Logo UAB
2020/2021

Geografía económica

Código: 101581 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Muñoz Pradas
Correo electrónico:
Francesc.Munoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Muñoz Pradas

Prerequisitos

Prerrequisitos
No es necesaria ningún prerrequisito.

Objetivos y contextualización

Objetivos
Contextualización:
Esta asignatura es de Segundo Curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.

Objetivos formativos de la asignatura:


Los objetivos de la asignatura son entender las contribuciones actuales de la Geografía Económica, analizar los potenciales de la Geografía Económica como herramienta de análisis del territorio. La intención que se da en este curso se encuentra claramente enfocada hacia la adquisición de metodologías, conceptos y técnicas que ayuden a interpretar la relación entre las actividades económicas y el territorio.

Competencias

  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  5. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población, la urbanización, etc., en el mundo. 
  6. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Contenidos
Tema 1. Introducción a la Geografía Económica. Procesos económicos y territorio
Tema 2. Población, recursos naturales y actividad económica
Tema 3. Globalización y revolución tecnológica, los efectos espaciales de las actividades económicas
Tema 4. Circuito económico y sus elementos: producción, mercado y unidades de consumo
Tema 5. Aspectos sociales y ambientales de la Geografía Económica

Metodología

Metodología docente
El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas y de actividades autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollarse en los contenidos de la asignatura con el apoyo de profesor, a diferentes niveles.
Actividades dirigidas: clases teóricas, prácticas y una salida de campo dirigidas por el profesor. Actividades supervisadas: seguimiento de las prácticas y de las tareas encargadas a clase.
Actividades autónomas: finalización de las prácticas, preparación de la prueba escrita, estudio de los contenidos teóricos y de lecturas complementarias.
Actividades formativas: se detallan a continuación

- Prácticas y trabajo
- Salida de campo, y lecturas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas 40 1,6 1, 2, 4, 3, 5, 6
Salida de Campo 4 0,16 1, 2, 4, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Realizacion de ejercicios prácticos y de trabajo 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y lecturas 13 0,52 1, 2, 4, 3, 5, 6
Finalizacion de la realizacion de prácticas y del trabajo 10 0,4 1, 2, 4, 3, 5, 6

Evaluación

Evaluación
Evaluación de la asignatura :
Prueba escrita (50%)
Trabajo Salida de Camp (20%)
Prácticas (30%)

Las evidencias que se tendrán que entregar:
Realización de 2 prácticas
Realización del Trabajo de curso (del cual formará parte la Salida de campo)
- La evaluación es continuada, por lo tanto, para lograr los conocimientos es necesario hacer el seguimiento a lo largo del curso.
- La no realización de una práctica dentro del calendario establecido supone un "No presentado".
- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificado con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Todas las actividades evaluadas serán susceptibles de revisión de las calificaciones. Se informará vía el aula Moodle al estudiante de la fecha correspondiente en cada caso. El procedimiento será mediante correo electrónico. El estudiante motivará en su mensaje la solicitud de revisión.

El estudiante recibirá la calificación de No Evaluable siempre que solo haya librado una de las tres actividades sometidas a evaluación.

La recuperación consistirá en la realización de una prueba escrita.

Para optar a la recuperación hará falta: a) Haber sido evaluado en dos de las tres actividades sometidas a evaluación. b) No superar la prueba escrita u obtener una media en el conjunto de la asignatura inferior a 5 puntos. En este caso, la nota obtenida sustituirá la correspondiente a la másbaja de las actividades evaluadas.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50% 3 0,12 1, 2, 4, 3, 5, 6
Práctica 1 15% 20 0,8 1, 2, 4, 3, 5, 6
Práctica 2 15% 20 0,8 1, 2, 4, 3, 5, 6
Salida de Campo 20% 32 1,28 1, 2, 4, 3, 5, 6

Bibliografía

Bibliografia

Bryson, John, et al. (editors) (1999) The economic geography reader. New York: John Wiley & Sons.                                   

Coe, Neil M. et al. (2007) Economic geography. Malden, MASS, U.S.A.: Blackwell Publishing.

Diamond, Jared (2006) Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona : Editorial Debate.

Wheeler, James O. et al. (1998) Economic Geography. New York: John Wiley & Sons.