Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 2 | 2 |
Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer curso del grado. Asimismo, es necesario poder leer textos académicos en inglés.
Sociedad de Asia Oriental se centra en la consideración de los elementos clave para la comprensión sociocultural de las sociedades japonesa y china contemporáneas, haciendo especial énfasis en los discursos representacionales sobre la construcción cultural de la identidad colectiva en el contexto de la globalización. El objetivo principal de la asignatura es conocer y entender la realidad actual de las sociedades japonesa y china por medio de las aproximaciones teóricas de la antropología y la historia cultural en su consideración de los discursos, las prácticas y las instituciones que las integran. El propósito último de la asignatura es contextualizar los contenidos desarrollados en otras materias del Grado. Con este propósito, Sociedad de Asia Oriental cuenta con clases teóricas (mediante la exposición del profesor) y clases prácticas en las que se desarrollan lecturas académicas, se llevan a cabo debates y emplean materiales audiovisuales y complementarios.
Sociedad japonesa
Tema 1. Sociedad e individuo
Tema 2. Estructura social y ciclo de vida: cultura familiar / cultura religiosa
Tema 3. Producción y reproducción social
Tema 4. Construcción social y política: cultura del trabajo / cultura educativa
Tema 5. Identidad colectiva y globalización
Sociedad china
Tema 6. Estructura social
Tema 7. Ciclo de vida y prácticas rituales
Tema 8. Producción y reproducción social
Tema 9. Identidades colectivas
Tema 10. Globalización, control social y debates contemporáneos
Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura incluye tanto clases teóricas como prácticas. Dado que su docencia es compartida, los profesores informarán a los estudiantes sobre las características de las actividades de evaluación el primer día de clase. El trabajo que realizan los estudiantes se centra principalmente en presentaciones individuales o en grupo, debates en clase sobre las lecturas, análisis de documentales, búsquedas documentales, trabajos escritos y pruebas parciales. Los estudiantes deben mantenerse al día de las noticias y la información publicadas en el Campus Virtual / Moodle.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo escrito | 34 | 1,36 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura | 45 | 1,8 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 |
La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y pruebas. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
- Prueba de evaluación sobre sociedad japonesa (35%) y prueba de evaluación sobre sociedad china (35%)
- Trabajo individual (30%)
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de evaluación: sociedad china | 35% | 2 | 0,08 | 1, 4, 2, 3, 18 |
Prueba de evaluación: sociedad japonesa | 35% | 2 | 0,08 | 1, 4, 2, 3, 18 |
Trabajo escrito | 30% | 17 | 0,68 | 8, 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Sociedad japonesa
Bestor, V.L.; T.C. Bestor & A. Yamagata eds. 2011. Routledge Handbook of Japanese Culture and Society. London; New York: Routledge.
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Hendry, J. 2018. Para entender la sociedad japonesa. Barcelona: Biblioteca de Estudios Japoneses CERAO-UAB, Ediciones Bellaterra.
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Martinez, D.P. ed. 2007. Japanese Culture and Society. London: Routledge.
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Sugimoto, Y. 2016. Una introducción a la sociedad japonesa. Biblioteca de Estudios Japoneses CERAO-UAB, Ediciones Bellaterra.
Sociedad china
Beltrán Antolín, J. 2013. “Sociedad y cultura china”, en Kepa Sodupe y Leire Moure, eds., China en el escenario internacional: Una aproximación multidisciplinar. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco, pp. 107-148.
Cheng L. ed. 2010. China’s Emerging Middle Class: Beyond Economic Transformation. Washington: Brookings Institution Press.
Khun Eng K.; G. Guiheux eds. 2009 Social Movements in China and Hong Kong. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Gamer, R.E. ed. 2003. Understanding Contemporary China. Boulder: Lynne Rienner.
Perry, E.J.; Selden, M. eds. 2000. Chinese Society. Change, Conflict and Resistence. Londres: Routledge.
Stockman, N. 2000. Understanding Chinese Society. Cambridge: Polity Press.
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