Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 2 | 2 |
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 0 |
Es preciso que los alumnos hayan asimilado los contenidos estudiados en Idioma I, II y III: Japonés Moderno.
La función de esta asignatura es, por un lado, consolidar las competencias lingüísticas básicas adquiridas en Idioma I, II y III de forma que los estudiantes puedan empezar a aplicarlas de manera básica, y, por otra parte, seguir profundizando en el conocimiento y la comprensión de la grafía y de la estructura morfológica, léxica, semántica y sintáctica de la lengua japonesa (equivalente a A2.1). Para hacerlo, es importante que los estudiantes tengan bien asimilados los contenidos que han trabajado en las asignaturas anteriores (Idioma I, II, III), que se darán por sabidos a fin de proseguir con el aprendizaje en los otros cursos del Grado (A2.1; A2.2; B1).
-Continuar profundizando el conocimiento y la comprensión de la estructura morfológica, léxica, semántica y sintáctica del japonés. Introducir aspectos sociolingüísticos de la lengua japonesa.
- Conocer la distinción entre los niveles de expresión de humildad, respeto y cortesía, y entender la concepción básica (relaciones interpersonales implícitas, uso de los registros, etc.).
- Profundizar los conocimientos lingüísticos y culturales básicos y necesarios en diversas situaciones de la vida cotidiana (pedir consejo, reclamar, pedir permiso con cortesía, transmitir lo que ha dicho una tercera persona etc.)
- Expresar oralmente acontecimientos del ámbito familiar (la vida cotidiana, la vida universitaria, las aficiones, etc.) o sobre los contenidos del libro del texto.
- Hacer descripciones breves y sencillas sobre hechos y actividades.
- Entender la mayor parte de las expresiones más frecuentes y los comentarios sencillos que se hacen en la clase, y poder responder de manera adecuada.
- Leer textos de naturaleza didáctica cortos y sencillos sin hacer mucho uso del diccionario. Leer textos concretos, como instrucciones, mensajes sencillos, correos electrónicos informales y cortos, etc. Leer textos complejos dedicando tiempo con la ayuda de un diccionario.
- Escribir redacción más larga sobre un tema del ámbito familiar, en registro formal e informal.
-Se aprenderán unos 110 kanji nuevos.
Se trabajará a partir de los contenidos gramaticales de Minna no nihongo II de la lección 38 a la 50.
Cada lección, en principio, se organiza siguiendo los tres pasos siguientes, de modo que el alumnado pueda desarrollar progresivamente su competencia lingüística:
1. Introducción
2. Prácticas
3. Desarrollo
Las actividades formativas consisten en: (1) actividades dirigidas; (2) actividades supervisadas; (3) estudio autónomo; y (4) actividades de evaluación (por lo que respecta a estas, véase el apartado “EVALUACIÓN”)
(1) Actividades dirigidas*
Se explicarán los puntos esenciales del contenido de cada lección y se llevarán a cabo ejercicios de diferentes tipos.
*Todos los exámenes incluidos
(2) Actividades supervisadas
Las actividades supervisadas incluyen las tareas que los estudiantes realizan fuera del aula. Todas estas tareas tendrán que entregarse al profesorado puntualmente en la fecha indicada. No se aceptará ninguna entrega fuera del plazo establecido.
(3) Estudio autónomo
El estudio autónomo incluye preparación de materia nueva (leer atentamente la instrucción, buscar los significados de nuevo vocabulario etc.), ejercicios, y repaso.
Además de eso, en esta asignatura, el estudio de kanji también está incluido eneste espacio de actividad, aunque ocasionalmente, si es el caso, se dedicará un rato para algunos kanjis que piden explicación adicional. Trabajamos a partir de los contenidos del libro BasicKanji Book vol.2.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comprensión oral | 10 | 0,4 | 1, 10, 14, 3, 5, 15, 9 |
Ejercicio de comunicación oral | 15 | 0,6 | 1, 10, 11, 14, 3, 6, 5, 8, 2, 15, 16, 9 |
Ejercicio de gramaticales oral/escritos | 15 | 0,6 | 1, 4, 3, 2 |
Expresión oral | 5 | 0,2 | 1, 10, 14, 5, 8, 9 |
Teoría (Introducción materia nueva) | 30 | 1,2 | 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicio comprensión oral | 10 | 0,4 | 1, 3, 6, 5, 16, 9 |
Ejercicio escritos (comprensión) | 17 | 0,68 | 1, 4, 3, 6, 7 |
Ejercicio escritos (expresión) | 20 | 0,8 | 1, 11, 7, 5, 12, 13, 2, 9 |
Ejercicio escritos (gramática) | 15 | 0,6 | 1, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 150 | 6 | 7 |
La evaluación es continua. Los estudiantes deben proporcionar pruebas de su progreso realizando tareas y pruebas. Los plazos de las tareas se indican en el calendario del primer día de clase.
Actividades de evaluación
Los objetivos que se presentan más arriba se alcanzarán y evaluarán mediante las siguientes actividades:
- Exámenes* (gramática y vocabulario:60%; kanji:20%): 80%
- Ejercicios (escritos:10%; orales:10%): 20%
*Exàmens de gramàtica i vocabulari es realitzaran cada tres lliçons, mentre que els de kanji es realitzaran cada dues lliçons.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperarnota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios escritos | 10% | 0 | 0 | 1, 4, 11, 3, 6, 5, 12, 13, 15, 16, 9 |
Ejercicios orales | 10% | 0 | 0 | 1, 10, 14, 6, 7, 8, 2, 15, 16, 17 |
Exámenes de Kanji | 20% (Varios) | 3 | 0,12 | 7 |
Exámens de gramática y vocabulario | 60% (Varios) | 10 | 0,4 | 1, 4, 11, 7, 12, 13 |
1.Libro de texto
Minna no nihongo shokyū II, 3A Network, Tokio 2012.
Basic Kanji Book vol.2. Bonjinsha, Tokio 2015.
2.Diccionarios
(1) Castellano-Japonés
(2) Japonés-Castellano
(3) Inglés-Japonés
(4) Japonés-Inglés
(5) Kanji
3.Libros de consulta
4. Páginas Web de interés
(1) Diccionarios online
(2) Ejercicios de gramática
(3) Ejercicios vocabulario, conversación, gramática etc.
(4) Herramientas para la comprensión lectora