Logo UAB
2020/2021

Arte y Cultura Popular de Asia Oriental

Código: 101545 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Roberto Figliulo
Correo electrónico:
Roberto.Figliulo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para matricularse en esta asignatura no son necesarios prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es dar los instrumentos y proporcionar los conocimientos necesarios para la comprensión de las características básicas de la producción artística y cultural en Asia Oriental. Se profundizaran numerosos aspectos de esta producción para contribuir a la formación de una visión interdisciplinaria de los Estudios de Asia Oriental. Durante la asignatura se desarrollarán competencias ligadas a la promoción y difusión de la producción cultural de Asia Oriental. 

Competencias

  • Aplicar conocimientos del arte y la cultura populares al análisis y la comprensión de textos escritos en las lenguas de la Asia oriental.
  • Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  • Conocer y comprender el arte y la cultura populares de los países del Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Reconocer las connotaciones de las referencias culturales específicas en el ámbito del Asia oriental y valorar la influencia en la comunicación interlingüística e intercultural.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos del arte y la cultura populares al análisis y la comprensión de textos escritos en las lenguas de la Asia oriental.
  2. Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  3. Conocer y comprender el arte y la cultura populares de los países del Asia oriental.
  4. Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  8. Hacer la busca de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  9. Reconocer las connotaciones de las referencias culturales específicas en el ámbito del Asia oriental y valorar la influencia en la comunicación interlingüística e intercultural.
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  11. Respetar la igualdad de género.
  12. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  13. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  14. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  15. Utilizar la terminología específica de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  16. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Parte 1 – La tradición artística en Asia Oriental

Durante la primera parte de la asignatura presentaremos la tradición artística en Asia Oriental (China, Japón y Corea). Veremos cómo las principales concepciones estéticas y prácticas artísticas se han extendido en toda el área geográfica. En un primer momento nos centraremos en esa producción artística que se relaciona con la religión y sus rituales. En un segundo momento profundizaremos en la pintura y la caligrafía, presentando los principales conceptos estéticos propios del arte de los letrados. En ambos casos se trata también de prácticas sociales, veremos los vínculos que tienen con la cotidianidad de estas regiones.

Parte 2 – El arte moderno y contemporáneo en Asia Oriental

En la segunda parte de la asignatura analizaremos las principales tendencias del arte moderno y contemporáneo en Asia Oriental. Nos centraremos en los artistas y movimientos artísticos más destacados para poder comprender la evolución de la producción artística del último siglo. Analizaremos las influencias recíprocas entre “Occidente” y “Oriente” en el desarrollo del arte a partir del siglo XIX. Veremos cómo la producción artística del último siglo está profundamente condicionada y constantemente relacionada con los grandes cambios en la sociedad del área. 

Metodología

Una parte relevante de las clases se basará en la trasmisión de los contenidos de la asignatura a través de soportes visuales y textuales: powepoint, videos, textos, etc. Se dará particular importancia a los momentos de análisis de obras y fuentes primarias y secundarias, en las cuales la participación activa del alumnado será fundamental. Estas partes de las clases se desarrollarán a través de comentarios, discusiones y debates. La realización de tareas individuales o en grupo nos ayudará a profundizar en determinadas temáticas de la asignatura. En estos últimos casos también se realizarán presentaciones orales, para que el alumnado comparta sus progresos. Durante el curso se realizarán tutorías individuales y colectivas, para ayudar y asesorar el alumnado en la realización de las tareas, o para profundizar o aclarar aspectos de la asignatura. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de análisis de obras y fuentes primarias y secundarias. 13 0,52 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 14, 15
Debates 5 0,2 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Trasmisión de los contenidos de la asignatura a través de soportes visuales y textuales. 40 1,6 2, 3, 4, 10
Tutorías individuales y colectivas. 2 0,08 7, 2, 3, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral 2 0,08 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Trabajo en grupo 15 0,6 2, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajo individual 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio individual: lectura de textos, visionado de material audiovisual, etc. 14 0,56 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 14, 15, 16

Evaluación

Actividades de evaluación

30% Examen escrito

Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de las dos partes de la asignatura.

20% Trabajo individual

El trabajo individual consistirá en preparar un análisis de una obra escogida entre una selección que el profesor subirá en el Moodle.

