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2020/2021

Literatura Clásica de Asia Oriental

Código: 101539 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Mas Lopez
Correo electrónico:
Jordi.Mas.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Antonio Paoliello da las clases en castellano; Jordi Mas, en catalán.

Equipo docente

Antonio Paoliello

Prerequisitos

Esta asignatura, de segundo curso, es obligatoria, y a pesar de que no hay prerrequisitos para matricularse en ella, es aconsejable haber cursado con provecho las asignaturas de Pensamiento Clásico de Asia Oriental e Historia Premoderna de Asia Oriental, dado que aportan el marco dentro del cual deben interpretarse las corrientes literarias de Asia Oriental.

Objetivos y contextualización

Dado que esta asignatura del segundo curso del Grado de Estudios de Asia Oriental es obligatoria para todo el alumnado, independientemente de la lengua asiática con que se cursen los estudios, se trabajará con textos traducidos al catalán, el castellano o el inglés. El objetivo de la asignatura es tener una visión panorámica de las grandes corrientes artísticas y literarias que han conformado las literaturas de Asia Oriental desde los orígenes hasta el inicio de la época premoderna. Al acabar la asignatura, se deberán conocer y reconocer las principales obras de la literatura clásica china y japonesa y las claves estéticas y literarias que las han forjado. También se deberá poder analizar con profundidad textos clásicos chinos o japoneses, siempre en traducción, y ser capaz de defender los propios argumentos.

Competencias

  • Aplicar conocimientos de valores, creencias e ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar textos escritos en las lenguas de la Asia oriental.
  • Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  • Diferenciar los géneros textuales literarios y determinar las especificidades.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos de valores, creencias e ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar textos escritos en las lenguas de la Asia oriental.
  2. Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  3. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  4. Diferenciar los géneros textuales literarios y determinar las especificidades.
  5. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  6. Hacer la busca de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  7. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  8. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  9. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  10. Utilizar la terminología específica de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.

Contenido

La asignatura hace un recorrido por el período clásico de las literaturas de Asia Oriental, desde las primeras manifestaciones hasta el final de la época premoderna. Se prestará atención tanto a las grandes corrientes que han conformado la literatura china y japonesa durante este período como al estudio y comentario de las obras concretas que las representan. Se insistirá, también, en la manera en que las manifestaciones literarias de cada período reflejan la sociedad, el pensamiento y los principios estéticos del mismo.

Metodología

La asignatura se dividirá en dos grandes bloques de la misma duración. El primero estará dedicado a la literatura china y el segundo, a la japonesa. En cada bloque, se combinarán las presentaciones de los grandes movimientos literarios que se producen en China y en Japón durante el período clásico con el comentario de obras o fragmentos de obras concretas. 

El profesorado colgará en el Campus Virtual sendos dossieres de textos que contendrán las lecturas fundamentales y la bibliografía recomendada de la asignatura. 

Se espera que el alumnado estudie también de manera no supervisada para complementar, mediante las lecturas recomendadas, la información que se da durante las sesiones dirigidas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de textos 22,5 0,9 3, 4
Sesiones teóricas de contenido 26 1,04 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Lectura de textos (dossieres) 20 0,8 7, 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de un trabajo monográfico / intervenciones en el fórum 30 1,2 5, 6, 9, 10
Estudio (fuentes primarias y secundarias) 47,5 1,9 2, 3

Evaluación

La evaluación del bloque de chino consiste en dos pruebas: una prueba relativa a las lecturas obligatorias (15% de la nota final) y una de conocimientos relativa a la historia de la literatura china, sus géneros y sus autores (35% de la nota final). La evaluación del bloque de japonés consiste también en dos actividades: un examen obligatorio sobre los contenidos tratados (25%) y un trabajo sobre una obra clásica japonesa o, alternativamente, una participación regular en el foro de la asignatura (25%). 

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia. 

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el profesorado comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación las personas que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El alumnado se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. En caso de recuperación, la nota máxima que se puede obtener es un 5. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación; puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que se hayan aportado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de autoria ajena como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos personas, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambas. 

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 (lecturas obligatorias de literatura china) 15% 1 0,04 1, 5, 6, 8, 9, 10
Examen 2 (literatura china) 35% 1 0,04 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen 3 (literatura japonesa) 25% 2 0,08 1, 5, 2, 3, 4, 6, 9, 10
Trabajo sobre una obra clásica japonesa / participación el el foro de la asigantura 25% 0 0 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Bloque de literatura china

Bibliografía esencial

Documentos colgados en el Campus Virtual (es imprescindible haberlos leídos antes de asistir a clase para poder seguirla con provecho)

  • Mair, Victor H. (2001). The Columbia Anthology of Chinese Literature. New York: Columbia University Press
  • David Martínez Robles, Carles Prado Fonts (coordinadores); autores: Regina Llamas González de Amezúa, Alicia Relinque Eleta, Anne- Hélène Suárez Girard (2004). Literatura xinesa, Barcelona: UOC.
  • Carles Prado-Fonts (ed.), David Martínez Robles (ed.), Alicia Relinque Eleta (2008). Narrativas chinas : ficciones y otras formas de no-literatura: de la dinastía Tang al siglo XXI. Barcelona: UOC.

ATENCIÓN: Los últimos dos libros se pueden encontrar en varias bibliotecas universitarias catalanas. Consúltese el catálogo CCUC aquí http://www.uab.cat/biblioteques/

Además, el alumnado también tendrá que leer UNO de los siguientes poemarios (o otro a concordar con el profesor):

  • Du Fu (2006). Bosque de pinceles. Selección, traducción y notas de Guillermo Dañino. Madrid: Hyperion.
  • Li Bai (2005). A punto de partir. Traducción del chino por Anne Hélène Suárez. Madrid: Editorial Pre-Textos.
  • Suárez Girard, Anne-Hélène (2000). 99 cuartetos de Wang Wei y su círculo. Edición y traducción del chino de Anne Hélène Suárez. Valencia: Editorial Pre- Textos.

Los estudiantes también deberán leer obligatoriamente una selección de textos narrativos y teatrales colgados en el Campus Virtual.

Bloquede literatura japonesa

Se utilizarán los siguientes volúmenes como obras de consulta y referencia básica:

  • Rubio, Carlos. Claves y textos de la literatura japonesa. Una introducción. Madrid: Cátedra, 2007.  
  • Keene, Donald. Seeds in the Heart: Japanese Literature from Earliest Times to the Late Sixteenth Century. Nueva York: Columbia University Press, 1999.
  • Keene, Donald. Dawn to the West: Japanese Literature in the Modern Era. Nueva York: Columbia University Press, 1998.
  • Shirane, Haruo; Suzuki, Tomi; Lurie, David (eds). The Cambridge History of Japanese Literature. Nueva York, Columbia University Press, 2015. (Disponible en versión digital en la biblioteca de la UAB)
  • Konishi, Jin'ichi; Miner, Earl (ed.); Teele, Nicholas John; Gatten, Aileen Patricia. A History of Japanese Literature. New Jersey: Princeton University Press, 1984, 1986, 1991. (3 volúmenes, disponibles en versión digital en la biblioteca de la UAB)

Al comenzar el bloque de literatura japonesa, el profesor colgará en el Campus Virtual un dossier con las lecturas obligatorias que se comentaran en clase.