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2020/2021

Pensamiento Moderno y Contemporáneo de Asia Oriental

Código: 101536 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Crespín Perales
Correo electrónico:
Montserrat.Crespin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Gustavo Pita Céspedes

Prerequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer y segundo curso del grado y especialmente haber cursado la asignatura 101537 Pensamiento clásico de Asia Oriental. Es necesario tener un nivel adecuado de comprensión lectora en inglés para realizar un buen seguimiento de las lecturas de carácter obligatorio y complementario.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene por objetivo presentar un conjunto de aspectos determinantes para comprender la modernidad y la contemporaneidad filosóficas en China y Japón. La formación consiste en estudiar y cuestionar, de una manera progresiva y correlativa a lo largo del semestre, los principales marcos de discurso que constituyen los movimientos filosóficos modernos y contemporáneos en los dos países. Para conseguirlo, se pretende dotar al estudiante de los conocimientos necesarios sobre el contexto específico (histórico, político, cultural) de los autores, textos y escuelas de pensamiento. El curso quiere proporcionar al estudiante la posibilidad de identificar y situar a los autores y autoras, los textos y las escuelas de China y Japón en el interior de la situación particular y, a la vez, global, a la que pertenecen. Por tanto, trabajaremos sobre el diálogo entre textos filosóficos, posiciones específicas de escuelas de pensamiento y pensadores y pensadoras, problemas dentro de un contexto particular, estudio de ejes temáticos concretos, interrogaciones filosóficas, etc.

Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  • Conocer y comprender el pensamiento clásico, moderno y contemporáneo del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  3. Conocer y comprender el pensamiento clásico, moderno y contemporáneo del Asia oriental.
  4. Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  5. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  9. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  10. Resolver situaciones de conflicto.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Respetar la igualdad de género.
  13. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  14. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  15. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  16. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  17. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Módulo - Pensamiento japonés moderno y contemporáneo

Liberales, reaccionarios y protosocialistas (1868-1912): La modernidad filosófica en el Japón Meiji.
Subjetividad, ideología y cultura (1912-1945): Nishida y la constelación filosófica alrededor de la Escuela de Kioto.
Pensar la postguerra y la contemporaneidad (1945-actualidad): memorias del ultranacionalismo y movimientos filosóficos actuales.

Módulo - Pensamiento chino moderno y contemporáneo

El pensamiento reformista (1860-1911).
El pensamiento revolucionario (1911-1949).
El pensamiento de Mao y su crítica.
Vertientes del pensamiento chino contemporáneo (1949 - actualidad).

Metodología

Se combinarán las clases magistrales con el trabajo individual y la participación activa del alumnado. Las clases servirán para desarrollar los contenidos esenciales de la asignatura que el alumnado habrá de complementar con la realización de las lecturas obligatorias que el profesorado indique para cada uno de los módulos. También se potenciará la utilización del aula Moodle como espacio común para intercambiar informaciones relativas al curso (informaciones, debates, materiales y recursos complementarios, etc.).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 49,5 1,98 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales, lecturas orientadas y tutorías 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Lecturas y preparación trabajos académicos 52,5 2,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 17

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

Para cada uno de los módulos, pensamiento moderno y contemporáneo chino y japonés, el estudiante habrá de realizar las siguientes actividades formativas:

Actividad 1: Redacción de un artículo filosófico. La entrega de este ejercicio académico se corresponderá con un 30% de la evaluación final de cada módulo.
Actividad 2: Prueba escrita final. La prueba final escrita computará un 20% de la evaluación final de cada módulo.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previaal acta de la asignatura, eldocente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En elcaso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita final 20% (x 2) 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 17
Redacción de un artículo filosófico 30% (x 2) 39 1,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Bibliografía Básica Módulo - Pensamiento moderno y contemporáneo japonés

González Valles, Jesús, Historia de la filosofía japonesa; Madrid: Tecnos, 2002.

Heisig, James W., Kasulis, Thomas P., Maraldo, John C., Bouso García, Raquel (Eds.), La filosofía japonesa en sus textos; Barcelona: Herder Editorial, 2016.

Taguchi, Shigeru, Altobrando, Andrea (Eds.), Tetsugaku Companion to Phenomenology and Japanese Philosophy, Cham: Springer International Publishing, 2019.
En línea en: https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007/978-3-030-21942-0#about 

Bibliografía Básica Módulo - Pensamiento moderno y contemporáneo chino

Cheng, Anne, Historia del pensamiento chino; Barcelona: Edicions Bellaterra, 2006.

Cheng, Chung-Ying, Bunnin, Nicholas (Eds.), Contemporary Chinese Philosophy; Oxford: Blackwell, John Wiley & Sons, 2002.
En línea en: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9780470753491 

Feng Youlan, Selected philosophical writings; Beijing: Foreign Languages Press, 1991.

Xinzhong Yao, El confucianismo; Madrid: Cambridge University Press, 2001.