30% Trabajo en grupo

El trabajo en grupo consistirá en la preparación de un producto de difusión cultural (se especificarán mayores detalles en clase).

20% Seminarios

Durante el semestre se realizarán seminarios relacionados con temáticas concretas de la asignatura, seguidamente se tendrá que realizar un informe de grupo sobre estas sesiones.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 30% 4 0,16 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 15, 16
Seminarios 20% 5 0,2 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16
Trabajo en grupo 30% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajo individual 20% 15 0,6 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16

Bibliografía

Parte 1

L'Art sagrat del Tibet: saviesa i compasió. (1996). Barcelona: Fundació "la Caixa".

Addis, Stephen (1989). The Art of Zen: paintings and calligraphy by Japanese monks, 1600-1925. New York: H.N. Abrams. 

Bush, Susan, & Shih, Hsio-yen (Eds.). (1985). Early Chinese texts on painting. Cambridge: Harvard University Press.

Cervera Fernández, Isabel (1997). Arte y cultura en China: conceptos, materiales y términos de la A la Z. Barcelona : Ediciones del Serbal.

Cheng, François (1993).Vacío y plenitud. Madrid: Siruela.

Clunas, Craig (1997). Art in China. Oxford: Oxford University Press. 

Clunas, Craig (1997). Pictures and visuality in Early Modern China. London: Reaktion Books.

Lane, Richard (1962). Maestros de la estampa japonesa: su mundo y su obra. México: Herrero.

Lee, Dongju (2003). The Beauty of old Korean paintings: a history and an appreciation. London: Saffron books.

Lee, Soyoung (2009). Art of the Korean Renaissance, 1400-1600. New York: Metropolitan Museum of Art.

Li, Zehou (1994). The path of beauty: a study of Chinese aesthetics. Hong Kong; New York: Oxford University Press.

Noma, Seiroku (1978). The Arts of Japan. Tokyo: Kodansha International.

Petrucci, Raphael (Ed.). (2000). Encyclopédie de la peinture chinoise. Paris: You Feng.

Paine, Robert T., & Soper Alexander, (Eds.). (1974). The Art and Architecture of Japan. Harmondsworth : Penguin Books.

Shitao (2012). Shitao: discurso acerca de la pintura por el monje Calabaza Amarga. M. Lecea (Ed.). Granada: Universidad de Granada.

Tseng, Yuho (1993). A history of Chinese calligraphy. Hong Kong: Chinese University Press.

Parte 2

Chiu, Melissa, & Yun, Michelle (2014). Nam June Paik: becoming robot. New York: Asia Society.

Gao, Minglu (2011). Total Modernity and The Avant-garde in Twentieth Century Chinese Art. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press.

Horlyck, Charlotte (2017). Korean Art: from the 19th Century to the Present. London: Reaktion Books.

Jin, Whui-yeon (2012). Coexisting differences: women artists in contemporary Korean art. Seoul: Hollym.

Kim, Youngna (2005). 20th century Korean art. London: Laurence King.

Manonelles, Laia (2011). Arte experimental en China: conversaciones con artistas. Barcelona: Bellaterra.

Munroe, Alexandra (Ed.). (1994). Japanese art after 1945: scream against the sky. New York: Harry N. Abrams; Japan: Yokohama Museum of Art.

Perspective of 20th Century paintings. (1988). Nagoya: Nagoya City Art Museum.

Sullivan, Michael (1996). Art and artists of twentieth-century China. Berkeley : University of California Press.

Weisenfeld, Gennifer, (2002). Mavo : Japanese artists and the avant-garde, 1905-1931. Berkeley: University of California Press.

Wichmann, Siegfried (1999). Japonisme: the Japanese influence on Western art since 1858. London : Thames and Hudson, 1999.

Wu, Hung, & Phillips, Christopher, (Eds.). (2004). Between Past and Future: New Photography and Video from China. Göttingen: Steidl Publishers.

Wu, Hung (2008). Making history: Wu Hung on contemporary art. Hong Kong : Timezone 8.

Wu, Hung, (Ed.). (2010). Contemporary Chinese Art: Primary Documents. New York: MoMa.

Yiu, Josh (Ed.). (2009). Writing modern Chinese art: historiographic explorations. Seattle: Seattle Art Museum.