Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 2 | 2 |
Prerrequisitos
No es necesaria ningún prerrequisito.
Objetivos
Contextualización:
Esta asignatura es de Segundo Curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
Objetivos formativos de la asignatura:
Los objetivos de la asignatura son entender las contribuciones actuales de la Geografía Económica, analizar los potenciales de la Geografía Económica como herramienta de análisis del territorio. La intención que se da en este curso se encuentra claramente enfocada hacia la adquisición de metodologías, conceptos y técnicas que ayuden a interpretar la relación entre las actividades económicas y el territorio.
Contenidos
Tema 1. Introducción a la Geografía Económica. Procesos económicos y territorio
Tema 2. Población, recursos naturales y actividad económica
Tema 3. Globalización y revolución tecnológica, los efectos espaciales de las actividades económicas
Tema 4. Circuito económico y sus elementos: producción, mercado y unidades de consumo
Tema 5. Aspectos sociales y ambientales de la Geografía Económica
Metodología docente
El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas y de actividades autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollarse en los contenidos de la asignatura con el apoyo de profesor, a diferentes niveles.
Actividades dirigidas: clases teóricas, prácticas y una salida de campo dirigidas por el profesor. Actividades supervisadas: seguimiento de las prácticas y de las tareas encargadas a clase.
Actividades autónomas: finalización de las prácticas, preparación de la prueba escrita, estudio de los contenidos teóricos y de lecturas complementarias.
Actividades formativas: se detallan a continuación
- Prácticas y trabajo
- Salida de campo, y lecturas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases dirigidas | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Salida de Campo | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realizacion de ejercicios prácticos y de trabajo | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y lecturas | 13 | 0,52 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Finalizacion de la realizacion de prácticas y del trabajo | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Evaluación
Evaluación de la asignatura :
Prueba escrita (50%)
Trabajo Salida de Camp (20%)
Prácticas (30%)
Las evidencias que se tendrán que entregar:
Realización de 2 prácticas
Realización del Trabajo de curso (del cual formará parte la Salida de campo)
- La evaluación es continuada, por lo tanto, para lograr los conocimientos es necesario hacer el seguimiento a lo largo del curso.
- La no realización de una práctica dentro del calendario establecido supone un "No presentado".
- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificado con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Todas las actividades evaluadas serán susceptibles de revisión de las calificaciones. Se informará vía el aula Moodle al estudiante de la fecha correspondiente en cada caso. El procedimiento será mediante correo electrónico. El estudiante motivará en su mensaje la solicitud de revisión.
El estudiante recibirá la calificación de No Evaluable siempre que solo haya librado una de las tres actividades sometidas a evaluación.
La recuperación consistirá en la realización de una prueba escrita.
Para optar a la recuperación hará falta: a) Haber sido evaluado en dos de las tres actividades sometidas a evaluación. b) No superar la prueba escrita u obtener una media en el conjunto de la asignatura inferior a 5 puntos. En este caso, la nota obtenida sustituirá la correspondiente a la másbaja de las actividades evaluadas.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Práctica 1 | 15% | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Práctica 2 | 15% | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Salida de Campo | 20% | 32 | 1,28 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Bibliografia
Bryson, John, et al. (editors) (1999) The economic geography reader. New York: John Wiley & Sons.
Coe, Neil M. et al. (2007) Economic geography. Malden, MASS, U.S.A.: Blackwell Publishing.
Diamond, Jared (2006) Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona : Editorial Debate.
Wheeler, James O. et al. (1998) Economic Geography. New York: John Wiley & Sons.