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2020/2021

Sociedad de Asia Oriental

Código: 101525 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Blai Guarné Cabello
Correo electrónico:
Blai.Guarne@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Irene Masdeu Torruella

Prerequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer curso del grado. Asimismo, es necesario poder leer textos académicos en inglés.

Objetivos y contextualización

Sociedad de Asia Oriental se centra en la consideración de los elementos clave para la comprensión sociocultural de las sociedades japonesa y china contemporáneas, haciendo especial énfasis en los discursos representacionales sobre la construcción cultural de la identidad colectiva en el contexto de la globalización. El objetivo principal de la asignatura es conocer y entender la realidad actual de las sociedades japonesa y china por medio de las aproximaciones teóricas de la antropología y la historia cultural en su consideración de los discursos, las prácticas y las instituciones que las integran. El propósito último de la asignatura es contextualizar los contenidos desarrollados en otras materias del Grado. Con este propósito, Sociedad de Asia Oriental cuenta con clases teóricas (mediante la exposición del profesor) y clases prácticas en las que se desarrollan lecturas académicas, se llevan a cabo debates y emplean materiales audiovisuales y complementarios.

Competencias

  • Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  • Conocer la diversidad étnica y cultural de la Asia oriental, las políticas de gestión de la identidad de la Asia oriental y su evolución.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  • Conocer y comprender las relaciones sociales, el protocolo y la negociación en los procesos de toma de decisiones en la Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Promover el desarrollo sostenible.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  2. Conocer la diversidad étnica y cultural de la Asia oriental, las políticas de gestión de la identidad de la Asia oriental y su evolución.
  3. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  4. Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  5. Conocer y comprender las relaciones sociales, el protocolo y la negociación en los procesos de toma de decisiones en la Asia oriental.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Promover el desarrollo sostenible.
  10. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  11. Resolver situaciones de conflicto.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Respetar la igualdad de género.
  14. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  15. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  16. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  17. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  18. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Sociedad japonesa

Tema 1. Sociedad e individuo

Tema 2. Estructura social y ciclo de vida: cultura familiar / cultura religiosa

Tema 3. Producción y reproducción social

Tema 4. Construcción social y política: cultura del trabajo / cultura educativa

Tema 5. Identidad colectiva y globalización

Sociedad china

Tema 6. Estructura social

Tema 7. Ciclo de vida y prácticas rituales

Tema 8. Producción y reproducción social

Tema 9. Identidades colectivas

Tema 10. Globalización, control social y debates contemporáneos

Metodología

Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura incluye tanto clases teóricas como prácticas. Dado que su docencia es compartida, los profesores informarán a los estudiantes sobre las características de las actividades de evaluación el primer día de clase. El trabajo que realizan los estudiantes se centra principalmente en presentaciones individuales o en grupo, debates en clase sobre las lecturas, análisis de documentales, búsquedas documentales, trabajos escritos y pruebas parciales. Los estudiantes deben mantenerse al día de las noticias y la información publicadas en el Campus Virtual / Moodle.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 50 2 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Trabajo escrito 34 1,36 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura 45 1,8 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y pruebas. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

- Prueba de evaluación sobre sociedad japonesa (35%) y prueba de evaluación sobre sociedad china (35%)

- Trabajo individual (30%)

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de evaluación: sociedad china 35% 2 0,08 1, 4, 2, 3, 18
Prueba de evaluación: sociedad japonesa 35% 2 0,08 1, 4, 2, 3, 18
Trabajo escrito 30% 17 0,68 8, 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

Sociedad japonesa

Bestor, V.L.; T.C. Bestor & A. Yamagata eds. 2011. Routledge Handbook of Japanese Culture and Society. London; New York: Routledge.

Guarné, B. ed. 2017. Antropología de Japón: identidad, discurso y representación. Barcelona: Biblioteca de Estudios Japoneses CERAO-UAB, Ediciones Bellaterra.

Hendry, J. 2018. Para entender la sociedad japonesa. Barcelona: Biblioteca de Estudios Japoneses CERAO-UAB, Ediciones Bellaterra.

Kawano, S; G.S. Roberts & S.O. Long eds. 2014. Capturing Contemporary Japan: Differentiation and Uncertainty. Honolulu: University of Hawaii Press.

Martinez, D.P. ed. 2007. Japanese Culture and Society. London: Routledge.

Robertson, J. ed. 2008. A Companion to the Anthropology of Japan. Malden, MA; Oxford:  Blackwell Publishers.

Sugimoto, Y. 2016. Una introducción a la sociedad japonesa. Biblioteca de Estudios Japoneses CERAO-UAB, Ediciones Bellaterra.

Sociedad china

Beltrán Antolín, J. 2013. “Sociedad y cultura china”, en  Kepa Sodupe y Leire Moure, eds., China en el escenario internacional: Una aproximación multidisciplinar. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco, pp. 107-148.

Cheng L. ed. 2010. China’s Emerging Middle Class: Beyond Economic Transformation. Washington: Brookings Institution Press.

Khun Eng K.; G. Guiheux eds. 2009 Social Movements in China and Hong Kong. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Gamer, R.E. ed. 2003. Understanding Contemporary China. Boulder: Lynne Rienner.

Perry, E.J.; Selden, M. eds. 2000. Chinese Society. Change, Conflict and Resistence. Londres: Routledge.

Stockman, N. 2000. Understanding Chinese Society. Cambridge: Polity Press.

Zang, X. ed. 2011. Understanding Chinese Society. New York: Routledge.