Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 0 |
Se recomienda haber cursado la asignatura de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental del tercer curso del Grado de Estudios de Asia Oriental. Como asignatura de la mención de Cultura, Arte y Literatura de Asia Oriental, esta asignatura se complementa con Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental, pero no es obligatorio cursar ambas si no se desea obtener la mención. Se aconseja cursar esta asignatura a estudiantes que deseen realizar un Trabajo de Fin de Grado acerca de cuestiones relacionadas con cultura popular y arte contemporáneo.
Módulo 1
Introducción a la teoría crítica y a los estudios culturales: Se presentarán conceptos, escuelas y pensadores clave de la teoría crítica y los estudios culturales. El objetivo es proveer al alumnado con las herramientas teóricas apropiadas para poder aproximarse desde una perspectiva crítica al estudio de obras, actores y fenómenos culturales.
Escuelas:
Estudio de casos: las interacciones entre la evolución de la sociedad japonesa y su producción cultural (cuestiones de género, culturas juveniles, ecologia, modelos de família, tradiciones y nuevas tendencias en la narrativa y en prácticas de consumo).
Módulo 2
El retrato como práctica artística y social en la China contemporánea.
En esta parte de la asignatura analizaremos cómo el desarrollo de las prácticas del retrato y del autorretrato en el último siglo son el reflejo, por un lado, de los grandes cambios que ha sufrido la sociedad china y, por el otro, de la evolución del arte en este país.
Se realizará un recorrido donde se combinarán el análisis de productos culturales de ámbito artístico con productos que son el resultado de prácticas cotidianas, para así comprender con más profundidad aspectos y problemáticas de la cultura y de la sociedad contemporánea china.
La metodología docente consistirá en lecciones magistrales, comentarios de documentos, visionados y supervisión de debate y diálogo en el aula. La metodología del análisis crítico y cultural se adquirirá estudiando, leyendo y comentando las aproximaciones de diferentes figuras capitales de las diferentes escuelas estudiadas y aplicándolas a fragmentos de documentos primarios, ya sean fílmicos, capítulos de series o fragmentos impresos.
Esta asignatura exige un firme compromiso de lectura para poder adquirir las herramientas teóricas relevantes y la capacidad de incorporar de manera productiva estas herramientas a las habilidades intelectuales y dialógicas. La modalidad de crítica y de análisis que se pretende impulsar con estas sesiones escapa del modelo de crítica divulgativa y mediática que se consume ordinariamente. Las reflexiones no pueden limitarse a hacer resúmenes argumentales y a reciclar comentarios de blogs; deben sustentarse en un aparato y argumentación académicos. Deben desplegarse estrategias comunicativas para debatir en clase.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases y análisis de textos | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario y debate a partir de documentos | 20 | 0,8 | 1, 3, 6, 10, 12, 13, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura individual | 46 | 1,84 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 11, 14, 15, 16 |
Tareas de evaluación:
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el equipo docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la/el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación las/los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El alumnado se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El equipo docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de una autora o autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos o más estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a todo el grupo.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Fichas de análisis de lecturas y productos culturales a partir de contenidos del Módulo 2 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 15, 16 |
Prueba sobre los contenidos del Módulo 1 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Trabajo en grupo: entrada de blog que analice una obra de arte o de cultura popular | 40% | 30 | 1,2 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Módulo 1
Storey, John (1997, 2009) Cultural Theory and Popular Culture: An Introduction. New York : Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf. <http://cataleg.uab.cat/record=b1405435~S1*cat>.
Storey, John(2009) Cultural Theory and Popular Culture:A Reader. Harlow: Longman. <http://cataleg.uab.cat/record=b1847666~S1*cat>.
Barry, P. (1995). Beginning theory: an introduction to literary and cultural theory. Manchester: Manchester University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1680655~S1*cat>; 4ª ed. (2017): <https://www.amazon.es/Beginning-Theory-Beginnings-Peter-Barry/dp/1526121794/>
Martinez, Dolores P. (ed) (2007) Modern Japanese Culture and Society. 4 vols. London; New York: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1823242~S1*cat>.
Kinsella, S. (2014). Schoolgirls, money and rebellion in Japan. New York: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1910486~S1*cat>.
Mes, Tom; Sharp, Jasper (2005) Midnight Eye Guide to New Japanese Film, The. Berkeley, Calif.: Stone Bridge Press <http://cataleg.uab.cat/record=b1675354~S1*cat>.
Sugimoto, Y. (2009). The Cambridge companion to modern Japanese culture. New York: Cambridge University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1866341~S1*cat>.
Favell, Adrian (2012) Before and after Murakami. A Short History of Japanese Contemporary Art 1990-2011. Ed. Timezone 8.
Yamaguchi, Yumi (2007) Warriors of Art. A Guide to Contemporary Japanese Artists. <http://www.amazon.co.uk/dp/4770030312>.
Natsume, Fusanosuke; Saito, Nobuhiko (curators, eds) (2009): サンデー・マガジンンのDNA ~週刊少年漫画誌の50年~ (DNA of Sunday and Magazine. The 50 Yearsof Weekly Shonen Manga Magazines.) Kyoto Manga Museum <http://www.kyotomm.jp/english/event/spe/sundaymagazinedna.php>.
Toku Masami (curator, ed); Masuda Nozomi (contributor); Yamada Tomoko (contributor) (2008) 少女マンガパワー ―つよく・やさしく・うつくしく― Shojo Manga! Girl Power!. Kyoto Manga Museum <http://www.kyotomm.jp/HP/2008/05/shojo_manga_power.php>.
McCloud, S. (1993). Understanding comics. Northampton, MA: Kitchen Sink Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1276961~S1*cat>.
Denison, Rayna (2015) Anime: A Critical Introduction. London: Bloomsbury. <http://amzn.eu/36LTAUj>.
Lozano-Méndez, A. (ed) (2016). El Japón contemporáneo: una aproximación desde los estudios culturales. Barcelona: Edicions Bellaterra. <http://cataleg.uab.cat/record=b1975381~S1*cat>.
Positions - East Asia cultures critique. (2000-…). Durham, NC: Duke University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1658166~S1*cat>.
Mechademia (2006-…). Minneapolis, MN: University of Minnesota Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1806582~S1*cat>.
Módulo 2
Davis, E. L., (Ed.). (2005). Encyclopedia of Contemporary Chinese Culture. London; New York: Routledge.
Henriot, C., & Yeh, W. (Eds.). Visualising China, 1845-1965: Moving and Still Images in Historical Narratives, (407-434). Leiden: Brill.
Hou, H. (2002). On the mid-ground. H.-H., Yu (Ed.). Hong Kong: Timezone 8.
Johnston Laing, E. (2004). Selling Happiness: Calendar Posters and Visual Culture in Early Twentieth-century Shanghai. Honolulu:University of Hawaii Press.
King, R., (Ed.). (2010). Art in turmoil: the Chinese Cultural Revolution, 1966-76. Vancouver: UBC Press.
Manonelles, L. (2011). Arte experimental en China: conversaciones con artistas. Barcelona: Bellaterra.
Nelson, Robert S. & Stiff, Richard (Eds.). (2003). Critical Terms of Art History – Second Edition. Chicago: The University of Chicago Press.
Sullivan, M. (1996). Art and artists of twentieth-century China. Berkeley : University of California Press.
Wu, H., (2005). Transience: Chinese experimental art at the end of the twentieth century. Chicago: University of Chicago Press; David and Alfred Smart Museum of Art.
Wu, H., (Ed.). (2010). Contemporary Chinese Art: Primary Documents. New York: MoMa.