NOGUÉ, Joan i Joan ROMERO (eds.) (2006). Las otras geografías. València: Tirant lo Blanc.

ORTEGA, José (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel.

ORTEGA, José (2004). «La geografía para el siglo XXI» in José Romero (ed.) Geografía Humana. Procesos riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel; pp. 25-53.

PEET, Richard (1998). Modern geographical thought. Oxford: Blackwell.

PEREC, Georges (1974). Espèces d’espaces. París: Galilée [trad. cast.: Especies de espacios. Barcelona: Montesinos; 1999].

PRYKE, Michael; Gillian ROSE i Sarah WHATMORE (eds.) (2003). Using social theory. Thinking through research. Londres: Sage.

PUENTE, Paloma (2011). «La reconstrucción de los enfoques críticos contemporáneos y el rol del espacio. Una visión desde la Geografía», Documents d’Anàlisi Geogràfica, 57(2); pp.223-254.

QUESADA, Rodrigo (2015). Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista. Santiago de Chile: Eleuterio.

RAMÍREZ, Blanca i Liliana LÓPEZ (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. Mèxic: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.

ROUGERIE, Gabriel(2000). L’homme et son milieu. L’évolution du cadre de vie. París: Nathan.

ROUTLEDGE, Paul (2017). Space invaders. Radical geographies of protest. Londres: Pluto Press.

SALA, María i Ramon J. BATALLA (1999). Teoría y métodos en geografía física. Madrid: Síntesis.

SANTOS, Milton (1978). Por uma geografía nova. Da crítica da geografía a uma geografía crítica. Sâo Paulo: Hucitec [trad. cast.: Por una geografía nueva. Madrid: Espasa Calpe; 1990].

SMITH, Neil (1984), Uneven Development. Nature, Capital and the Production of Space. Athens: University of Georgia Press, 3ª ed., 2008 [trasd. cast.: Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. Madrid: Traficantes de Sueños, 2020].

SOJA, Edward (1989). Postmodern Geographies. The reassertion of space in critical social theory. Londres: Verso.

SOJA, Edward (2010). Seeking spatial justice. Minneapolis: University of Minnesota Press [trad. cast.: En busca de la justicia espacial. València: Tirant Humanidades, 2014].

SOLANA, Miguel (coord.) (2016). Espacios globales y lugares próximos. Barcelona: Icaria.

SULLIVAN, Rob (2017). The Geography of the Everyday. Toward an Understanding of the Given. Athens: The University of Geogrgia Press.

The Antipode Editorial Collective (ed.) (2019). Keywords in Radical Geography: Antipode at 50. Londres: Wiley.

TUAN, Yi-Fu (1999). Who am I? An autobiography of emotion, mind and spirit. Madison: University of Madison [trad. cast.: ¿Quién soy yo? Una autobiografía de la emoción, la mente y el espíritu. Barcelona: Melusina; 2004].

UNWIN, Tim (1992). The place of Geography. London: Longman [trad. cast.: El lugar de la Geografía. Madrid: Cátedra; 1995].

WERNER, Marion; Jamie PECK; Rebecca LAVE i Brett CHRISTOPHERS (eds.). (2018). Doreen Massey. Critical dialogues. Newcastle upon Tyne: Agenda Publishing.

 

La bibliografía definitiva y efectivamente válida se dará a conocer durante la primera sesión de clase del curso.

Para cada tema del programa el profesor facilitará una bibliografía específica.