Logo UAB
2020/2021

Geografía de Europa

Código: 101608 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laia Mojica Gasol
Correo electrónico:
Laia.Mojica@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

A determinar

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, pero es recomendable la comprensión escrita de la lengua inglesa.

Objetivos y contextualización

Esta es una asignatura obligatoria de tercer curso del grado de Geografía y Ordenación del Territorio. forma parte de los créditos nucleares del grado y está incluida en la materia Geografía Regional.
La asignatura Geografía de Europa se propone como objetivo general dar a conocer el territorio, las sociedades y las actividades de este conjunto geográfico, teniendo en cuenta los cambios geopolíticos y las transformaciones productivas, sociales y culturales que le afectan y que la han transformado en las últimas décadas.
El principal ámbito de referencia será el de los países que forman la Unión Europea (UE), aunque en determinados bloques o unidades también se utilizará como ámbito de referencia el conjunto continental. Los ejemplos y estudios de caso podrán corresponder a cualquier localidad, región o país europeo.
Esta asignatura contribuye a la formación de un perfil profesional conocedor de la realidad europea, su diversidad y complejidad. Esta sensibilidad hacia los temas europeos estimula la movilidad académica y
laboral y facilita la integración profesional en entornos multiculturales académicos y profesionales.
Los objetivos formativos son los siguientes:
-La adquisición de los conocimientos básicos necesarios para comprender la geografía del continente europeo;
-La consolidación de conceptos básicos de la geografía regional aprendidos en los dos primeros cursos y la utilización correcta de estos conceptos a escala continental europea;
-La capacitación para interrelacionar conceptos y problemas de los diferentes bloques temáticos del programa;
-L'habilitació para utilizar las herramientas y elscontinguts aprendidos en otras asignaturas para interpretar el contexto geográfico europeo;
-La comprensión y la valoración crítica del proyecto de integración europea.
-La comprensión de textos geográficos sobre la Geografía de Europa y la comunicación efectiva oral y escrita (en varias lenguas europeas).

Competencias

  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, y a través de la dimensión temporal.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios. 
  4. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  5. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  6. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  7. Redactar propuestas innovadoras
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Bloque 1.Europa como concepto: unidad, diversidad y complejidad.
Bloque 2. El territorio europeo: marco físico general y retos ambientales comunes.
Bloque 3.Perspectives demográficas y sociales europeas.
Bloque 4. Las ciudades de Europa: redes, jerarquías y estructuras internas.
Bloque 5.El mundo rural europeo: transformaciones productivas y espaciales.
Bloque 6.La integración política y económica: la Unión Europea y otras estructuras de integración regional.

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
-Explicaciones orales por parte de las profesoras (Grupo 1) o lectura de apuntes y complementos (Grupo 70) correspondientes a los
diferentes bloques temáticos;
Lectura de libros y artículos propuestos por el profesorado;
Prácticas realizadas en el aula o fuera del aula, individualmente y en grupo;
-Debates, presentaciones e intervenciones orales del alumnado en clase;
- Tutorías.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, debates y presentaciones en clase 45 1,8 1, 2, 3, 4, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Examen, ejercicios, prácticas y tutorías 22 0,88 1, 2, 3, 4, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Lecturas, trabajo autónomo y presentaciones 75 3 1, 2, 3, 4, 6, 8

Evaluación

La asignatura se evaluará de forma contínua a partir de las siguientes actividades:

-octubre de 2020: entrega de la práctica 1.

-noviembre de 2020: entrega de la práctica 2.

-diciembre de 2020: entrega de la práctica 3.

-enero de 2021: realización de un examen global.

-Todo el semestre: asistencia, participación en los debates y presentaciones orales en clase (grupo 1) o en los fórums (grupo 70).

- Otros requisitos: 

- La nota mínima del examen para hacer media con el resto de notas tiene que ser igual o superior a 5.

- No se acceptarán entregas fuera de plazo. 

