Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 2 | 1 |
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 0 |
Es recomendable haber superado las asignaturas Idioma I y II: chino moderno.
El objetivo de esta asignatura es consolidar el aprendizaje de los conocimientos lingüísticos básicos de la lengua china para preparar al estudiante para la correcta comprensión de la sociedad china y para poderse comunicar oralmente y por escrito en chino. Al terminar esta asignatura el estudiante será capaz de:
Según su tipología, los contenidos se pueden agrupar en:
Fonológicos y gráficos:
Lexicomorfológicos:
Gramaticales (nivel morfosintáctico):
Comunicativos y socioculturales de manera escrita:
Enciclopédicos e instrumentales:
Las actividades formativas se dividen en actividades dirigidas, actividades supervisadas, trabajo autónomo y actividades de evaluación.
En el tiempo dedicado a las actividades dirigidas (90 h) el profesorado explicará los contenidos más importantes de cada unidad, se dedicará también a realizar lecturas y ejercicios de la comprensión escrita, ejercicios de expresión escrita, práctica de los puntos gramaticales y del léxico nuevo, traducción de los textos estudiados, repaso de la materia dada, etc. Finalmente, este será el espacio idóneo para aclarar dudas de interés general. Se dedicarán aproximadamente 15 h a cada unidad docente. Las actividades de clase serán, pues, variadas y de diferentes tipos (escritas, individuales y en grupo).
En el espacio dedicado a las actividades supervisadas (50 h) se realizará la práctica de comprensión y expresión escrita, así como la resolución de ejercicios.
El trabajo autónomo, que representará alrededor de 150 h, consistirá en la práctica de la caligrafía con ordenador, el estudio de los caracteres y del vocabulario, la preparación y el repaso de los textos y de los puntos gramaticales nuevos, la resolución y autoevaluación de los ejercicios (a través del web docente).
Es importante que los alumnos asistan a clase con regularidad y es imprescindible que dediquen regularmente tiempo a preparar la materia nueva, hacer los ejercicios y repasar la materia dada. Se presupone esta dedicación por parte del alumnado para el buen seguimiento del ritmo de la asignatura.
La actividad de evaluación (28h) se dividirá en pruebas escritas, dirigida (carpeta docente) y recuperación (si es necesario).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de comprensión escrita | 20 | 0,8 | 4, 8, 9, 12, 3, 5, 10, 11, 7, 13, 14 |
Activitades de expresión escrita | 20 | 0,8 | 6, 14 |
Clases magistral | 20 | 0,8 | 1, 4, 8, 9, 12, 3, 5, 10, 11, 2, 14 |
Pruebas de vocabulario | 11 | 0,44 | 1, 4, 3 |
Resolución de ejercicios | 30 | 1,2 | 6, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de activades de expresión escrita | 6 | 0,24 | 6, 14 |
Preparación de actividades de comprensión escrita | 15 | 0,6 | 6, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de expresión escrita | 20 | 0,8 | 6, 14 |
Preparación de materia nueva | 20 | 0,8 | 6 |
Realización de actividades de comprensión escrita | 20 | 0,8 | 6 |
Resolución de ejercicios de vocabulario, gramática, caracteres, etc. | 70 | 2,8 | 6, 14 |
Revisión de materia ya dada | 20 | 0,8 | 6, 14 |
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesor responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
1. Evaluación genereal
Las actividades de evaluación (formativa y sumativa) serán de los siguientes tipos:
1.1. Carpeta docente (40%): Para cada unidad didáctica se harán ejerciciso de vocabulario para practicar y asentar el vocabulario y los caracteres y se entregarán los ejercicios escritos para entender y dominar los contenidos funcionales y gramaticales de cada unidad.
La carpeta docente representará un 40% de la nota final, fruto de la suma de:
1.2. Pruebas (60%): Se harán dos pruebas a lo largo del cuatrimestre que representarán un 60% de la nota final. La primera se hará a mediados del cuatrimestre (noviembre) y la segunda al final(enero). Cada una de estas dos pruebas representará un 30% de la nota global.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el profesorado comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado.
Recuperación
El alumnado se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. Podrán acceder a la recuperación el alumnado que se haya presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. El alumnado se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En caso de recuperación, la nota final máxima será de 5.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. No hay recuperación si no hacen las dos pruebas.
Consideración de "no evaluable"
Se asignará un "no evaluable" cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproducetodo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta docente | 40% | 20 | 0,8 | 1, 4, 8, 9, 12, 3, 5, 6, 10, 11, 7, 2, 13, 14 |
Pruebas | 60% (30% x 2) | 8 | 0,32 | 1, 6, 10, 14 |
Libros de texto de referencia:
- (Liu Xun) ed. El Nuevo Libro de Chino Práctico. (I) Pequín: Beijing Language and Culture University Press, 2009.
- Helena Casas Tost, Sara Rovira esteva, Anne-Hélène Suárez Girard, Lengua china para traductores, Vol.II, Materals 188, Servei de publicacions, UAB
Obras de referencia:
- López Calvo, F.; Zhao, Baoyan. 2013. Guía esencial de la lengua china. Madrid: Adeli Ediciones.
- Zhou Minkang, "Gramática china ", 1997, versión castellana, Bellaterra: Servei de publicacions de la UAB. (Materials, 30).
- Ramírez, Laureano. 1999. Del carácter al contexto: Teoría y práctica de la traducción del chino moderno. Bellaterra: Servei de publicacions de la UAB. (Materials, 74).
Recursos online de apoyo al estudio:
1. Para profundizar en temas de fonéticay transcripción en pinyin:
2. Para practicar autónomamente la pronunciación (tonos, fonemas, etc.):
3. Para poder practicar autónomamente la escritura de los caracteres (simplificados y tradicionales):
4. Diccionarios:
- Zhou, Minkang. 1999. Diccionari Català-Xinès, Xinès-Català . Barcelona: Enciclopèdia Catalana. (Diccionaris de l'Enciclopèdia).
- Zhou, Minkang. 2006. Diccionari Castellà-Xinès, Xinès-Castellà . Barcelona: Editorial Herder. (Diccionaris de Herder).
5. Otros recursos en línea de apoyo al estudio:
- Zhou, Minglang (2019) Language Ideology and Order in Rising China. Springer
http://link.springer.com/openurl?genre=book&isbn=978-981-13-3483-2