-Las actividades no presentadas no se podrán reevaluar y puntuarán 0. 

-Habrá la posibilidad de recuperar las actividades suspendidas en el periodo de recuperaciones.

-Las actividades recuperadas puntuarán de 0 a 5.

-Sólo se podrá tener una calificación de "no evaluable" cuando no se haya entregado ninguna actividad. Entregar una o más de las
actividades implica perder el derecho a la calificación "no evaluable".

-La copia o plagio de cualquier actividad merecerá la calificación de suspenso y no se podrá recuperar. La copia o plagio de
material, en cualquiera de las actividades, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de
reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o
granpart del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio
sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación sobre "plagio" en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html 

- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 20 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Participación 15 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Prácticas 45 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

ADOUMIÉ, Vicent (2013) (ed.) Géographie de l'Europe, Paris: Hachette.
AZCÁRATE, María Victoria. & SÁNCHEZ, José (2013) Geografía de Europa, Madrid, UNED.
BAUMAN, Zygmunt (2006) Una aventura anomenada "Europa", Barcelona: Arcadia.
BECK, Ulrich (2012) La Europa alemana, Barcelona: Paidós.
BERENTSEN, William H. (2000) Europa contemporánea: un análisis geográfico, Barcelona: Omega.
BLOUET, Brian W. (2012) A Geography of Europe in the Modern World, Hoboken: Wiley.
BOSCH, Alfred (2003) Europa sense embuts. Carta a un amic africà, Barcelona: Columna.
CARROUÉ, Louis (2006) L'Europe, Rosny-sous-Bois:Bréal.
COHN-BENDIT, Daniel & VERHOFSTADT, Guy (2012) Por Europa! Un manifiesto, Madrid: Biblioteca nueva.
EUROSTAT (anual) Estadísticas básicas de la Unión Europea, Luxembourg: Oficina de Publicaciones
Oficiales de las Comunidades Europeas.
FERRI, Llibert (2008) L'esclat de l'Est, Vic: Eumo.
GARCIA RAMON, M.Dolors & MONK, Janice (eds.) (1996) Women of the European Union. The politics of
work and daily life, Londres: Routledge.
JORDAN-BYCHKOV, Terry G. & BYCHKOVA JORDAN, Bella (2002) The European culture area: a systematic
geography, Lanham: Rowman & Littlefield.
LÓPEZ PALOMEQUE, Francisco (ed.) (2000) Geografía de Europa, Barcelona:Ariel.
MAALOUF, Amin (1999) Les identitats que maten, Barcelona: La Campana.
McNEILL, Donald (2004) New Europe: Imagined Spaces, Londres: Arnold.
MIRA, Joan F. (2010) Europeus. Retrat en setanta imatges, Alzira: Bromera.
MORATA, Francesc (2005) Història de la Unió Europea, Barcelona: UOC.
MORIN, Edgar & CERUTI, Mauro (2013) Nuestra Europa, Barcelona: Paidós.
PEDROL, Xavier & PISARELLO; Gerardo (2005) La "Constitució" europea i els seus mites, Barcelona: Icaria.
POUNDS, Norman (2000) Geografía histórica de Europa, Barcelona: Crítica.
SELLIER, André; SELLIER, Jean (1995) Atlas de los pueblos de Europa Central, Madrid: Acento.
SELLIER, André; SELLIER, Jean; Le Fur, Anne (1998) Atlas de los pueblos de Europa Occidental, Madrid:
Acento.
STEINER, Georges (2005) La idea d'Europa, Barcelona: Arcàdia.
UNWIN, Tim (1998) A European Geography, Essex: Longman.
VILLANUEVA, Maria (1999), La Unió Europea. Societat i territori en el procés d´integració, Bellaterra: Servei
de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
WEIDENFELD, Werner & WESSELS, Wolfgang (eds.) (1998) Europa de la A a la Z. Diccionari de la integració
europea, Barcelona: Mediterrània.